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  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> Ruido tras una salida.
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Creado por kisqui
10/01/2012 a las 13:19:09

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

Ruido tras una salida. Creado el 10/01/2012 a las 13:19:09

El pasado domingo, tras una salida en la que recorrí unos kilómetros por zona con algo de arena, comencé a oir un ligero crac-crac-crac apenas hacía algo de fuerza al peladear, no lo hacía en el pedaleo suave o por inercia, sólo al hacer más fuerza. Pensé que la cadena y piñones habría cogido algo de arena, así que al llegar a casa limpié a fondo toda la transmisión con gasolina y cepillo. Luego lo sequé todo, dejé evaporar la gasolina y engrasé la cadena con su aceite.

Hoy al salir el ruido era aún mayor, y sin apenas pedalea fuerte, incluso suena con la rueda levantada y dándole a los pedales con la mano, pero he comprobado que cuando más lo hace es con el piñón pequeño y plato mediano, a medida que subo de piñón va desapareciendo, y si engrano el plato pequeño con los piñones más grandes, desaparece por completo el ruido.

He estado una hora intentando averiguar de donde proviene ese ruido, que me suena a algún roce, pero no veo dónde. ¿Puede que se haya desajustado el cambio o se haya doblado por algún golpe (aunque no noté nada durante la salida de ayer)?

Me parece muy raro porque hasta ayer no sonaba absolútamente nada, después de la limpieza y engrase de cadena que le hice hace un par de semanas, iba como la seda y ahora, de buenas a primeras, esto. ¿Alguna idea?

Replicado por Edumozon
10/01/2012 a las 15:36:05

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 10/01/2012 a las 15:36:05

me da, que te roza en el desviador. Igual se te ha metido arena en el cable y la funda, y no retrocede bien


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por kisqui
10/01/2012 a las 16:05:51

kisqui


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Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 10/01/2012 a las 16:05:51

Supongo que te refieres al desviador delanero. Pues no, está perfectamente separado de la cadena.

Replicado por Edumozon
10/01/2012 a las 16:49:03

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 10/01/2012 a las 16:49:03

pues igual tienes la cadena gastada y con la arena, ya ha dado todo lo que tenia que dar


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por kisqui
10/01/2012 a las 17:14:37

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 10/01/2012 a las 17:14:37

¿Y crees que es posible que de un minuto a otro comience a hacer ruido por el desgaste? Es eso lo que no me cuadra, que sea algo así tan rápido. Además, tampoco es que embadurnara la cadena de arena, más bien algunos granitos que quedaron pegados.

Replicado por Nocivo
10/01/2012 a las 17:47:52

Nocivo


Mensajes: 6355
Junio 2007 | LEON

 Replicado el 10/01/2012 a las 17:47:52

Imagino que tienes 3 platos. El plato pequeño con los piñones más pequeños no se usa nunca porque la cadena va muy cruzada, aparte que no tiene sentido (para eso pones plato mediano y piñones medianos). Entonces lo normal es que el desviador no tenga margen de anchura y en esos desarrollos que no se usan, roce la cadena. Asegúrate de ello, tiene que ser eso. Y si no roza lo hará con los piñones grandes, no sé si  me explico.


Si esto es vivir en serio, prefiero hacer el indio.
Replicado por kisqui
10/01/2012 a las 23:55:54

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 10/01/2012 a las 23:55:54
Sí, ya se que el plato pequeño no se usa con piñones pequeños. Digo que los ruiditos aparecen con el piñón pequeño y el plato mediano y comienzan a desaparecer a medida que voy subiendo a piñones mayores. Con el plato pequeño y los piñones grandes no suena en absoluto. Me he pegado esta tarde casi dos horas, intentando afinar el ajuste del cambio, pues ahí es donde me suenan los crujiditos, pero nada, siguen ahí. Lo que sí tengo claro es que con el desviador no roza la cadena en absoluto, por ahí no van los tiros. También descarto el pedalier, pues con la cadena quitada va suave como la seda. Ya no se qué más probar, me está volviendo loco.
Replicado por Edumozon
11/01/2012 a las 0:44:14

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 11/01/2012 a las 0:44:14

mmmmm, roldanas del cambio trasero????


