Buenas!
Pues el otro dia me dispuse a cambiar el aceite del RS Monarch Plus (modelo 2014) y la verdad no encontre ningun sitio donde lo explicase... Solo manuales para desmontar el amortiguador entero, tirarte tres dias, y acabar de los nervios. Asi que me documente y al final consegui hacerlo de una manera muy sencilla y efectiva. La comparto con vosotros!!!
Me inspire en este manual de Canyon:
https://www.canyon.com/download/manuals/Monarch_RC3_plus_sm.pdf
Necesitamos:
-Bote 120 ml aceite rockshox 3 wt (en mi caso usé 2.5 wt, luego comento el porque)
-Herramienta de desmontar valvulas schrader
-Adaptador para hinchado amortiguadores Rock shox
-Una jeringa normal
Todo por ni apenas 12 euros!!!
Vamos a ello:
1) Abrimos el propedal y ponemos el rebote a maximo de rapido
2) Abrimos el tapon del deposito de aceite con la herramienta Schrader
3) Quitamos la presion del Internal Floating Piston (IFP) TODA! ESTO ES MUY IMPORTANTE SI NO QUERÉIS UN PICASSO EN VUESTRO COMEDOR. Hay presion muy alta y puede ser peligroso (250 psi)
4) Desmontamos la valvula Schrader
5) Quitamos la arandela y la tapa del IFP, cuesta un poquito pero se hace, ojo no rallar.
6) Ahora vemos el embolo del IFP. En el centro, hay un puerto de purga, lo abrimos con una allen pequeña.
7) Abrimos el otro puerto de purga situado al final del embolo del amortiguador. Esto hace que el sistema de aceite quede totalmente abierto a la atmosfera. Ahora es cuestion de poner el amortiguador boca abajo, poner un recipiente, e irlo bombeando... veremos como va escupiendo el aceite antiguo. Ayuda voltearlo varias veces para que el aceite vaya circulando por dentro y saliendo.
8) Despues de esto tenemos el circuito hidraulico lleno de aire, y el aceite antiguo fuera. Ahora, importante, bajamos el IFP hasta 35 mm respecto el borde (ver imagen)
9) Subimos el amortiguado a completa extension, ponemos el amortiguador boca arriba y llenamos el embolo IFP con aceite nuevo hasta arriba (como en la foto de abajo)
10) Ahora hacemos un truquillo de los buenos: en el puerto de purga del embolo principal del amortiguador encajamos el adaptador de hinchado (encaja perfectamente!!) y al otro extremo metemos una jeringa. Vamos haciendo vacio con la jeringa, que forzara a ir llenando el hidraulico del amortiguador. Importante ir reponiendo el aceite del IFP a medida que lo chupe, es importante que no se quede seco y coja aire.
11) Ya!!! Cuando veamos que la jeringa se llena de aceite, todo el sistema se ha purgado!! Cerramos el IFP, echando el tapo/tornillo en el aceite y atornillandolo. Luego sacamos la jeringa y el adaptador y cerramos este puerto tambien.
12) Ahora hay que volver a purgar por si ha quedado alguna burbuja. Con el puerto del piston principal cerrado, abrimos de nuevo el del IFP (otra vez procurando que haya algo de aceite sobrenadando), y comprimimos/extendemos a tope el amortiguador. Saldran algunas burdbujas. Cerramos de nuevo (el IFP ya esta purgado).
13) Para acabar, abrimos el puerto del piston del amortiguador con el IFP cerrado, y comprimimos lentamente el amortiguador para que salgan burbujas (lo mas normal es que no salgan) Cuando ya se escape la primera gotilla de aceite lo volvemos a cerrar, y ya tenemos el hidraulico purgado!!
14) Montamos la tapa del IFP, el clip, y la valvula Schrader
15) Usamos el adaptador para meter 250 psi en la camara IFP. Si alguien tiene nitrogeno o aire sintetico, mejor, pero vamos, que RS dice que no pasa nada si es aire.
16) Cerramos el tapon, ponemos presion que convenga en la prinicpal Y A RODAR!! Ya vereis que cambio con aceite nuevo
Aprovecho para comentar que el cambio de aceite 3wt a 2.5 wt (mas ligero) le ha sentado de coña a mi Norco. Eso depende de cada bici y cada tune de amortiguador, pero en mi caso no veas como ha mejorado... tacto de muelle, mucho menos hidraulico en abierto, respuesta mas rapida y mas sensible y el rebote igual de bueno que antes. Se mueve un poco mas cuando pedaleo en abierto, pero igual que antes en la posicion Mid y Firm.
Saludosss