He observado que hay cierta falta de información en cómo se deben transportar las bicicletas en el coche y voy a realizar un breve informe de cómo se deben transportar en caso de llevar un portabicicletas:
1-Asegurate que la placa de la matricula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, es necesario instalar una placa supletoria con matricula y luces para el portabicicletas.
2- Las bicicletas no pueden sobresalir lateralmente. Si esto ocurre, deberán transportarse desmontadas.
3- El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del vehículo. Por ejemplo, en un coche de 4 metros podrá sobresalir un máximo de 60 centímetros.
4- La carga que sobresale por detrás deberá ser señalizada por medio de la señal V-20. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocara una señal en cada extremo, configurando una V invertida.
5- Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bibicleta+portabicicletas) no debe de exceder el límite de peso autorizado por el fabricante del remolcador. Recuerde que una bici de adulto pesa entre 12 y 15 kilos, y si es de niño entre 8 y 10 kg.
6- Si es un turismo y el conductor no puede ver por el retrovisor interior, deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho.
7-Las bicicletas deberán ir perfectamente instaladas para que no se puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias.
Por otro lado si las bicicletas las transportamos en el interior del vehículo deberemos anclarlas adecuadamente a las anillas o anclajes habilitados en el interior del mismo. Este punto es muy importante pues en caso de colisión o frenazo brusco las bicicletas pueden desplazarse provocándonos lesiones muy graves.
Esta información se ha extraído de un interesantísimo artículo de la revista TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL que edita la DGT. Para leer el artículo completo:
http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=736%2F1618%2F7620&lng=es&startPage=30