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Creado por shaki
29/11/2007 a las 20:04:34
29/11/2007 a las 20:04:34
Va de geometrías... Creado el 29/11/2007 a las 20:04:34
Seguro que alguna vez os pasado la siguiente circunstancia: os montais en una bici que no es la vuestra de siempre y automáticamente os sentís extrañamente bien o extrañamente mal, extrañamente cómodos o extrañamente incómodos. Esto ha podido suceder al probar la bici de un colega, en una tienda o simplemente al cambiar de montura.
¿A qué se debe esta sensación? Pues obviando pequeños detalles como sillín y puños, la respuesta es clara, se debe a las diferencias geométricas.
Este es un tema del que no siempre nos preocupamos a la hora de comprar una bici nueva. Siempre tendemos a fijarnos en los componentes, cuadro, materiales, etc, y por lo general descuidamos los aspectos anatómicos que nos reportará una geometría u otra.
Sí, ya sé que alguno pensará... bah, que diferencia puede haber entre dos bicis rígidas de 600€ y de la misma gama y de la misma modalidad? ¿Qué diferencia puede haber en un grado más o menos en la pipa de dirección?
- Pues sí, hay diferencia, que se nota sobre todo en la comodidad o no de la que antes he hablado. Lo que pasa, esq los bikers normales y corrientes sólo tenemos una bici y a ella nos tenemos que adaptar, sin más remedio (si estuvieramos probando bicis todos los días estas diferencias serían mucho más evidentes para nosotros).
Vale, ¿y cuanto influye la geometría en el comportamiento global de la bici?, ¿cuánto peso deben tener las cuestiones geométricas en la decisión de compra?
Eso depende de cada uno, tal vez en la primera bici medio seria que nos compremos sea una cuestión secundaria, por aquello de que los componentes son lo que nos entra por los ojos, pero os aseguro que cuando alguien se va ha gastar una cantidad respetable de dinero (depende de cada biker lo que entienda por respetable) en la compra de una bici, no quiere equivocarse ni correr riesgos y desea tener la bici que mejor se acople a su forma de montar, su anatomía y sus gustos personales.
Antes de meterme de lleno en el tema, advierto a los bikers experimentados o veteranos que seguro que las cosas que voy a contar aquí ya las saben más que de sobra y alomejor hasta les parecen muy básicas, pero estoy convencido de que a otras personas que empiezan en esto o simplemente nunca se habían planteado esta cuestión tal vez les pueda interesar.
Tengo que avisar, que con el fin de dejar las cosas muy claras pondré varios ejemplos y comparaciones entre bicis radicalmente diferentes (XC y DH), de esta forma las difencias se aprecian mejor.
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En primer lugar vamos a definir cuales son las medidas más importantes y decisivas en la geometría de una bici. Para ello y para ser lo más rigurosos posible utilizaremos un esquema real, de un fabricante cualquiera. Hay que hacer notar que no todos los fabricantes ofrecen un diagrama de la geometría; muchos de ellos simplemente escriben la denominación de la medida y su valor. Por eso os pongo al lado de cada cota su nomenclatura en inglés para que no tengais ningún tipo de duda.
H :SIZE ó SEAT TUBE LENGTH CENTER TO TOP
Es la medida más importante. Define la talla del cuadro y condiciona casi todas los demás valores del mismo. Es la primera cota en la que nos fijaremos para elegir la bici ideal. Los rangos más comunes son 40cm (16 pulgadas), 43(17), 46(18)... aunque pueden variar un cm arriba o abajo dependiendo de cada marca. Trek por ejemplo, comienza en 39.
HM: SEAT TUBE LENGTH CENTER TO CENTER
Nos indica el slooping del cuadro. Al dividir H/HM = nos da un valor. Cuanto más grande sea este valor mayor slooping tiene la bici.
El slooping es la inclinación respecto a la horizontal del tubo superior. Una bici con mucho slooping nos permitirá movernos ampliamente cuando estamos montados en ella, por tanto esta medida nos sirve para intuir la manejabilidad de la bici.
