Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.
Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.
- Réplicas al mensaje: 0
- Página 2 de 2
Replicado por pedaleo
01/09/2007 a las 0:27:15
pedaleo
Mensajes: 1570
Septiembre 2006 |
NAVARRA
Replicado el 01/09/2007 a las 0:27:15
Cita de breack: hola, creo que no me entero bien, por ejemplo: si en 100 metros subo 15 metros ¿de cuanto es la pendiente?
¿del 15 %?
saludos |
Xactamente.
Pero así, entre tu y yo Breack:
Si en 100 metros subo 15, me doy la vuelta inmediatamente BRRRRRRRRR!!!!!
Replicado por Arueda
01/09/2007 a las 21:29:53
Arueda
Mensajes: 5
Agosto 2007 |
ASTURIAS
Replicado el 01/09/2007 a las 21:29:53
Y yo que cuando voy cuesta arriba lo que menos ganas tengo es de sacar la cinta metrica y la calculadora para hacer cuentas....debe ser la edad
Replicado por devalen28
02/09/2007 a las 0:50:34
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 02/09/2007 a las 0:50:34
Añado un esquema que creo que falicitara la compresion para sacar el angulo de una pendiente:
Cateto contiguo ( b ) = 1000 metros
Cateto opuesto ( a ) = 236 metros
Hipotenusa ( c )= √ cateto² + cateto² ( Raiz cuadrada de la suma de los 2 catetos ) = 1027.47 metros
Cateto opuesto ( a ) = 236
Tang ά = ———————————————— = tang de 0,236
Cateto contiguo (b ) = 1000
( mirando las tablas obtenemos que corresponde a un angulo de 13,28º )
Por lo cual hemos subido un angulo de 13,28º
Replicado por devalen28
02/09/2007 a las 0:54:50
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 02/09/2007 a las 0:54:50
Replicado por devalen28
02/09/2007 a las 0:59:00
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 02/09/2007 a las 0:59:00
Replicado por devalen28
02/09/2007 a las 1:24:25
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 02/09/2007 a las 1:24:25
Con respecto al calculo de la pendiente subida en porcentaje, me parece que la calculan a partir:
Distancia recorrida sobre un eje X y la distancia subida sobre otro eje Y (altitud el nivel del mar)
Para hallar el porcentaje:
Si en 1000metros hemos subido 236metros
Seria una regla de tres simple
En 100metros subiriamos 23,6metros = 23,6℅
en este caso no hay hipotenusas, ya que solo es un porcentaje, de lo que se sube cada 100 metros andados, por lo tanto es exacto y no aproximado (corrigeme si me equivoco Angliru)
Creo que es lo que marcan en los porcentajes de los puertos a no ser que las distancias sean las bases de la montaña y no la distancia que recorremos sobre la bici.
Replicado por atoloquede
03/09/2007 a las 10:26:28
atoloquede
Mensajes: 904
Septiembre 2006 |
ZARAGOZA
Replicado el 03/09/2007 a las 10:26:28
Yo creo que podriamos simplificarlo un poco
entre 1% y 5% = porcenualmente factible
entre 5% y 7,5%= trigonometricamente jodida
entre 7,5% y 10% = una poligonal puatada
mas del 10%= Esta usted autorizado para cagarse en los muertos mas frescos del señor Pitagoras.
Aupa¡¡¡
Replicado por wepy
03/09/2007 a las 13:34:43
wepy
Mensajes: 4158
Enero 2005 |
NAVARRA
Replicado el 03/09/2007 a las 13:34:43
Cita de atoloquede: Yo creo que podriamos simplificarlo un poco
entre 1% y 5% = porcenualmente factible entre 5% y 7,5%= trigonometricamente jodida entre 7,5% y 10% = una poligonal puatada mas del 10%= Esta usted autorizado para cagarse en los muertos mas frescos del señor Pitagoras.
Aupa¡¡¡ |
Deacuerdo totalmente ja ja
Replicado por angliru
03/09/2007 a las 19:46:57
angliru
Mensajes: 3240
Abril 2003 |
ASTURIAS
Replicado el 03/09/2007 a las 19:46:57
Cita de pedaleo: Cita de breack: hola, creo que no me entero bien, por ejemplo: si en 100 metros subo 15 metros ¿de cuanto es la pendiente?
¿del 15 %?
saludos |
Xactamente.
Pero así, entre tu y yo Breack:
Si en 100 metros subo 15, me doy la vuelta inmediatamente BRRRRRRRRR!!!!! |
Exactamente sería del 15,17%
Como podeis comprobar, la diferencia es muy pequeña y se tiende a simplificar el cálculo de la pendiente al método pedaleo o sistema pedaliano.
