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  Foro Ciclismo >> Foro Carretera >> ¿Utilizais mucho las llaves dinamométricas?
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Creado por MURILLO
14/11/2007 a las 20:06:22

MURILLO


Mensajes: 916
Mayo 2007 | VALENCIA

¿Utilizais mucho las llaves dinamométricas? Creado el 14/11/2007 a las 20:06:22
Comento el tema porque me doy cuenta que últimamente se habla bastante sobre estas llaves en cuestión.
Yo concretamente conozco dos buenos mecanicos de bicis, me atrevo a decir que existen igual pero no mejore, y me dicen que hoy en día las llaves dinamométricas la mayoría de mecanicos las tienen para aparentar de cara a los clientes, y según dicen estos que en algunas ocasiones apretar a los Nm que marcan algunos fabricantes es de risa.

Un saludo
Replicado por Atle
14/11/2007 a las 20:21:56

Atle


Mensajes: 389
Octubre 2007 | ALICANTE

 Replicado el 14/11/2007 a las 20:21:56
Pues igual no vas mal encaminado. Cuando de adolescente miraba y remiraba las instrucciones de las piezas Shimano que compraba siempre me llamaba la atención lo de los pares de apriete. Y recuerdo que un día le pregunté a mi mecánico (sólo recurro a él cuando se requieren herramientas de las que no dispongo, y también lo tengo por el mejor mecánico de la provincia de Alicante) si tenía una llave dinamométrica para controlar los aprietes. Me dijo que no y algo más que no me acuerdo. Pero los tiempos cambian y tal como se está poniendo el patio igual ya usa estos bichos. A ver si algún día me acerco y se lo vuelvo a preguntar.
Replicado por
14/11/2007 a las 20:22:54


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 14/11/2007 a las 20:22:54
Deberían utilizarse para apretar TOOOOOOOODOS los tornillos.

Te voy a contar un caso que me sucedió hace bien poco. No me pasó con la bicicleta, pero el resultado podría ser parecido.

Hace cosa de dos meses fuimos a cambiar la correa de distribución del coche a un taller de Volkswagen. Siempre se han hecho las revisiones en talleres oficiales (es un Golf), el funcionamiento: impecable.
Pues el caso es que a las dos semanas de hacer el mantenimiento al coche, circulando por la N-I el coche empieza a perder potencia hasta quedar detenido en el arcen.
Inmediatamente nos ponemos en contacto con el taller, que se lo lleva para ver que ha pasado. Unos días despues, nos llama el jefe de taller diciendo que ellos han sido los culpables de la avería, pues el mecánico que apretó los tornillos de la correa de distribución no utilizó la llave dinamométrica y se pasaron un poquitín de rosca.
Con el funcionamiento normal del coche el tornillo estaba sometido a unos esfuerzos suficientes para hacerlo cascar en estas condiciones...

Moraleja: Si por apretar demasiado los tornillos, por ejemplo de la potencia, un día bajando un puerto casca el manillar el viaje que te metes puede ser de aupa
Por intuición (a lo mejor me equivoco) supongo que las piezas de aluminio serán más tolerantes a pares de aprietes excesivos, pero con el carbono yo no me lo jugaría.

El día que tenga bici de carbono 100%, lo primero será comprarme una llave de esas; aunque la inversión inicial sea un poco alta (no se lo que valen???) al menos me daría seguridad

Perdón por el rollo
Replicado por Pablosan
14/11/2007 a las 20:38:47

Pablosan


Mensajes: 172
Agosto 2007 | OTROS

 Replicado el 14/11/2007 a las 20:38:47

      Cita de Barbarroja: Deberían utilizarse para apretar TOOOOOOOODOS los tornillos.

Te voy a contar un caso que me sucedió hace bien poco. No me pasó con la bicicleta, pero el resultado podría ser parecido.

