El foro de Bikezona cierra temporalmente
Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.
Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.
- Réplicas al mensaje: 0
- Página 1 de 2
Creado por calviniano
13/10/2007 a las 21:34:14
13/10/2007 a las 21:34:14
Transpirenaica 07. I parte. Creado el 13/10/2007 a las 21:34:14
20/julio/07
Hemos quedado Chema, Luisete y yo en la estación de Chamartín a las 9 y media de la tarde. El tren sale a las 10:20. Como nos han aconsejado en Renfe, llevamos las bicicletas desmontadas y perfectamente embaladas para meterlas debajo de la litera del camarote.
Cuando vamos a montar en el tren, el revisor que está en el andén nos pregunta dónde vamos con las bicicletas. Le contestamos que vamos a meterlas en el tren porque nos dirigimos a Llançá (Girona). El tipo nos dice que no cree que las podamos meter, que nunca se han llevado bicicletas en ese tren. En ese momento flipamos pero le decimos que lo hemos confirmado con Renfe y que en ese tren se pueden llevar bicis. El revisor dice que nosotros mismos. Un rato después, tras desmontar el embalaje porque no había pelotas a meter las bicis debajo de las literas y tras muchos sudores, el tren está en marcha y el equipaje en su sitio. No nos ha dado tiempo ni ha despedirnos de los familiares. El camarote tiene 6 literas y debido al olor que desprenden los pies de un viajero decidimos pasar el mayor tiempo posible en la cafetería del tren, hasta que nos caigamos de sueño. Nos acostamos a las 2 de la mañana.
21/julio/07
A las 7 de la mañana nos despertamos y estamos ya cerca de Barcelona. El tren llega a las 11 a la estación de Llançá. Ya hemos llegado a nuestro destino!!!
En la estación montamos las bicis y nos vamos a la playa para hacernos las fotos de rigor a orillas del mar Mediterráneo. Hace una mañana espléndida.
Chema y Luisete preparando la bici de éste.
Luisete, Chema y yo en una de las playas de Llança.
A las 12:30 partimos por fin con la bicicleta, ya no la sóltaríamos durante 10 días más. Llevamos unos 8 kilos de equipaje, incluidas las alforjas, todo muy optimizado.
El camino hacia Figueres es pestoso, mucho coche, más bien llano y con poco encanto. Decidimos no parar en Figueras e intentar avanzar lo máximo posible ya que hemos arrancado tarde y al llegar a Besalú, paramos a comer. La tarde parece que se está estropeando.
Comida en un parque de Besalú.
Después de comer y de hacer un poco de tiempo viendo el Tour salimos otra vez y cuanto más avanzamos más gris se vuelve el cielo. Por fin, llegando a Castellfolit de la Roca (precioso pueblo) se pone a llover así que paramos debajo de un árbol enorme para ponernos la ropa de lluvia.
Chema protegiendo las alforjas con bolsas del super y el saco con la isotérmica. Última tecnología!
Esa tarde ya no dejaría de llover, aunque de manera intermitente y entre eso y que se oscureció pronto decidimos llegar a Olot y buscar alojamiento ya que Luisete tiene un problema de insomnio y la noche anterior en el tren no pudo dormir nada.
Ha sido el primer día y ha estado divertido, los ánimos están a tope y poco a poco el paisaje ha ido mejorando.
22/julio/07
Después de un frugal desayuno en el hostal donde nos hemos alojado y de ajustar los cambios de la bici de Luisete (lleva una bici de cromoly del 93 con 21 velocidades, todo un valiente) salimos a la carretera. Hoy empiezan ya los primeros puertos: Coubet y Tosses, a ver que tal se da. La mañana está preciosa de nuevo, pero en las montañas el tiempo es muy variable.
El Coll de Coubet es corto y agradable. En la bajada hacia Sant Joan de les Abadesses nos encontramos con nieve en la cuneta. Desde este pueblo hasta Ripoll vamos por una vía verde, unos 14 kilómetros, en paralelo al río y plana, muy adecuada para relajar un poco de esfuerzo y de atención a la carretera.
Chema y yo en el Coll de Coubet.
Bajando Coubet
Proseguimos camino hasta llegar a Ribes de Fresser. El día se estropea de nuevo y decidimos ir al pueblo a comer por si tenemos que buscar refugio si llueve, como así ocurrió. Nos vimos obligados a colocar el campingas con los macarrones en el soportal de entrada de una peluquería, menos mal que era domingo y ese día no abría.
Cocinando macarrones mientras vemos llover.
De nuevo hacemos un poco de tiempo para la digestión viendo el Tour y una vez que acaba la etapa reanudamos la marcha. Ahora toca subir la collada de Tosses: 25 kilómetros de subida muy tendida y cómoda (4-5 %) y ya con paisajes espectaculares. Aún tenemos mucha fuerza y hacemos la subida relativamente rápido, en dos horas estamos en el collado, en el que hay un hotel donde compramos el desayuno de la mañana siguiente. Desde el collado se toma la carretera que va a las estaciones de La Molina y Masella.