Replicado por PaCopelan1
03/09/2007 a las 19:51:53
PaCopelan1
Mensajes: 1960
Agosto 2006 |
MADRID
Replicado el 03/09/2007 a las 19:51:53
Cita de angliru: Cita de pedaleo: Cita de breack: hola, creo que no me entero bien, por ejemplo: si en 100 metros subo 15 metros ¿de cuanto es la pendiente?
¿del 15 %?
saludos |
Xactamente.
Pero así, entre tu y yo Breack:
Si en 100 metros subo 15, me doy la vuelta inmediatamente BRRRRRRRRR!!!!! |
Exactamente sería del 15,17%
Como podeis comprobar, la diferencia es muy pequeña y se tiende a simplificar el cálculo de la pendiente al método pedaleo o sistema pedaliano. |
Sería el 15,1716521227252%, para ser exactos. No despreciemos los decimales, que después se notan en las piernas.
Saludos
Replicado por angliru
03/09/2007 a las 19:55:38
angliru
Mensajes: 3240
Abril 2003 |
ASTURIAS
Replicado el 03/09/2007 a las 19:55:38
Cita de PaCopelan1: Cita de angliru: Cita de pedaleo: Cita de breack: hola, creo que no me entero bien, por ejemplo: si en 100 metros subo 15 metros ¿de cuanto es la pendiente?
¿del 15 %?
saludos |
Xactamente.
Pero así, entre tu y yo Breack:
Si en 100 metros subo 15, me doy la vuelta inmediatamente BRRRRRRRRR!!!!! |
Exactamente sería del 15,17%
Como podeis comprobar, la diferencia es muy pequeña y se tiende a simplificar el cálculo de la pendiente al método pedaleo o sistema pedaliano. |
Sería el 15,1716521227252%, para ser exactos. No despreciemos los decimales, que después se notan en las piernas.
Saludos
|
es que yo las operaciones las hago mentalmente y si hay que dar mas de dos decimales ya empiezo a ser mas lento que la calculadora.
Replicado por devalen28
05/09/2007 a las 0:07:20
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 05/09/2007 a las 0:07:20
Angliru, no termino de tenerlo claro y posiblemente tengas razon, me has alumbrado en muchos post.
La duda es que pensaba que el porcentaje que se dice es el porcentaje de la distancia recorrida en la bici, pero por lo que tu dices lo exacto seria indicar el porcentaje en metros respecto al plano (base de la montaña) que es algo menor.
yo suponia que uno seria el % que subimos y otro el % de pendiente que tiene una montaña
al final creo que me lio yo solo
¿Como lo indican en las graficas de las vueltas, montañas, los ciclocomputadores, gps, etc...?
Un saludo
Replicado por Luis.pv
05/09/2007 a las 0:20:49
Luis.pv
Mensajes: 138
Febrero 2005 |
CACERES
Replicado el 05/09/2007 a las 0:20:49
Cita de devalen28: Angliru, no termino de tenerlo claro y posiblemente tengas razon, me has alumbrado en muchos post.
La duda es que pensaba que el porcentaje que se dice es el porcentaje de la distancia recorrida en la bici, pero por lo que tu dices lo exacto seria indicar el porcentaje en metros respecto al plano (base de la montaña) que es algo menor.
yo suponia que uno seria el % que subimos y otro el % de pendiente que tiene una montaña
al final creo que me lio yo solo
¿Como lo indican en las graficas de las vueltas, montañas, los ciclocomputadores, gps, etc...?
Un saludo |
Hola devalen28. A ver si yo te puedo dar un poco de luz. Los ciclocomputadores que miden la pendiente , te dan el dato sobre la distancia recorrida (la hipotenusa). Es decir, técnicamente lo están haciendo mal, pero la diferencia es tan despreciable que se considera aceptable (es fácil ver que con la bici no puedes ir sobre la horizontal, pues la distancia que mide el cuenta es la de la carretera por la que vas)
En cuanto a lo de las gráficas de los puertos, eso ya es otra cosa, lo que se hace es ver la altura vertical ascendida durante un kilómetro con un altimetro y sacas la pendiente media de ese kilómetro. Pero ojo, estamos en las mismas, se recurre a la simplificación de adoptar el terreno recorrido como el terreno horizontal, pero insisto, la diferencia no es ná.
No se si te he ayudado o te he liado aún mas. Si no ya sabes, insiste, jeje.
Replicado por devalen28
05/09/2007 a las 0:54:32
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 05/09/2007 a las 0:54:32
Cita de Luis.pv: Cita de devalen28: Angliru, no termino de tenerlo claro y posiblemente tengas razon, me has alumbrado en muchos post.
La duda es que pensaba que el porcentaje que se dice es el porcentaje de la distancia recorrida en la bici, pero por lo que tu dices lo exacto seria indicar el porcentaje en metros respecto al plano (base de la montaña) que es algo menor.
yo suponia que uno seria el % que subimos y otro el % de pendiente que tiene una montaña
al final creo que me lio yo solo
¿Como lo indican en las graficas de las vueltas, montañas, los ciclocomputadores, gps, etc...?
