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Creado por ERGOGORCE
20/02/2009 a las 23:35:49
20/02/2009 a las 23:35:49
tengo un problema con el cambio trasero Creado el 20/02/2009 a las 23:35:49
El cambio lo tengo debajo del manillar, no entiendo mucho de mecanica ni de MTB, lo podria reparar yo mismo para que pueda cambiar el piñon (lo q no es el plato), perdonadme por mi incultura, pero me pondre rapido al dia.
gracias de antemano
Replicado por chango
21/02/2009 a las 0:17:47
21/02/2009 a las 0:17:47
Replicado el 21/02/2009 a las 0:17:47
a grandes rasgos un cambio conjunto de palancas que se mueven lateralmente, devido a la tension de un cable, normalmente mas tension sube piñones,(en invertidos al reves)
esta tension tiene que estas sincronizada con los piñones para que un click de la maneta cioncida con un piñon, por lo tanto si le cuesta subir le falta tension y si le cuesta bajar le sobra(en cambios invertidos al reves) la tesion se regula con la ruedecitas de la nmaneta o del cambio(esta no todos lo traen)
luego otro ajuste son los limites de recorrido que solo tendriamos que tocarlos la primera vez que regulamos
simplemente son dos tornillos que hacen de tope e impiden que el cambio se mueva mas alla de donde acaban lo piñones haciendo que la cadena no se salga bien por la parte de arriba o por la de abajo (un tornillo para cada cosa)
este es el funcionamiento a grandes rasgos, hay mejores explicaciones en la red videos y eso, pero cacharreando se prende si tienes unas nociones basicas valor y al toro y bienvenido al foro
un saludo
”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev
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Replicado por popic
21/02/2009 a las 13:45:55
21/02/2009 a las 13:45:55
Replicado el 21/02/2009 a las 13:45:55
Replicado por namte28
22/02/2009 a las 0:43:15
22/02/2009 a las 0:43:15
Replicado el 22/02/2009 a las 0:43:15
Cita de chango: bueno explicar el reglaje de un cabio en pocas palabras es complejo (casi mas que ajustarlo) a grandes rasgos un cambio conjunto de palancas que se mueven lateralmente, devido a la tension de un cable, normalmente mas tension sube piñones,(en invertidos al reves) esta tension tiene que estas sincronizada con los piñones para que un click de la maneta cioncida con un piñon, por lo tanto si le cuesta subir le falta tension y si le cuesta bajar le sobra(en cambios invertidos al reves) la tesion se regula con la ruedecitas de la nmaneta o del cambio(esta no todos lo traen) luego otro ajuste son los limites de recorrido que solo tendriamos que tocarlos la primera vez que regulamos simplemente son dos tornillos que hacen de tope e impiden que el cambio se mueva mas alla de donde acaban lo piñones haciendo que la cadena no se salga bien por la parte de arriba o por la de abajo (un tornillo para cada cosa) este es el funcionamiento a grandes rasgos, hay mejores explicaciones en la red videos y eso, pero cacharreando se prende si tienes unas nociones basicas valor y al toro y bienvenido al foro un saludo |
todo esto lo que dijo esta bien, pero faltan mas sintomas para poder ayudarte.
si el cable esta muy suelto y no te es sufisiente tensarlo desde la ruedecita, lo que puedes hacer es: sacar el cable desde el cambio y si esta roto (algunas puntas sueltas de los filamentos) tendras que cambiar el cable y ya que estas el forro tambien asi desliza mejor, pones el cable nuevo, veras que el cambio se va hacia el piñon mas chico (si es tiro invertido el cambio se va al piñon grande), aca con los tornillo que menciono chango ajustas el tope donde este el cambio, lo mides que la ruedita del cambio quede justo alineado con el ultimo piñon, ajusta el cable (teniendo los comando en el ultimo piñon) y con ayuda de una pinza le ejerces tencion (al cable) lo colocas en el cambio y lo aprietas (ya puedes soltar la pinza), aqui ya quedaria calibrado, pruebas en subir y bajar y le das los ultimo retoques desde la ruedecita que menciono chango.
ahora si tu problema es porq ha tenido un golpe, tendrias que ver que los hierritos que tiene el cambio en las articulaciones (por donde esta el resorte escondido) giren bien y no esten doblados, si lo estan eso no es facil de arreglar y nunca quedan bien (a mi me paso cuando se me metio el cambio en los rallos y doble el cambio XT 2007 el que dice xt con un relieve) y tendrias que comprar un cambio nuevo.
Replicado por ERGOGORCE
23/02/2009 a las 19:45:38
23/02/2009 a las 19:45:38
Replicado el 23/02/2009 a las 19:45:38
el pulsador (lo q esta debajo del manillar para cambiar la marcha de la estrella trasera) va muy facil, quiero decir que no me ofrece ninguna resistencia y no tengo que hacer ninguna fuerza para que llegue al tope, tampoco tensa el cable que va al cambio, dicho cambio es el Shimano Exage 300 LX y no se como ajustarlo.
pienso que el problema sera del pulsador, que creeis que debo hacer, intento repararlo yo, (como?) o mejor lo llevo a un taller?
gracias
Replicado por asdepicas
23/02/2009 a las 21:36:14
23/02/2009 a las 21:36:14
Replicado el 23/02/2009 a las 21:36:14
Cita de ERGOGORCE: bien os cuento, siguiendo vuestras instrucciones os detallo mejor mi problema: el pulsador (lo q esta debajo del manillar para cambiar la marcha de la estrella trasera) va muy facil, quiero decir que no me ofrece ninguna resistencia y no tengo que hacer ninguna fuerza para que llegue al tope, tampoco tensa el cable que va al cambio, dicho cambio es el Shimano Exage 300 LX y no se como ajustarlo. pienso que el problema sera del pulsador, que creeis que debo hacer, intento repararlo yo, (como?) o mejor lo llevo a un taller? gracias |
Bueno, si no opone resistencia el pulsador, lo más seguro es que el cable no tiene tensión. Puedes comprobarlo fácilmente observando el cable en algún tramo donde esté descubierto, tirando de él con el dedo. Verás que está flojo.
Tensarlo no tiene mucha dificultad, pero dejarlo bien reglado, ya es un poco más dificil, pero solo cuestión de paciencia y un poco de maña. Cada uno tendrá su truquillo para dejarlo perfecto, yo te cuento lo básico, y luego ya te iremos guiando.
Tienes que aflojar el tornillo, que hace de prisionero sujetando el cable que se encuentra en el cambio, tensar el cable tirando de la punta del mismo (el extremo del cambio) y volver a apretar el tornillo (es de cabeza allen).
Yo esta operación la hago teniendo el cambio en el piñon mas pequeño, o el contiguo (el número de marcha más grande que tengas que será el 7 me imagino). Después tienes que fijarte en que quede bien tenso como para llegar a los pilñones más grandes, pero no demasiado para que pueda bajar a los más pequeños. Para hacer correcciones más pequeñas puedes usar las ruedecillas de las manetas.
Explicado por aquí (y encima por mí) puede parecer difícil, pero es cuestión de maña.
Saludos!!
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