Por unos segundos cambié de vehículo.
La bajada la hacemos a toda pastilla y disfrutando mucho, ya que son unos 23 kilómetros donde solo hay que dejarse llevar, aunque hace algo de frío.
LLegamos al pueblo de Urtx y vemos un sitio ideal para pasar la noche. El pueblo no está muy transitado y al lado de la iglesia hay una especie de porche con una fuente: perfecto. Nos lavamos, lavamos algo de ropa y la tendemos, preparamos la cena (pasta y más pasta) y tendemos los sacos en el cesped para pasar la noche.
Ha sido un día fantástico a pesar de la lluvia. El buen rollo sigue dominando el ambiente y nos coordinamos perfectamente en las tareas domésticas.
Nuestro hotel en Urtx
Replicado por Montxino
14/10/2007 a las 22:34:42
14/10/2007 a las 22:34:42
Replicado el 14/10/2007 a las 22:34:42
Un saludo.
Replicado por blackman
14/10/2007 a las 22:43:51
14/10/2007 a las 22:43:51
Replicado el 14/10/2007 a las 22:43:51
A eso le llamo yo supervivencia.
Muy buen relato calviniano; estaré al lorigüel para la segunda parte.
¡¡Como te has estrenao con el casco de plata con las
fotillos ehh!!
Replicado por toelcamino
15/10/2007 a las 0:11:51
15/10/2007 a las 0:11:51
Replicado el 15/10/2007 a las 0:11:51
Me encantaría hacer un viajecito de esos, sigue con la crónica y con las fotos que está muy requetebien.
Replicado por sportbilly
15/10/2007 a las 9:16:43
15/10/2007 a las 9:16:43
Replicado el 15/10/2007 a las 9:16:43
Espero las segunda y tercera parte y fotos....
Replicado por balloonman
15/10/2007 a las 11:37:40
15/10/2007 a las 11:37:40
Replicado el 15/10/2007 a las 11:37:40
Replicado por calviniano
15/10/2007 a las 21:58:22
15/10/2007 a las 21:58:22
Replicado el 15/10/2007 a las 21:58:22
Nos despertamos cuando empieza a amanecer, los sonidos del campo (perros, gallos, cencerros, pájaros,...) hacen que los ojillos se vayan abriendo poco a poco, muy suavemente. Así da gusto despertarse.
Recogemos todo el tinglado que habíamos montado la noche anterior, ponemos la ropa mojada en cima de las alforjas para que se seque por el camino y después de desayunar leche, magdalenas y barritas nos ponemos en marcha. Son alrededor de las 8 de la mañana y vamos en dirección a Seo dUrgell. Un camino que suponíamos facil por lo llano, incluso de bajada pero debido al intenso viento en contra se hace un poco más duro de lo esperado.
[img1] Camino de la Seo dUrgell con la sierra del Cadí al fondo.
Además sufrimos un percance que por poco no es algo más grave: unos 10 metros delante de mí un coche revienta una rueda y se sale de la calzada. Menos mal que se salió contra la montaña. Afortunadamente no ocurrió nada, tan sólo una señora que se golpeó el codo. Pero el susto fue monumental. Después de atender al personal y cuando ya estábamos seguros de que no había ocurrido nada serio reemprendemos la marcha.
Llegamos a Seo dUrgell a las 11 más o menos. Allí preguntamos en la oficina de turismo por la forma de atravesar el parque de Aigüestortes. Nos dicen que no es posible, que el que entra por una puerta al parque tiene que salir por la misma puerta (???). Con esta información tomamos la decisión de seguir por carretera hacia Castellbó y Sant Joan de LErm.
A la hora de comer llegamos a Castellbó. En una fuente en la que paramos a repostar oímos a un camionero hablando por teléfono decirle a la otra persona que la subida a San Joan es un puerto que te hace aborrecer la vida, así que decicimos quedarnos a comer en el pueblo y reponer fuerzas.
[img2] Llegando a Castellbó, precioso pueblo.
El restaurante donde comimos no era tal, era el salón de la casa de una señora. sólo estábamos nosotros. Muy curioso y muy agradable.
A estas alturas Luisete ya se empieza a quejar del fuerte dolor de culo que arrastra, ya veremos qué ocurre.
La subida a Sant Joan de LErm es muy dura, quizá lo más duro que subimos. Unos 18 kilómetros de subida con porcentajes respetables y una zona intermedia de descanso de unos 2 kilómetros. La carretera está en obras, así que al porcentaje y la longitud se une el mal estado del firme. Luisete empieza a pasarlo realmente mal, tanto que sube practicamente todo el puerto de pie, con un sobreesfuerzo increible en sus cuádriceps.