L: TOP TUBE LENGTH HORIZONTAL
Esta medida es importante para valorar el tamaño que tendrá el cuadro una vez elegida la talla correcta. Por tanto está muy relacionada con H. Gracias a esta medida sabemos si el espacio del que va ha disponer el biker es amplio o angosto o dicho de otra forma, si los brazos van a ir muy estirados o muy encogidos. Depende de la fisonomía del biker el preferir que esta medida sea grande o pequeña.
E: TOP TUBE LENGTH ACTUAL
Parecida a la anterior, con la diferencia de que este valor se refiere a la longitud real del tubo horizontal. Nos vale para valorar la relación entre el slooping y el ángulo de tubo de sillín (seat tube) del que hablamos más aldelante.
Para que se entienda bien, si dos bicis tienen el mismo valor de tubo superior y distinto ángulo de tubo de sillín, son del mismo tamaño pero una tendrá la posición más retrasada que la otra, indendientemente del slooping.
LT: WHEEL BASE
Longitud de la bici entre ejes. Nos dice lo larga que será la bici montada. Podemos utilizar esta información para ver si se trata de una bike manejable o estable. Un cuadro cortito es muy manejable a bajas velocidades pero muy nervioso a velocidad alta. Un cuadro largo será torpe a bajas velocidades pero muy estable cuando se va rápido. Esta medida es muy importante en máquinas desde enduro hasta DH debido a que tiene que existir un gran compromiso entre estabilidad y agilidad en un rango amplio de velocidades.
425: CHAINSTAY LENGTH
Es la longitud de las vainas. Nos indica cuanto de lejos va ha quedar la rueda trasera del tubo de sillín y por tanto de nosotros. Nos sirve para ver cómo se va ha repartir el peso en la bici. Si la medida es pequeña el peso irá muy focalizado en la rueda de detrás, tendremos que tener cuidado con los llantazos y la presión del neumático trasero. También incide en algunos movimientos que tengan que ver con elevar la rueda delantera.
Para entenderlo bien. En bicis para saltar, de freeride o dirt o dual, esta medida debe ser pequeña.
En bicis de XC o DH, esta medida debe ser mayor para evitar la inestabilidad en curvas y otros perjuicios de no llevar el peso centrado.
a(alpha): SEAT TUBE ANGLE
Otra de las medidas más importantes de la bici. Esta mágnitud nos informa de la posición, retrasada o avanzada que llevaremos cuando vayamos sentados en el sillín, debido a la angulación del tubo.
Muy importante chequear esta indicación para saber si la bici es pedaleadora o no. Si el ángulo es pequeño la bici se pedaleará bien en llanos y bajadas (bicis de DH), si en cambio el angulo es grande (abierto), significa que el biker irá muy erguido encima de la bici, lo que favorece el pedaleo en subidas (bicis de XC).
Otro ejemplo, de como usar esta magnitud: Si una bici de DH tiene este angulo grande quiere decir que será mala para zonas donde hay que pedalear mucho. Igualmente si una bici de XC tiene esta medida pequeña significa que será más bajadora y menos subidora.
b(beta): HEAD TUBE ANGLE
Nos expresa el lanzamiento de la horquilla que tendrá la bike. Nos sirve para saber que posición llevaremos en la bici, si será -de ataque- o más relajada. También se usa para balancear el peso según interese. Influye mucho esta medida cuando se pedalea de pie. En bicis de XC este ángulo debe ser grande, para echar peso en la rueda dalentera y que no se levante en subidas. En bicis de DH tiene que ser un ángulo medio, para sprintar bien y además levantar la rueda cuando se necesite. En bicis de Dual y freeride este ángulo debe ser cuanto más grande mejor.
* Como podeis ver, sólo con estos dos ángulos, a y b, ya tenemos un montón de variaciones posibles para una misma bici.
