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  Foro Ciclismo >> Foro Off Topic >> sobre el linchamiento al maquinista del Alvia
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Creado por almendruco
26/07/2013 a las 6:01:00

almendruco


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Junio 2011 | OURENSE

sobre el linchamiento al maquinista del Alvia Creado el 26/07/2013 a las 6:01:00
En esas vías es imposible el error humano"

Incredulidad entre los expertos ferroviarios: los sistemas de seguridad de la línea gallega y del modelo de tren deben evitar que ningún tren corra donde no debe, "aunque el maquinista se hubiera vuelto loco".

Así fue el accidente de tren de Santiago. "El tren iba a 190 kilómetros por hora"

El presidente de Renfe: "El tren siniestrado pasó una revisión ayer mismo" Así fue el accidente de tren de Santiago

"Los sistemas ferroviarios modernos se basan en que existe el error humano. Incluso el error humano redundante. Y todos los sistemas se hacen para evitarlo. Por eso es incomprensible que un tren entre en una curva a 190 km/h. Ni siquiera si va el maquinista fumado o ciego o se ha vuelto loco. Ningún tren corre porque al maquinista le de por apretar el botón". Ingenieros expertos en sistemas ferroviarios consultados por ESTRELLA DIGITAL se muestran "indignados" por el accidente. "No es de recibo en una vía que se estrenó hace solo dos años", explica uno de ellos.

Renfe ha dispuesto históricamente de un sistema de seguridad rudimentario llamado ASFA, del que han nacido nuevas versiones. Evita que un maquinista se salte un semáforo o cuestiones de ese orden. Sin embargo, las nuevas vías de alta velocidad están dotadas con el sistema ERTMS, homologado en Europa y que impide, por ejemplo, excesos de velocidad, y más aún excesos críticos como el del accidente del Alvia gallego, en una curva que los constructores calificaron en su inauguración de "complicada pero inevitable".

"Antes de llegar a esa curva el tren ha tenido tres o cuatro balizas que deben impedir que llegue a esa velocidad, que lo han desacelerado. O eso es lo que debería cumplir esa línea si es que realmente se ha hecho conforme a los requerimientos que se han pagado", explica un experto ingeniero del sector que ha trabajo en proyectos internacionales. "Otra cosa es que sea verdad y que lo que se ha pagado esté realmente instalado en la vía". Este experto subraya que España paga el precio más alto por kilómetro de alta velocidad de toda Europa. "Se supone que ese dinero que nos gastamos todos es para que haya sistemas de seguridad, fundamentalmente, que es lo que hace cara la Alta Velocidad o la Velocidad Alta (la diferencia entre ambas se debe a la velocidad punta que pueden alcanzar los trenes). No hay tren moderno en el mundo en el que un maquinista pueda poner a toda velocidad el convoy y que no se lo impidan los sistemas como el ERTMS", asegura: "Es imposible el error humano".

Todo lo que ha pasado hace que los expertos se pregunten "qué sistemas de seguridad activa tenían esa línea y ese tren", sobre todo teniendo en cuenta los precios por kilómetro de la red de alta velocidad en Galicia. "¿A qué se dedican los de ADIF si ha pasado esto?", se pregunta uno de estos ingenieros, aún estupefacto por las proporciones de la tragedia "y sobre todo al ver cómo llegaba ese tren a la curva".

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-Capitán Smith, capitán Smith... ¿aquí sube la marea??? -No, aquí en BikeZona sólo hay gente maja
Replicado por almendruco
26/07/2013 a las 6:13:00

almendruco


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Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 6:13:00
La vía "supuestamente" contaba con tres sistema de seguridad

Tal y como demuestra el mapa 13 de sistemas de seguridad de ADIF al que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL, el tramo de vía en el que se produjo este el descarrilamiento contaba con tres sistema de seguridad: ERTMS, LZB y Asfa Digital.

El Ministerio de Fomento adjudicó en 2005 a la empresa Ardanuy Ingeniería S.A la redacción de los proyectos constructivos para la dotación de instalaciones de seguridad (señalización ferroviaria) y telecomunicaciones en varios tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad, entre Santiago de Compostela y A Coruña. Un trabajo para el que el Estado destinó 181.424, 59 euros, tal y como se detalla en la información de la adjudicación que Fomento hizo pública el 7 de junio de 2005.