[img3] Rampitas del 12 %
Tardamos dos horas en subir el puertecito de marras, pero merece la pena. Llegamos al refugio de La Basseta, que sirve de alojamiento a los que practican esquí de fondo en esta zona. El paisaje es inmejorable y decicimos pasar la noche en el albergue. Mientras estiramos en la amplia campa de césped nos encontramos con un holandés con una Stumpjumper rosa y unos gemelos impresionantes. Nos cuenta que se va a quedar toda la semana allí y recorrer caminos de la zona, unos 100 km todos los días (glubs!!). Hundidos en la miseria nos vamos a cenar y a reponer fuerzas, que el día ha sido largo. Luis está jodido con el dolor de culo y empieza a preocuparse. Ya veremos mañana cómo se da el día. Hoy estamos realmente cansados.
[img4] Refugio de La Basseta.
[img5] Despertador mañanero. Sueltan a los caballos que llevan cencerros para despertar al personal.
24/julio/07
A amanecido una fantástica mañana, muy soleada (desde este día hasta el final siempre será así).
Después de recoger, desayunamos y partimos por los caminos empleados como pista de esquí de fondo, una gozada. Chema, que es el que lleva todo el aparejo de cocina, va formando un escándalo fenomenal al pasar por las piedras, él dice que parece el Séptimo de Cacharrería...
Llegamos a la carretera que sube hasta Port Ainé, pero a nosotros nos toca bajarlo, jajaja. Bajada tremendamente rápida hasta Sort. No pillamos lotería y eso que es lo que más se anuncia en el pueblo.
A las 11 llegamos a Gerri de la Sal y paramos un rato a mojarnos los pies en la estupenda poza que hay en el río. Si fuera más tarde nos pegábamos un bañazo.
[img6] Gerri de la Sal. Puente sobre la poza
Seguimos nuestro camino y a medio día llegamos al estany de Montcortés. Buah, que sitio, en cuanto lo vemos decidimos parar a comer allí, así que preparamos los bártulos y mientras se prepara la comida nos pegamos un bañazo en pelotas en el lago (no éramos los únicos, había más gente). Después de una siesta tremenda y con mucho dolor de nuestro corazón dejamos ese lugar paradisiaco para continuar camino.
[img7]Estany de Montcortés. Esas caras delatan lo bien que nos ha sentado llegar a este sitio.
Nos queda por delante el coll de la Creu de Perves, no muy duro ni largo y lo pasamos más o menos cómodamente. En la bajada una furgoneta se pica con Chema, al que no es capaz de adelantar.
por fin llegamos a las inmediaciones de Pont de Suert. Unos paisanos del pueblo anterior nos han recomendado un sitio mu majo al lado del rio y para allá que vamos. Esa noche volvemos a dormir al raso. Luisete a aguantado como ha podido, ha empezado a darse crema.
[img8] El hotel de Pont de Suert
25/julio/07
Otra fantástica mañana. Recogemos rápidamente y emprendemos camino. Si no hay contratiempo hoy dejaremos Cataluña y entraremos en Aragón. Parece una tontería pero estos hitos ayudan a darse cuenta de lo realizado hasta ahora.
Subimos el Coll de Espina, que se hace duro y largo y desayunamos por segunda vez en Laspaúles. De seguido viene el coll de Fadas. Desde Laspaúles hay poca subida. La bajada hacia Castejón de Sos es rapidísima y en un punto indeterminado una abeja se mete en el hueco que queda entre mi dedo anular derecho y el guante y me pica, la muy hijap... Mantengo la calma como puedo,aunque a 70 Km/h es complicado y la mato a puñetazos.
Más o menos a la 1 llegamos a Castejón de Sos y nos vamos directamente al rio para pegarnos un baño antes de comer. En este pueblo hay un aeródromo que se usa para los vuelos con ultraligero y para que los que se tiran en parapente desde Cerler aterricen.
Comemos en el bar Juan mientras vemos el Tour y lo comentamos con el dueño del bar y cuando nos dirigimos a comprar el desayuno del día siguiente Luis nos dice que no aguanta más, que tiene el culo echo polvo y que ya no disfruta. Decidimos quedarnos esa noche en Castejón para ver si con reposo se alivia algo, así que, después de pasar por la farmacia para que le de un remedio rápido, pasamos la tarde paseando, bañándonos en el rio y tomando cosas en las terrazas, que tampoco es mal plan. Dormimos en un hostal del dueño del restaurante para ver si eso ayuda a la recuperación de Luis. El día ha pasado y nos ha presentado el primer reto: la reacción es unánime, hemos venido juntos y mientras sea posible así nos mantendremos, no tenemos prisa. A ver que pasa mañana.
