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Creado por julito
06/12/2006 a las 21:29:32
06/12/2006 a las 21:29:32
usuarios D-ace con Zipp 404-warning Creado el 06/12/2006 a las 21:29:32
He salido con las ruedas de Iñigo puestas en mi C-50, siempre que se coloquen en un cuadro otras ruedas que no sean las habituales es imprescindible comprobar frenos, altura y proximidad de zapatas, ya que todas las llantas no son iguales, con las Zipp, me he llevado una sorpresa, he tenido que aproximar las zapatas bastante, suelto la rueda de nuevo y veo que la anchura de la llanta (separación entre superficies de frenado me da 19 mm con calibre digital), esto explica que al colocar la cubierta en una garganta algo mas estrecha la cubierta gane en altura, es muy raro, todas las llantas son de 20,5mm y 21 mm para tubular generalmente., lo raro viene ahora...,la llanta es mas gorda en el centro, es decir la anchura del carbono es mayor que la de la llanta (ver PDF de su web, pag. 46), aqui viene el riesgo: los portazapatas de D-Ace (no recuerdo las de Ultegra) tienen en su parte inferior un pivote de vinilo duro encastrado en el aluminio, este pivote es un tope, por si algún despistado gasta hasta la saciedad las zapatas y antes de que el metal del portazapatas toque a la llanta, lo hace este pivote a modo de emergencia y te das cuenta muy rápido (de todos modos hay que ser muy Adán para gastar las zapatas hasta ese límite..)
Que ocurre con las Zipp? al ser mas gordas de lo normal por la parte central, este pivote TOCA a la llanta(zona del carbono) mucho antes de que las zapatas se hayan desgastado, este pivote es muy duro y te rallaría a tope el carbono.
Solución: o se quita el testigo de las zapatas o cambias de zapatas a mitad de uso....
No se si me he explicado bien..., pero hoy si no me doy cuenta le rallo las ruedas a Iñigo.
Un saludo y buena ruta.
Replicado por jomaguca
06/12/2006 a las 22:53:05
06/12/2006 a las 22:53:05
Replicado el 06/12/2006 a las 22:53:05
saludos.
Replicado por julito
06/12/2006 a las 23:07:43
06/12/2006 a las 23:07:43
Replicado el 06/12/2006 a las 23:07:43
Cita de jomaguca: Esas ruedas son una caca, menudos cuidadines que hay que tener! saludos. |
no hombre no.., lo que hay que saber es un poco del material que llevas y hechar un vistazo de vez en cuando a la bici...
La mayoría de la gente de este foro cuida sus bicis y se preocupa por ellas, sino no escribirían aquí.., pero hay mucha gente que tiene muy buenas máquinas y las tratan fatal....
Con las cosas nuevas y llamemosle un poco especiales e inevitablemente caras, hay que tener mas cuidadines que con material tradicional....
un saludo y buena ruta
Replicado por Phaeton
07/12/2006 a las 0:04:57
07/12/2006 a las 0:04:57
Replicado el 07/12/2006 a las 0:04:57
Saludos
Replicado por wepy
07/12/2006 a las 0:09:36
07/12/2006 a las 0:09:36
Replicado el 07/12/2006 a las 0:09:36
Saludos
Replicado por caniamon
07/12/2006 a las 10:35:14
07/12/2006 a las 10:35:14
Replicado el 07/12/2006 a las 10:35:14
El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por jonkaxka
07/12/2006 a las 14:37:52
07/12/2006 a las 14:37:52
Replicado el 07/12/2006 a las 14:37:52
Replicado por angliru
07/12/2006 a las 22:38:53
07/12/2006 a las 22:38:53
Replicado el 07/12/2006 a las 22:38:53
las bicis, como los coches y como todas las cosas, de nuevas las limpias cada poco, al año cada bastante y a los pocos años pasas de todo
Replicado por piñón fijo
08/12/2006 a las 17:16:53
08/12/2006 a las 17:16:53
Replicado el 08/12/2006 a las 17:16:53
Un saludo
Replicado por grandullón
08/12/2006 a las 22:33:01
08/12/2006 a las 22:33:01
Replicado el 08/12/2006 a las 22:33:01
Cita de julito:
no hombre no.., lo que hay que saber es un poco del material que llevas y hechar un vistazo de vez en cuando a la bici... La mayoría de la gente de este foro cuida sus bicis y se preocupa por ellas, sino no escribirían aquí.., pero hay mucha gente que tiene muy buenas máquinas y las tratan fatal.... Con las cosas nuevas y llamemosle un poco especiales e inevitablemente caras, hay que tener mas cuidadines que con material tradicional.... un saludo y buena ruta |
Por cierto julito, yo ademas de las ruedas tradicionales, unas mavic open pro de 32 radios montada en unos bujes record, tengo unas neutron que las uso menos y quisiera preguntarte si estas por tener menos radios necesitan mas cuidados o algún mantenimiento concreto aparte del engrase, los bujes de ambas creo que son identicas, pero no se si hay algo mas a tener en cuenta.