En base a esta misma información, las instalaciones de estos proyectos comprendían las señales ferroviarias para el control de tráfico, las telecomunicaciones de explotación, el telemando desde el puesto central de control ubicado en Ourense y las edificaciones auxiliares que iban a albergar los equipos. Así pues, el objetivo desde el principio, y una vez completado el nuevo trazado, era ampliar las instalaciones de tal manera que pudiera entrar en servicio el sistema de señalización europeo ETCS/ERTMS, que en concreto era el que controlaría la velocidad. Pues bien, el mapa que este diario adjunta demuestra que por lo menos en la teoría este sistema estaba operativo, y que por lo tanto, debería de haber detectado el exceso de velocidad, que según las primeras informaciones, parecía superar los 100 k/h. Según una comunicación hecha pública por el diario El País, uno de los maquinistas habría informado por radio de que circulaba a 190 k/h, cuando la velocidad en ese tramo estaba limitada a 80 k/h. Si no ha sido así, Fomento y las empresas implicadas deberán explicar el motivo.

Fuente: Web

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Replicado por harlock666
26/07/2013 a las 7:55:34

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 26/07/2013 a las 7:55:34

Hay lineas de metro que funcionan sin maquinista, circula solo porque realmente no necesita a nadie, decir que es un error humano, es la forma de echar pelotas fuera y empezar a entorpecer una investigación que ya iba a ser larga para que el amigo del concejal de turno se libre y no se paguen indemnizaciones o estas recaigan en una cabeza de turco.

 

Ademas de si se decreta que hay un error en el sistema, la logica y la prudencia y en la mayoria de empresas serias se detiene el uso de esos mecanismos e instalaciones hasta que se solucione el problema.

 

Lo cual implica parar toda circulacion de ese tipo de trenes, sobre ese tipo de vias y de esos sistemas de control sospechosos hasta que se solucionen los problemas, cosa que puede llevar meses.

Así que le echan la culpa a alguien que no puede defenderse, y cuando la investigacion diga que la culpa es de tal pieza, esta ya estará cambiada pues ellos en su investigación interna lo sabran mucho antes. Y de esa forma pueden seguir arriesgando la vida de los pasageros sin perder ni un euro.

Mensaje editado el 26/07/2013 8:44:38

En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por bikelite
26/07/2013 a las 9:46:09

bikelite


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Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 26/07/2013 a las 9:46:09
Almendruco,se a lo que te refieres pero por la información que yo tengo no es del todo así. Las balizas de las que tu hablas,cuando detectan un exceso de velocidad hacen decelerar el tren,Si,pero esas balizas están en las vías AVE....cuando el tren paso de vias AVE a via convencional,esas balizas solo te avisan de que la velocidad es excesiva,pero no hacen disminuir la velocidad. Según grabaciones el maquinista dijo; "Voy a 190 km/h...!!! y cuando tuvo el accidente dijo "todos somos humanos,todos somos humanos" (reconociendo que se había equivocado) Tiene mala pinta para el.....

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por Nocivo
26/07/2013 a las 10:33:56

Nocivo


Mensajes: 6355
Junio 2007 | LEON

 Replicado el 26/07/2013 a las 10:33:56

En los mass mierda han dicho su nombre completo, han sacado fotos, y en TVG le leido que hasta han sacado la casa donde va a pasar las vacaciones en Monforte. Sencillamente intolerable. Eso y que ya le estén juzgando y medio condenando. Debería haber una legislacion sobre estas cosas que prohiba y permita castigarlo.

 

Huele todo muy raro. Hay muchos intereses creados, porque España exporta mucha tecnología ferroviaria, y un posible fallo técnico sería jodido. Los medios no hacen otra cosa que defender los intereses de su amo.


Si esto es vivir en serio, prefiero hacer el indio.
Replicado por agallas
26/07/2013 a las 11:32:00

agallas


Mensajes: 319
Julio 2012 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 11:32:00
  Cita de bikeliteAlmendruco,se a lo que te refieres pero por la información que yo tengo no es del todo así.

Las balizas de las que tu hablas,cuando detectan un exceso de velocidad hacen decelerar el tren,Si,pero esas balizas están en las vías AVE....cuando el tren paso de vias AVE a via convencional,esas balizas solo te avisan de que la velocidad es excesiva,pero no hacen disminuir la velocidad.

