La Quipplan tiene un corportamiento neutro, es muy manejable y la estabilidad es excelente. La bateria esta integrada en el cuadro, el punto de gravedad esta bajo y centrado, en ningun momento aprecias diferencias en la conducción frente a una bici normal. La Sport tiene una posición más baja de manillar buscando una postura más aerodinamica, mientras en la City, tiene un compromiso perfecto, es el concepto de bici ideal para todo uso. En el resto de medidas ambas bicicletas son iguales. La altura del manillar es desde 980mm en la Sport hasta los 1100mm de la City y la bicicleta permite usuarios de hasta 185cm. En la Sport el peso segun fabricante es de 16,5 Kg y el verificado es de 16,6 Kg. En la City con todos sus accesorios el peso declarado es de 17,5 Kg y el real es de 17,8 Kg, para ser una ebike es relativamente bajo.
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24/02/2012 a las 11:31:14
24/02/2012 a las 11:45:10
Con ocasión de tener que realizar una de las pruebas de autonomia de bici plegable electrica Quipplan Q10, aprovechamos para darnos otra vuelta al anillo verde ciclista madrileño, que para los que no lo conozcan 65Km combinados, carril bici, acera y asfalto con sus 100 cruces y 40 semaforos con un desnivel acumulado real de algo mas de 400m.
Punto de origen casa de campo en sentido antihorrario. El anillo no es duro como tal, pero si que resulta un tanto rompepiernas, con tanto cruce y tanto semaforo. En sentido antihorrario te comes alguna rampa corta que llega al 16% y las zonas de subidas largas tienen un desnivel medio que no llega al 4%.
Temperatura de 15º y poco viento. Bateria cargada al 100% en la Q10 Sport. El nivel de asistencia al maximo 3.
Desde los primeros kilometros ves lo efectiva que es la asistencia electrica, tanto en aceleración tras un cruce o semaforo, adelantas a otras bicis en las rampas sin tener que cambiar de velocidad ni ponerte de pie.
En los tramos largos cuesta arriba, donde ya pica mantienes ritmo y cadencia, los electrones imponen su ley, ni las flacas adelantadas pueden seguirte.
Parada de descanso para comer algo y tomar agua en las pocas fuentes que quedan, las han robado!!!, kilometro 39 ya he gastado un cuarto de bateria.
En esta ocasión he usado la Sport. El nexus 8 me esta encantando aunque de las 8 velocidades solo uso la 5 para las subidas, la 6 para llano o ligeras subidas y la 7 solo para bajadas y nunca queda corta, asi que se confirma que la 8 siempre sera larga.
Final del recorrido, la pantalla de la bici marca 66.3 Km, marca de más, hay un error de algo más de 2 Km con la distancia GPS registrada, indica media carga de bateria, pero apartir de ahi no suelen durar tanto como la primera mitad. media bateria esta muy bien, puede que un ciclista mas ligero gaste menos, pero que otros que esten con menos forma gasten hasta 3/4 de la bateria, por que hay muchos kilometros en los que el motor va activado al 100%.
Resultados, pues magnifico, supera al mejor tiempo compensado (ajuste por recorte de recorrido) que habia con la Btwin hibrida de 2h41m a un excelente 2h38m incluyendo el tiempo de las paradas a un promedio de 24 Km/h y le mete algo mas de 12 minutos al mejor tiempo con la Brompton 2h50m (compensado a la nueva distancia) es decir todo lo contrario a lo que se vio en el circuito FoldingLife. Pese a que la Quipplan siempre se nota menos rodadora que la Brompton consigue en el mismo punto del anillo una velocidad maxima casi identica.
Queda por lo tanto establecido el nuevo registro en 2h38m que tambien sera dificil de rebajar. Conviene especificar que el cansancio es varios puntos menor que cuando lo haces con una bici no electrica, pero no inexistente, por que el ritmo mantenido fue moderado/alto
25/02/2012 a las 15:56:39
Salimos de por la ruta de Las Vegas con la Quipplan Q10 City, en esta ocasión tocaba valorar la autonomia de la bateria manteniendo el pedaleo asistido de forma continuada.
Buena temperatura pero algo de viento, bateria al 100%.
Primeros kilometros por lo pueblos de la CAM que lindan con toledo, en carretera es mejor no intentar seguir a las flacas, hay muchos kilometros por delante y lo que menos interesa es desfondarse.