Replicado por calviniano
15/10/2007 a las 22:08:19
15/10/2007 a las 22:08:19
Replicado por soms
16/10/2007 a las 16:07:59
16/10/2007 a las 16:07:59
Replicado el 16/10/2007 a las 16:07:59
bueno seguire leyendo tu crónica
Replicado por Akane
16/10/2007 a las 17:42:36
16/10/2007 a las 17:42:36
Replicado el 16/10/2007 a las 17:42:36
Una cosa ¿esta ruta Transpirenaica tiene un recorrido oficial? Yo tengo un amigo que la hizo hace cuatro años y me comentó que pasaba por carreteras desiertas y por pueblos perdidos, que pasó por Andorra y otros sitios que no poneis. este también fue a la aventura todavía recuerdo cuando me decia que se aseaba y lavava la ropa en rios que pasaban por las montañas de aguas heladas.
Replicado por calviniano
16/10/2007 a las 18:05:13
16/10/2007 a las 18:05:13
Replicado el 16/10/2007 a las 18:05:13
Cita de Akane: Muy buena cronica, me gustan estas aventuras. conozco unos cuantos sitios por los que habeis pasado y son preciosos. Una cosa ¿esta ruta Transpirenaica tiene un recorrido oficial? Yo tengo un amigo que la hizo hace cuatro años y me comentó que pasaba por carreteras desiertas y por pueblos perdidos, que pasó por Andorra y otros sitios que no poneis. este también fue a la aventura todavía recuerdo cuando me decia que se aseaba y lavava la ropa en rios que pasaban por las montañas de aguas heladas. |
Hola y gracias.
Lo de la ruta oficial... pues no lo sé, creo que no, aunque la mayoría de los que lo hacen por el monte se basan en un libro muy conocido: Transpirenaica en BTT, de Jordi Laparra. En nuestro caso no fue así porque hicimos el 85% del recorrido por carretera y lo íbamos variando conforme a las circunstancias que nos encontrábamos.
Nosotros nos aseábamos y lavábamos la ropa en rios de aguas heladas también. Te aseguro que después del palizón, bañarte en agua fría te arregla bastante los músculos. Eso sí, las pelotillas desaparecen por bastante tiempo.
Soms: Físicamente es exigente. Subir todos los dias dos o tres puertos cansa, pero para alguien que coja habitualmente la bicicleta no es imposible (eso sí, que tenga callo en el culo).No íbamos compitiendo. Mentalmente, había veces que por el cansancio físico pues estás de mal humor sin quererlo, pero si se viaja con personas de confianza no hay mayor problema.
Replicado por Pablosan
31/10/2007 a las 20:46:56
31/10/2007 a las 20:46:56
Replicado el 31/10/2007 a las 20:46:56
Cita de calviniano: 23/julio/07 Nos despertamos cuando empieza a amanecer, los sonidos del campo (perros, gallos, cencerros, pájaros,...) hacen que los ojillos se vayan abriendo poco a poco, muy suavemente. Así da gusto despertarse. Recogemos todo el tinglado que habíamos montado la noche anterior, ponemos la ropa mojada en cima de las alforjas para que se seque por el camino y después de desayunar leche, magdalenas y barritas nos ponemos en marcha. Son alrededor de las 8 de la mañana y vamos en dirección a Seo dUrgell. Un camino que suponíamos facil por lo llano, incluso de bajada pero debido al intenso viento en contra se hace un poco más duro de lo esperado. [img1] Camino de la Seo dUrgell con la sierra del Cadí al fondo. Además sufrimos un percance que por poco no es algo más grave: unos 10 metros delante de mí un coche revienta una rueda y se sale de la calzada. Menos mal que se salió contra la montaña. Afortunadamente no ocurrió nada, tan sólo una señora que se golpeó el codo. Pero el susto fue monumental. Después de atender al personal y cuando ya estábamos seguros de que no había ocurrido nada serio reemprendemos la marcha. Llegamos a Seo dUrgell a las 11 más o menos. Allí preguntamos en la oficina de turismo por la forma de atravesar el parque de Aigüestortes. Nos dicen que no es posible, que el que entra por una puerta al parque tiene que salir por la misma puerta (???). Con esta información tomamos la decisión de seguir por carretera hacia Castellbó y Sant Joan de LErm. A la hora de comer llegamos a Castellbó. En una fuente en la que paramos a repostar oímos a un camionero hablando por teléfono decirle a la otra persona que la subida a San Joan es un puerto que te hace aborrecer la vida, así que decicimos quedarnos a comer en el pueblo y reponer fuerzas. [img2] Llegando a Castellbó, precioso pueblo. El restaurante donde comimos no era tal, era el salón de la casa de una señora. sólo estábamos nosotros. Muy curioso y muy agradable. A estas alturas Luisete ya se empieza a quejar del fuerte dolor de culo que arrastra, ya veremos qué ocurre. La subida a Sant Joan de LErm es muy dura, quizá lo más duro que subimos. Unos 18 kilómetros de subida con porcentajes respetables y una zona intermedia de descanso