Saludos
Replicado por julito
08/12/2006 a las 22:34:30
08/12/2006 a las 22:34:30
Replicado el 08/12/2006 a las 22:34:30
Cita de piñón fijo: Vaya, vaya, así da gusto analizar montajes, con calibre digital y todo. Yo tengo mi Mitutoyo digital siempre listo para medir lo que haga falta, y la burra no se escapa. Imagino por tu meticulosidad y por lo que comentas que hasta ajustarías tu cuentakilómetros con el nuevo perímetro de las ruedas de tu amigo. Un saludo |
piñón fijo....
me alegro de hablar con alguien que tiene muy buen paladar en metrotecnia, para mi Mitutoyo es lo mejorcito que hay en el mundo.., ahora.., te aligeran el bolsillo bien eh? cuando empiezas a pedir tolerancias de +/- una milésima prepárate a poner....
Tengo uncalibre muy majo IP-66 y un micrométrico acojonante de rango 2 pulgadas un 342, este me costó un pastón....
Lo empleo cuando voy a comprar bolas para los rodamientos.. a lo mejor mido mas de 100 bolas para quedarme una docena, te parecerá mentira, pero las bolas originales de shimano o campi no tienen ni una milésima de mm de error en el diámetro, las que compras a granel pueden tener hasta tres milésimas, claro el precio lo justifica... una jaula de bolas rocord o d-ace puede valer 45€, 100 bolas a granel 10 € de cajón.., la gente no sabe estas cosas....verdad? muchos detalles como este son los que separan un D-ace o un Record de un 105 o un Veloce...., cuestión de calidad....
estas son mis herramientas...
Me alegro de conocerte....., mi padre nació en Alicante.., solo he estado allí una vez en mi vida, pero este año 2007 pienso hacer alguna ciclo buena por allí..
Un saludo y buena ruta.
Replicado por piñón fijo
08/12/2006 a las 23:46:29
08/12/2006 a las 23:46:29
Replicado el 08/12/2006 a las 23:46:29
Yo utilizo un calibre digital Mitutoyo Absolute de 150 mm con varilla de profundidad redonda. Lo tengo porque antes trabajaba en el departamento técnico de una fábrica y entre muchos de mis cometidos estaba también el control de calidad, y para eso hay que medir mucho, como bien sabes. Recuerdo haber rechazado más de un trailer entero de perfiles de aluminio por no cumplir con las tolerancias. El caso es que me pude hacer con el calibre aprovechando la renovación de equipos, pero el micrómetro de exteriores si que no pudo ser y allí se quedó. Si hasta yo era quien calibraba estos equipos.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de la calidad, las tolerancias y los grupos de alta gama. Así llevo yo mis Dura-Ace desde hace 16 años y ahí están, claro que también hay que cuidarlos (limpieza, engrase y ajuste cuidadoso). Aún así va siendo hora de cambiar de bujes, y ya de paso de ruedas.