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por kisqui
11/01/2012 a las 11:50:49

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 11/01/2012 a las 11:50:49

También las desmonté ayer, las limpié y no les noté nada raro.

Por cierto, quiero quitar la cadena para limpiarla bien a fondo, no sea que queden algunos granitos de arena dentro de los eslabones, aunque dudo que venga por ahí los ruiditos. Trae un eslabón desmontable, pero no tengo forma humana de quitarlo. En teoría debía de poder hacerse a mano, ¿no? ¿O es necesario alguna herramienta especial?

Replicado por tripley69
11/01/2012 a las 12:06:26

tripley69


Mensajes: 1861
Diciembre 2011 | VALENCIA

 Replicado el 11/01/2012 a las 12:06:26

A mano no creo que la vayas a quitar, necesitaras un tronchacadenas, que es barato, lo del ruido si te lo hace despues de la salida y estas seguro que no es problema de roces con el desviador ni nada por el estilo, es que por algun sitio se te a colado arena, desengrasa y limpia todo bien y a probar toca, ya nos contaras como queda la cosa. 

Replicado por kisqui
11/01/2012 a las 12:19:14

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 11/01/2012 a las 12:19:14

Pero se supone que el tronchacadenas es para los eslabones normales, ¿no? Los desmontables no deberían necesitarlo. De hecho, mucha gente los lleva en sus salidas por si rompren la cadena poder empalmarla.

Replicado por bikelite
11/01/2012 a las 15:58:19

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 11/01/2012 a las 15:58:19

   Cita de kisqui

Pero se supone que el tronchacadenas es para los eslabones normales, ¿no? Los desmontables no deberían necesitarlo. De hecho, mucha gente los lleva en sus salidas por si rompren la cadena poder empalmarla.


El eslabon rapido lo deberias poder quitar con la mano,a veces es un poco complicado y hay que cogerle el tranquillo,tienes que desplazar cada lado hacia el lado opuesto (hay veces que esta duro y necesitas ayudarte de unos alicates)

Localizar un ruido sin ver la bici es complicado,pero puede ser perfectamente del nucleo (por eso cuando llevas mas tension en la cadena con plato grande y piñon pequeño suena) al llevar un desarrollo mas suave como plato pequeño y piñon grande no lo hace porque no esta tan forzado.

Pero ya te digo que localizar un ruido sin tener la bici delante es dar opciones al azar.

Saludos.

Mensaje editado el 11/01/2012 16:02:52

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por kisqui
11/01/2012 a las 18:32:22

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 11/01/2012 a las 18:32:22

El caso es que si saco la cadena de los platos y giro los pedales va perfectamente, no noto que el núcleo vaya mal, aunque claro, así, al igual que con los desarrollos blandos, la tensión es mínima. Podría ser que tuviese algo de arena dentro, ¿no?

Bueno, seguiré probando csas y muchas gracias por vuestra ayuda. Ya os comento.

Replicado por bikelite
11/01/2012 a las 19:07:14

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 11/01/2012 a las 19:07:14

   Cita de kisqui

El caso es que si saco la cadena de los platos y giro los pedales va perfectamente, no noto que el núcleo vaya mal, aunque claro, así, al igual que con los desarrollos blandos, la tensión es mínima. Podría ser que tuviese algo de arena dentro, ¿no?

Bueno, seguiré probando csas y muchas gracias por vuestra ayuda. Ya os comento.


El nucleo esta en la rueda trasera...(no tiene nada que ver con el eje pedalier)


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por tripley69
12/01/2012 a las 0:17:43

tripley69


Mensajes: 1861
Diciembre 2011 | VALENCIA

 Replicado el 12/01/2012 a las 0:17:43

Pues yo creia que para el eslabon rapido tambien hacia falta el tronchacadenas Llora

Replicado por Nocivo
12/01/2012 a las 1:14:09

Nocivo


Mensajes: 6355
Junio 2007 | LEON

 Replicado el 12/01/2012 a las 1:14:09

   Cita de kisqui Sí, ya se que el plato pequeño no se usa con piñones pequeños. Digo que los ruiditos aparecen con el piñón pequeño y el plato mediano y comienzan a desaparecer a medida que voy subiendo a piñones mayores. Con el plato pequeño y los piñones grandes no suena en absoluto. Me he pegado esta tarde casi dos horas, intentando afinar el ajuste del cambio, pues ahí es donde me suenan los crujiditos, pero nada, siguen ahí. Lo que sí tengo claro es que con el desviador no roza la cadena en absoluto, por ahí no van los tiros. También descarto el pedalier, pues con la cadena quitada va suave como la seda. Ya no se qué más probar, me está volviendo loco.

