El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> que tension usar en una nueva rueda
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por Marrieta2000
19/01/2014 a las 7:16:39

Marrieta2000


Mensajes: 4
Enero 2014 | OTROS

que tension usar en una nueva rueda Creado el 19/01/2014 a las 7:16:39

Hola todos

Soy nuevo en el foro muchas gracias desde ya por la posibles respuestas
Mi problema: me compre un aro de carbono ejes y radios , la tension maxima de radios segun el fabricante (chino) es de 250 kgf los radios son aero psr 1432
cuando uso la tabla de conversion del tensometro tm1 de parktool la maxima tension es de solo 165 kgf . cual es la tension que debo usar entonces?
Gracias

Replicado por las4prince
21/01/2014 a las 13:07:09

las4prince


Mensajes: 1690
Agosto 2010 | MADRID

 Replicado el 21/01/2014 a las 13:07:09

Joder, esta pregunta es de premio. 

Lo ideal es presentarse y luego preguntar, pero bueno es lo que hay. ¿165kgf te parece poco? fijate cual es la lectura maxima que tiene el TM1 y veras que no llega mucho mas lejos. La tension que le debes dar es la maxima que aguante el componente que menos aguante, es decir, mira la tension maxima que aguantan los radios y esa es la que debes dar, normalmente el fabricante de los radios refleja en la ficha tecnica lo que aguantan. 

Para que te hagas una idea los Sapim CX-ray que son de lo mejorcito que hay en radio aero, aguantan 1600Nm es decir 160kgf.

 

Un saludo.


www.facebook.com/chbikes
Replicado por Marrieta2000
22/01/2014 a las 5:12:43

Marrieta2000


Mensajes: 4
Enero 2014 | OTROS

 Replicado el 22/01/2014 a las 5:12:43

muchas gracias por contestar
Lo siento, procedo a una breve introduccion de mi mismo: soy marco Arrieta de Lima peru, aun que ahora vivo en boston, tengo una spezialice alle del 2002 con grupo shimano 105 aun que ultimamente le hecho variaciones.
Sobre los radios pues son unos pillar psr aero 1432 que segun la tabla del fabricante aguanta mas de 300 kgf, y mi duda es precisamente por que ambos valores radios y aro salen de la escala del tm1
Por eso es mi duda cual sera la tension ideal para esos radios en ese aro.

Replicado por las4prince
22/01/2014 a las 10:34:13

las4prince


Mensajes: 1690
Agosto 2010 | MADRID

 Replicado el 22/01/2014 a las 10:34:13

Hola, los 300 kgf es la tension maxima que son capaces de aguantar antes de la rotura, pero una cosa es eso y otra la tension maxima recomendada de trabajo. Conocia estos radios, pero no los he usado y no tengo datos de tensiones de uso, lo gracioso es que el fabricante no da ese dato, pero si te fijas en su medidor de tension, las tablas llegan hasta los 210kgf para sus radios y los de la competencia. En una pagina que no es la del fabricante, hay una referencia a su resistencia a la fatiga que esta en 180kgf y que coincide con el punto donde empiezan a estirarse de una manera significativa. Contando con este dato deberias dejarle un margen de seguridad, con lo que no deberias llevarlos mas alla de 150 o 160kgf. Pero lo mejor seria buscar la tension ideal de trabajo. 

 

 


www.facebook.com/chbikes
Replicado por noneison
22/01/2014 a las 16:42:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 22/01/2014 a las 16:42:00

     Cita de las4prince

Hola, los 300 kgf es la tension maxima que son capaces de aguantar antes de la rotura, pero una cosa es eso y otra la tension maxima recomendada de trabajo. Conocia estos radios, pero no los he usado y no tengo datos de tensiones de uso, lo gracioso es que el fabricante no da ese dato, pero si te fijas en su medidor de tension, las tablas llegan hasta los 210kgf para sus radios y los de la competencia. En una pagina que no es la del fabricante, hay una referencia a su resistencia a la fatiga que esta en 180kgf y que coincide con el punto donde empiezan a estirarse de una manera significativa. Contando con este dato deberias dejarle un margen de seguridad, con lo que no deberias llevarlos mas alla de 150 o 160kgf. Pero lo mejor seria buscar la tension ideal de trabajo. 