de unos 2 kilómetros. La carretera está en obras, así que al porcentaje y la longitud se une el mal estado del firme. Luisete empieza a pasarlo realmente mal, tanto que sube practicamente todo el puerto de pie, con un sobreesfuerzo increible en sus cuádriceps. [img3] Rampitas del 12 % Tardamos dos horas en subir el puertecito de marras, pero merece la pena. Llegamos al refugio de La Basseta, que sirve de alojamiento a los que practican esquí de fondo en esta zona. El paisaje es inmejorable y decicimos pasar la noche en el albergue. Mientras estiramos en la amplia campa de césped nos encontramos con un holandés con una Stumpjumper rosa y unos gemelos impresionantes. Nos cuenta que se va a quedar toda la semana allí y recorrer caminos de la zona, unos 100 km todos los días (glubs!!). Hundidos en la miseria nos vamos a cenar y a reponer fuerzas, que el día ha sido largo. Luis está jodido con el dolor de culo y empieza a preocuparse. Ya veremos mañana cómo se da el día. Hoy estamos realmente cansados. [img4] Refugio de La Basseta. [img5] Despertador mañanero. Sueltan a los caballos que llevan cencerros para despertar al personal. 24/julio/07 A amanecido una fantástica mañana, muy soleada (desde este día hasta el final siempre será así). Después de recoger, desayunamos y partimos por los caminos empleados como pista de esquí de fondo, una gozada. Chema, que es el que lleva todo el aparejo de cocina, va formando un escándalo fenomenal al pasar por las piedras, él dice que parece el Séptimo de Cacharrería... Llegamos a la carretera que sube hasta Port Ainé, pero a nosotros nos toca bajarlo, jajaja. Bajada tremendamente rápida hasta Sort. No pillamos lotería y eso que es lo que más se anuncia en el pueblo. A las 11 llegamos a Gerri de la Sal y paramos un rato a mojarnos los pies en la estupenda poza que hay en el río. Si fuera más tarde nos pegábamos un bañazo. [img6] Gerri de la Sal. Puente sobre la poza Seguimos nuestro camino y a medio día llegamos al estany de Montcortés. Buah, que sitio, en cuanto lo vemos decidimos parar a comer allí, así que preparamos los bártulos y mientras se prepara la comida nos pegamos un bañazo en pelotas en el lago (no éramos los únicos, había más gente). Después de una siesta tremenda y con mucho dolor de nuestro corazón dejamos ese lugar paradisiaco para continuar camino. [img7]Estany de Montcortés. Esas caras delatan lo bien que nos ha sentado llegar a este sitio. Nos queda por delante el coll de la Creu de Perves, no muy duro ni largo y lo pasamos más o menos cómodamente. En la bajada una furgoneta se pica con Chema, al que no es capaz de adelantar. por fin llegamos a las inmediaciones de Pont de Suert. Unos paisanos del pueblo anterior nos han recomendado un sitio mu majo al lado del rio y para allá que vamos. Esa noche volvemos a dormir al raso. Luisete a aguantado como ha podido, ha empezado a darse crema. [img8] El hotel de Pont de Suert 25/julio/07 Otra fantástica mañana. Recogemos rápidamente y emprendemos camino. Si no hay contratiempo hoy dejaremos Cataluña y entraremos en Aragón. Parece una tontería pero estos hitos ayudan a darse cuenta de lo realizado hasta ahora. Subimos el Coll de Espina, que se hace duro y largo y desayunamos por segunda vez en Laspaúles. De seguido viene el coll de Fadas. Desde Laspaúles hay poca subida. La bajada hacia Castejón de Sos es rapidísima y en un punto indeterminado una abeja se mete en el hueco que queda entre mi dedo anular derecho y el guante y me pica, la muy hijap... Mantengo la calma como puedo,aunque a 70 Km/h es complicado y la mato a puñetazos. Más o menos a la 1 llegamos a Castejón de Sos y nos vamos directamente al rio para pegarnos un baño antes de comer. En este pueblo hay un aeródromo que se usa para los vuelos con ultraligero y para que los que se tiran en parapente desde Cerler aterricen. Comemos en el bar Juan mientras vemos el Tour y lo comentamos con el dueño del bar y cuando nos dirigimos a comprar el desayuno del día siguiente Luis nos dice que no aguanta más, que tiene el culo echo polvo y que ya no disfruta. Decidimos quedarnos esa noche en Castejón para ver si con reposo se alivia algo, así que, después de pasar por la farmacia para que le de un remedio rápido, pasamos la tarde paseando, bañándonos en el rio y tomando cosas en las terrazas, que tampoco es mal plan. Dormimos en un hostal del dueño del restaurante para ver si eso ayuda a la recuperación de Luis. El día ha pasado y nos ha presentado el primer reto: la reacción es unánime, hemos venido juntos y mientras sea posible así nos mantendremos, no tenemos prisa. A ver que pasa mañana. |
Hola. Y, ¿qué pasó?