EJEMPLO1, una bici con angulo de sillín grande y angulo de dirección pequeño, será una bici escaladora y a la vez manejable para saltos, cambios de dirección, bajadas, etc.
EJEMPLO2, una bici con angulo de sillín pequeño y angulo de dirección grande, será muy estable en llano y bajadas rápidas sin muchas curvas, así como para sprintar.
Y por supuesto hay una infinidad de valores intermedios con los que los fabricantes juegan.
BB HEIGHT
Esta medida no está representada en el dibujo. Es la distancia vertical desde el eje de pedalier al suelo. Es otro valor importante a tener en cuenta, ya que nos informa de la estabilidad a la hora de negociar una curva.
Un valor pequeño significa que será una bici muy controlable girando, pero los pedales nos darán en el suelo más facilmente.
Si la medida es grande será más inestable en curva, pero será dificill que demos en el suelo con el pedal o en tumbadas grandes. En la actualidad, se tiende a que esta medida sea pequeña, incluso en bicis de grandes recorridos.
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Sólo me queda decir, que juntando todas estas variables, podemos hacernos una idea de como se comportará la bici en cada circunstacia. Podeis comprobar, que con tantas medidas, las combinaciones posibles, a nuestros efectos, son infinitas.
Y eso es bueno, porq de esta forma, se pueden obtener bicis más equilibradas en todos los aspectos, o más específicas, según nos interese.
Ahora ya podeis haceros una idea de qué tipo de bici os gustas más o va mejor con vuestro estilo e identificarla sin ningún problema.
Si habeis llegado hasta aquí leyendo os felicito, porq es un tostón de mucho cuidado. Pero me resultaba dificil tratar de resumirlo, ya que todo lo que he puesto, a mi entender es importante a la hora de examinar la geometría de una bici. Se podrían explicar muchísimas más cosas, pero por hoy ya es suficiente, jajaja
Asiq aquí se os queda este ladrillo. Si alguna vez vais a cambiar de bici, tal vez os sirva de ayuda. O tal vez quede en el olvido, en cualquier caso sólo intento transmitir que el mtb puede llegar a ser complejo y al mismo tiempo apasionante, y si logro con esto que alguién se enganche aún más si cabe o le pique el gusanillo de este deporte, me doy por satisfecho.
Un saludo a todos.
Replicado por jess
29/11/2007 a las 20:34:58
29/11/2007 a las 20:34:58
Replicado el 29/11/2007 a las 20:34:58
para resumir,me incluyo dentro del grupo que desconocia la importancia de la geometria,tambien es verdad que llevo solo un año dando pedales y mis 2000km en las piernas no dan para muchas conclusiones,pero poco a poco voy sacandolas.gracias a gente como tu que se interesa en poner a nuestra disposicion vuestra sabiduria.
un fuerte abrazo shaki.
bye bye
Replicado por toelcamino
29/11/2007 a las 21:59:14
29/11/2007 a las 21:59:14
Replicado el 29/11/2007 a las 21:59:14
Para mi lo problemático es saber valorar todas las medidas para decidirte por una bici y no otra, es más, creo que al final nos fijamos en la talla, en la especialidad en que la encasilla la propia marca y poco más (hablo del cuadro, los componentes es otra historia).
Por cierto, qué podrías decir de este cuadro:
Saludos.
