Tener dinero hoy en día para comprar una bicicleta, más que un acto gustoso e ilusionante, se está convirtiendo en quebradero de cabeza. Hace a penas unos años el dilema era si con horquilla ó sin ella, si de elastómeros ó hidráulica…aparecieron las primeras con doble suspensión (el famoso sistema Turner que adoptaron marcas míticas cómo Kona ó Trek), auténticos hierros que en cada pedalada era contaminada por las suspensiones, evolucionando hasta límites de tener bicicletas de doble suspensión en algunos casos de menos de 9 kilos o poco más, siendo la Scalpel de Cannondale y la Epic de Specialized las reinas indiscutibles, estando el resto de marcas a años luz de estos prodigios tecnológicos. Cuando ya empieza ha haber un altísimo nivel de calidad, de optimización de las geometrías y pesos de las bicis de 26”, nos vienen con las 29”….con 27,5” y de ahí que sea un quebradero de cabeza.
Dentro de mi capacidad de observación a lo largo de los años, me he dado cuenta de que hay ciertas marcas que son las que ponen la pauta y el saber hacer y el resto trata de imitar incluso sin tener departamentos de I + D, acudiendo al chino de turno….cómo ya hacen todos, con la diferencia de que los grandes, los que marcan tendencias y los que de verdad invierten y hacen evolucionar éste deporte tienes sus departamentos de ingeniería propios, los moldes específicos y las especificaciones se hacen en sus respectivas sedes, sólo que la ejecución de realizarlo lo hacen realmente cuatro marcas.
Así tenemos a Giant cómo el principal fabricante mundial que marcas cómo Trek acuden a que fabriquen sus bicicletas, Mérida es el segundo fabricante, es más tiene el 49% de Specialized, fabricándose éstas por supuesto por Mérida, el tercer fabricante es el grupo Kinesis y a partir de ahí existen grupos y fabricantes de carbono cómo Martec (al que acude Orbea, pero Orbea con sus propios moldes y especificaciones, pero sólo para el carbono ya que Orbea todas las bicis de aluminio se siguen haciendo en Mallabia en Vizcaya), grupos cómo Cycleurope Group en el que están Decathlón, Sunn, Commençal, Stevens…También está Industrias Dorel en las que están Cannondale, GT,Moongoose, Schwinn…comprando carbono japonés Ballis Tec. Luego fabricantes de reconocida reputación cómo Torayca que vende su material a los grandes…..vamos un batiburrillo que es para volverse locos.
Pero mi observación no se queda ahí. Con la proliferación de ruedas de diámetros más grandes, se ve y se nota mucho más quiénes son las marcas que realmente han acertado con las geometrías específicas y quiénes van en el vagón de cola. Durante éste verano he podido probar algunas marcas de 29” en tallas “pequeñas”, lo pongo entre comillas porque algunas que catalogan de talla S sus productos son auténticos percherones ingobernables y pesados, sin embargo otras con metro en mano casi no hay diferencias con sus hermanas de 26”, facilitando la manejabilidad y estabilidad de manera sobresaliente.
¿A dónde quiero llegar con todo esto?....pues que existen demasiadas marcas y que una gran mayoría están al rebufo de unas pocas. Llevo observando el foro hace tiempo si a penas intervenir porque me aburre siempre el mismo tema diciendo……Pido consejo sobre tal ó cuál marca de 29”…..cuando tal ó cuál marca son unos hierracos de miedo que sólo valen para pasear por el carril bici.
Es lo que hay y me contengo en no entrar al trapo para no desilusionar a la gente, porque al fin y al cabo todo depende de la exigencia de cada uno con lo que va a comprar,del nivel de pilotaje y cómo no, principalmente del bolsillo.
Lo que dentro de mi opinión hay que hacer, es observar y mucho qué es lo que hay, que dentro de lo que se vende, quiénes son los que marcan las pautas, que no se puede comparar una Massi de 29” de 3000€ (con todos mis respetos) a una Specialized ó una Niner del mismo precio, porque simplemente éstas últimas están a años luz y que si en 3000€ es un hierro imaginaros en una bici de 1000€….que Massi tiene maravillas en DH (la mítica Toro), pero que en 29”, qué queréis que os diga…..y dentro de un mismo grupo fijaos en una Schwinn o en una Cannondale, simplemente la Cannondale está en otra Galaxia.
Un simple vistazo y una observación, no vayáis a ciegas.