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  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> ¿Tanto mejora horquilla de aire?
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Creado por Pekador
17/12/2013 a las 10:22:39

Pekador


Mensajes: 67
Diciembre 2013 | TOLEDO

¿Tanto mejora horquilla de aire? Creado el 17/12/2013 a las 10:22:39

Hola, otra cuestión. ¿Tanta mejora supone una horquilla de aire con respecto a una de muelles? Me refiero a 2 de igual o parecido nivel pero una de cada tipo. Por ejemplo mirando la bicicleta Conor WRC Pro XT 27,5 y la Conor WRC Pro Deore 27,5 veo que una de las diferencias es que la primera monta horquilla Rock Shox XC30 TK27 Solo Air y la segunda Rock Shox XC30 TK27...que entiendo es de muelles. Alguna gente habla maravillas de las de aire pero hay quien dice que mejor la de muelle...¿qué opinión os merece a vosotros?

 

Replicado por graham2
17/12/2013 a las 10:57:25

graham2


Mensajes: 1110
Abril 2011 | GIRONA

 Replicado el 17/12/2013 a las 10:57:25

Buenas!!

Te cuento un poco el dilema que tienes con lo de las horquillas... preguntas si es mejor una de aire que una de muelle?

Pues unos te diran que de cabeza una de muelle y otros de aire jeje todo depende del uso que le des.

Te cuento: si vas a hacer rutas tipo rally, XC, o hasta enduro ligero, mucho mejor una horquilla de aire. Son mas ligeras que las de muelle (bastante mas!), con un tacto mas suave, que vas a agradecer cuando lleves 4 horas encima de la bici. Por contra, el principal problema es que requieren un pelin mas de mantenimiento (revisar la presion antes de cada salida, un detalle que solo te traera 5 minutos)

Ahora bien, si vas a hacer el cafre (bastante el cafre) las horquillas de muelle son mejores. Una horquilla de aire se endurece a medida que se comprime, con lo cual si tomas saltos, chicanes, etc responden peor. Las de muelle son mas lineales, 180 mm de recorrido ya pueden ser lineales :). Por supuesto requieren mucho menos mantenimiento y son mas resistentes que una de aire.. si vas a bikeparks una horquilla de aire te va a durar poco.

Yo personalmente uso horquillas de aire, tanto para XC com opara enduro (me gusta mas el tacto del aire)

Saludos!!


Las e-bikes para fines deportivos son una aberracion, eso... eso es asi!!
Replicado por Pekador
17/12/2013 a las 11:14:02

Pekador


Mensajes: 67
Diciembre 2013 | TOLEDO

 Replicado el 17/12/2013 a las 11:14:02

Hola graham2, lo primero gracias por tu respuesta. Pensaba que sería al contrario. En realidad salgo un par de veces por semana y hago rutas relativamente largas (50-65 km) pero por caminos normalmente en un estado más o menos bueno e incluso algún tramo de camino asfaltado, salvo alguna ocasión puntual no hago el cafre ni nada similar jejejejeje. Según tu opiniòn me vendría mejor la de aire pero, teniendo en cuenta las rutas que hago...¿merecería la pena gastar 100 € más en la bici por ese cambio de horquilla (sin ir más lejos las que menciono arriba) y un paso de cambio trasero SLX a XT? Viendo Conor, Giant...se da ese salto de casi 800 € a casi 900 € en muchas marcas con apenas esos cambios

Replicado por harlock666
17/12/2013 a las 15:37:16

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 17/12/2013 a las 15:37:16

Yo creo que por tus rutas, si el presupuesto lo permite, si merece la pena la mejora en la horquilla (la del cambio ni la vas a notar) por un lado está la suavidad, pero para mi mas importante es el peso, que el la horquilla se nota mucho mas que el el cuadro donde solo cargas con el, en la horquilla resta agilidad.

 

Una horquilla decente es cara sea de aire o de muelles y las de muelles de las que habla graham son mas que decentes, 180 mm de recorrido ya es para meter mucha caña y aunque sean de muelles no son precisamente baratas, en cambio en recorridos de 100 o 120, las horquillas de muelles suelen ser de gamas muy bajas y esos recorridos no son lo mas apropiados para un uso endurero, sino para XC o Trail de ahí que se acostumbre a recomendar el aire, donde la diferencia de peso se aprecia mas que las cualidades dinamicas y la resistencia del muelle.

