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Creado por globeriko
08/12/2007 a las 1:17:05

globeriko


Mensajes: 202
Noviembre 2007 | NAVARRA

unos apuntes sobre el carbono Creado el 08/12/2007 a las 1:17:05

La materia prima para la obtención de la fibra de carbono es básicamente el petroleo.
Después del proceso de obtención de la fibra , se suele presentar en forma de tela y en tres calidades : alto , medio y bajo módulo .
En la industria aeronáutica y armamentista se emplea carbono de alto módulo , que es el que mejores propiedades tiene y también el más costoso . En fórmula uno y para algunos cuadros de bicicletas también se emplea . Diferenciar la calidad del carbono de un cuadro es bastante difícil , hay que ser experto en la materia .

La tecnica más utilizadas para fabricar cuadros de bicicletas de carbono es colocar la tela de fibra preformada en un molde , inyectar la resina epoxy y curar al horno .
Básicamente es la forma de hacer los monocasco , también se hacen cuadros de menor calidad en molde , haciendo el triángulo principal en dos mitades y luego pegándolos .
Otra técnica menos utilizada , por más costosa , es partiendo de tubos de carbono fabricados especialmente para cuadros , cortarlos a las medidas necesarias y en un utillaje unirlos por medio de racores o pegados “a tope” y reforzados con tela de carbono . Estos cuadros se pueden fabricar a la medida del ciclista , y su elaboración es mucho más artesanal . Los fabricados en moldes normalmente se hacen en cuatro tallas y con las mismas angulaciones .
El 95 % de los cuadros fabricados en molde estan hechos en paises asiáticos , Por muy europeas o norteamericanas que sean sus marcas , y luego nos los venden aquí a precio de oro , cuando todos sabemos que el coste de producción en estos paises es muy bajo .
La “moda” del carbono empezó con los cuadros , siguiéndoles los componentes . Ojito
con muchas potencias y algún otro componente de “carbono” que de carbono tiene muy poco ( tan solo una fina capa para esconder el aluminio que hay debajo ) como mis bielas que como estaban ralladas y feas , las forré con un par de capas de fibra , me las barnizó un amigo y dan el pego que no veas .
Los manillares de carbono , a mi personalmente en caso de caida si llevan golpe me parecen peligrosos . Un manillar de aluminio de calidad es tan ligero o más que el carbono y si recibe un golpe normalmente se dobla , el carbono se rompe y se astilla .
Las llantas de carbono , no me parecen muy ventajosas para cicloturismo , en competición tampoco es que se gane tanto , exceptuando una contrareloj , además como paga el patrocinador . Hay una marca muy conocida de llantas y ruedas , que fabrica una rueda con la llanta en aluminio y carbono , que el carbono es decorativo , la única función que tiene es mejorar un poco la aerodinámica si no te da el viento de lado , los radios van atados al aro de aluminio por lo que el carbono no absorve ningun tipo de golpe ni vibración . He visto bastantes usadas por ciloturistas y cuestan una pasta .
Me consta de buena fuente (no el de la tele) que la comisión tecnica de la U.C.I lleva tiempo planteando la prohibición en competición de ciertos componentes de fibra de carbono por el peligro potencial en caso de rotura por caida .
Con todos estos apuntes no pretendo hacer un juicio negativo del carbono , no se me malinterprete ( los cuadros de carbono me gustan , tengo uno y estoy encantado con el) . Lo que quiero manifestar es como presas del consumismo y de las modas que somos , antes de comprar un artículo por el que nos cobran lo que quieren , nos informemos un poco y veamos lo que hay por el mercado y no nos tape los ojos la moda

Perdonad la chapa y saludos

Replicado por
08/12/2007 a las 9:49:58


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 08/12/2007 a las 9:49:58
Ahhhh... Muy interesante, sí señor.
Replicado por ghostman
08/12/2007 a las 10:28:55

ghostman


Mensajes: 903
Julio 2007 | MADRID

 Replicado el 08/12/2007 a las 10:28:55
yo lo siento por los carbonoadictos,pero todavia sigo prefiriendo el aluminio al carbono.sera por mi peso(cerca de 95kg),y tambien por el desembolso que supone por ganar unos pocos gramos de peso.


ghostman
Replicado por grandullón
08/12/2007 a las 13:12:30

grandullón


Mensajes: 1293
Abril 2005 | CEUTA

 Replicado el 08/12/2007 a las 13:12:30
Del diario El Pais del domingo pasado, Giant, el gigante asiático tiene 8 fábricas, 5 en China, 2 en Taiwan y 1 en Holanda, el 70% de la producción se comercializa con nombre Giant y el 30% restante con pegatinas de otras marcas (colnago arte y primavera entre ellas), y si colnago se provee de las fabricas Giant en China o Taiwan, que harán los demás, marcas mas modestas?