Respecto de esta tierra la mía, ideal para entrenar. Yo que no soy para nada friolero salgo de corto arriba y abajo casi todo el año. Hoy mismo sin ir más lejos he salido 3 horitas y a pesar de que en varias ocasiones me ha caído chirimiri ni me he inmutado. Por eso aquí es normal ver grupetas de pros entrenando en invierno y huyendo de las gélidas temperaturas de centro Europa. Claro que el viento ya es otra cosa, que anteayer me parece que no se salvó nadie de entrenar bien agarrado al manillar.
Replicado por angliru
10/12/2006 a las 12:17:53
10/12/2006 a las 12:17:53
Replicado el 10/12/2006 a las 12:17:53
Cita de julito:
piñón fijo.... me alegro de hablar con alguien que tiene muy buen paladar en metrotecnia, para mi Mitutoyo es lo mejorcito que hay en el mundo.., ahora.., te aligeran el bolsillo bien eh? cuando empiezas a pedir tolerancias de +/- una milésima prepárate a poner.... Tengo uncalibre muy majo IP-66 y un micrométrico acojonante de rango 2 pulgadas un 342, este me costó un pastón.... Lo empleo cuando voy a comprar bolas para los rodamientos.. a lo mejor mido mas de 100 bolas para quedarme una docena, te parecerá mentira, pero las bolas originales de shimano o campi no tienen ni una milésima de mm de error en el diámetro, las que compras a granel pueden tener hasta tres milésimas, claro el precio lo justifica... una jaula de bolas rocord o d-ace puede valer 45€, 100 bolas a granel 10 € de cajón.., la gente no sabe estas cosas....verdad? muchos detalles como este son los que separan un D-ace o un Record de un 105 o un Veloce...., cuestión de calidad.... estas son mis herramientas... Me alegro de conocerte....., mi padre nació en Alicante.., solo he estado allí una vez en mi vida, pero este año 2007 pienso hacer alguna ciclo buena por allí.. Un saludo y buena ruta. |
Hola julito,
El mitutoyo 342:
- Tiene la punta conica lo que la hace inservible para medir diametros de bolas. La aplicacion es otra. Al de la foto le ocurre lo mismo.
- Estas seguro de que el rango es de dos pulgadas?.......mucho me parece mas de 50 milimetros de recorrido para ofrecer una precision de 1 milesima.
- Por simple curiosidad y ya que te gustan las fotos, has de ponerme una foto del autentico micro tuyo.
La precisión de la milesima:
- Esto es un capitulo aparte. La milesima no existe. Desaparece y aparece en dos medidas diferentes y no solo una, puede que incluso mas. Para trabajar la milesima correctamente, hay que estar en un laboratorio a 20 grados (si estamos a mayor o menor temperatura y al ser los coeficientes de dilatacion de los dos materiales, o sea pieza e instrumento de medicion, diferentes la medida no es milesimamente correcta), tener el micrometro perfectamente calibrado con patrones y ser bastante experto y meticuloso en la medida. Apuesto algo a que en dos mediciones sobre la misma pieza no darias dos medidas exactas.
- eso de que en las tiendas vas midiendo bolas de rodamientos me parece un poco fantastico.
Tercer capitulo:
- Una milesima de diferencia en las bolas afecta al rendimiento de la rueda?. Los rodamientos son de alta precision que giran a 30.000 rpm?. No, verdad? Una rueda a 50 km/h que girara a 400 rpm?. Todo cuenta pero cual puede ser la propiedad mas importante que tiene la bolas del rodamiento de una bici?
Todo esto es una opinion.
un saludo,
P:D. cuantas preguntas ........