 

Vale perdona, es que entendí que roza con plato pequeño y piñones pequeños y deja de rozar a medida que subes piñones.


Si esto es vivir en serio, prefiero hacer el indio.
Replicado por kisqui
12/01/2012 a las 10:14:48

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 12/01/2012 a las 10:14:48

Bueno, ayer conseguí abrir el puñetero eslabón rápido (no se qué tiene de rápido) y a ver si hoy tengo un rato y le meto una buena limpieza a la cadena, aunque a priori la veo bien. Lo que sí he podido observar, una vez libre los platos de la cadena, es que el central tiene 8 dientes notablemente más pequeños que los demás, cuatro en una parte y otros cuatro justo a 180º. ¿Puede ser desgaste? La bici tiene unos 1500 kilómetros. La diferencia de tamaño con respecto a los demás es notable a simple vista (a ver si pongo una foto), casi de 2 mm. Y a la altura de esas dos zonas del plato, se observa en la cara interna del plato grande un desgaste, producto, está claro, del roce de la cadena.

En el plato grande también he observado otros 3 dientes ligeramente más pequeños, aunque no es tan evidente como en el plato mediano. Por su parte, en el plato pequeño, que es el que menos uso pues por aquí no hay muchas pendientes, los dientes son con diferencia más grandes, más afilados y más igualados.

¿Creéis que pueda venir por ahí el ruido? Si es así, ¿por qué ha empezado a sonar de un momento a otro, y el día antes no sonaba nada em absoluto? Quiero decir, que este desgaste, (si es desgaste), se habrá producido de forma paulatina, y el ruido también debería haber aparecido así, ¿no?

Replicado por Edumozon
12/01/2012 a las 10:36:36

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 12/01/2012 a las 10:36:36

los ruidos de las bicis, son un mundo en si, jejejeje

lo de los dientes, si te fijas, son irregulres, uno distintods de otros, para facilitar la entrada y salida de la cadena, aunque una cosa es eso, y otra es el desgaste.

con 1500 km, o los haces por el desierto, tipo titan desert, o no tienen por que estar gastados ni de coña


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por kisqui
12/01/2012 a las 10:58:25

kisqui


Mensajes: 70
Enero 2012 | CADIZ

 Replicado el 12/01/2012 a las 10:58:25

Pues no sabía eso de los diferentes tamaños de los dientes, pero acabo de hablar con un amigo que de es conoce algo más que yo y me dice lo mismo. En parte me ha dado algo de rabia, creía haber encontrado el origen de "mis ruidos". ¡Aggggg...!, a seguir buscando.

Replicado por Esgaya
12/01/2012 a las 18:54:54

Esgaya


Mensajes: 213
Agosto 2011 | ASTURIAS

 Replicado el 12/01/2012 a las 18:54:54

Yo me decanto por el pedalier. Ami me paso algo parecido, una especie de track, track, que solo lo hacia cuando imprimia una fuerza considerable, bien subiendo, bien en llano con mucho desarrollo metido. En mi caso se soluciono, tras ser aconsejado por el mecanico, desmontando, limpiando y engrasando nuevamente el pedalier. Parece mentira, pero solo engrasado la rosca, no me ha vuelto a sonar, y llego a sonar hasta tal punto, que parecia que se iba a partir la bici en dos. Hasta llegue a buscar fisuras en el cuadro...

Replicado por pickinsky
12/01/2012 a las 20:52:19

pickinsky


Mensajes: 369
Marzo 2010 | VALENCIA

 Replicado el 12/01/2012 a las 20:52:19

hace tiempo me pasó algo parecido y al final fueron los pedales, con un poco de grasa en la rosca y un apretón lo solucioné, hay ruidos dificiles de localizar, ánimo.


Encontaremos un camino o haremos uno nuevo

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