He estado investigando un poquito sobre el tema y me parece interesante compartir mis conclusiones con vosotros. Creo que, una vez más, nuestra querida iglesia católica modificó las antiguas festividades de tal modo, que hoy día pensamos que Halloween pretende sustituir a la fiesta de Todos los Santos.
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque los romanos ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre con una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones, y debido a esto, las manzanas también son un símbolo típico de Halloween, existiendo actualmente el juego tradicional de pescar manzanas de un barril lleno de agua.
Resulta que, con el cristianismo, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844), se dieron cuenta que las festividades "paganas" antiguas aún predominaban sobre las católicas, más nuevas, relegando estas a un segundo plano, así que intentaron suplantar Samhain por una festividad cristiana, el Día de Todos los Santos, a la que cambiaron la fecha de celebración del 13 de mayo al 1 de noviembre, de esa forma la iglesia pretendía "borrar" Samhain sustituyéndola por una fiesta propia.
Pero los antiguos celtas, obviamente, mantuvieron sus tradiciones, Y los inmigrantes irlandeses que se vieron obligados a emigrar a otros países durante la Gran Hambruna irlandesa, transmitieron versiones de la tradición a los diferentes países que les acogían. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño". Finalmente, en 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada.
Después de esto yo diría que es la fiesta de Todos los Santos la que en su día suplantó a Halloween (Samhain), así que los del viejo y católico continente ahora estamos recibiendo la misma medicina, y se están cambiando las tornas. Vaticino que, con la globalización, al final será la fiesta de Halloween la que se celebre la noche del 31, y Todos los Santos se celebrará con la visita al cementerio el día 1.
De todas formas, yo este domingo por la noche iré a casa de mis padres a reunirme con toda mi familia (tios, primos, sobrinos, etc) a comer castañas asadas y panellets, brindar con cavita, y esperar a los niños que vengan disfrazados a gritar "Truco o trato" a nuestra puerta... Les daremos panellets.