Según grabaciones el maquinista dijo; "Voy a 190 km/h...!!! y cuando tuvo el accidente dijo "todos somos humanos,todos somos humanos" (reconociendo que se había equivocado)

Tiene mala pinta para el.....

sí, no hacen disminuir la velocidad, pero si no haces caso del aviso te detiene la máquina. El maquinista confirmó la señal pero no frenó... qué pasó? Por qué se pasa de ochenta km de recta a 250 y con ERTMS a una curva de sólo 80 ya pasado d frenos y de velocidad?
Cierto que lo tiene crudo, y no defiendo al maquinista... pero que expliquen todo bien, que no se queden todos los culpables fuera.

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aquí mismo se está bien!!
Replicado por agallas
26/07/2013 a las 11:36:00

agallas


Mensajes: 319
Julio 2012 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 11:36:00
  Cita de Nocivo

En los mass mierda han dicho su nombre completo, han sacado fotos, y en TVG le leido que hasta han sacado la casa donde va a pasar las vacaciones en Monforte. Sencillamente intolerable. Eso y que ya le estén juzgando y medio condenando. Debería haber una legislacion sobre estas cosas que prohiba y permita castigarlo.


 


Huele todo muy raro. Hay muchos intereses creados, porque España exporta mucha tecnología ferroviaria, y un posible fallo técnico sería jodido. Los medios no hacen otra cosa que defender los intereses de su amo.


otra cosa, la puta "Caja Negra" que no paran de nombrar no existe... es una tarjeta de memoria, como de un ordenador, con pines, parecida a una CF card pero más ancha y alargada.

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aquí mismo se está bien!!
Replicado por almendruco
26/07/2013 a las 11:48:00

almendruco


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Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 11:48:00
  Cita de bikeliteAlmendruco,se a lo que te refieres pero por la información que yo tengo no es del todo así.

Las balizas de las que tu hablas,cuando detectan un exceso de velocidad hacen decelerar el tren,Si,pero esas balizas están en las vías AVE....cuando el tren paso de vias AVE a via convencional,esas balizas solo te avisan de que la velocidad es excesiva,pero no hacen disminuir la velocidad.

Según grabaciones el maquinista dijo; "Voy a 190 km/h...!!! y cuando tuvo el accidente dijo "todos somos humanos,todos somos humanos" (reconociendo que se había equivocado)

Tiene mala pinta para el.....

tiene mala pinta, cierto. Al acabarse el sistema ERTMS dependía sólo de él y atenerse a las señales de la vía.. pero técnicamente sale de una recta a 250km/h que le permite el sistema antes de entrar en ASFA. Pero, por qué el sistema ERTMS le dejó ir a velocidad máxima hasta último momento?
El maquinista aquí no es el único culpable, aunque va de sobrado o digan lo que quieran su expediente en la empresa no tenía la menor tacha... cuando hay alguno que han pillado con alcohol y sigue ahí.

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Replicado por almendruco
26/07/2013 a las 11:57:00

almendruco


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Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 11:57:00
como dije en el otro post:

, el paso de ETMRS a ASFA es lento, y el maquinista ha de realizar cambios en la máquina. Como se tarda casi cinco minutos, se ha estipulado que ese cambio no se realice, y que de ETMRS se pase a hacer caso de las señales de la vía. No se usa ASFA en alta velocidad porque a 200 km/h y superiores no se interpretan las señales a ojo.

Por qué se permitió ese lapso perdido saliendo de una recta de alta velocidad de 250km/h a una curva peligrosa de 80??
eso no es seguridad... un sólo error y ya. es jugársela. Imaginad que vais en coche todos los días a 120, y todos los días salís de la autovía por una salida a 40 en el último instante... es cuestión de tiempo que pase algo. El porqué se diseño así es ya cosa de los ingenieros.

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Replicado por bikelite
26/07/2013 a las 12:05:00

bikelite


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Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 26/07/2013 a las 12:05:00
Ojo,que yo no estoy culpando a nadie,eh? sólo digo que por ahora tiene mala pinta para el maquinista...que hay intereses por medio? seguro!!! siempre los hay,pero sigo diciendo que pinta mal para el porque o bien no atendió a las señales que le advertían de que la velocidad era excesiva,o bien no estaba en la cabina cuando esos avisos se producian...todo ello,más la grabación hace pensar que automáticamente después del accidente el se dio cuenta del error,de ahi que diga lo de "todos somos humanos,todos somos humanos...espero que no haya víctimas porque si no esos muertos caerán sobre mi" Esa es la conversación que se conocía ayer,o al menos eso es lo que yo entendí.