Hace cosa de dos meses fuimos a cambiar la correa de distribución del coche a un taller de Volkswagen. Siempre se han hecho las revisiones en talleres oficiales (es un Golf), el funcionamiento: impecable.
Pues el caso es que a las dos semanas de hacer el mantenimiento al coche, circulando por la N-I el coche empieza a perder potencia hasta quedar detenido en el arcen.
Inmediatamente nos ponemos en contacto con el taller, que se lo lleva para ver que ha pasado. Unos días despues, nos llama el jefe de taller diciendo que ellos han sido los culpables de la avería, pues el mecánico que apretó los tornillos de la correa de distribución no utilizó la llave dinamométrica y se pasaron un poquitín de rosca.
Con el funcionamiento normal del coche el tornillo estaba sometido a unos esfuerzos suficientes para hacerlo cascar en estas condiciones...

Moraleja: Si por apretar demasiado los tornillos, por ejemplo de la potencia, un día bajando un puerto casca el manillar el viaje que te metes puede ser de aupa
Por intuición (a lo mejor me equivoco) supongo que las piezas de aluminio serán más tolerantes a pares de aprietes excesivos, pero con el carbono yo no me lo jugaría.

El día que tenga bici de carbono 100%, lo primero será comprarme una llave de esas; aunque la inversión inicial sea un poco alta (no se lo que valen???) al menos me daría seguridad

Perdón por el rollo
     


Hola. También para el aluminio es mejor si usas una llave dinamométrica. Quizás los mecánicos, con la experiencia, generen una especial sensibilidad para su trabajo, pero creo que mejor sería si usaran la llave dinamométrica. Yo utilizo una de estas llaves, que me sirve para todos los ajustes, desde las manetas de freno, hasta las bielas (tengo una bici de montaña, trek 4500). Según el fabricante, esa llave tiene un margen de error del 3%.

Saludos.
Replicado por MURILLO
14/11/2007 a las 20:51:04

MURILLO


Mensajes: 916
Mayo 2007 | VALENCIA

 Replicado el 14/11/2007 a las 20:51:04
Hola perrete, tampoco creo que el buen montaje de una bici sea cuestión en gastarse 200€ en esta llave, habrá muchos más puntos en cuestión, también conozco a un mecanico que la utiliza bastante y no tiene ni puñetera idea de montar una bici como manda la madre iglesia.
Yo personalmente me gustaría que uno de estos dos mecanicos que he comentado anteriormente si utílizase esta llave para montar mi bici, pero también digo que en algún componente despues de apretar con esta llave yo mismo la rrepretaría a mi gusto y os puedo asegurar que no tendría ningún problema por pasarme. Dependiendo de que componentes algunos de ellos hay que apretarlos en más de una ocasión para poder dejarlos en la intensidad más favorable.

Un saludo
Replicado por t@rpe
15/11/2007 a las 20:08:55

t@rpe


Mensajes: 153
Junio 2007 | MURCIA

 Replicado el 15/11/2007 a las 20:08:55
Creo que hay llaves por unos 120€.
Replicado por wacho
15/11/2007 a las 20:34:26

wacho


Mensajes: 174
Junio 2007 | ALBACETE

 Replicado el 15/11/2007 a las 20:34:26
Yo a ojimetro,claro hay q tenerlo bien ajustado,llevo desde no me acuerdo estripando motos y demas.
si es cierto q hay determinados componentes en los q si se deberian usar.
pd:no creas q todos los mecanicos la usan.
un saludo
Replicado por wepy
15/11/2007 a las 20:52:36

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 15/11/2007 a las 20:52:36
Yo por desgracia, por mi trabajo uso todos los días herramientas taradas, se usan para todos los tornillos, y se vigila continuamente el par, se supone que todas las unidades atornilladas van diseñadas y estudiadas con su par correspondiente, me imagino que en la bici será lo mismo, pero dudo mucho que nadie las use, igual para dar el pego delante de un cliente lo hagan, pero en esto gana claramente el ojimetro.
Como reseña diré que supuestamente la tija de mi bici tiene un par de 4.5/5 Nm, además de la consiguiente firma dándome por enterado. Pues bien, con ese par la tija se baja rápidamente. (vaya investigación)
Saludos
Replicado por MURILLO
15/11/2007 a las 21:29:26