Replicado por toelcamino
29/11/2007 a las 22:01:05
29/11/2007 a las 22:01:05
Replicado el 29/11/2007 a las 22:01:05
Cita de toelcamino: Muy interesante Shaky, alguna de las medidas sabía su función, pero en la mayoría no. Para mi lo problemático es saber valorar todas las medidas para decidirte por una bici y no otra, es más, creo que al final nos fijamos en la talla, en la especialidad en que la encasilla la propia marca y poco más (hablo del cuadro, los componentes es otra historia). Por cierto, qué podrías decir de este cuadro: Saludos. |
Me pasé las medidas:
Ángulo sillín (G) Ángulo dirección(F)
72.2 º 70.5 º
Replicado por Mezat
29/11/2007 a las 22:03:02
29/11/2007 a las 22:03:02
Replicado el 29/11/2007 a las 22:03:02
Clubmtblosduques.blogspot.com
Replicado por Pitiklin
29/11/2007 a las 22:04:48
29/11/2007 a las 22:04:48
Replicado el 29/11/2007 a las 22:04:48
Saludos
Hasta que el último árbol no desaparezca, hasta que el último animal se extinga, no nos daremos cuenta de que el dinero no se come. Proverbio Indoamericano
Replicado por shaki
29/11/2007 a las 22:15:16
29/11/2007 a las 22:15:16
Replicado el 29/11/2007 a las 22:15:16
Cita de toelcamino: Muy interesante Shaky, alguna de las medidas sabía su función, pero en la mayoría no. Para mi lo problemático es saber valorar todas las medidas para decidirte por una bici y no otra, es más, creo que al final nos fijamos en la talla, en la especialidad en que la encasilla la propia marca y poco más (hablo del cuadro, los componentes es otra historia). Por cierto, qué podrías decir de este cuadro: Saludos. |
Hombre, sinceramente, tampoco hay que darle más importancia de la debida.
Se supone que si una marca es buena, ya se encargan los diseñadores de ponerle las medidas correctas.
Esto va dirigido sobre todo a los que se compran una bici de enduro, que sepan si tira más para bajar o para subir y ese tipo de cosas.
Además, se pueden ajustar muchas variables, cambiando potencia más larga o más corta, manillar plano o doble altura, tija con o sin retroceso, bielas más o menos largas, etc (esto daría para mucho).
Pero si alguién se molesta en estudiar un poquito las medidas puedes sacar conclusiones importantes.
Como ejemplo te pongo el mío, que prefiero las bicis de xc cortitas a las largas.
En cuanto al dibujo que me has puesto es una msc no???
Necesitaría saber las medidas concretas, ya que el dibujo en sí no da información (es genérico).
Un saludo.
Replicado por toelcamino
29/11/2007 a las 22:29:48
29/11/2007 a las 22:29:48
Replicado el 29/11/2007 a las 22:29:48
Cita de shaki: Hombre, sinceramente, tampoco hay que darle más importancia de la debida. Se supone que si una marca es buena, ya se encargan los diseñadores de ponerle las medidas correctas. Esto va dirigido sobre todo a los que se compran una bici de enduro, que sepan si tira más para bajar o para subir y ese tipo de cosas. Además, se pueden ajustar muchas variables, cambiando potencia más larga o más corta, manillar plano o doble altura, tija con o sin retroceso, bielas más o menos largas, etc (esto daría para mucho). Pero si alguién se molesta en estudiar un poquito las medidas puedes sacar conclusiones importantes. Como ejemplo te pongo el mío, que prefiero las bicis de xc cortitas a las largas. En cuanto al dibujo que me has puesto es una msc no??? Necesitaría saber las medidas concretas, ya que el dibujo en sí no da información (es genérico). Un saludo. |
Vale, en cuanto al cuadro sí, es un MSC Koncept. Me colé al poner las medidas, serían:
Tubo superior (A) 537.3mm.
Tubo sillín (B) 406,4mm
Vainas (C) 425mm.
Tubo dirección(H) 120mm.
Lazamiento horquilla (D) 618mm.
Distancia ejes (E) 1041mm.
Estoy valorando el cambiar mi semirígida por una doble y no sé si el cambio será tan radical como para hacer la inversión, el caso es que saltos yo no pego, las rutas son variadas, desde senderos hasta bajadas con piedras pero a una velocidad más bien baja, en fin, que la decisión ya sé que es mía pero se agradecen las ayudas.
Gracias
Replicado por peguero
29/11/2007 a las 22:41:31
29/11/2007 a las 22:41:31
Replicado el 29/11/2007 a las 22:41:31
Un post verdaderamente útil.
