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Creado por MURILLO
14/11/2007 a las 20:06:22
14/11/2007 a las 20:06:22
¿Utilizais mucho las llaves dinamométricas? Creado el 14/11/2007 a las 20:06:22
Yo concretamente conozco dos buenos mecanicos de bicis, me atrevo a decir que existen igual pero no mejore, y me dicen que hoy en día las llaves dinamométricas la mayoría de mecanicos las tienen para aparentar de cara a los clientes, y según dicen estos que en algunas ocasiones apretar a los Nm que marcan algunos fabricantes es de risa.
Un saludo
Replicado por Atle
14/11/2007 a las 20:21:56
14/11/2007 a las 20:21:56
Replicado el 14/11/2007 a las 20:21:56
Replicado por
14/11/2007 a las 20:22:54
14/11/2007 a las 20:22:54
Replicado el 14/11/2007 a las 20:22:54
Te voy a contar un caso que me sucedió hace bien poco. No me pasó con la bicicleta, pero el resultado podría ser parecido.
Hace cosa de dos meses fuimos a cambiar la correa de distribución del coche a un taller de Volkswagen. Siempre se han hecho las revisiones en talleres oficiales (es un Golf), el funcionamiento: impecable.
Pues el caso es que a las dos semanas de hacer el mantenimiento al coche, circulando por la N-I el coche empieza a perder potencia hasta quedar detenido en el arcen.
Inmediatamente nos ponemos en contacto con el taller, que se lo lleva para ver que ha pasado. Unos días despues, nos llama el jefe de taller diciendo que ellos han sido los culpables de la avería, pues el mecánico que apretó los tornillos de la correa de distribución no utilizó la llave dinamométrica y se pasaron un poquitín de rosca.
Con el funcionamiento normal del coche el tornillo estaba sometido a unos esfuerzos suficientes para hacerlo cascar en estas condiciones...
Moraleja: Si por apretar demasiado los tornillos, por ejemplo de la potencia, un día bajando un puerto casca el manillar el viaje que te metes puede ser de aupa
Por intuición (a lo mejor me equivoco) supongo que las piezas de aluminio serán más tolerantes a pares de aprietes excesivos, pero con el carbono yo no me lo jugaría.
El día que tenga bici de carbono 100%, lo primero será comprarme una llave de esas; aunque la inversión inicial sea un poco alta (no se lo que valen???) al menos me daría seguridad
Perdón por el rollo
Replicado por Pablosan
14/11/2007 a las 20:38:47
14/11/2007 a las 20:38:47
Replicado el 14/11/2007 a las 20:38:47
Cita de Barbarroja: Deberían utilizarse para apretar TOOOOOOOODOS los tornillos. Te voy a contar un caso que me sucedió hace bien poco. No me pasó con la bicicleta, pero el resultado podría ser parecido. Hace cosa de dos meses fuimos a cambiar la correa de distribución del coche a un taller de Volkswagen. Siempre se han hecho las revisiones en talleres oficiales (es un Golf), el funcionamiento: impecable. Pues el caso es que a las dos semanas de hacer el mantenimiento al coche, circulando por la N-I el coche empieza a perder potencia hasta quedar detenido en el arcen. Inmediatamente nos ponemos en contacto con el taller, que se lo lleva para ver que ha pasado. Unos días despues, nos llama el jefe de taller diciendo que ellos han sido los culpables de la avería, pues el mecánico que apretó los tornillos de la correa de distribución no utilizó la llave dinamométrica y se pasaron un poquitín de rosca. Con el funcionamiento normal del coche el tornillo estaba sometido a unos esfuerzos suficientes para hacerlo cascar en estas condiciones... Moraleja: Si por apretar demasiado los tornillos, por ejemplo de la potencia, un día bajando un puerto casca el manillar el viaje que te metes puede ser de aupa Por intuición (a lo mejor me equivoco) supongo que las piezas de aluminio serán más tolerantes a pares de aprietes excesivos, pero con el carbono yo no me lo jugaría. El día que tenga bici de carbono 100%, lo primero será comprarme una llave de esas; aunque la inversión inicial sea un poco alta (no se lo que valen???) al menos me daría seguridad Perdón por el rollo |
Hola. También para el aluminio es mejor si usas una llave dinamométrica. Quizás los mecánicos, con la experiencia, generen una especial sensibilidad para su trabajo, pero creo que mejor sería si usaran la llave dinamométrica. Yo utilizo una de estas llaves, que me sirve para todos los ajustes, desde las manetas de freno, hasta las bielas (tengo una bici de montaña, trek 4500). Según el fabricante, esa llave tiene un margen de error del 3%.
Saludos.
Replicado por MURILLO
14/11/2007 a las 20:51:04
14/11/2007 a las 20:51:04
Replicado el 14/11/2007 a las 20:51:04
Yo personalmente me gustaría que uno de estos dos mecanicos que he comentado anteriormente si utílizase esta llave para montar mi bici, pero también digo que en algún componente despues de apretar con esta llave yo mismo la rrepretaría a mi gusto y os puedo asegurar que no tendría ningún problema por pasarme. Dependiendo de que componentes algunos de ellos hay que apretarlos en más de una ocasión para poder dejarlos en la intensidad más favorable.
Un saludo
Replicado por t@rpe
15/11/2007 a las 20:08:55
15/11/2007 a las 20:08:55
Replicado el 15/11/2007 a las 20:08:55
Replicado por wacho
15/11/2007 a las 20:34:26
15/11/2007 a las 20:34:26
Replicado el 15/11/2007 a las 20:34:26
si es cierto q hay determinados componentes en los q si se deberian usar.
pd:no creas q todos los mecanicos la usan.
un saludo
Replicado por wepy
15/11/2007 a las 20:52:36
15/11/2007 a las 20:52:36
Replicado el 15/11/2007 a las 20:52:36
Como reseña diré que supuestamente la tija de mi bici tiene un par de 4.5/5 Nm, además de la consiguiente firma dándome por enterado. Pues bien, con ese par la tija se baja rápidamente. (vaya investigación)
Saludos
Replicado por MURILLO
15/11/2007 a las 21:29:26
15/11/2007 a las 21:29:26
Replicado el 15/11/2007 a las 21:29:26
Un saludo
Replicado por wepy
15/11/2007 a las 21:41:04
15/11/2007 a las 21:41:04
Replicado el 15/11/2007 a las 21:41:04
Cita de perrete:
Qué pasa Wepy, yo soy un auténtico tarado, ¿debería usar la llave para todo?. ¿Estaré bién calibrado?. |
Ja ja, como decimos en el curro, todos de este foro estamos amorrados pero sin dar el par, vamos que nos faltan unos hervores
Replicado por colnago_ik
16/11/2007 a las 12:59:42
16/11/2007 a las 12:59:42
Replicado el 16/11/2007 a las 12:59:42
Cita de wepy:
Ja ja, como decimos en el curro, todos de este foro estamos amorrados pero sin dar el par, vamos que nos faltan unos hervores |
y a algunos la coccion entera, y no miro a nadie...
Replicado por breack
16/11/2007 a las 13:13:01
16/11/2007 a las 13:13:01
Replicado el 16/11/2007 a las 13:13:01
...si...a diario...
Replicado por Ciclista Rodand
16/03/2018 a las 11:51:35
16/03/2018 a las 11:51:35
Replicado el 16/03/2018 a las 11:51:35
Pues no pensé que la usaría. Pero al final si que la uso mas de lo que creía. En especial para partes mas sensibles. Por si alguien le interesa:
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