Quipplan modelos Q10 Sport - Q10 City Opinion Analisis Prueba - folding test ebike review
Diseñada en España. Cuenta con cuadro plegable de aluminio, horquilla aluminio. Sistema de asistencia electrica con buje/motor delantero de 220W, bateria integrada en el cuadro de 24v 8,5Ah. Ruedas de 20 pulgadas con cubiertas Kenda 1,75" ETRTO 406. Transmisión con bielas 170mm simple plato 52t, Buje Shimano Nexus 8s con corona de 16t control por mando giratorio. Frenos V Brakes. Dirección integrada y manillar plano 600mm
Una plegable excelente en construcción y diseño, destaca por incorporar las ventajas de una ebike, a la vez que seguir siendo una magnifica bicicleta plegable convencional.

Geometria
La Quipplan tiene un corportamiento neutro, es muy manejable y la estabilidad es excelente. La bateria esta integrada en el cuadro, el punto de gravedad esta bajo y centrado, en ningun momento aprecias diferencias en la conducción frente a una bici normal. La Sport tiene una posición más baja de manillar buscando una postura más aerodinamica, mientras en la City, tiene un compromiso perfecto, es el concepto de bici ideal para todo uso. En el resto de medidas ambas bicicletas son iguales. La altura del manillar es desde 980mm en la Sport hasta los 1100mm de la City y la bicicleta permite usuarios de hasta 185cm. En la Sport el peso segun fabricante es de 16,5 Kg y el verificado es de 16,6 Kg. En la City con todos sus accesorios el peso declarado es de 17,5 Kg y el real es de 17,8 Kg, para ser una ebike es relativamente bajo.
Transmisión
Simple plato 52t combinado de buje shimano Nexus 8 con corona de 16t, disponemos de un rango del 307% muy bien escalonado, el nexus destaca por su precisión y suavidad. La octava velocidad, con sus 8m, se reservara para bajadas fuertes.
Quipplan ha conseguido que ambas bicis parezcan plegables convencionales, donde ni el pequeño buje-motor consigue delatar que son bicis eletricas. Controles, bateria y cableado pasan desapercibidos, integrar este conjunto de valores con el añadido de unos componentes de calidad que estan pensados para durar en una bici, es un tributo al buen gusto.
La Q10 City blanco perlado, encontraremos como equipamiento de serie, guardabarros, pata de cabra, trasnportin con pulpos de hasta 25 Kg de carga y guardabarros de calidad.
Motor 220W brushless, pequeño y silencioso, poco más grande que un buje dinamo, ofrece el rendimiento adecuado para que la bici tenga la doble homologacion Española y Europea, con limite de asistencia en el pedaleo hasta 25 Km/h y 250W. Incorpora sistema de engranajes y rueda libre, para desacoplarse del giro de la rueda cuando no esta activo, evitando una penalización por resistencia al giro.
Guiado completo del cableado, hay una rosca o un soporte para cada tramos de cable. Detalle del conector del cable de motor, para poder desmontar la rueda.
Triple triangulo trasero, en Quipplan no se han querido pillar los dedos con la rigidez del cuadro, no hay flexión sobre el pedalier. Encantador detalle el de achatar el tubo del triangulo superior para que se pueda usar como asidero para levantar la bici.
No puede ser mas facil, la bici se carga como un movil, hay un pequeña base en el cuadro por donde conectar nuestro cargdor a la bateria sin tener que desarmontar nada.
Uno de las soluciones de las Q10, esconder la bateria en el cuadro. El sistema conexionado integrado en el de plegado es un ejercicio de ingenieria resuelto de forma admirable. En la otra sección del cuadro va instalado el modulo de control y comparte el sistema de extraccion de la bateria.
Cambio Shimano Nexus inner 8s, un acierto en escalonamiento, tienen un funcionamiento impecable, al no disponer de tensor la transmisión es extremadamente silenciosa y la linea de cadena perfecta, eso asegura una larga vida de la misma.
La pantalla de control indica el estado del sistema y agrupa las funciones de un velocimetro. Desde el pequeño mando de control remoto, podremos seleccionar uno de los tres niveles de asistencia, desconectarla o manejar el sistema de alumbrado de la bici. Manillar y potencia convencional, si necesitas mas altura para el manillar solo tienes que cambiar la potencia y lo mejor no hay holguras, no hay crujidos, todo un acierto.
Las Q10 montan direccion integrada con rodamientos sellados. En la City, iluminación por LED delantera y trasera integradas en el sistema electrico de la bici.
Como buena plegable, entra en el maletero de un vehiculo pequeño.
Plegado
Sigue el procedimiento convencional de la mayoria de las plegables, bajar tija, abatir el cuadro por la mitad y plegar el brazo del manillar hacia el exterior, para hacer un paquete 800mm x 650mm x 450mm las mismas medidas que cualquier otra plegable de 20". El plegado se bloquea para transporte con una cinta.
Opinion - Test
No por ser una ebike se iba a librar de pasar por el circuito de pruebas, pero para complicar las cosas decidimos probar que sucedia en esta bici, si desconectamos la asistencia, valorarndo lo que puede ocurrir si agotaramos la carga de la bateria. La Quipplan Q10 demuestra ser una gran bici convencional, con un buen promedio de 26,1 Km/h Estas cosas no pasan por casualidad, partiendo de que se trata de una bici de 17 Kg, la Q10 esta muy conseguida y a esto hay que sumarle el perfecto escalonamiento que el cambio nexus 8.

