Probablemente el regalo más caro que tuviste en tu infancia fue tu bicicleta y también al que más partido le sacaste. Ella y tú eráis inseparables y es imposible pensar en aquellos veranos si no es pedaleando. ¿A que recuerdas perfectamente aquel día en el que por fin los Reyes Magos te la dejaron junto al zapato?
Puede que hayamos olvidado muchas de las cosas que aparecían en los libros que estudiábamos en clase, han pasado demasiados años, pero todos sabemos exactamente la marca, modelo y color de nuestra primer bici. Vamos a repasar algunos de los modelos más míticos, a ver si hay suerte y está la tuya.
BH plegable
Y empezamos fuerte con la marca más mítica de aquella época, la de Beistegui Hermanos que todos conocíamos por BH y su bici plegable que fue mi primera bicicleta y me temo que también la de muchos de vosotros. ¿Me equivoco?
No queríamos otras marcas, porque la BH era la bici que arrasaba en ciudades y pueblos. En roja o azul y el sillín siempre muy alto. Muy pocos se podían permitir ir cambiando de bici según iban creciendo como ocurre hoy en día y con una de estas tenías que vivir mil y una aventuras y más de un rasponazo y moratón, si tenías suerte de no romperte nada. Eso sí, la bici siempre intacta (mira que tenía aguante).
Bicicross BH
Pensábamos que sus muelles delanteros eran suspensión pero enseguida descubrimos que no era más que un adorno. Pero nos daba absolutamente igual, la Biciross BH era ya una bici moderna, aunque pesara un huevo, y en su supersillín podíamos llevar a quien quisiéramos sin necesidad de tener que ir uno pedaleando de pie y el otro sentado. Perfecta para hacer amigos y para ligar.
G.A.C. Motoretta
Pero ante el éxito de la Bicicross otras marcas se pusieron las pilas lanzando sus propios modelos, ya no había marcha atrás hacia el asiento monoplaza. La eibarresa Garate, Anitua y Compañía, conocida como G.A.C, puso rápidamente en el mercado su mítica Motoretta. Seguro que recuerdas lo que costaba subir las cuestas. ¿Bajamos y andamos un poco?
G.A.C. Crosseta
Y aún más extraña fue su hermana Crosseta en la que el cuadro se limitaba al tubo superior, que tanto nos gustaba porque nos recordaba a las bicis de carreras, y además incorporaba dos pequeños guardabarros. No, no le falta ninguna pieza, era así de marciana.
Torrot TT
Lo mismo hizo Torrot, primero con su modelo ‘t.t.’ siglas a las que inmediatamente dimos la interpretación de todoterreno. Una bici extraña, con el tubo superior en ele, enormes guardabarros metálicos y un sillín totalmente desproporcionado. Para llevar a toda la familia.
Torrot Cross MX
Y su hermana mayor la Torrot Cross MX que ya eran palabras mayores pues alguna de sus variedades contaba hasta con cambio con tres velocidades, amortiguadores reales y frenos de tambor. Todo esto en aquella época nos parecía ciencia ficción.
Derbi Rabasa Panther
Y Derbi Rabasa tampoco se quiso quedar atrás y a su todoterreno le puso el nombre de Panther. Una bici de hierro para auténticas panteras que fueran capaces de moverla con frenos de tambor y amortiguadores traseros y totalmente indestructible. La de ellas que habrá abandonadas en trasteros y desvanes.
Orbea Furia
Este listado de bicis míticas de los 80 no estaría completo si no incluyéramos a otra de los grandes fabricantes vascos, las bicis Orbea. Su equivalente a las anteriores era la Orbea Furia, algo así como la chopper en versión bicicleta. Para fardar.
BH California
Pero entonces BH la volvió a liar lanzando la California y nosotros ya no teníamos ojitos para ninguna otra bici. Rompía con todo lo que habíamos visto hasta el momento, hasta sus colores amarillo con todo tipo de embellecedores en azul eran una novedad y lo más importante de todo, apenas pesaba. Era la bicicleta pija de la época, costaba una pasta pero imaginaros si era deseada que nosotros terminamos apodando a la tía buena del cole ‘La California’ en su honor. Si la tuviste, no nos lo recuerdes.
Rabasa BMX
No es bueno que la California esté sola, debió pensar Rabasa y automaticamente lanzo la BMX, su versión de bicicleta ligera y estilizada, con todo tipo de protectores de espuma y color hasta en las ruedas. Imposible no mirarla cada vez que pasaba una cerca.
BH Gacela
Pero sabíamos que aquella primera bici no nos duraría toda la vida, llegaría un momento en el que arrastraríamos los pies y teníamos muy claro que nuestro siguiente paso sería una bici de carreras. Los de BH seguiríamos fieles a BH y nos valía cualquiera de sus dos modelos más míticos: la Gacelao la Zeus. Por mucho que soñé con ellas nunca las llegué a alcanzar, ¿y tú? Venga va, cuéntanos cuales fueron tus bicis.