Ya se han superado varios altos, el viento en lateral y en contra hace que la asistencia intervenga. Aun asi superados los primeros 30 Km la bateria sigue al maximo.
Cruzamos el rio Jarama en direccion a Aranjuez, el viento desfavorable se mantiene
Llegando al Real sitio de Aranjuez ya se ha superado el kilometro 50 de la ruta
La Q10 City frente al palacio de Aranjuez a orillas del rio Tajo, en esta ocasión me lleve la Q10 en su versión más Touring
Como la prueba es cronometrada, lamentablemente no hay tiempo para disfrutar de unos fresones con nata, solo 10 minutitos de descanso para hacer unas fotos y comer algo.
Retomamos la Vega del Jarama, se pasa sobre "el puente largo" una de las obras emblematicas del periodo de "la ilustración" en el siglo XVIII, la obra de referencia del reinado de Fernando VI, equivalente a una construcción actual como la T4, se ha quedado para promocionar las patatas de calidad locales... a 5 euros oiga!
Superado el Km 64 ya he perdido 1/4 de bateria.
Continuamos dirección San Martin, por las ruta de las Vegas siguiendo en dirección ascendente el curso de Jarama.
Desde San Martin sale el carril bici con dirección Madrid, hay que superar el alto de la Marañosa de 3ª categoria, la Q10 devora las rampas a velocidad de crucero.
El alto de la Marañosa asesta un buen golpe a la bateria, el nivel va alternando entre 1/2 y 1/4, aun asi el rendimiento de la bici no da sintomas de agotamiento.
Volvemos a tomar un buen ritmo en la bajada y vemos la silueta del cerro de los Angeles, centro geografico de la peninsula iberica.
Final del carril bici entramos en Madrid en el kilometro 107, ya hace un rato que el indicador esta en 1/4
Kilometro 110 del marcador (107 en el track GPS), segun el indicador la bateria esta agotada, aun asi se sigue notando la asistencia aunque no tan intensamente, en este momento se determina que ya es suficiente y se desconecta la asistencia indicador en nivel 0. Aun faltan 15 Km para llegar a casa y en puntualmente hay que tirar de la velocidad 4 del nexus
fin del trayecto Km 125 en el indicador (121 en el track GPS), como el controlador volvio a mostra 1/4 de bateria, en los ultimos 5 Km se volvio a conectar la asistencia al maximo nivel 3 y aunque no tenia la contundencia de los primeros momentos fue muy util para el ultimo tramocon algunas rampas.
El rendimiento del tramo con asistencia es muy bueno. La media en los 107 Km con asistencia conectada es de 24.4 Km/h, que seria de 25.4 Km/h si descontamos los 10 minutos de parada.
El recorrido total 121 Km con la misma media 24.4 Km/h, desnivel acumulado 1030m, vemos los 57.3 km/h de Vmax que se alcanzaron en el descenso de Ciempozuelos hacia Aranjuez, la bici iba perfecta, aunque se notaba que el neumatico es de tipo City con presión maxima 4 Kg, pero tambien bacheaba muy bien y eso tambien es de agradecer ya que en estas rutas hay tramos de asfalto de no muy buena calidad.
Tras la salida, revisión de bateria, Quipplan comunica en su web que la bici es operativa hasta los 18.5v, pero que bajando de los 21v va perdiendo rendimiento, la nestra quedo en 21.8v, prueba de que aun podriamos circular algun kilometro más con la asistencia.
En resumen un día de ruta agradable, 107+5 Km con una sola carga de bateria, quizas alguno mas sepueda hacer apurando hasta por debajo de los 21v, la clave esta en que sigue siendo una gran bici y eso le hace optimizar el rendimiento del sistema electrico, estupendas sensaciones las de subir el alto de la Marañosa a ritmo elevado.
26/02/2012 a las 20:50:07
fotos añadidas en post 1 y 2
27/02/2012 a las 22:50:41
test anillo verde realizado
28/02/2012 a las 18:36:38
Se añade el resultado del test del anillo verde
29/02/2012 a las 16:50:05
qué currada de post, enhorabuena
29/02/2012 a las 18:06:11
qué currada de post, enhorabuena
gracias, acabo de añadir más cosas
01/03/2012 a las 0:32:07
actualizado con la prueba de autonomia de larga duración
17/03/2012 a las 12:29:07
actualizado formato
10/04/2012 a las 12:24:09
video insertado
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