Un saludo |
Hola devalen28. A ver si yo te puedo dar un poco de luz. Los ciclocomputadores que miden la pendiente , te dan el dato sobre la distancia recorrida (la hipotenusa). Es decir, técnicamente lo están haciendo mal, pero la diferencia es tan despreciable que se considera aceptable (es fácil ver que con la bici no puedes ir sobre la horizontal, pues la distancia que mide el cuenta es la de la carretera por la que vas) En cuanto a lo de las gráficas de los puertos, eso ya es otra cosa, lo que se hace es ver la altura vertical ascendida durante un kilómetro con un altimetro y sacas la pendiente media de ese kilómetro. Pero ojo, estamos en las mismas, se recurre a la simplificación de adoptar el terreno recorrido como el terreno horizontal, pero insisto, la diferencia no es ná. No se si te he ayudado o te he liado aún mas. Si no ya sabes, insiste, jeje. |
la verdad que lo que me dices esta claro hasta aqui lo tengo claro, ahora que me he puesto a repasar y leer en altimetrias y mi post del otro dia y me lio del todo, creo que va aser la hora... a ver si mañana me centro mas.
extracto de la pagina:
www.altimerias.com
Uno de los debates más tradicionales en esto del cálculo de la pendiente de un puerto es si a la hora de medir 1 km es correcto hacerlo sobre el terreno realmente recorrido por la carretera, o si se debe tomar 1 km de avance sobre la horizontal del terreno, o sea, sobre la proyección del terreno sobre un mapa.
Tomando el método más purista y exacto según los topógrafos y geógrafos, se debe tomar el kilómetro recorrido sobre la horizontal, esto es, la base del triángulo que forman la distancia recorrida por la carretera (que sería la hipotenusa), la altitud ascendida (que sería el cateto opuesto) y la distancia sobre el mapa (que sería el cateto contiguo).
El cálculo de la pendiente según el método topográfico:
La pendiente es la relación que existe entre el desnivel que debemos superar y la distancia en horizontal que debemos recorrer, lo que equivale a la tangente del ángulo que forma la línea a medir con el eje x, que sería el plano. La distancia horizontal se mide en el mapa. La pendiente se expresa en tantos por ciento, o en grados.
Para calcular una pendiente en tantos por ciento basta con resolver la siguiente regla de tres: Distancia en horizontal es a 100 como distancia en vertical es a X, o sea:
Distancia en vertical · 100/Distancia en horizontal = Pendiente%
Para calcular la pendiente en grados basta con resolver el triángulo rectángulo con los dos catetos conocidos.
Tangente A = Altura/Distancia
Un ángulo de 45º es una pendiente del 100%, ya que cada 100 metros en horizontal se recorren 100 metros en altura.
Cuando medimos una distancia en el mapa lo hacemos sobre una superficie plana. La que medimos en el mapa se llama distancia planimétrica, que no es otra cosa que la proyección en el mapa de la distancia real. La distancia planimétrica coincide con la real sólo si en la realidad hay una llanura, pero si hay una pendiente la diferencia entre la distancia real y la planimétrica puede ser notable.
Para calcular la distancia real debemos hallar el valor de la hipotenusa de un triángulo rectángulo. El valor de un cateto es la distancia en metros entre dos puntos, el valor del otro cateto es el valor en metros de la diferencia en altitud entre los dos puntos.
La distancia real es pues:
r2 = h2 x a2
Donde:
r = distancia real
h = distancia horizontal en la realidad entre los dos puntos
a = diferencia de altura en la realidad entre dos puntos
Para medir la distancia entre dos puntos en línea recta basta con usar una regla. Pero en un plano pocos trazados son rectos. Para medir trazados sinuosos entre dos puntos se pueden usar dos métodos, uno rudimentario, que consiste en colocar un hilo sobre el recorrido y luego medir la longitud del hilo, el otro es usando un instrumento creado al para esto, llamado curvímetro.
El cálculo de la pendiente según nuestro método:
Por razones de comodidad y de simplificación, nosotros tomamos la altitud a cada kilómetro recorrido realmente sobre la carretera. De esta forma la pendiente en porcentaje es:
Pendiente% = (metros ascendidos / metros recorridos) · 100
De esta forma en nuestras altigrafías se refleja la altitud en intervalos de 1 km y la pendiente media de ese km recorrido.
Con nuestro método un ángulo de 90º es una pendiente del 100% ya que cada 100 metros avanzados se recorren 100 metros en altura, y un ángulo de 45º equivaldría a una pendiente de 70,7%. esto no lo pillo
Si bien el anterior método es más exacto y sobre todo más académico, consideramos que es más sencillo hacerlo en la práctica a nuestro modo en lugar de tener que resolver en cada km el triángulo formado con la horizontal para así determinar cual ha sido en realidad la distancia horizontal avanzada en cada km de carretera.
