El pasado domingo, tras una salida en la que recorrí unos kilómetros por zona con algo de arena, comencé a oir un ligero crac-crac-crac apenas hacía algo de fuerza al peladear, no lo hacía en el pedaleo suave o por inercia, sólo al hacer más fuerza. Pensé que la cadena y piñones habría cogido algo de arena, así que al llegar a casa limpié a fondo toda la transmisión con gasolina y cepillo. Luego lo sequé todo, dejé evaporar la gasolina y engrasé la cadena con su aceite.
Hoy al salir el ruido era aún mayor, y sin apenas pedalea fuerte, incluso suena con la rueda levantada y dándole a los pedales con la mano, pero he comprobado que cuando más lo hace es con el piñón pequeño y plato mediano, a medida que subo de piñón va desapareciendo, y si engrano el plato pequeño con los piñones más grandes, desaparece por completo el ruido.
He estado una hora intentando averiguar de donde proviene ese ruido, que me suena a algún roce, pero no veo dónde. ¿Puede que se haya desajustado el cambio o se haya doblado por algún golpe (aunque no noté nada durante la salida de ayer)?
Me parece muy raro porque hasta ayer no sonaba absolútamente nada, después de la limpieza y engrase de cadena que le hice hace un par de semanas, iba como la seda y ahora, de buenas a primeras, esto. ¿Alguna idea?