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Creado por mrodg29
20/11/2007 a las 22:21:20

mrodg29


Mensajes: 71
Septiembre 2007 | CADIZ

una de psicología Creado el 20/11/2007 a las 22:21:20
Hola, curioseando por el foro de mtb, he encontrado esta "joya", que no tiene desperdicio (por lo menos para mi), y que nos invita a una reflexión.

se trata de las bicicletas decathlon (también conocidas como decarton o dec). resulta raro no toparte con un tema en cualquier página del foro en el que no se aluda a la marca gavacha. y es que el fenómeno decathlon queráis o no está introduciéndose rápidamente en nuestra manera de comprar material deportivo.

el tema que se propone suele ser siempre si se debe comprar una bicicleta decathlon, o bien comprar otra marca que no se puede adquirir en una gran superficie, como pueden ser bh, kona, specialized, trek, orbea, giant, conor y muchas marcas más. a continucación los que contestan siempre acaban hablando no de las caraterísticas de la bicicleta en si misma y de la bondad de comprarla o no, sino de si la marca decathlon es lo suficientemente prestigiosa como para merecer la confianza de cualquier biker.

en mi opinión creo que esta desviación del tema se corresponde con sesgo cognitivo. no quiero ser demasiado pedante con mi psicología, pero me resulta bastante familiar el hecho de pensar que si un artículo cualquiera no tiene una marca reconocida como buena, entonces ya es malo.

os voy a poner un ejemplo. fijaros que hay muchas marcas de coches, pero evidentemente ninguna es igual. sin embargo pensar ahora en las marcas de coches que todos conocemos desde que tenemos consciencia. nos vendran a la cabeza renault, ford, opel, peugeot, citroen; y como no bmw, mercedes,audi, volvo, wolkswagen, etc. realmente pensaremos en esas marcas que hemos visto desde somos capaces de discernir en términos de que es fiable y que no lo es. conocemos estas marcas de sobra y por supuesto a gente que tiene coches de estas marcas y que nos ha hablado de ellas y de las buenas características que tienen. hemos montado en estos coches y sabemos que no suelen fallar. los empresarios se han labrado durante muchos años una buena imagen de marca. además en este caso de los coches vamos a pensar que son coches bien alemanes, bien franceses, en cualquier caso europeos y claro al ser nosotros europeos tendemos a pensar que todo lo hecho en europa en cuestión de mecánica es de lo mejor (los alemanes tienen mucho prestigio en esto).

ahora pensar en que coches no os merecen toda la confianza. posiblemente pensaréis en marcas como hyundai, kia, chevrolet (los antiguos daewoo), etc. si pensáis un poco esto se debe al fenómeno de la novedad. es decir que estos coches al haber sido introducidos más recientemente en el mercado y proceder de países con menos tradición en mecanica, probablemente no van a dar el resultado que se le exige. por supuesto no se pueden comparar a las tradicionales marcas anteriores.

esto genera una correlación ilusoria. un mecanismo mental que nos lleva a pensar sin razonar mediente lógica que algo es bueno o malo simplemente porque nosotros creemos que es así. aunque no nos molestamos en verificar si realmente la correlación ilusoria se cumple o no lo hace. esto es un sesgo mental, un heurístico, una manera de sacar una conclusión cuando no disponemos de todos los datos. es una manera de ahorrar recursos mentales, que funciona bastante bien porque se equívoca en un número de veces inferior al que podría esperarse por mero azar.

ahora trasladaremos esto al mundo de la bicicleta (creo que ya me he liado bastante).

si pensamos en que marcas nos merecen confianza vamos a pensar por lo general en specialized, trek, kona, bh... y más y si pensamos en otras que no nos merecen tanta confianza pensaremos en hador, tal vez conor, las marcas blancas de carrefour y las bicicletas decathlon. por supuesto no digo que todo el mundo piense así porque hay muchísimas variables que nos pueden llevar a acceder a uno u otro juicio, pero me estoy refiriendo a un pensamiento en general.

vemos que es el mismo razonamiento que el empleado con los coches. se forma una correlación ilusoria, porque pensamos que una bicicleta comprada en una gran tienda, donde tienen muchas más cosas y no sólo bicis no tiene que ser buena. que en esos sitios en los que hay tantos artículos y son a un precio más bajo que el encontrado en una tienda especializada en unos pocos artículos no puede tener las mismas garantías en cuanto a fiabilidad, durabilidad, ergonomía y atractivo. además tenemos otro procesamiento mental. pensamos que en esa bicicleta de 649€,999€ u otros superiores tiene ese precio porque realmente lo que vale son los componentes que son conocidos y de gama alta y no el cuadro. es decir que pensamos que tratan de esconder un mal cuadro tras unos componentes bastante buenos.