 

Un saludo


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por Arjon
17/12/2013 a las 17:07:08

Arjon


Mensajes: 140
Julio 2013 | JAEN

 Replicado el 17/12/2013 a las 17:07:08

Corroboro totalmente lo que te han dicho los compañeros graham y harlock.

Replicado por Edumozon
17/12/2013 a las 20:24:41

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 17/12/2013 a las 20:24:41

pues yo no voy a ser menos.

Mira, te pongo un ejemplo. Al comprarme la giant, me traia una horquilla de aire, fox, de unos 1,9kg de peso. No me gustaba, y le he metido una de muelles, del mismo recorrido, pero de 2,9 kg de peso.

El tacto es infinitamente mejor en los muelles que en la de aire, pero esos si, cuando necesitas de continuo la suspensión, para caminos muy rotos, o trialeras.

Otra diferencia, es que las de muelle, traen pocas regulaciones. Dureza, velocidad y bloqueo y poco mas. Las de aire, de gama alta, te traen aparte de eso, regulación del recorrido, y si te metes mas, regulas la velocidad del rebote ne altas y bajas,.....es decor mas versatil


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por Pekador
18/12/2013 a las 9:41:34

Pekador


Mensajes: 67
Diciembre 2013 | TOLEDO

 Replicado el 18/12/2013 a las 9:41:34

Gracias por la ayuda, pero concretando más en lo que yo me estoy moviendo, es decir, RockShox XC 30 y la misma pero con aire (en unas bicis la llaman Gold, en otras 30 Solo Air)...¿hay tanta diferencia en peso y sensaciones? Lo digo por comparar con el tema de los 100 € más, que todo hay que verlo...

Replicado por graham2
18/12/2013 a las 12:21:53

graham2


Mensajes: 1110
Abril 2011 | GIRONA

 Replicado el 18/12/2013 a las 12:21:53

Hola! Pues si, segun mi punto de vista vas a notar bastante mejoria tanto en tacto como en peso que son los factores que mas influencian en XC. Asi es como lo resumiria.

Por cierto, seguro que el modelo es "XC 30 solo air"? No he sabido encontrarlo en la pagina de rockshox. Ante duda pregunta exactamente que modelo es (y si en la tienda saben el peso) pero la XC30 de muelle pesa 2.3 kg y eso es un jierraco para XC... creo que merece la pena los 100 euros, rockshox es una marca totalmente fiable y vas a tener horquilla buena para años.

Para el desviador no te preocupes, es una piexa de desgaste y tarde o temprano vas a plantear cambiarlo, y vale poquito.

Saludos!


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Replicado por bikelite
18/12/2013 a las 12:29:00

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 18/12/2013 a las 12:29:00

     Cita de Pekador

Gracias por la ayuda, pero concretando más en lo que yo me estoy moviendo, es decir, RockShox XC 30 y la misma pero con aire (en unas bicis la llaman Gold, en otras 30 Solo Air)...¿hay tanta diferencia en peso y sensaciones? Lo digo por comparar con el tema de los 100 € más, que todo hay que verlo...


     
La diferencia para XC no es solo el que una tenga mas posibilidades de ajustes,sensibilidad,absorcion,etc,si no tambien en peso (y como te decia,para un uso XC,el peso es un valor muy a tener en cuenta)

En horquillas similares no hay mucha diferencia,pero con una horquilla decente de aire,una bici suele pesar un kilo menos de lo que pesaria con una de muelle,y eso es mucho (Insisto,para un uso XC)

Se nota sobre todo en las subidas,no es lo mismo tirar de 13 kilos que de 12.

Enviado desde mi móvil

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por Pekador
18/12/2013 a las 14:00:51

Pekador


Mensajes: 67
Diciembre 2013 | TOLEDO

 Replicado el 18/12/2013 a las 14:00:51

Hola, muchas gracias por las opiniones, al final me vais a convencer. A mi también me pasa lo mismo con eso del “Solo Air”. En concreto en la web de Giant veo por un lado "RockShox 30 Gold 27.5", 100mm Travel, alloy stanchion with PopLoc Sprint remote lockout” y por otro “RockShox XC30 TK 27.5", 100mm Travel, w/ PopLoc Sprint remote lockout”, y en la web por ejemplo de Conor “Rock Shox XC30TK27 Solo Air” por un lado y “Rock Shox XC30TK27” por otRO, pero en efecto en la web de Sram/Rockshox  no veo eso de “Solo Air” en la XC30 por ningún lado, es más, me mosquea todavía más que veo que esa XC30 solo se menciona en 26 y 29, no en 27,5….¿Solo la "Gold" es de aire? En 27,5 menciona un peso de 1,842 kilos y desde luego sí indica aire y sí 27,5