Replicado por shaki
30/11/2007 a las 0:24:58
30/11/2007 a las 0:24:58
Replicado el 30/11/2007 a las 0:24:58
La forma de sacar el mayor partido al estudio de la geometría es la siguiente:
Hay que coger una bici/cuadro que vosotros conozcais bien y compararlo directamente con el que querais analizar, teniendo en cuenta las consideraciones de cada medida que puse al principio.
Toelcamino, mañana sin falta te digo algo sobre la bici que me has puesto, si no te importa.
jess, mezat, pitiklin y peguero, me alegra mucho que os parezca interesante, esa es la idea. Se me ha ocurrido hablar de esto ya que es de las pocos temas que no habíamos tratado aún
Un saludo.
Replicado por sportbilly
30/11/2007 a las 9:16:07
30/11/2007 a las 9:16:07
Replicado el 30/11/2007 a las 9:16:07
OLE, Ole y ole por el post.
La verdad es que nunca me había planteado todos esos parámetros, que la verdad son necesarios tenerlos en cuenta si no queremos arrepentirnos a los dos meses de comprarnos la bici...
Gracias Shaki.
Replicado por Arcucelos
30/11/2007 a las 9:31:13
30/11/2007 a las 9:31:13
Replicado el 30/11/2007 a las 9:31:13
Saludos.
Replicado por calviniano
30/11/2007 a las 9:34:05
30/11/2007 a las 9:34:05
Replicado el 30/11/2007 a las 9:34:05
Una duda: la geometría del biker ¿cómo influye? por ejemplo para los que somos paticortos.
Gracias por la lección
Replicado por soms
30/11/2007 a las 10:35:48
30/11/2007 a las 10:35:48
Replicado el 30/11/2007 a las 10:35:48
Replicado por GARIN
30/11/2007 a las 10:47:04
30/11/2007 a las 10:47:04
Replicado el 30/11/2007 a las 10:47:04
Oye te puedo hacer una consulta?,si te doy los datos de mi cuadro me lo puedes analizar asi por encima y decirme para que es bueno y malo jeje.
Replicado por GARIN
30/11/2007 a las 10:51:41
30/11/2007 a las 10:51:41
Replicado el 30/11/2007 a las 10:51:41
Replicado por shaki
30/11/2007 a las 11:06:28
30/11/2007 a las 11:06:28
Replicado el 30/11/2007 a las 11:06:28
Muchísimas gracias a todos, que puedo decir...
Pues que me alegro de compartir foro con personas como vosotros, de verdad. Si no estuvierais ahí, nada de esto tendría sentido. Gracias por todo.
Bueno y ahora al tema, que se me amontona el trabajo.
Le debo a toelcamino un estudio que haré aquí en cuanto pueda, así sirve como ejemplo práctico para todos.
Garin, el de tu orbea me lo sé mejor Luego le echamos un ojo.
Un saludo.
Replicado por Angelinox
30/11/2007 a las 11:22:16
30/11/2007 a las 11:22:16
Replicado el 30/11/2007 a las 11:22:16
Ya sabes que no diría eso.
Por supuesto en muchas cosas no estoy de acuerdo ( solo lo he leido de pasada).
La longitud del tubo H para mí no es la medida fundamental.
En general estoy en bastante desacuerdo con lo que has expuesto, y no hay que olvidar una cosa muy importante, las geometrías no son fijas ni mucho menos, sobretodo en las dobles. Por eso para mí el cuadro no es la pieza más importante de la bike, al menos no es la fundamental.
Una horquilla es el arma más poderosa para cambiar las geometrías de una bici.
Saludos.