Replicado por calviniano
15/11/2007 a las 20:56:07
15/11/2007 a las 20:56:07
Replicado el 15/11/2007 a las 20:56:07
Hoy no hemos madrugado para que el culo de Luis tuviera más tiempo de recuperarse. Se ha levantado bien, animado, está dispuesto a seguir. Se ha embadurnado con una especie de plasta parecida al yeso y después de ponerse dos culotes se ve preparado. Nos alegramos, parece que podremos continuar la ruta todos juntos, así que vamos a desayunar al bar Juan y nos preparamos para partir en dirección a Chía.
La subida a Chía no es muy larga pero es durilla (4 km al 10%) así que después de un ratillo de pedaleo llegamos al pueblo. En la subida se ve todo el valle donde está el pueblo de Castejón, muy bonito, y se llega a las faldas de la sierra de Chía. Pero, malas noticias. Al llegar al pueblo de Chía vemos lo que nos queda por delante: subida al collado de Sahún, por pista y luego bajada a San Juan de Plan, promete ser una jornada dura, pero Luis se desploma definitivamente, en la subida a Chía a notado molestias y no está seguro de que pueda ser capaz de hacer esta etapa. Así que reunión decisiva. Luis no está en disposición de continuar la ruta pero no quiere que Chema y yo lo dejemos. Estamos de acuerdo, así que lo que haremos será variar la ruta para acompañarle al sitio más cercano con una buena combinación de transportes para volver a Madrid: Aínsa.
Así pues, nos perdemos la subida a Sahún y el tramo más largo de pista que íbamos a hacer, otra vez será. Bajamos el puerto de Chía y nos dirigimos hacia Aínsa por carretera. Pasamos por el Congosto del Ventamillo, un sitio precioso, muy espectacular por lo encajonado, pero muy peligroso porque la carretera es muy estrecha y pasan bastantes camiones.
Llegamos a comer a Campo y paramos en el río, donde hay varios grupos que se disponen a hacer rafting. Desde luego el rio baja con fuerza y el baño solo es posible en la orilla y en algunos remansos.
Por la tarde retomamos el rumbo a Aínsa. Subimos el Collado de la Foradada y la bajada la hacemos a tumba abierta, carretera ancha, poco tráfico,... Llegamos a 85 km/h.
Ya estamos casi llegando a Aínsa. Luis hace un último esfuerzo, supongo que pensando que es el último día, está realmente jodido fisicamente, pero aliviado mentalmente.
Al llegar a Aínsa organizamos la vuelta de Luisete en autobús y buscamos un hotel, lo que no nos lleva mucho tiempo. El dueño del hotel nos deja meter las bicicletas en su garaje.
Así que pasamos la noche en Aínsa, pueblo realmente alucinante en su casco viejo, que está elevado y fortificado, donde además son habituales los festivales celtas, que la verdad, le pegan mucho a este sitio.
27/julio/07
A las 6 de la mañana nos levantamos por que el autobús sale a las 7. Despedimos a Luisete con penilla, pero con la sensación de haber hecho las cosas bien, así que nos disponemos a continuar la ruta Chema y yo.
Cogemos ruta hacia Escalona donde tomaremos el desvío hacia el valle de Vio. Este sitio es absolutamente espectacular, cañones de 500 m con 30 metros de separación entre paredes. Es el camino que usa mucha gente para llegar al cañón de Anisclo. Durante unos 14 kilómetros pedaleamos absulamente alucinados por el sitio y acompañados por la buena temperatura mañanera, realmente un tramo muy agradable.
Llegamos a la entrada al cañón de Añisclo, hay bastante gente visitiéndose para hacer cañones. Nosotros seguimos nuestro camino hacia Fanlo.
Fanlo es un pueblo que está como en un promontorio desde donde hay una gran panorámica de las montañas. Llegando a este pueblo nos encontramos con dos chicas que se estaban desvistiendo para ponerse el traje de neopreno para hacer cañones. Estaban ya en bikini y a mí, con el sofoco de la subida al pueblo, no se me ocurre otra cosa que decirles ojú, que caló. Las muchachas empiezan a reirse a carcajadas y una de ellas me contesta que puede hacerme un calvo. Estaba yo pa calvos... Fue un momento gracioso. Al llegar a Fanlo nos tomamos un cervezón con limón en una terracita al sol, viendo las montañas: ideal.
Tras una bajada rapidísima en la que pincho, llegamos a Broto a la hora de comer. Después del baño de rigor en el río comemos unos bocatas que hemos preparado en un parquecillo y nos echamos una pequeña siesta. Broto es muy bonito y está lleno de gente, sobre todo de gente que hace turismo de aventura (cañones, escalada, rafting, senderismo,..).
