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Creado por Pablosan
31/08/2007 a las 18:39:10
31/08/2007 a las 18:39:10
¿Qué son los puertos y porcentajes? Creado el 31/08/2007 a las 18:39:10
Gracias, Saludos.
Replicado por pedaleo
31/08/2007 a las 19:15:36
31/08/2007 a las 19:15:36
Replicado el 31/08/2007 a las 19:15:36
10 % es que en 1 km de carretera subes 100 de altitud.
No tiene nada que ver con grados.
PD: Me siento incapaz de definir lo que es un puerto de montaña y mira que debe ser fácil .
Replicado por angliru
31/08/2007 a las 19:38:28
31/08/2007 a las 19:38:28
Replicado el 31/08/2007 a las 19:38:28
Cita de pedaleo: 5 % es que en 1 km de carretera subes 50 de altitud. 10 % es que en 1 km de carretera subes 100 de altitud. No tiene nada que ver con grados. PD: Me siento incapaz de definir lo que es un puerto de montaña y mira que debe ser fácil . |
subes 50 y 100 metros.
por cierto, pregunta de mates, que pendiente en porcentaje tiene 90 grados?
Replicado por pedaleo
31/08/2007 a las 19:43:19
31/08/2007 a las 19:43:19
Replicado el 31/08/2007 a las 19:43:19
Cita de angliru:
subes 50 y 100 metros. por cierto, pregunta de mates, que pendiente en porcentaje tiene 90 grados? |
Eso, metros .
¿90º? Es exactamente lo que tiene la Cueña les Cabres, donde veías marcianitos de colores el día que subiste tu puerto
Replicado por angliru
31/08/2007 a las 19:54:14
31/08/2007 a las 19:54:14
Replicado el 31/08/2007 a las 19:54:14
Cita de pedaleo:
Eso, metros . ¿90º? Es exactamente lo que tiene la Cueña les Cabres, donde veías marcianitos de colores el día que subiste tu puerto |
rite rite, pero no vengas a Asturias diciendo que eres ciclista sin haber subido el Angliru.
y si les engañas, te preguntaran, se ve el mar desde el alto del puerto ?? a lo que tu responderas ............
Replicado por Pablosan
31/08/2007 a las 20:06:43
31/08/2007 a las 20:06:43
Replicado el 31/08/2007 a las 20:06:43
Saludos
Replicado por pedaleo
31/08/2007 a las 20:08:36
31/08/2007 a las 20:08:36
Replicado el 31/08/2007 a las 20:08:36
Cita de Pablosan: Muchas gracias a todos. Si, me pase con los 90º pero era para decir si los procentajes se referían grados de inclinación. Les agradezco de nuevo. Saludos |
A mandar .
Replicado por angliru
31/08/2007 a las 20:19:21
31/08/2007 a las 20:19:21
Replicado el 31/08/2007 a las 20:19:21
Cita de Pablosan: Muchas gracias a todos. Si, me pase con los 90º pero era para decir si los procentajes se referían grados de inclinación. Les agradezco de nuevo. Saludos |
a ver, el sistema de ejes coordenados tiene en vertical al eje Y ó de ordenadas, y en horizontal al eje X ó de abscisas.
Con pendiente positiva a la vez que recorremos el eje horizontal aumenta el vertical, o sea, un aumento en el eje X produce otro en el eje Y.
El porcentaje de la pendiente sería el resultado de dividir el aumento en Y entre el aumento en X y multiplicarlo por 100.
% = &Y / &X x 100
El angulo de la pendiente se obtiene por trigonometría. El ángulo medido en grados es el arco cuya tangente es el aumento en Y dividido del aumento en X.
º(grados) = arctg &Y / &X
Los dos valores son diferentes.
Una inclinación de 45 grados, tiene un porcentaje del 100%
Una inclinación de 90 grados, tiene un porcentaje infinito.
Replicado por angliru
31/08/2007 a las 20:26:51
31/08/2007 a las 20:26:51
Replicado el 31/08/2007 a las 20:26:51
por cierto, la rampa mas dura del angliru que es del 23,6%, tiene una inclinación sobre la horizontal de unos míseros 13,27º ...........si es que nos quejamos por nada
Replicado por pedaleo
31/08/2007 a las 20:33:37
31/08/2007 a las 20:33:37
Replicado el 31/08/2007 a las 20:33:37
Cita de angliru: por cierto, la rampa mas dura del angliru que es del 23,6%, tiene una inclinación sobre la horizontal de unos míseros 13,27º ...........si es que nos quejamos por nada |
No, si yo no me quejo ......
Replicado por angliru
31/08/2007 a las 20:40:16
31/08/2007 a las 20:40:16
Replicado el 31/08/2007 a las 20:40:16
Cita de pedaleo:
No, si yo no me quejo ...... |
o sea que no eres ciclista escalador , eres ciclista esquiador ........