MURILLO


Mensajes: 916
Mayo 2007 | VALENCIA

 Replicado el 15/11/2007 a las 21:29:26
Hola wepi, tu mismo has confirmado lo que yo decía en mi anterior replica, que está bien usar estas llaves pero en algunos componentes y sobre todo de carbono fallan bastante. Yo personalmente no haría la QH con una bici recién montada en la cual todos los tornillos estuvieran apretados con la dinamométrica al par que dicen algunos fabricantes, y menos sin antes rodar unos kms y volver a repretar. Lo que tu dices wepi de la tija lo he comprobado en varias ocasiones y también con la potencia y el manillar.

Un saludo
Replicado por wepy
15/11/2007 a las 21:41:04

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 15/11/2007 a las 21:41:04

      Cita de perrete:

      Cita de wepy: Yo por desgracia, por mi trabajo uso todos los días herramientas taradas, se usan para todos los tornillos, y se vigila continuamente el par, se supone que todas las unidades atornilladas van diseñadas y estudiadas con su par correspondiente, me imagino que en la bici será lo mismo, pero dudo mucho que nadie las use, igual para dar el pego delante de un cliente lo hagan, pero en esto gana claramente el ojimetro.
Como reseña diré que supuestamente la tija de mi bici tiene un par de 4.5/5 Nm, además de la consiguiente firma dándome por enterado. Pues bien, con ese par la tija se baja rápidamente. (vaya investigación)
Saludos
     


Qué pasa Wepy, yo soy un auténtico tarado, ¿debería usar la llave para todo?. ¿Estaré bién calibrado?.
     



Ja ja, como decimos en el curro, todos de este foro estamos amorrados pero sin dar el par, vamos que nos faltan unos hervores
Replicado por colnago_ik
16/11/2007 a las 12:59:42

colnago_ik


Mensajes: 893
Marzo 2007 | VIZCAYA

 Replicado el 16/11/2007 a las 12:59:42

      Cita de wepy:

      Cita de perrete:

      Cita de wepy: Yo por desgracia, por mi trabajo uso todos los días herramientas taradas, se usan para todos los tornillos, y se vigila continuamente el par, se supone que todas las unidades atornilladas van diseñadas y estudiadas con su par correspondiente, me imagino que en la bici será lo mismo, pero dudo mucho que nadie las use, igual para dar el pego delante de un cliente lo hagan, pero en esto gana claramente el ojimetro.
Como reseña diré que supuestamente la tija de mi bici tiene un par de 4.5/5 Nm, además de la consiguiente firma dándome por enterado. Pues bien, con ese par la tija se baja rápidamente. (vaya investigación)
Saludos
     


Qué pasa Wepy, yo soy un auténtico tarado, ¿debería usar la llave para todo?. ¿Estaré bién calibrado?.
     



Ja ja, como decimos en el curro, todos de este foro estamos amorrados pero sin dar el par, vamos que nos faltan unos hervores
     


y a algunos la coccion entera, y no miro a nadie...
Replicado por breack
16/11/2007 a las 13:13:01

breack


Mensajes: 3064
Agosto 2005 | HUELVA

 Replicado el 16/11/2007 a las 13:13:01
¿Utilizais mucho las llaves dinamométricas?

...si...a diario...
Replicado por Ciclista Rodand
16/03/2018 a las 11:51:35

Ciclista Rodand


Mensajes: 1
Marzo 2018 | BARCELONA

 Replicado el 16/03/2018 a las 11:51:35

Pues no pensé que la usaría. Pero al final si que la uso mas de lo que creía. En especial para partes mas sensibles. Por si alguien le interesa: