El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Bicicletas Urbanas >> Quipplan - Q10 Sport City - electrica plegable
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por ares
24/02/2012 a las 11:31:14

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

Quipplan - Q10 Sport City - electrica plegable Creado el 24/02/2012 a las 11:31:14
Quipplan modelos Q10 Sport - Q10 City Opinion Analisis Prueba -  folding test ebike review
 
Diseñada en España. Cuenta con cuadro plegable de aluminio, horquilla aluminio. Sistema de asistencia electrica con buje/motor delantero de 220W, bateria integrada en el cuadro de 24v 8,5Ah. Ruedas de 20 pulgadas con cubiertas Kenda 1,75" ETRTO 406. Transmisión  con bielas 170mm simple plato 52t, Buje Shimano Nexus 8s con corona de 16t control por mando giratorio. Frenos V Brakes. Dirección integrada y manillar plano 600mm


Una plegable excelente en construcción y diseño, destaca por  incorporar las ventajas de una ebike, a la vez que seguir siendo una magnifica bicicleta plegable convencional.
 
 
Geometria

La Quipplan tiene un corportamiento neutro, es muy manejable y la estabilidad es excelente. La bateria esta integrada en el cuadro, el punto de gravedad esta bajo y centrado, en ningun momento aprecias diferencias en la conducción frente a una bici normal. La Sport tiene una posición más baja de manillar buscando una postura más aerodinamica, mientras en la City, tiene un compromiso perfecto, es el concepto de bici ideal para todo uso. En el resto de medidas ambas bicicletas son iguales. La altura del manillar es desde 980mm en la Sport hasta los 1100mm de la City y la bicicleta permite usuarios de hasta 185cm. En la Sport el peso segun fabricante es de 16,5 Kg y el verificado es de 16,6 Kg. En la City con todos sus accesorios el peso declarado es de 17,5 Kg y el real es de 17,8 Kg, para ser una ebike es relativamente bajo.

 
Transmisión
Simple plato 52t combinado de buje shimano Nexus 8 con corona de 16t, disponemos de un rango del 307% muy bien escalonado, el nexus destaca por su precisión y suavidad. La octava velocidad, con sus 8m,  se reservara para bajadas fuertes.
 
  
 
   
Quipplan ha conseguido que ambas bicis parezcan plegables convencionales, donde ni el pequeño buje-motor consigue delatar que son bicis eletricas. Controles, bateria y cableado pasan desapercibidos, integrar este conjunto de valores con el añadido de unos componentes de calidad que estan pensados para durar en una bici, es un tributo al buen gusto. 
 
 
 
La Q10 City blanco perlado, encontraremos como equipamiento de serie, guardabarros, pata de cabra, trasnportin con pulpos de hasta 25 Kg de carga y guardabarros de calidad.
 
Motor 220W brushless, pequeño y silencioso, poco más grande que un buje dinamo, ofrece el rendimiento adecuado para que la bici tenga la doble homologacion Española y Europea, con limite de asistencia en el pedaleo hasta 25 Km/h y 250W. Incorpora sistema de engranajes y rueda libre, para desacoplarse del giro de la rueda cuando no esta activo, evitando una penalización por resistencia al giro.
 
 
 
Guiado completo del cableado, hay una rosca o un soporte para cada tramos de cable. Detalle del conector del cable de motor, para poder desmontar la rueda.
 
 
 
Triple triangulo trasero, en Quipplan no se han querido pillar los dedos con la rigidez del cuadro, no hay flexión sobre el pedalier. Encantador detalle el de achatar el tubo del triangulo superior para que se pueda usar como asidero para levantar la bici.
 
  
 
No puede ser mas facil, la bici se carga como un movil, hay un pequeña base en el cuadro por donde conectar nuestro cargdor a la bateria sin tener que desarmontar nada.
  
Uno de las soluciones de las Q10, esconder la bateria en el cuadro. El sistema conexionado integrado en el de plegado es un ejercicio de ingenieria resuelto de forma admirable. En la otra sección del cuadro va instalado el modulo de control y comparte el sistema de extraccion de la bateria.
 
 
Cambio Shimano Nexus inner 8s, un acierto en escalonamiento, tienen un funcionamiento impecable, al no disponer de tensor la transmisión es extremadamente silenciosa y la linea de cadena perfecta, eso asegura una larga vida de la misma.
 
 
La pantalla de control indica el estado del sistema y agrupa las funciones de un velocimetro. Desde el pequeño mando de control remoto, podremos seleccionar uno de los tres niveles de asistencia, desconectarla o manejar el sistema de alumbrado de la bici. Manillar y potencia convencional, si necesitas mas altura para el manillar solo tienes que cambiar la potencia y lo mejor no hay holguras, no hay crujidos, todo un acierto.
 
  
 
Las Q10 montan direccion integrada con rodamientos sellados. En la City, iluminación por LED delantera y trasera integradas en el sistema electrico de la bici.
 
 
Como buena plegable, entra en el maletero de un vehiculo pequeño.
 
 
 
Plegado
Sigue el procedimiento convencional de la mayoria de las plegables, bajar tija, abatir el cuadro por la mitad y plegar el brazo del manillar hacia el exterior, para hacer un paquete 800mm x 650mm x 450mm las mismas medidas que cualquier otra plegable de 20". El plegado se bloquea para transporte con una cinta.
  
 
 
 
Opinion - Test
No por ser una ebike se iba a librar de pasar por el circuito de pruebas, pero para complicar las cosas decidimos probar que sucedia en esta bici, si desconectamos la asistencia, valorarndo lo que puede ocurrir si agotaramos la carga de la bateria. La Quipplan Q10 demuestra ser una gran bici convencional, con un buen promedio de 26,1 Km/h Estas cosas no pasan por casualidad, partiendo de que se trata de una bici de 17 Kg, la Q10 esta muy conseguida y a esto hay que sumarle el perfecto escalonamiento que el cambio nexus 8.
 
Ya con el sistema encendido y con el maximo nivel de asistencia 3, completamos el circuito y la media sube considerablemente hasta los 28.5 Km/h que se puede considerar como excelente, la asistencia electrica siempre te mantiene a un buen ritmo y por encima de los 25 Km/h y el buen diseño de la bici permite en muchas ocasiones rodar por encima de la velocidad de desconexión de asistencia. Lo mejor de todo es que no llegas ni cansado, realmente la bici hace todo el trabajo sucio, mantiene la velocidad en los tramos de subida y acelera tras la salida de puntos donde tenemos que recucir por alguna causa. Ver ranking
 
 
Test ciudad 64Km
Para ver una medición parcial nos llevamos la Q10 al anillo verde ciclista madrileño, tras hacer el recorrido siempre con nivel de asistencia maximo 3, termino los 64Km con media carga de bateria. La Q10 completo el anillo en 2h38m a un promedio de 24 Km/h siendo la bici más rapida en completarlo hasta la fecha. Con este test ves que es en ciudad donde se le saca partido a una bici electrica es por ciudad, que tras la parada en cada cruce o semaforo,  la parte electrica te hace todo el trabajo lanzando la bici hasta los 25 Km/h, usar una bici de pedaleo asistido te genera una comodidad tremendamente adictiva.  Review completo del anillo en post 2
 
 
 
Test autonomia ruta 120Km
Proponemos una ruta por carretera para evaluar la autonomia eléctrica. Salimos con la bateria cargada al 100% y con el nivel 3 el maximo de asistencia. Durante la prueba perdimos el primer cuarto en el entorno de los 60 Km, sobre los 80 km ya indicaba media carga, superados los 100 Km la bateria estaba en 1/4 de capacidad y sobre los 110 Km indicaba que esta sin carga, pero aun asi mantenia la asistencia, a pesar de ello se decidio desconectarla, pero a los pocos minutos el marcador volvia a mostrar 1/4 con lo que se volvio a activar la ayuda al maximo nivel 3 permitiendo hacer con ella los 5 kilometros más, otrogando una autonomia de casi 115 Km en modo electrico activo. El total de la ruta fueron 125 Km marcador, 121 km track GPS a un promedio de 24.4Km/h con casi 1030m de desnivel acumulado incluyendo un puerto de 3ª categoria en el recorrido. Gran parte de la buena autonomia viene dada por lo bien resuelta que esta la bici y lo poco que le afecta la instalación de todo el sistema electrico, eso se traduce en mayor rendimiento del ciclista y a su vez a un menor esfuerzo requerido al sistema de asistencia, con lo que el rendimiento final es mayor.  Review completo del anillo en post 3
 
 
 
Tras el test medimos el nivel de la bateria e indica 21.8v, El fabricante declara en su web, que bajando de los 21v deciende el rendimiento, pero la bici aun puede mantener parte de la asistencia hasta los 18.5v, es decir que aun podriamos haber circulado algun kilometro extra.
 
  
 
Youtube
 
 
Enlaces
Fabricante y distribuidor nacional http://quipplan.com/
Si queremos optimizar los rangos a nuestro gusto del Nexus, podemos aumentar o reducir el desarollo cambiando la corona. Brico modificación desarollo buje nexus
Mensaje editado el 25/04/2012 15:19:18

...
Replicado por ares
24/02/2012 a las 11:45:10

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 24/02/2012 a las 11:45:10

Con ocasión de tener que realizar una de las pruebas de autonomia de bici plegable electrica Quipplan Q10, aprovechamos para darnos otra vuelta al anillo verde ciclista madrileño, que para los que no lo conozcan 65Km combinados, carril bici, acera y asfalto con sus 100 cruces y 40 semaforos con un desnivel acumulado real de algo mas de 400m.

Punto de origen casa de campo en sentido antihorrario. El anillo no es duro como tal, pero si que resulta un tanto rompepiernas, con tanto cruce y tanto semaforo. En sentido antihorrario te comes alguna rampa corta que llega al 16% y las zonas de subidas largas tienen un desnivel medio que no llega al 4%.

Temperatura de 15º y poco viento. Bateria cargada al 100% en la Q10 Sport. El nivel de asistencia al maximo 3.

 

Desde los primeros kilometros ves lo efectiva que es la asistencia electrica, tanto en aceleración tras un cruce o semaforo, adelantas a otras bicis en las rampas sin tener que cambiar de velocidad ni ponerte de pie.

En los tramos largos cuesta arriba, donde ya pica mantienes ritmo y cadencia, los electrones imponen su ley, ni las flacas adelantadas pueden seguirte.

 

Parada de descanso para comer algo y tomar agua en las pocas fuentes que quedan, las han robado!!!, kilometro 39 ya he gastado un cuarto de bateria.

 

En esta ocasión he usado la Sport. El nexus 8 me esta encantando aunque de las 8 velocidades solo uso la 5 para las subidas, la 6 para llano o ligeras subidas y la 7 solo para bajadas y nunca queda corta, asi que se confirma que la 8 siempre sera larga.

 

Final del recorrido, la pantalla de la bici marca 66.3 Km, marca de más, hay un error de algo más de 2 Km con la  distancia GPS registrada, indica media carga de bateria, pero apartir de ahi no suelen durar tanto como la primera mitad. media bateria esta muy bien, puede que un ciclista mas ligero gaste menos, pero que otros que esten con menos forma gasten hasta 3/4 de la bateria, por que hay muchos kilometros en los que el motor va activado al 100%.

 

Resultados, pues magnifico, supera al mejor tiempo compensado (ajuste por recorte de recorrido) que habia con la Btwin hibrida de 2h41m a un excelente 2h38m incluyendo el tiempo de las paradas a un promedio de 24 Km/h y le mete algo mas de 12 minutos al mejor tiempo con la Brompton 2h50m (compensado a la nueva distancia) es decir todo lo contrario a lo que se vio en el circuito FoldingLife. Pese a que la Quipplan siempre se nota menos rodadora que la Brompton consigue en el mismo punto del anillo una velocidad maxima casi identica.

 

Queda por lo tanto establecido el nuevo registro en 2h38m que tambien sera dificil de rebajar. Conviene especificar que el cansancio es varios puntos menor que cuando lo haces con una bici no electrica, pero no inexistente, por que el ritmo mantenido fue moderado/alto

Mensaje editado el 16/03/2012 13:53:19

...
Replicado por ares
25/02/2012 a las 15:56:39

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 25/02/2012 a las 15:56:39

Salimos de por la ruta de Las Vegas con la Quipplan Q10 City, en esta ocasión tocaba valorar la autonomia de la bateria manteniendo el pedaleo asistido de forma continuada.

 

Buena temperatura pero algo de viento, bateria al 100%.

 

Primeros kilometros por lo pueblos de la CAM que lindan con toledo, en carretera es mejor no intentar seguir a las flacas, hay muchos kilometros por delante y lo que menos interesa es desfondarse.

 

Ya se han superado varios altos, el viento en lateral y en contra hace que la asistencia intervenga. Aun asi superados los primeros 30 Km la bateria sigue al maximo.

 

Cruzamos el rio Jarama en direccion a Aranjuez, el viento desfavorable se mantiene

 

Llegando al Real sitio de Aranjuez ya se ha superado el kilometro 50 de la ruta

 

La Q10 City frente al palacio de Aranjuez a orillas del rio Tajo, en esta ocasión me lleve la Q10 en su versión más Touring

 

Como la prueba es cronometrada, lamentablemente no hay tiempo para disfrutar de unos fresones con nata, solo 10 minutitos de descanso para hacer unas fotos y comer algo.