Saludos
Replicado por cytex50
08/12/2007 a las 13:29:56

cytex50


Mensajes: 898
Septiembre 2006 | MADRID

 Replicado el 08/12/2007 a las 13:29:56
te veo muy puesto sobre el tema, creo q sera de utilidad para muchos
Replicado por jomaguca
08/12/2007 a las 19:34:46

jomaguca


Mensajes: 4015
Enero 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 08/12/2007 a las 19:34:46
Yo de momento me quedo bien como estoy... ya veremos mas adelante.

saludos.
Replicado por modesty
08/12/2007 a las 20:48:09

modesty


Mensajes: 4319
Noviembre 2007 | MADRID

 Replicado el 08/12/2007 a las 20:48:09
¡buen trabajo¡

gilipollas no lleva tilde pero se acentua con el tiempo
Replicado por wepy
08/12/2007 a las 22:21:26

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 08/12/2007 a las 22:21:26
Ya sabía yo que este globeriko no es tan globeriko,
je je, se que cuentas con ventaja, tienes buen maestro
Replicado por HerLán
08/12/2007 a las 22:33:07

HerLán


Mensajes: 1373
Junio 2007 | CIUDAD REAL

 Replicado el 08/12/2007 a las 22:33:07
Muy interesante el reportaje.

Opino igual que tu respecto a los de los manillares y las potencias.

Yo tengo un taiwanes (que es lo q ponia debajo del cuadro Made in Taiwan, designe in Europa)
Replicado por Mezat
09/12/2007 a las 0:43:43

Mezat


Mensajes: 1292
Abril 2006 | MALAGA

 Replicado el 09/12/2007 a las 0:43:43
Ni el carbono es tan maravilloso ni el aluminio tan malo y viceversa, son materiales con propiedades distintas, el aluminio tiene más memoria a la fatiga, el carbono tiene menos resistencia a impactos directos, los cuadros de aluminio en su mayoría están fabricados en Asia, los de carbono también, en fin son diferentes, lo que si está claro es los precios desorbitados de cualquier material de última generación ( entre comillas), buen trabajo. Saludos.

Clubmtblosduques.blogspot.com
Replicado por jomitec
09/12/2007 a las 8:54:49

jomitec


Mensajes: 1222
Mayo 2006 | ALICANTE

 Replicado el 09/12/2007 a las 8:54:49
amm
Replicado por quesiques1
09/12/2007 a las 20:37:26

quesiques1


Mensajes: 775
Abril 2007 | TOLEDO

 Replicado el 09/12/2007 a las 20:37:26
otra observación es que el carbono es menos ecológico que el aluminio, el aluminio se puede reciclar fácilmente el carbono muy malamente y el proceso de elaboración del carbono consume mucha más energia
Replicado por balloonman
09/12/2007 a las 20:45:41

balloonman


Mensajes: 2685
Diciembre 2006 | BARCELONA

 Replicado el 09/12/2007 a las 20:45:41
Yo hoy he estrenado un manillar y una tija Ritchey Carbon WCS, para que engañarnos los he comprado por capricho y estética pero os aseguro que he notado diferencia en la transmisión de vibraciones. Estoy muy satisfecho con el resultado, la verdad. Además la bici ha quedado aún más chula. No se si mi próximo cuadro será de carbono, aunque supongo que sí.
Replicado por Manuel_wrc
09/12/2007 a las 22:18:38

Manuel_wrc


Mensajes: 759
Septiembre 2006 | OTROS

 Replicado el 09/12/2007 a las 22:18:38
la fiebre del comprador es muy mala ami me pasaba en cuanto ahorraba algo me lo gastaba en mejoran mi bici y lo que tenia iva bien... pero he aprendido la leccion si algo funciona bien no ahy que cambiarlo y ahora prefiero comprar herramientas o equipacion
Replicado por balloonman
09/12/2007 a las 22:36:44

balloonman


Mensajes: 2685
Diciembre 2006 | BARCELONA

 Replicado el 09/12/2007 a las 22:36:44

      Cita de Manuel_wrc: la fiebre del comprador es muy mala ami me pasaba en cuanto ahorraba algo me lo gastaba en mejoran mi bici y lo que tenia iva bien... pero he aprendido la leccion si algo funciona bien no ahy que cambiarlo y ahora prefiero comprar herramientas o equipacion
     


No veo mal darse algún capricho en nuestros vicios sanos. Además todo lo que le pongo se nota, para mejor... Yo las herramientas no las uso mucho.... los mecánicos tienen familias que mantener y yo la mía que atender...
Replicado por the chief
10/12/2007 a las 21:40:23

the chief


Mensajes: 5947
Mayo 2007 | SEVILLA

 Replicado el 10/12/2007 a las 21:40:23


magnifica aportacion, con tu permiso me la guardo.