Replicado por GARIN
30/11/2007 a las 12:03:35
30/11/2007 a las 12:03:35
Replicado el 30/11/2007 a las 12:03:35
Cita de shaki: Hola, Muchísimas gracias a todos, que puedo decir... Pues que me alegro de compartir foro con personas como vosotros, de verdad. Si no estuvierais ahí, nada de esto tendría sentido. Gracias por todo. Bueno y ahora al tema, que se me amontona el trabajo. Le debo a toelcamino un estudio que haré aquí en cuanto pueda, así sirve como ejemplo práctico para todos. Garin, el de tu orbea me lo sé mejor Luego le echamos un ojo. Un saludo. |
Bien luego lo vemos juntos...
Replicado por shaki
30/11/2007 a las 12:41:00
30/11/2007 a las 12:41:00
Replicado el 30/11/2007 a las 12:41:00
Antes de empezar tengo que hacer algunas aclaraciones.
La geometría de una bici es relativa, no absoluta, es decir que normalmente no se hacer eso de decir, -esta bici es para subir-, sino -esta bici es más escaladora que esa otra-. Supongo que me entendeis. Osea, comparas dos bicis y sacas conclusiones.
Por eso os comentaba anteriormente que es muy bueno conocer la geometría de tu bici, esa con la que llevas 5 años, para cuando te vayas a comprar otra, al compararlas enseguida sabrás que beneficios o perjuicios te aportará la nueva.
Por tanto, siempre es más clarificador comparar dos bicis que no hablar directamente de la geometría de una de ellas en términos generales.
Para el estudio tendremos en cuenta valores igual o mayores de 1cm e igual o mayores de 1grado (medidas más pequeñas son imperceptibles).
Vamos a hacer el caso particular de toelcamino. Y vamos a suponer que ella duda entre dos bicis,
la MSC concept r (* Este fabricante nos da pocos datos, pero bueno, haremos lo que podamos)
y la specialized epic comp (pongo esta por ser famosilla y mismo concepto que la msc)
Para que nunca se nos olvide por donde empezar, una vez elegida la talla adecuada y equivalente entre ambas bicis (s y s) siempre haremos dos partes.
APARTADO A) Tubo superior, tubo de sillín y distancia entre ejes. Con esto averiguaremos el tamaño real de la bici y comportamiento dinámico.
Tubo de sillín
MSC= 40.6cm, SPEC= 39.4cm
Hay 1cm de diferencia, es muy poquito para sacar conclusiones, por ahora los consideramos iguales.
Tubo superior u horizontal (actual)
MSC= 53.7cm, SPEC= 53.8cm
Iguales.
Distancia entre ejes
MSC= 104,1cm, SPEC= 106,4cm
Algo más de dos centímetros de diferencia. Esto sí es destacable, sobre todo porq son bicis de la misma disciplina y talla. La spe es más larga, nos lo anotamos.
APARTADO B) Ángulos. Esto nos dará el caracter de la bici. Como baja, como sube, etc.
Ángulo de dirección
MSC= 70.5, SPE= 70
Iguales.
Ángulo de tubo de sillín
MSC= 72.2, SPE= 74.2 ¡ATENCIÓN! Hemos encontrado la diferencia más notable.
Vemos con estos valores que la epic tiene un ángulo más de dos grados mayor que la msc. Eso significa que varias cosas:
La primera, que en la specialized la posición del biker es más erguida que en la msc. Esta cuestión favorece mucho las subidas en la epic, pero penaliza las bajadas y llaneos rápidos.
La segunda es que por esta cuestión, seguramente en la epic tendremos menos espacio para movernos que en la msc (q no nos da el dato de distancia horizontal), la posición será más adelantada.
Y en este punto recordamos lo que apuntamos antes y entonces tenemos lo siguiente: La epic es más larga que la msc y además su posición es más adelantada.
La largura nos da estabilidad y la posición adelantada facilita el ascenso, el pedaleo levantado del sillín y el sprint.
La msc, por el contrario es más cortita, se maneja mejor, se mueve mejor, su posición más retrasada hace que se baje más seguro. Si unimos estas dos cuestiones tenemos una bici más polivalente que la spec y por supuesto más cómoda.