pero es que (y resolviendo) si pensamos y razonamos lógicamente con todos los datos en la mano, para evitar caer en el heurístico llegamos a la conclusión de que esto no es así. vemos que los cuadros decathlon son bastante livianos, que soportan bien el peso, que están bastante bien diseñados y que no se parten (o al menos eso estoy yo harto de leer en el foro). en definitiva están bastante bien diseñados construidos y soldados por marcas como kinesis o merida que son los únicos fabricantes de cuadros.

entonces caemos en la cuenta de que no podemos seguir manteniendo que las bicicletas decathlon son malas ¿que hacemos entonces? ...pues comparativas a la baja.

las comparativas a la baja son también un sesgo cognitivo consistente en despreciar algo (desde un artículo material cualquiera, hasta un pensamiento o un hecho) en pos de otra cosa, pero no por razones evidentes de que realmente ese objeto es mejor que ese otro objeto, sino porque ante la evidencia de que ambos objetos son iguales tratamos de engañarnos a nosotros mismos para evitar caer en la cuenta de que realmente los equivocados somos nosotros y así mantener nuestra autoestima en un nivel óptimo. el pensar que las bicicletas decathlon son peores que las de otras marcas de más prestigio o estatus nos sirve para escondernos de la evidencia de nuestra equivocación. y he visto en el foro verdaderas discusiones acerca de que una marca como decathlon no se puede ni por asomo comparar con esas otras marcas americanas (o no) que tan buenas bicicletas hacen. esto es un recurso agresivo, entendedme esto no significa que se vaya con el cuchillo entre los dientes diciendo que las mejores son las trek (por ejemplo), sino que lo que se defiende cuando se dice que trek es mejor es nuestra propia autoestima, porque cada uno defiende su posisción y no nos gusta reconocer que no es la más adecuada o que realmente el otro lleva razón.

y ahora pregunto ¿que bicicleta es mala por 700€? porque digo yo que por ese precio unas mínimas garantías te tiene que dar, sino no la comprarías ¿o si? y digo también que si lo realmente importante es pedalear ¿porque se sigue peleando por sobre que hacerlo? ¿no habéis pensado que la opinión que cada uno tiene de su marca y de la marca del vecino tiene mucho que ver con las experiencias que hemos tenido cada uno? si yo compro una bicicleta y me sale malísima ya no va a haber nadie que me convenza de que es la mejor del mundo, porque nuestra opinión es la que cuenta y cuando más se aleje esta opinión de nuestro círculo menos valor tendrá, es decir que haremos más caso a nuestro amigo que al chico del foro que no sabemos ni como se llama (por supuesto es un ejemplo) por simple cercanía. y sino pensar a quien fue al primero que preguntastéis cuando os comprastéis la bicicleta, pues casi seguro que a vuestro amigo que tenía una y a que seguro que os dijo pues la mía va bien,o no te compres una como la mía que es una castaña. y esa opinión os dejo huella, tanta que si teníais mil opiniones buenas de esa marca una sola mala ya os tiró por tierra toda vuestra iniciativa de compraros esa marca en concreto que tan buena la he salido a todos excepto a una persona.

y es que en psicología sabemos que una opinión mala tiene mucho más peso que mil buenas, es lo que se denomina evaluación negativa y consite en que una opinión desfavorable destaca mucho entre opiniones favorables. (por razón de simple contraste)

así que compraos decathlon o no las compréis, y aconsejadlas o no hacedlo, al final el tiempo va a dar la razón a quien la lleve, pero por favor no sigáis una correlación ilusoria y razonad si vuestro juicio está lógicamente implementado. eso os llevará a ser más sabios y menos fundamentalistas y a decidir mejor en el futuro.

más información sobre sesgos cognitivos en: M.D. Avia y M. L. Sánchez Bernardos (1995), Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid:
Pirámide:

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Editado por psyconor en 12 septiembre 2006 a las 02:52:00
Replicado por MelkTabare
20/11/2007 a las 23:06:49

MelkTabare


Mensajes: 242
Junio 2007 | S.C. TENERIFE

 Replicado el 20/11/2007 a las 23:06:49
Muy interesante el post.
Supongo que mucha gente es de la opinión que lo barato al final sale caro, aunque en muchos casos no sea así.
Tambén es verdad que somos muy sibaritas al elegir el material, comprando marca normalmente sueles asegurarte el no tener problemas.

Saludos.



Replicado por javito06
21/11/2007 a las 0:04:10

javito06


Mensajes: 647
Mayo 2006 | MADRID

 Replicado el 21/11/2007 a las 0:04:10
Muy interesante aunque no ha sido fácil leerlo entero sin perder la concentración, supongo que porque soy profano en la materia.

Pero lo peor viene ahora: cabilando acerca del sesgo cognitivo, la correlación ilusoria y el heurístico, se me ha hecho un poco tarde, y ahora me voy a domir y cuando apague la luz tendré mucho miedo, porque aveces veo ciclistas.