Only the Chief
Replicado por chango
10/12/2007 a las 23:20:19

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 10/12/2007 a las 23:20:19
muy buen post!!

a mi el tema del carbono me la pela un poco, yo creo que es un invento para vender mas bicis y mas caras a mi personalmente no me gusta prefiero el aluminio
pero bueno ca´uno es ca´uno


yo recuerdo alla por el 89 que decian que el aluminio era una moda y que en mtb no aguantaria, lo mismo dentro de 5 o 10 años venderan bicis de carbono hasta en el prica, y yo me metere la lengua en el culo, pero hoy poy hoy me quedo con el fresquito aluminio

”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por shaki
11/12/2007 a las 10:37:57

shaki


Mensajes: 2870
Mayo 2004 | GUADALAJARA

 Replicado el 11/12/2007 a las 10:37:57
Hola a todos.

Habeis dicho un montón de cosas en este post y todas interesantes.

Antes de nada felicitar a globeriko por el post, muy bien expuesto, currado, conciso y con verdades como puños. Es cierto, como dices al final que parece un post un poco pesimista acerca del carbono, pero es que la verdad es esa, ni más ni menos.

Como dice Mezat, acertadísimo como siempre, tampoco es que el aluminio sea el material de materiales, es más, en mi humilde opinión tiene varias desventajas respecto de los aceros de calidad usados en el pasado, lo que pasa esq el alumino es más bonito, se moldea mejor, etc. El resultado fue que el mercado nos condujo hacia un mundo de aluminio sin razones muy aparentes.

Y como dice chango, eso se puede repetir en nuestros tiempos pero con el carbono, esto es, comienzan a desaparecer los cuadros de alumnio y te tienes que comer el carbono quieras o no.

Tengo que decir que yo tampoco soy un partidario del carbono, pero no por nada especial, sino porque todavía no le veo las ventajas respecto al aluminio, no he encontrado nadie que diga, el carbono es mejor para las bicis por esto, y esto y esto otro. Y como ha dicho globerico también, hay carbonos y carbonos... el que llevamos en nuestra bici no es el del alerón de un fórmula uno

Y por último decir que a mi me da mucho miedo cuando me compro alguna cosa y empiezan a poner restricciones de uso, por ejemplo con piezas de carbono, que si no apretar demasiado, que no golpear, que no rallar, joer al final se rompe con mirarlo... y si os fijais en las garantías y manuales de las bicis de carbono los fabricantes recomiendan que tras un golpe al cuadro (que lo abolle, se entiende, aunq sea minimamente) no se vuelva a montar en la bici bajo ningún concepto, por el peligro inherente de rotura, ahí es ná.

Ahora, eso sí, bonitos, son un rato bonitos, jejeje #:l-'>

Un saludo a todos.
Replicado por ghostman
11/12/2007 a las 10:51:49

ghostman


Mensajes: 903
Julio 2007 | MADRID

 Replicado el 11/12/2007 a las 10:51:49

      Cita de shaki: Hola a todos.

Habeis dicho un montón de cosas en este post y todas interesantes.

Antes de nada felicitar a globeriko por el post, muy bien expuesto, currado, conciso y con verdades como puños. Es cierto, como dices al final que parece un post un poco pesimista acerca del carbono, pero es que la verdad es esa, ni más ni menos.

Como dice Mezat, acertadísimo como siempre, tampoco es que el aluminio sea el material de materiales, es más, en mi humilde opinión tiene varias desventajas respecto de los aceros de calidad usados en el pasado, lo que pasa esq el alumino es más bonito, se moldea mejor, etc. El resultado fue que el mercado nos condujo hacia un mundo de aluminio sin razones muy aparentes.

Y como dice chango, eso se puede repetir en nuestros tiempos pero con el carbono, esto es, comienzan a desaparecer los cuadros de alumnio y te tienes que comer el carbono quieras o no.