Replicado por Luis.pv
31/08/2007 a las 20:43:46
31/08/2007 a las 20:43:46
Replicado el 31/08/2007 a las 20:43:46
(los examenes me trastornan)
Replicado por angliru
31/08/2007 a las 20:47:38
31/08/2007 a las 20:47:38
Replicado el 31/08/2007 a las 20:47:38
Cita de Luis.pv: Buena lección de trigonometría, angliru. De donde deducimos, poniéndonos quisquillosos, que una pendiente de un 5% no significa que en 100 metros subas 5, sino que los 5 los subirías en 100,125 metros, ya que no vamos sobre la horizontal. (los examenes me trastornan) |
Cierto, pedaleo no se explicó bien. El toma como partida la hipotenusa, cuando debe ser un cateto (la proyección sobre la horizontal).
Lo que ocurre que como son angulos muy pequeños la hipotenusa y el cateto (proyeccion horizontal) son de valor muy parecido.
Replicado por Pablosan
31/08/2007 a las 20:54:48
31/08/2007 a las 20:54:48
Replicado el 31/08/2007 a las 20:54:48
Saludos
Replicado por angliru
31/08/2007 a las 20:55:29
31/08/2007 a las 20:55:29
Replicado el 31/08/2007 a las 20:55:29
lo perfecto seria hacerlo asi:
Vamos a una recta en cuesta. Recorremos una distancia sobre ella. Con un altimetro comprobamos la diferencia de altura que será el incremento en Y.
Como conocemos una hipotenusa (distancia recorrida) y un cateto (diferencia de alturas), por pitágoras sacamos el otro cateto o incremento en X (proyección horizontal).
Aplicamos la formula anterior y obtenemos el porcentaje de la pendiente.
Replicado por pedaleo
31/08/2007 a las 21:09:41
31/08/2007 a las 21:09:41
Replicado el 31/08/2007 a las 21:09:41
Pero si no es así, el cateto habré sido yo y bienvenida sea la lección.
Replicado por Asturiano
31/08/2007 a las 21:14:20
31/08/2007 a las 21:14:20
Replicado el 31/08/2007 a las 21:14:20
Cita de angliru:
rite rite, pero no vengas a Asturias diciendo que eres ciclista sin haber subido el Angliru. y si les engañas, te preguntaran, se ve el mar desde el alto del puerto ?? a lo que tu responderas ............ |
¿se ha vuelto en asturias mas mitico el Angliru que los Lagos o Pajares??, solo pregunto por ello porque ahora sobre todo de Pajares ya no se habla tanto.
Saludos
Replicado por wepy
31/08/2007 a las 21:23:06
31/08/2007 a las 21:23:06
Replicado el 31/08/2007 a las 21:23:06
Gracias por la lección de matemáticas, con un poco de ayuda de mi mujer he conseguido comprender que cuando subimos un puerto generamos tal cantidad de grados divididos por las hipotenusas que sumadas estas y manteniendo las Y sobre las X podemos saber en todo momento lo catetos que somos.
Saludos
PD. Peda a estos les vamos a dar hipotenusas para hartar, vete preparandote
Replicado por Luis.pv
31/08/2007 a las 22:07:36
31/08/2007 a las 22:07:36
Replicado el 31/08/2007 a las 22:07:36
Cita de angliru: lo perfecto seria hacerlo asi: Vamos a una recta en cuesta. Recorremos una distancia sobre ella. Con un altimetro comprobamos la diferencia de altura que será el incremento en Y. Como conocemos una hipotenusa (distancia recorrida) y un cateto (diferencia de alturas), por pitágoras sacamos el otro cateto o incremento en X (proyección horizontal). Aplicamos la formula anterior y obtenemos el porcentaje de la pendiente. |
Cooooooooooooooooorrecto. Minipunto para angliru. Claro, todo esto dando por buenas las medidas de la rueda y la buena calibración del altímetro...
Replicado por Luis.pv
31/08/2007 a las 22:22:35
31/08/2007 a las 22:22:35
Replicado el 31/08/2007 a las 22:22:35
Cita de pedaleo: No es por ser quiquilloso pero yo tenía entendido que era la altura subida dividido el espacio recorrido, osea, en éste caso, la hipotenusa. Pero si no es así, el cateto habré sido yo y bienvenida sea la lección. |
Hola pedaleo, lo correcto es lo que dice angliru, pero es comunmente aceptado lo que tú dices, ya que como ves, la diferencia es despreciable para ángulos pequeños.
De todas formas, no vas a ser un cateto por no saber una cosa en plan quisquilloso, que ya te digo, lo que dices tú se puede dar perfectamente por válido
Un saludo
Pa cateto ya estoy yo
Replicado por breack
01/09/2007 a las 0:01:16
01/09/2007 a las 0:01:16
Replicado el 01/09/2007 a las 0:01:16
¿del 15 %?
saludos
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