Replicado por PaCopelan1
10/12/2006 a las 13:04:46
10/12/2006 a las 13:04:46
Replicado el 10/12/2006 a las 13:04:46
Cita de angliru:
Hola julito, El mitutoyo 342: - Tiene la punta conica lo que la hace inservible para medir diametros de bolas. La aplicacion es otra. Al de la foto le ocurre lo mismo. - Estas seguro de que el rango es de dos pulgadas?.......mucho me parece mas de 50 milimetros de recorrido para ofrecer una precision de 1 milesima. - Por simple curiosidad y ya que te gustan las fotos, has de ponerme una foto del autentico micro tuyo. La precisión de la milesima: - Esto es un capitulo aparte. La milesima no existe. Desaparece y aparece en dos medidas diferentes y no solo una, puede que incluso mas. Para trabajar la milesima correctamente, hay que estar en un laboratorio a 20 grados (si estamos a mayor o menor temperatura y al ser los coeficientes de dilatacion de los dos materiales, o sea pieza e instrumento de medicion, diferentes la medida no es milesimamente correcta), tener el micrometro perfectamente calibrado con patrones y ser bastante experto y meticuloso en la medida. Apuesto algo a que en dos mediciones sobre la misma pieza no darias dos medidas exactas. - eso de que en las tiendas vas midiendo bolas de rodamientos me parece un poco fantastico. Tercer capitulo: - Una milesima de diferencia en las bolas afecta al rendimiento de la rueda?. Los rodamientos son de alta precision que giran a 30.000 rpm?. No, verdad? Una rueda a 50 km/h que girara a 400 rpm?. Todo cuenta pero cual puede ser la propiedad mas importante que tiene la bolas del rodamiento de una bici? Todo esto es una opinion. un saludo, P:D. cuantas preguntas ........ |
Os juro por mis muertos que flipo con vosotros...
¡Que nivel, Maribel!.
Saludos
Replicado por julito
10/12/2006 a las 21:24:27
10/12/2006 a las 21:24:27
Replicado el 10/12/2006 a las 21:24:27
Un saludo y buena ruta.
Replicado por julito
10/12/2006 a las 21:34:21
10/12/2006 a las 21:34:21
Replicado el 10/12/2006 a las 21:34:21
Una turbina de vapor saturado seco de cualquier central térmica tiene un cojinete de empuje, el desplazamiento de axial de este eje está controldado por varios micros unos electrónicos y el último de seguridad mecánico gobernado por aceite, y si detecta un desplazamiento de mas de DOS MILÉSIMAS DE MILIMETRO la turbina dispara.
un saludo y buena ruta.
Replicado por PaCopelan1
10/12/2006 a las 21:51:46
10/12/2006 a las 21:51:46
Replicado el 10/12/2006 a las 21:51:46
Cita de julito: la milésima EXISTE.., por supuesto, y las galgas de mi micro están calibradas a 24 ºC. Una turbina de vapor saturado seco de cualquier central térmica tiene un cojinete de empuje, el desplazamiento de axial de este eje está controldado por varios micros unos electrónicos y el último de seguridad mecánico gobernado por aceite, y si detecta un desplazamiento de mas de DOS MILÉSIMAS DE MILIMETRO la turbina dispara. un saludo y buena ruta. |
¡¡¡ TOMA DEL FRASCO !!!.
¡¡¡ Y CON LAS GALGAS A 24º !!!.
O sea, ¿¿ que cuando se va la luz en mi casa, es que se ha desplazado el eje 2 milésimas de milímetro ??
Yo es que alucino, tio, alucino. Pero además mucho. Alucino. Alucino un montón. No paro de alucinar. ¡ Cuanto alucino !
Saludos
P.D.: Julito, eres la enciclopedia viviente del ciclismo.
Replicado por angliru
10/12/2006 a las 22:30:09
10/12/2006 a las 22:30:09
Replicado el 10/12/2006 a las 22:30:09
Cita de julito: hombre.., ya se lo de las bolas..la foto es del micro genérico, como viene, en el estuche, pero tiene una serie bastante completa de accesorios, para medir incluso internos. El vástago de aproximación es recambiable y se puede sustituir la aguja por planos, cónicos y angulares, tengo de todos y además el estuche viene con una caja de galgas calibradas de acero al carbono pulido a espejo, para calibrar y poner a cero el micro. Un saludo y buena ruta. |
Hola Julito,
Ya que te gusta hacer fotos de ruedas y de pistas y de grasas y demas, hazme una foto de ese estuche. Me gustaria verlo.