Tengo que decir que yo tampoco soy un partidario del carbono, pero no por nada especial, sino porque todavía no le veo las ventajas respecto al aluminio, no he encontrado nadie que diga, el carbono es mejor para las bicis por esto, y esto y esto otro. Y como ha dicho globerico también, hay carbonos y carbonos... el que llevamos en nuestra bici no es el del alerón de un fórmula uno

Y por último decir que a mi me da mucho miedo cuando me compro alguna cosa y empiezan a poner restricciones de uso, por ejemplo con piezas de carbono, que si no apretar demasiado, que no golpear, que no rallar, joer al final se rompe con mirarlo... y si os fijais en las garantías y manuales de las bicis de carbono los fabricantes recomiendan que tras un golpe al cuadro (que lo abolle, se entiende, aunq sea minimamente) no se vuelva a montar en la bici bajo ningún concepto, por el peligro inherente de rotura, ahí es ná.

Ahora, eso sí, bonitos, son un rato bonitos, jejeje #:l-'>

Un saludo a todos.
     





amen hermano,si la propia fabrica te dice que no lo uses despues de un golpe,es que sera por algo.
yo creo que las bicis de carbono van bien para la carretera,ya que no hay que pegar saltos y los riesgos de caidas o golpes con piedras etc,es bastante menor.
para mi en montaña aluminio y para carretera los dos.

ghostman
Replicado por shaki
11/12/2007 a las 11:09:36

shaki


Mensajes: 2870
Mayo 2004 | GUADALAJARA

 Replicado el 11/12/2007 a las 11:09:36

      Cita de ghostman:

      Cita de shaki: Hola a todos.

Habeis dicho un montón de cosas en este post y todas interesantes.

Antes de nada felicitar a globeriko por el post, muy bien expuesto, currado, conciso y con verdades como puños. Es cierto, como dices al final que parece un post un poco pesimista acerca del carbono, pero es que la verdad es esa, ni más ni menos.

Como dice Mezat, acertadísimo como siempre, tampoco es que el aluminio sea el material de materiales, es más, en mi humilde opinión tiene varias desventajas respecto de los aceros de calidad usados en el pasado, lo que pasa esq el alumino es más bonito, se moldea mejor, etc. El resultado fue que el mercado nos condujo hacia un mundo de aluminio sin razones muy aparentes.

Y como dice chango, eso se puede repetir en nuestros tiempos pero con el carbono, esto es, comienzan a desaparecer los cuadros de alumnio y te tienes que comer el carbono quieras o no.

Tengo que decir que yo tampoco soy un partidario del carbono, pero no por nada especial, sino porque todavía no le veo las ventajas respecto al aluminio, no he encontrado nadie que diga, el carbono es mejor para las bicis por esto, y esto y esto otro. Y como ha dicho globerico también, hay carbonos y carbonos... el que llevamos en nuestra bici no es el del alerón de un fórmula uno

Y por último decir que a mi me da mucho miedo cuando me compro alguna cosa y empiezan a poner restricciones de uso, por ejemplo con piezas de carbono, que si no apretar demasiado, que no golpear, que no rallar, joer al final se rompe con mirarlo... y si os fijais en las garantías y manuales de las bicis de carbono los fabricantes recomiendan que tras un golpe al cuadro (que lo abolle, se entiende, aunq sea minimamente) no se vuelva a montar en la bici bajo ningún concepto, por el peligro inherente de rotura, ahí es ná.

Ahora, eso sí, bonitos, son un rato bonitos, jejeje #:l-'>

Un saludo a todos.
     





amen hermano,si la propia fabrica te dice que no lo uses despues de un golpe,es que sera por algo.
yo creo que las bicis de carbono van bien para la carretera,ya que no hay que pegar saltos y los riesgos de caidas o golpes con piedras etc,es bastante menor.
para mi en montaña aluminio y para carretera los dos.

ghostman
     

Efectivamente, ese apunte que haces me parece muy importante.

Tal vez en la carretera el menor peso y la flexibilidad del carbono jueguen a su favor y realmente sea un avance serio, pero en mtb que llevamos suspensiones y el trato es -duro- por definición la cosa no está tan clara.

Buen aporte

Un saludo.
Replicado por Akane
11/12/2007 a las 11:46:31

Akane


Mensajes: 33
Octubre 2007 | BARCELONA

 Replicado el 11/12/2007 a las 11:46:31
Un post muy interesante, felicitaciones globeriko.
Tengo intencion de comprar una nueva flaca y estoy dudando sobre carbono y aluminio, sobre todo por el tema del dinero.
Viendo este post me acojona y mucho dejarme una pasta gansa en una bici de carbono y que por una caida se me vaya todo al garete. Los que teneis carbono en vuestras bicis ¿Es para tanto? Ciertamente cuando toco un cuadro de carbono parece muy delicado ¿Que opinais?

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