Y esto lo consideramos así porque el error real que cometemos es muy pequeño debido a que las pendientes de las carreteras, incluso en las más empinadas, no son lo suficientemente grandes como para que la diferencia de resultados de un método u otro sean importantes.
Como ejemplo se puede apuntar que en si en 1 km de avance real sobre la carretera ascendemos 200 m (lo que sería según nosotros un 20% de desnivel), al resolver el triángulo la base de éste, o sea la distancia en horizontal recorrida, es de 980 m (lo que sería un desnivel del 20,4% según el método topográfico).
Para porcentajes más usuales en las carreteras, bastante menores al 20%, nos de un error muy pequeño. Es más, seguramente tendremos mayores errores por acumulación de pequeñas inexactitudes debidas al altímetro o al cuentakilómetros que por el método utilizado.
Por todo ello, y para los resultados que nosotros queremos, nuestro método es suficientemente válido como para que cualquier cicloturista lo pueda aceptar como bueno.
gracias luis a ver si mañana lo veo mas claro
Replicado por devalen28
05/09/2007 a las 0:57:10
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 05/09/2007 a las 0:57:10
un ángulo de 45º equivaldría a una pendiente de 70,7%. esto no lo pillo
Replicado por Luis.pv
05/09/2007 a las 1:27:05
Luis.pv
Mensajes: 138
Febrero 2005 |
CACERES
Replicado el 05/09/2007 a las 1:27:05
A ver devalen, que creo que se donde está tu error. Un ángulo de 90 grados no puede ser una pendiente del 100%, porque (y ahí está el error) si el ángulo es 90, subes hacia arriba en vertical, luego sobre la horizontal no avanzas. Recorres 0 metros sobre la horizontal. Un ángulo de 90 corresponde matemáticamente con una pendiente infinita.
Vamos a ver. Prueba práctica, coge una calculadora normalita y mete tangente de 90, verás como te da error, ya que no puede expresarlo numéricamente.
La pendiente del 100% se da cuando lo ascendido es igual a lo avanzado (sobre la horizontal siempre, ojo). Como la tangente es igual al cateto opuesto partido el cateto contiguo y ambos son iguales (asciendes lo mismo que avanzas), la tangente es igual a 1. Si luego pones en la calculata acrtg1 (arco cuya tangente es 1), verás como te dice que es 45.
Mira, lo mejor que puedes hacer es pintarte unos triangulitos en un folio y hacer cuentas con las formulitas que más atrás dejó angliru.
Espereo haberte sido de ayuda devalen, sino no te cortes y sigue fusilando que para eso estamos, y para una cosa de la que mas o menos puedo ayudar, exprímeme sin problemas
Replicado por devalen28
06/09/2007 a las 16:00:45
devalen28
Mensajes: 1441
Enero 2005 |
VALENCIA
Replicado el 06/09/2007 a las 16:00:45
Cita de Luis.pv: A ver devalen, que creo que se donde está tu error. Un ángulo de 90 grados no puede ser una pendiente del 100%, porque (y ahí está el error) si el ángulo es 90, subes hacia arriba en vertical, luego sobre la horizontal no avanzas. Recorres 0 metros sobre la horizontal. Un ángulo de 90 corresponde matemáticamente con una pendiente infinita. Vamos a ver. Prueba práctica, coge una calculadora normalita y mete tangente de 90, verás como te da error, ya que no puede expresarlo numéricamente. La pendiente del 100% se da cuando lo ascendido es igual a lo avanzado (sobre la horizontal siempre, ojo). Como la tangente es igual al cateto opuesto partido el cateto contiguo y ambos son iguales (asciendes lo mismo que avanzas), la tangente es igual a 1. Si luego pones en la calculata acrtg1 (arco cuya tangente es 1), verás como te dice que es 45. Mira, lo mejor que puedes hacer es pintarte unos triangulitos en un folio y hacer cuentas con las formulitas que más atrás dejó angliru. Espereo haberte sido de ayuda devalen, sino no te cortes y sigue fusilando que para eso estamos, y para una cosa de la que mas o menos puedo ayudar, exprímeme sin problemas
|
eso es lo que pienso y estube haciendo la otra noche y me da lo que tu dices una pendiente del 100% son 45º por eso no me cuadra esa parte de datos que dan en la pagina de altimetrias.
Con nuestro método un ángulo de 90º es una pendiente del 100% ya que cada 100 metros avanzados se recorren 100 metros en altura, y un ángulo de 45º equivaldría a una pendiente de 70,7%
pero no se tambien dudo que este mal lo que dicen alli, por eso pienso que hay algo que se me escapa o no entendi.
<< Anterior
1
2