Por la tarde subimos el puerto de Cotefablo que no se hace duro, lo subimos bien. Al final del puerto hay un túnel y tenemos la suerte, cuando lo pasamos de que no nos cruzamos con ningún coche. Cuando se atraviesa el túnel se abre ante nosotros el valle de Tena. Intentaremos llegar a Biescas y para allá que vamos.
Cuando ya está ocultándose el sol ya estamos aposentados en el sitio donde vamos a dormir, una arboleda cercana al rio, pasado Biescas. Todo esto después de comprar la cena y el desayuno del dia siguiente y de tomarnos una cervecita en la plaza de Biescas.
Así pues, hemos completado el primer dia sin Luis. Ha sido más cómodo porque los dos nos encontramos fisicamente perfectos y de lo único que nos preocupamos es de disfrutar de la pedalada.
Replicado por pablobike6
15/11/2007 a las 23:36:18
15/11/2007 a las 23:36:18
Replicado el 15/11/2007 a las 23:36:18
Una aventura de estas es necesaria aunque sea una vez en la vida.
Replicado por soms
16/11/2007 a las 12:27:34
16/11/2007 a las 12:27:34
Replicado el 16/11/2007 a las 12:27:34
a medida que iba leyendo me imaginaba vuestras caras jeje, aplaudo vuestra actuación con vuestro compañero, ya que se de muchos bikers que cuando deciden hacer alguna ruta no tienen ninguna consideración con los demas, en cambio vosotros actuaisteis de la mejor manera y brindo por ello.
me alegra mucho que los paisajes de mi tierra os hayan gustado, jeje en fin seguire a la espectativa para cpntinuar leyendo esta crónica
Replicado por OriolCar
16/11/2007 a las 13:39:59
16/11/2007 a las 13:39:59
Replicado el 16/11/2007 a las 13:39:59
Esta ruta me da envidia sana, espero hacerla en poco tiempo, ya te pediré consejo.
Replicado por Rugec
16/11/2007 a las 14:36:42
16/11/2007 a las 14:36:42
Replicado el 16/11/2007 a las 14:36:42
Replicado por calviniano
16/11/2007 a las 15:13:57
16/11/2007 a las 15:13:57
Replicado el 16/11/2007 a las 15:13:57
Última imagen de Luis, camino de Aínsa
27 de julio, camino de Escalona. Al fondo Monte Perdido
Valle de Vio. Alucinante
Replicado por calviniano
16/11/2007 a las 15:19:22
16/11/2007 a las 15:19:22
Replicado el 16/11/2007 a las 15:19:22
Cervezón en Fanlo. Bonitas vistas
Carretera de Fanlo, menos mal que era de bajada. Justo aquí tuve el primer y único pinchazo.
Replicado por calviniano
16/11/2007 a las 18:21:33
16/11/2007 a las 18:21:33
Replicado el 16/11/2007 a las 18:21:33
Nos hemos despertado temprano. Hoy vamos a ver si llegamos a Ansó y eso suena ya a mucho camino recorrido, casi nos salimos ya de Aragón.
Tomamos rumbo a Jaca. La carretera es bastante llanita y está concurrida de coches, así que le damos fuerte y en un pispas nos plantamos en las cercanías de Jaca para desviarnos luego por la carretera que va a Canfranc.
En Castiello de Jaca paramos en un bar de carretera a desayunar de nuevo. Vemos un grupo de beteteros bastante numeroso, unos 12 o 13 que salen a hacer una rutilla por la zona.
A los pocos kilómetros cogemos el desvío hacia Borau. ¡Sus muelas! la primera rampa de ese desvío nos recibe con un 16% de desnivel, menos mal que dura unos 150 metros, luego se suaviza, aunque continuamos subiendo.
Subida hacia Borau, con Canfranc al fondo.
El puertecillo no es muy largo, bajada también cortita y de nuevo otro collado, tampoco largo. Otra vez bajada hacia Aisa donde reponemos agua y de nuevo subida. Esta mañana la pasamos subiendo y bajando, pasando vallecillos. La última subida ya se hace pesada y por fin llegamos a Jasa donde paramos para comer. Dejamos la bicis en un parquecillo y nos damos un bañazo en la piscina municipal. Habríamos preferido un río pero no teníamos muchas ganas de andar buscando, así que después de varios dias entramos de nuevo contacto con el cloro. Después de la comida en un restaurante cercano (estábamos vagos, tampoco hicimos comida) y de la siesta y último baño partimos hacia Hecho.
subida a Jasa.
La carretera no es incómoda y no tardamos mucho en llegar a Hecho, pero la siesta ha sido larga y se nos hace tarde. En Hecho compramos la cena de esta noche y el desayuno de mañana. El pueblo es muy bonito y merece la pena darse una vuelta por él. Nos encontramos con unos vascos que van en moto pero son aficionados también a la bici y nos hablan de la ruta del Cid que se ha hecho este mismo año, la verdad es que no dan ganas de hacerla en verano.
