Realizamos un test de la cubierta tipo slick Schwalbe Kojak para Brompton analizando como influiran en las prestaciones y comportamiento de la bici. El test tambien sirve como referencia otras bicis de cualquier tipo o marca.
En las opciones de compra de brompton, esta disponible bajo pedido, una sustitución de la cubierta de serie por estas Schwalbe Kojak sin alambre y con protección Raceguard antipinchazos, el fabricante anuncia una reduccion de peso de peso de 232g y un 2% en los desarollos debido al menor perfil de la cubierta. Vamos a estudiar que hay de cierto en todo esto.
En primer lugar comprobamos la reducción de peso.
La cubierta original Brompton Green label Kevlar 37-349 son 260g reales.
La cubierta en opción Schawlbe Kojak 32-349 son 175g reales.
La combinación de cubiertas reducen un total de 170g, el resto de la reducción viene por usar camaras ligeramente más finas.
Cubierta de serie Chen Shing 100g
El peso de la camara Schwalbe es de solo 83g
Sumando a los 170g de las cubiertas, los otros 75g, la reduccion total es de 245g, el fabricante cumple con los justo ya que estas unidades de prueba de Kojak no son la versión con banda reflectiva que entrega el fabricante, siendo las reflective unos gramitos mas pesadas. En esta versión sin banda reflectante, son las letras las las que asumen esta función, asi que por la noche se nos vera perfectamente con cualquier modelo.
Confirmamos la reducción de -232g anunciada por Brompton.
Para no correr riesgos con los pinchazos, no montaremos las camaras ligeras y aun siendo más gruesas las Chen Sing de origen se pueden montar con estas cubiertas Kojak. Una vez montadas vemos que queda mucho mas libre el paso de la vaina, no como con otras cubiertas que pasan a pocos milimetros.
La presión de uso esta entre 5 y 8 bares y con esas letras, le dan un toque simpatico casi racing.
Terminado el montaje comprobamos que la nueva longitud de rueda pasa a ser de 1280mm.
Circulando con ellas, notas un rodar ligero, aparte de la reducción de desarollo, la calidad de rodadura es enorme, aunque la cubierta es más seca, al tener menos "balón" y el aumento de presión, pero no llega a ser molesto, la cubierta transmite sensación de bici de carretera. Apesar de ser mas fina da mejor agarre en curva, es mucho menos subviradora que las Brompton green label, con estas kojak la bici traza por donde quieres, se aprecia la calidad de la goma y la rigidez de la carcasa, te olvidas de los deslizamientos extraños de las gomas de origen.
Uso y rendimiento.
Tras rodar unos 500 Km con estas Kojak, se puede confirmar que es una cubierta de superior en calidad y rendimiento, al pasar zonas humedas no se ha notado ninguna perdida de agarre, todo parece indicar que la podemos usar todo el año y afortunadamente tampoco hemos sufrido ningun pinchazo y eso que se ha circulado por zonas con cristales y con mucho residuo en carretera, damos por buena la proteccion de su cargasa RaceGuard.
Su escaso balon hacia pensar que no serian utiles es uso diario, pero hemos circulado con ellas haciendo excactamente lo mismo que con la green label HP originales y han cumplido perfectamente, bacheando, subiendo y bajando rebajes de acera o superando los obstaculos limitadores de velocidad. Solo se hace mas evidente su menor balon, en las zonas urbanas peatonales con adoquin o baldosas cuadriculadas, aunque en este sentido las cubiertas de origen tampoco son una maravilla.
Las Kojak vienen a sustituir al modelo Stelvio que aun se puede encontrar, la Stelvio era una goma de escaso peso y poca resistencia a la rodadura, pero parece ser que la resistencia a los pinchazos dejaba bastante que desear. Superado el test de pinchazos, faltaba comprobar en nuestro circuito.
Recordemos el complicado circuito con salida y regreso en el mismo punto, de 40% Urbano/industrial - 60% carretera abierta, con nada menos que 25 rotondas, cruces pasos de cebra y demás. Siendo un excepcional banco de pruebas para evaluar el rendimiento real de bicis y componentes.
Comparamos la tabla de una Brompton M3L con cubiertas green label HP de serie.
Y ahora la de la misma bici con cubiertas Kojak
El resultado muestra una mejora de 15 segundos y un aumento del promedio hasta los 30,4 Km/h, si bien conviene aclarar que en los tramos urbanos no se mejora nada ya que la velocidad esta limitada por la condiciones del trafico, pero en carretera abierta, la Kojak proporcionan una mejora entorno al 2% sobre la cubiertas de serie.
En conclusión se muestra una vez mas lo equilibradas que vienen las Brompton en origen, con un compromiso muy acertado entre velocidad y resistencia, no hay demasiados argumentos para justificar la compra de estas cubiertas, pero los que salgan mucho en carretera ya saben que con la Kojak tendran una mejora de un 2% en su rendimiento, que en terminos deportivos es muchisimo, tenemos ademas una favorable reduccion de peso que puede llegar al cuarto de kilo si combinamos el cambio de cubiertas con el de camaras mas ligeras, aun nos quedara otro argumento, que para algunos sera rotundo, con ellas la bici esta mas bonita.