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por bikelite
26/07/2013 a las 12:08:45

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 26/07/2013 a las 12:08:45
   Cita de agallas sí, no hacen disminuir la velocidad, pero si no haces caso del aviso te detiene la máquina. El maquinista confirmó la señal pero no frenó... qué pasó? Por qué se pasa de ochenta km de recta a 250 y con ERTMS a una curva de sólo 80 ya pasado d frenos y de velocidad?
Cierto que lo tiene crudo, y no defiendo al maquinista... pero que expliquen todo bien, que no se queden todos los culpables fuera.

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No,en vía convencional te avisa,y si no haces caso tampoco detiene el tren...sólo te avisa.

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Replicado por almendruco
26/07/2013 a las 12:29:00

almendruco


Mensajes: 4157
Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 12:29:00
ya ya, digo que confirmó la señal y no frenó.
Un amigo mío es maquinista y lleva Alvia. El tema es que no se puede descartar nada, ni él quiere descartar nada a pesar de que ese maquinista no le caía bien -lo tuvo de ayudante hace años-. También me dijo que si a él le pasase eso es que se mete un tiro, aún no teniendo la culpa. Es muy difícil esto.
Lo que espero es que ningún culpable quede fuera. Es como cuando meten en la cárcel a un inocente de asesinato... es un drama, pero lo peor, lo que la gente no piensa, es que el asesino sigue fuera.

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Replicado por almendruco
26/07/2013 a las 12:33:00

almendruco


Mensajes: 4157
Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 12:33:00
ah, detener debería haber detenido el tren, pero como el cambio de ERTMS no se hace por lo que se tarda... pues es algo que deben de replantearse,

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-Capitán Smith, capitán Smith... ¿aquí sube la marea??? -No, aquí en BikeZona sólo hay gente maja
Replicado por harlock666
26/07/2013 a las 13:28:06

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 26/07/2013 a las 13:28:06

Las cosas como son, un tren no es un autobus, no necesita un conductor que lo dirija, como mucho puede necesitarlo para actuar en caso de fallo o emergencia, si esos dispositivos no están instalados o habilitados, cuando es una electronica mas simple que enseñar a una abuela a programar un video, no tienen perdon.

Por cierto ¿los trenes no disponen de la famosa "seta" o boton que tienen que ir pulsando para que no se detenga el tren? es quizás el metodo de seguridad mas antiguo que evita que el tren se descontrole en caso de que le pase algo al maquinista.

Como ya dije los accidentes de este tipo no suelen ser causa de un único hecho y que el maquinista diga que se ha equivocado en un primer momento, solo sirve a los medios de comunicación y a los intereses de la empresa porque os puedo asegurar que si tienes un accidente y muere alguien, lo primero que piensas es ¿que he hecho mal? por desgracia, en mi trabajo he visto casos de gente que se culpaba y pillaba depresiones y viendo lo que habia ocurrido (queda todo registrado) no habia cometido ningún error, pero está en la naturaleza humana el culparse a si mismo y en la de los politicos culpar a los demas.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por almendruco
26/07/2013 a las 13:41:00

almendruco


Mensajes: 4157
Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 13:41:00
Lo que llamas "seta" es lo que se conoce como "hombre muerto". Sí, lo llevan todas las máquinas, tanto para pulsar cada, no sé si recuerdo bien, 90 segundos, como simple control, como para pulsar cada vez que se sobrepasa cualquier señal de aviso

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Replicado por agallas
26/07/2013 a las 20:26:00

agallas


Mensajes: 319
Julio 2012 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 20:26:00
dijeron en telediario que en el tramo del accidente no hay ASFA... que están las balizas pero no funcionan.. y que el ASFA si habría detenido el tren... que el maquinista tiene el deber, igualmente, de ir a ochenta...
Ahí debería de rodar varias cabezas... por esa regla de tres, como el maquinista ha de ir siempre a la velocidad que ha de ir, no tendría por qué haber medidas de seguridad en ningún tramo de vía.