Un micro no es un macho ni un cojinete..........No se puede ir intercambiando piezas alegremente y luego dar precisiones de micras.
Espero esa foto ansiosamente. Y no es por no creerte es porque nunca ví estuche igual.
Replicado por angliru
10/12/2006 a las 22:59:51
10/12/2006 a las 22:59:51
Replicado el 10/12/2006 a las 22:59:51
Cita de julito: la milésima EXISTE.., por supuesto, y las galgas de mi micro están calibradas a 24 ºC. Una turbina de vapor saturado seco de cualquier central térmica tiene un cojinete de empuje, el desplazamiento de axial de este eje está controldado por varios micros unos electrónicos y el último de seguridad mecánico gobernado por aceite, y si detecta un desplazamiento de mas de DOS MILÉSIMAS DE MILIMETRO la turbina dispara. un saludo y buena ruta. |
A ver Julito, por supuesto que la milesima existe. Era una metafora. Que quería decir entonces?
Que tu micro no tiene una exactitud tan precisa.
Y para ello, vamos a distinguir apreciación de exactitud.
Apreciación: Efectivamente tu micrometro aprecia 3 decimales tomando como unidad el milimetro. O sea, que aprecia una micra.
Exactitud: Viene dada por la tolerancia ó margen de error que se le da al producto durante la construcción del mismo. Y tu micrometro tiene una exactitud de mas menos 3 micras.
Luego hay que sumar otros errores como son el error en la medición producida por la habilidad del operario y el error producido por otros factores (temperatura ambiente, temperatura de cada pieza, coeficientes de dilatacion, coeficientes de transmision del calor, ........).
A que llamas galgas, a los bloques patron?. Yo por galga entiendo laminas de determinados espesores para medir holguras.
Y 24ºC me parecen excesivos. Los laboratorios de metrotecnia que yo conozco están a 20ºC. Y la temperatura ha de estar normalizada.
Un cordial saludo,
Replicado por piñón fijo
11/12/2006 a las 13:04:30
11/12/2006 a las 13:04:30
Replicado el 11/12/2006 a las 13:04:30
Un micrómetro no es como un calibre pie de rey porque a diferencia de éste, en el que la fuerza de uno puede hacer variar el resultado de la medición (incertidumbre de medida asociada al proceso de calibración o medición), en los micrómetros como éste existe un mecanismo limitador de par que evita en parte que suceda lo que con un pie de rey. Digo en parte, porque a mi me pasaba cuando medía el espesor de perfiles de extrusión con el micrómetro, que ninguna medición reflejaba la misma medida. No tengo experiencia midiendo rodamientos en plan profesional, pero no debiera ser tan variable como con los perfiles de extrusión.
Ahora bien, cuando calibraba mi micrómetro (parece que con la misma división de escala que el de Julito), y utilizando bloques patrón de grado 2 (los de grado 1 de mi juego no entraban) la verdad es que los resultados no eran siempre iguales, y eso con el limitador de par que incorpora el micrómetro y utilizando un soporte para realizar las mediciones.
Respecto de los 20º C, si es cierto que es la temperatura de referencia para toda clase de calibraciones, y ahí estaba yo ajustando el aire acondicionado de la sala. Otra cosa es si el termómetro del mando del aire acondicionado estaba calibrado o no… Si es que así son estas cosas; Cuando crees que lo tienes todo bajo control llega el auditor “toca pelotas” de turno y te rebate todo el trabajo con tal comentario.
Respecto de la precisión en los rodamientos, quiero creer, aunque no tengo una tienda para ponerme a desmontar rodamientos y compararlos con lupa y micrómetro, que hay una diferencia entre un Record y un Xenon, además del fácilmente contrastable peso. Me refiero a materiales y tratamientos, a criterios de selección y rechazo más estrictos durante los controles en recepción, en proceso y finales, a los acabados,… y también tiene que ver en ello las tolerancias.
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