 

Replicado por graham2
18/12/2013 a las 15:04:48

graham2


Mensajes: 1110
Abril 2011 | GIRONA

 Replicado el 18/12/2013 a las 15:04:48

Hola,

Segun internet algunas veces es un lio esto de mirar los componentes, por un lado tienes las nuevas y maravillosas medidas 26, 27,5, 29 (dentro de poco, pongamos que 36? :p) y por otro, que algunas veces los componentes son de años anteriores (el catalogo que te pone Rockshox ya es del 2014, mientras que lo que trae estas bici probablemente sea 2013).

Es decir, puedes ir a tienda fisica a mirar las bicis? Ahi veras si son de muelle o de aire (muelle tiene un dial arriba, aire tiene el pitorro de aire facilmente visible) y vamos no creo que puedas desmontar la horquilla pero me juego que estas horquillas en version aire rondaran el 1,8 kg, mientras que de muelle se iran al 2,3 kg.

Ve a tienda mejor si puedes, sal de dudas, pesalas, etc


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Replicado por Pekador
18/12/2013 a las 19:35:46

Pekador


Mensajes: 67
Diciembre 2013 | TOLEDO

 Replicado el 18/12/2013 a las 19:35:46

Las bicicletas de las que hablo son del catálogo 2014, pero es posible como dices qeu algunos componentes de las mismas sean del 2013. Ya me he pasado por alguna tienda, pero quiero ir "preparado" antes de ponerme en serio a visitarlas, me estais siendo todos de gran ayuda. Muchas gracias

Replicado por chango
21/12/2013 a las 23:50:20

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 21/12/2013 a las 23:50:20

a ver no nos hagamos lios

en las gamas que estas hablando aire si o si, las de muelles una puta mierda y no hay mas

por peso por tacto por que amortiguan algo ya que las de muelles no valen para nada

si quieres algo de muelles decente te tienes que ir a horquillas muy brutas para enguro duro o descenso horquillas burracas y caras

en las gamas que hablan en el post las horquillas de muelles solo sirven para sujertar la rueda


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por matutetxo
22/12/2013 a las 15:55:53

matutetxo


Mensajes: 2694
Agosto 2009 | SEGOVIA

 Replicado el 22/12/2013 a las 15:55:53

Yo pensaba que no se notaba cuando pasé de la dart 3 de la rígida a la reba de la doble. Pero, ay amigo, cuando me acostumbré a la reba y cogí la dart 3 de nuevo .....


Si siento la cabeza, ¿empezaré a pensar con el culo?
Replicado por Pekador
22/12/2013 a las 16:30:45

Pekador


Mensajes: 67
Diciembre 2013 | TOLEDO

 Replicado el 22/12/2013 a las 16:30:45

Nada, que me habeis convencido

Replicado por bikelite
22/12/2013 a las 17:10:00

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 22/12/2013 a las 17:10:00

     Cita de chango

a ver no nos hagamos lios


en las gamas que estas hablando aire si o si, las de muelles una puta mierda y no hay mas


por peso por tacto por que amortiguan algo ya que las de muelles no valen para nada


si quieres algo de muelles decente te tienes que ir a horquillas muy brutas para enguro duro o descenso horquillas burracas y caras


en las gamas que hablan en el post las horquillas de muelles solo sirven para sujertar la rueda


     
Pues tienes mas razon que un santo Jorge....creo que yo he sido demasiado diplomatico en mi comentario.

Enviado desde mi móvil

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Replicado por juanajo
22/12/2013 a las 18:02:00

juanajo


Mensajes: 919
Febrero 2012 | MADRID

 Replicado el 22/12/2013 a las 18:02:00
En mi cannondale tenia montada una de muelle de 100mm y me he pasado a una de aire de 120mm (80-100-120) y que quieres que te diga, no hay comparación. Si puedes ni te lo pienses y a por la de aire

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Soy libre, soy feliz. Soy ciclista.