Ya con el sistema encendido y con el maximo nivel de asistencia 3, completamos el circuito y la media sube considerablemente hasta los 28.5 Km/h que se puede considerar como excelente, la asistencia electrica siempre te mantiene a un buen ritmo y por encima de los 25 Km/h y el buen diseño de la bici permite en muchas ocasiones rodar por encima de la velocidad de desconexión de asistencia. Lo mejor de todo es que no llegas ni cansado, realmente la bici hace todo el trabajo sucio, mantiene la velocidad en los tramos de subida y acelera tras la salida de puntos donde tenemos que recucir por alguna causa.
Ver ranking
Test ciudad 64Km
Para ver una medición parcial nos llevamos la Q10 al anillo verde ciclista madrileño, tras hacer el recorrido siempre con nivel de asistencia maximo 3, termino los 64Km con media carga de bateria. La Q10 completo el anillo en 2h38m a un promedio de 24 Km/h siendo la bici más rapida en completarlo hasta la fecha. Con este test ves que es en ciudad donde se le saca partido a una bici electrica es por ciudad, que tras la parada en cada cruce o semaforo, la parte electrica te hace todo el trabajo lanzando la bici hasta los 25 Km/h, usar una bici de pedaleo asistido te genera una comodidad tremendamente adictiva. Review completo del anillo en post 2
Test autonomia ruta 120Km
Proponemos una ruta por carretera para evaluar la autonomia eléctrica. Salimos con la bateria cargada al 100% y con el nivel 3 el maximo de asistencia. Durante la prueba perdimos el primer cuarto en el entorno de los 60 Km, sobre los 80 km ya indicaba media carga, superados los 100 Km la bateria estaba en 1/4 de capacidad y sobre los 110 Km indicaba que esta sin carga, pero aun asi mantenia la asistencia, a pesar de ello se decidio desconectarla, pero a los pocos minutos el marcador volvia a mostrar 1/4 con lo que se volvio a activar la ayuda al maximo nivel 3 permitiendo hacer con ella los 5 kilometros más, otrogando una autonomia de casi 115 Km en modo electrico activo. El total de la ruta fueron 125 Km marcador, 121 km track GPS a un promedio de 24.4Km/h con casi 1030m de desnivel acumulado incluyendo un puerto de 3ª categoria en el recorrido. Gran parte de la buena autonomia viene dada por lo bien resuelta que esta la bici y lo poco que le afecta la instalación de todo el sistema electrico, eso se traduce en mayor rendimiento del ciclista y a su vez a un menor esfuerzo requerido al sistema de asistencia, con lo que el rendimiento final es mayor. Review completo del anillo en post 3

Tras el test medimos el nivel de la bateria e indica 21.8v, El fabricante declara en su web, que bajando de los 21v deciende el rendimiento, pero la bici aun puede mantener parte de la asistencia hasta los 18.5v, es decir que aun podriamos haber circulado algun kilometro extra.
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Mensaje editado el 25/04/2012 15:19:18
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