 


 


     
El que vale vale y el que no... A la hoguera.

Máquina

Enviado desde mi móvil
Replicado por las4prince
22/01/2014 a las 17:51:26

las4prince


Mensajes: 1690
Agosto 2010 | MADRID

 Replicado el 22/01/2014 a las 17:51:26

Es respuesta de Manual  ;)

 

 


www.facebook.com/chbikes
Replicado por Marrieta2000
23/01/2014 a las 1:07:58

Marrieta2000


Mensajes: 4
Enero 2014 | OTROS

 Replicado el 23/01/2014 a las 1:07:58

Muchas gracias por la atension, creo que seguire el consejo de las4prince, era lo que intuia, ya que ademas segun la table del tm1 de toolpark el valor maximo para ese spoke es precisamente 165 kgf.
Una pregunta mas, si alguien tiene experiecia armando ruedas con aros de carbono es necesario usar arandelas en los nipples? yo se que seria mas seguro, pero no se si obligatorio
muchas gracias

Replicado por Taba
23/01/2014 a las 15:07:21

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 23/01/2014 a las 15:07:21

Buenas.

Pues la tension de los radios no es lo mismo que el par de apriete, una es una fuerza lineal y lo otro es un torque un momento.  Es decir que si un radio aguanra 1600 N y le das al torquimetro 1600 N.m pues antes de llegar a 15 N.m se rompera la rosca o algo.

Yo no te puedo ayudar con el torque o igual la herramienta que tienes mide en tension lineal y no marca el torque.

Siempre he apretado los radios a el tanteo y seguro que nunca he dado más de unos 5 N-m.

Saludos.

Marco.

Replicado por Taba
23/01/2014 a las 15:23:10

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 23/01/2014 a las 15:23:10

Ya vi la herramienta que nos da la tensión, esa nunca la tendre seguramente jajaajajajaja, seguire a dedo viendo la tension, no es lo correcto quizas, pero si efectivo, claro que no ando montando con material tan fino como esas ruedas.

Saludos.

Replicado por Marrieta2000
23/01/2014 a las 17:48:06

Marrieta2000


Mensajes: 4
Enero 2014 | OTROS

 Replicado el 23/01/2014 a las 17:48:06

la herramienta no es tan cara, pero seguro si lo es para ti, se puede hacer una copia cacera de la de park tool, puesto que es basicamente un resorte calibrado, siempre que te guste el DIY o como dicen uds en España seas un manitas, el problema de la copia es que a lo mejor tendrias que hacer un calibrador tambien, y ni idea de si una balanza electronica para colgar que necesitarias para el calibrador terminaria costando mas que la herramienta de park tool :D

 

Replicado por las4prince
23/01/2014 a las 17:53:31

las4prince


Mensajes: 1690
Agosto 2010 | MADRID

 Replicado el 23/01/2014 a las 17:53:31

   Cita de Taba

Ya vi la herramienta que nos da la tensión, esa nunca la tendre seguramente jajaajajajaja, seguire a dedo viendo la tension, no es lo correcto quizas, pero si efectivo, claro que no ando montando con material tan fino como esas ruedas.

Saludos.


Pues antes se montaban las ruedas asi y tampoco pasaba nada, el problema de hacerlo "a tanteo" es que no consigues dar una tension uniforme a todos los radios de un mismo lado, y tampoco sabes si estas en el punto optimo de tension. Utilizando un tensiometro, se consigue hacer ruedas mas resistentes y que mantendran su ajuste durante mucho mas tiempo. 


www.facebook.com/chbikes