Así pues, marchamos hacia Ansó con el sol bastante bajo ya. La bajada del puertecillo que separa Hecho de Ansó está muy en obras, es como si fuésemos por pista, aún así, vamos bastante rápido y llegamos a Ansó cuando el sol ya se ha puesto pero aún es de día. Vemos un sitio a la entrada del pueblo donde hay un merendero cubierto y una fuente y un parquecillo, así que elegimos ese sitio para pasar la noche. No tiene pinta de que vaya a llover, pero nunca se sabe.
Compartimos la cena con dos familias que han ido a hacerse una chuletas al merendero, y claro, salimos ganando en el intercambio. Pasamos un rato agradable con ellos, sobre todo con los críos que eran supersimpáticos.
Mientras ellos pasan la sobremesa tranquilamente en el merendero hacemos tiempo tomando algo en el pueblo. Después, bastante cansados ya, nos vamos a dormir. Ha sido un día intenso, muchas subidas con mucho calor pero ya vamos oliendo el final.
29/julio/07
El dia ha amanecido muy soleado de nuevo. Estamos teniendo una suerte tremenda. En realidad no tanta, los que hemos andado por esas zonas en verano sabemos que el mejor mes para andar al aire libre es julio. A partir de agosto empiezan las tormentas y es jodido. Esto no quiere decir que sea una regla, pero normalmente es así.
Hace mucho calor de nuevo.
El Hotel de Ansó
Merendero y fuente cerca de donde pasamos la noche
Ansó
Después del desayuno nos encaminamos hacia Zuriza. Esta carretera es muy bonita y recomendable para pasar un ratillo agradable con la bici, discurre por un cañón bastante estrecho, con el rio al lado y está poco concurrida. Nos encontramos con cantidad de grupo de niños que están de campamento por la zona.
Este camino va picando de subida todo el rato aunque con la belleza del paisaje y el fresquito no nos damos ni cuenta y nos plantamos en Zuriza rápidamente. Seguimos subiendo hasta el collado del mismo nombre por donde se entra ya en Navarra. Otro hito, joer sí que hemos hecho camino ya.
Zuriza, unos praos fantásticos
Cortados entre Ansó y Zuriza
Entrada en Navarra
A media mañana estamos ya en Isaba, que es un pueblo precioso del valle de Roncal. Esta zona ya nos resulta muy conocida porque hemos pasado algunos fines de semana en otoño por aquí y nos quedamos con las ganas de pedalear por la zona de Belagua. Otra vez será. Desayunamos y seguimos camino disfrutando de la carretera que lleva hasta Ochagavía, los navarros sabrán de qué hablo. Vamos subiendo el Portillo de Lazar y en la bajada vemos el pico Ory el temible puerto de Larrau. El disfrute es continuo por esta carretera. Llegamos bastante pronto a Ochagavía pero hemos visto la piscina natural que hay antes de entrar en el pueblo y hemos decidido que comeremos allí, así que vamos al pueblo a comprar fruta y otros alimentos y nos tomamos una cervecilla de paso.
Nos pegamos un bañazo en la piscina, en la que hay bastante gente fuera, pero no dentro y comemos en el merendero.
Después de la siesta de rigor cogemos la bici de nuevo, con gran pereza porque se estaba de muerte.
Empezamos a pedalear de nuevo, esta vez sin destino fijo, donde nos apetezca en esa carretera. Pero al llegar a Abaurregaina la carretera está cortada y nos meten por unas pistas por las que también han desviado a los coches y vamos masticando polvo durante unos cuantos kilómetros, no moló nada.
Por fin, llegamos a Aribe y decidimos pasar la noche allí, en un prado al lado del rio Irati.
Nos bañamos en el rio, lavamos la ropa y nos tomamos una cervecita en un bar del pueblo. Cenamos encima de una valla de piedra y a dormir. Estamos muy cerquita ya del final, parece mentira. Fisicamente estamos bien, a mí me cuesta 4 o 5 kilómetros entrar en calor y que se quiten las agujetas pero cuando me he calentado ya me dan igual los kilómetros. Mentalmente estoy relajado también, lo que estamos haciendo y los paisajes y las zonas por las que pasamos hacen que esté muy animado, aunque ya empieza a poder también el hecho de acabar pronto.
Replicado por Arcucelos
16/11/2007 a las 19:50:27
16/11/2007 a las 19:50:27
Replicado el 16/11/2007 a las 19:50:27
Que bien poder ir en ese plan.
Saludos.
1 2 Siguiente >>
Mensaje Anterior
< < < < Agredido por un Conductor
< < < < Agredido por un Conductor
Siguiente Mensaje
Nuevas bicis en casa. > > > >
Nuevas bicis en casa. > > > >