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aquí mismo se está bien!!
Replicado por Taba
26/07/2013 a las 21:12:03

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 26/07/2013 a las 21:12:03

Eso mismo agallas.

El principal culpable es el que diseña y el que autoriza la circulacion de una tren de alta velocidad sin las seguridades necesarias.

AQl tema del boton de" hombre muerto ", estos sistemas estan hay en dia en muchas maquinas e industrias, en los barcos por ejemplo se puede apagar el sistemas de alarma con una llave y en general tienen acceso a ella todos los oficiales de cubierta y son ellos los que deben hacer guardia despues, es decir que si hay alguno iresponsable puede dejar sin guardia y sin alarmas al barco ( solo la parte de navegacion, la de maquinas es independiente.

Saludos.

Replicado por almendruco
26/07/2013 a las 22:11:00

almendruco


Mensajes: 4157
Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 26/07/2013 a las 22:11:00
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/07/26/accidente-santiago-companeros-maquinista-destacan-era-sensato-era-corriera/00031374844717352687106.htm

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Replicado por brunaita
26/07/2013 a las 22:40:21

brunaita


Mensajes: 3550
Junio 2004 | MADRID

 Replicado el 26/07/2013 a las 22:40:21

La verdad que tiene tela el linchamiento

Independientemente de que sea el principal culpable (que está por demostrar) no es normal lo de hoy en la tele, vamos, le ha faltado que le pusieran un triángulo amarillo estilo Judios en la Alemania nazi

Y tampoco es normal el trato que se le esta dando. Ya podían ser igual de rápidos en las acciones contra el Mangandarin, la Infanta, Barcenas, los responsables de los Eres de Andalucia o de Bankia o los que engañaron a analfabetos con preferentes...

Al hombre le doy el beneficio de la duda. Ve la señal y con su experiencia tampoco creo que la pasase por alto el aviso. Vete a saber, al ser una vía convencional, lo mismo la señal saltaba en un lugar que permitía parar un tren lento pero no un cacharro lanzado a 250 km/h...por ahorrar ya se sabe, ñapa por aquí, ñapa por acá y al final hacemos equilibrios.

O vete a saber si los frenos funcionaron bien

O si el tío tenía presión para no llegar tarde (Renfe devuelve pelas de los billetes de alta velocidad) y apuró más de lo necesario

Pero vamos, lo que se está haciendo con alguien que lleva sobre su conciencia la muerte de cerca de 80 personas creo que no es de recibo. 

Saludos


Blog de bicis, fotos y lo que se me ocurra http://mishobbiesyyo.blogspot.com
Replicado por almendruco
27/07/2013 a las 4:36:00

almendruco


Mensajes: 4157
Junio 2011 | OURENSE

 Replicado el 27/07/2013 a las 4:36:00
ATENTOS
pues tengo información contrastada, por un amigo mío maquinista, que no tiene desperdicio:
como dijo Bikelite, el sistema ASFA avisa al maquinista pero no detiene el tren. Añado que lo detiene sólo si encuentra una señal en rojo.
El sistema ASFA es el que utilizan todas las líneas convencionales.

El sistema ERTMS es el que se utiliza en toda España en las líneas de alta velocidad. Controla solito velocidad, detiene el tren en estaciones sin intervención del maquinista, etc.

Lo vergonzoso:
De Orense a Santiago, la línea de alta velocidad NO tiene ETMRS.

Es decir, independientemente de que el maquinista del tren siniestrado tenga la culpa, independientemente se haya despistado, cualquier maquinista que sufriese una indisposición, un desvanecimiento, un ataque al corazón, hubiera sido protagonista de un suceso similar e igualmente trágico.

Por qué no hay ETMRS de Orense a Santiago? Por qué RENFE y ADIF ocultan el dato? Le echan la culpa al maquinista, pero si de Orense a Santiago un tren como el Alvia tuviera las mismas medidas de seguridad que en el resto de todo el territorio nacional hoy no estaríamos llorando muertos.

Es una puta vergüenza, por mucha culpa achacable al maquinista, que los viajeros de un tren de alta velocidad vayan vendidos a 250 km/h, y que de toda España, sólo sea en el tramo de Orense a Santiago.

Hipócritas las declaraciones del presidente de RENFE. Son unos putos sinvergüenzas, y espero que no sea sólo el maquinista el que sea juzgado.

Esta es la verdad del tema.


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