 

Retomamos la Vega del Jarama, se pasa sobre "el puente largo" una de las obras emblematicas del periodo de "la ilustración" en el siglo XVIII, la obra de referencia del reinado de Fernando VI, equivalente a una construcción actual como la T4, se ha quedado para promocionar las patatas de calidad locales... a 5 euros oiga!

 

Superado el Km 64 ya he perdido 1/4 de bateria.

 

Continuamos dirección San Martin, por las ruta de las Vegas siguiendo en dirección ascendente el curso de Jarama.

 

Desde San Martin sale el carril bici con dirección Madrid, hay que superar el alto de la Marañosa de 3ª categoria, la Q10 devora las rampas a velocidad de crucero.

 

El alto de la Marañosa asesta un buen golpe a la bateria, el nivel va alternando entre 1/2 y 1/4, aun asi el rendimiento de la bici no da sintomas de agotamiento.

 

Volvemos a tomar un buen ritmo en la bajada y vemos la silueta del cerro de los Angeles, centro geografico de la peninsula iberica.

 

Final del carril bici entramos en Madrid en el kilometro 107, ya hace un rato que el indicador esta en 1/4

 

Kilometro 110 del marcador (107 en el track GPS), segun el indicador la bateria esta agotada, aun asi se sigue notando la asistencia aunque no tan intensamente, en este momento se determina que ya es suficiente y se desconecta la asistencia indicador en nivel 0. Aun faltan 15 Km para llegar a casa y en puntualmente hay que tirar de la velocidad 4 del nexus

 

fin del trayecto Km 125 en el indicador (121 en el track GPS), como el controlador volvio a mostra 1/4 de bateria, en los ultimos 5 Km se volvio a conectar la asistencia al maximo nivel 3 y aunque no tenia la contundencia de los primeros momentos fue muy util para el ultimo tramocon algunas rampas.

 

 

El rendimiento del tramo con asistencia es muy bueno. La media en los 107 Km con asistencia conectada es de 24.4 Km/h, que seria de 25.4 Km/h si descontamos los 10 minutos de parada.

 

El recorrido total 121 Km con la misma media 24.4 Km/h, desnivel acumulado 1030m, vemos los 57.3 km/h de Vmax que se alcanzaron en el descenso de Ciempozuelos hacia Aranjuez, la bici iba perfecta, aunque se notaba que el neumatico es de tipo City con presión maxima 4 Kg, pero tambien bacheaba muy bien y eso tambien es de agradecer ya que en estas rutas hay tramos de asfalto de no muy buena calidad.

 

Tras la salida, revisión de bateria, Quipplan comunica en su web que la bici es operativa hasta los 18.5v, pero que bajando de los 21v va perdiendo rendimiento, la nestra quedo en 21.8v, prueba de que aun podriamos circular algun kilometro más con la asistencia.

 

En resumen un día de ruta agradable, 107+5 Km con una sola carga de bateria, quizas alguno mas sepueda hacer apurando hasta por debajo de los 21v, la clave esta en que sigue siendo una gran bici y eso le hace optimizar el rendimiento del sistema electrico, estupendas sensaciones las de subir el alto de la Marañosa a ritmo elevado.


...
Replicado por ares
26/02/2012 a las 20:50:07

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 26/02/2012 a las 20:50:07

fotos añadidas en post 1 y 2


...
Replicado por ares
27/02/2012 a las 22:50:41

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 27/02/2012 a las 22:50:41

test anillo verde realizado

Mensaje editado el 28/02/2012 18:35:47

...
Replicado por ares
28/02/2012 a las 18:36:38

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 28/02/2012 a las 18:36:38

Se añade el resultado del test del anillo verde


...
Replicado por hanzzo
29/02/2012 a las 16:50:05

hanzzo


Mensajes: 95
Octubre 2002 | VIZCAYA

 Replicado el 29/02/2012 a las 16:50:05

qué currada de post, enhorabuena

Replicado por ares
29/02/2012 a las 18:06:11

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 29/02/2012 a las 18:06:11

   Cita de elas

qué currada de post, enhorabuena


gracias, acabo de añadir más cosas


...
Replicado por ares
01/03/2012 a las 0:32:07

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 01/03/2012 a las 0:32:07

actualizado con la prueba de autonomia de larga duración


...
Replicado por ares
17/03/2012 a las 12:29:07

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 17/03/2012 a las 12:29:07

actualizado formato


...
Replicado por ares
10/04/2012 a las 12:24:09

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 10/04/2012 a las 12:24:09

video insertado


...