A pesar del precio de la Brompton, la rueda delantera viene de serie con buje de conos, como pueda ser un buje shimano convencional, en el modelo especial con componentes de titanio (suplemento de 600e) vendra con la denomida rueda extralight. Para los que no tuvieron oportunidad de compar una Brompton Ti, hay posibilidad de adquirir posteriormente esta rueda por unos 100e.
Para convertir la rueda original cambiando solo el buje entra en este enlace http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idCat=24&idMsg=625251
Especificaciones:
Rueda de serie.
Radiado recto. Buje 74mm conos y bolas, con eje pasante, para tuercas 15mm. Llanta 28h simple pared, radios 148mm Sapim 2mm, cabecillas de laton.
Peso real 561g
Rueda extralight
Radiado a 2 cruces. Buje 74mm rodamientos sellados, eje 9mm. Llanta 28h simple pared, radios 158mm Sapim 2-1.8-2mm, cabecillas aluminio.
Peso real 440g , trae eje pasante por llave allen para montar un cierre rapido mira este enlace http://www.bikezona.com/foro-ciclismo/brico--cierre-rapido-para-buje-xtral-brompton/24/625255/1/
La diferencia de peso, se compensa ligeramente con el cierre ya que el cierre de 9mm pesa mas que las dos tuercas de la rueda convencional, con lo que la diferencia entre ambas ruedas esta no llega a los 100g reales.
Rendimiento:
Al montar la rueda en vacio y darle un impuslo, vemos que el rendimiento de la rueda de serie no llega ni al 12% del que da la extralight, la calidad del buje de rodamientos sellados marca mucho diferencia, aunque la reducción sea poco mas que una anegdota.
Conviene aclarar que en ambos casos van sin cubierta camara y sin fondo de llanta, con lo que la inercia es muy baja, si se repite esta misma prueba con una ruedas con cubierta, camara y fondo de llanta, en los dos casos la ruedas girarian mas tiempo.
Comparativa en circuito
Visto la diferencia en vacio faltaba ver la diferencia en uso real, comparamos los datos de la bici con el buje de serie.
y aqui el resultado con el buje nuevo
Conclusión a igualdad de cubiertas, bici y recorrido, la mejora es de 20 segundos, que no se ganan en todo el recorrido ya que los tramos urbanos, la velocidad esta siempre limitada, es en los tramos de carretera donde kilometro a kilometro vamos ganando segundo tras segundo. El resultado viene a confirmarla rueda extralight es una muy buena inversión y que otorga más rendimiento que el cambio de cubiertas.