Y ahora llegan las conclusiones:
La msc es una bici geométricamente más polivalente que la epic, es decir, es una bici de XC, pero que se desenvuelve bien como bici para todo y casi podemos asegurar que es mucho más cómoda y divertida de llevar q la specialized en todas las circunstancias (excepto subidas sentados en el sillín y sprints). Es una bici para cadencias bajas de pedaleo.
La specialized es una bici más racing. No está concebida como bici para todo, su posición es más de ataque constante y es optima para altas cadencias. Y aquí os quiero comentar una cosa que alomejor ha pasado desapercibida. Y es lo bien que proyecta specialized sus bicis... fijaos, cuando se dieron cuenta que estaban haciendo una bici muy escaladora, le dieron unos cm más de largo entre ejes para que la bici no se volviera ingobernable por la posición más adelantada del biker, así además de ser una bici escaladora es muy estable (no es nerviosa), mal endémico de las bicis de XC puro.
¿Cual escogeríamos? ----------------------------------------
Si nuestras salidas son predominantemente de XC, pero pueden tener de todo un poco, la msc es nuestra bici. También pillariamos esta si las rutas que hacemos son en plan tranquilo (OJO, con plan tranquilo no me refiero a paseos por el parque, sino a salidas largas con muchos cambios de ritmo, descansos, es decir, sin intentar batir records en cada salida, espero que me entendais).
Si por el contrario, hacemos salidas intensas, con alta cadencia de pedaleo y vamos en plan machaca a intentar superarnos cada día más, la epic sería la adecuada. Su posición nos beneficia si pretendemos rendir al máximo en cada pedalada, a costa de ser menos divertida y como ya he dicho, más específica del 100% rally.
-----------------------------------------------------------------
Como habeis comprobado, incluso bicis tan parecidas como estas pueden tener diferencias importantes a valorar. En tanto en cuanto vamos subiendo de categorías, hacia el all mountain, enduro, etc, las diferencias entre marcas son cada vez son más grandes.
Y la pregunta del millón: ¿Pero estas diferencias se notan realmente o no?
- Pues dependerá del biker. Muchos lo notarán nada más montarse, otros en la primera cuesta y otros al terminar una ruta y acordarse de su antigua máquina. Otros tal vez nunca se lo planteen.
Independientemente de si lo notamos o no, a muchos os sonará eso de -me duelen las lumbares y no sé por qué será-, luego pones un manillar de doble altura o una tija retrasada y desaparece esa sensación... Ahí lo teneis. Se está utilizando una bici, cuya posición no es la más indicada para nuestro constitución corporal (largo de brazos, piernas, etc) o para nuestra forma de montar (ir admirando el paisaje con una bici 100% XC es un martirio).
Y antes de terminar deciros que a estas historias habría que añadir otros detalles importantes como la longitud de bielas, slooping, longitud de potencia y alguna otra característica que desconocemos en la msc y que también influyen en el comportamiento global.
No olvideis que esto que hemos hecho es teoría sobre el papel, luego cada biker tiene una fisionomía diferente q también hay que valorar.
Bueno, toelcamino, espero que esto te haya servido de algo y no te haya liado todavía más... ahora ya puedes comparar varias bicis q te interesen a partir de estas sencillas pautas.
Un saludo a todos
Replicado por Angelinox
30/11/2007 a las 13:09:49
30/11/2007 a las 13:09:49
Replicado el 30/11/2007 a las 13:09:49
Hola. Shaki yo no diría que una Epic sea del mismo concepto que la MSC, una Epic lo más similar a una semi disfrazada.
Una bike muy calcada a la MSC es la RR 9XC.
Lo que Tú explicas tiene parte de sentido al hablar de los cuadros pelados, pero no al hablar de las bikes completas.
Dependerá sobretodo de los componentes que lleven, además una cosa es la teoría ( croquis , si están correctos, que esta es otra, a veces te llevas sorpresas desagradables ), y otra la práctica ( la que interesa realmente ), y es con el biker encima de la bici.
El SAG es parte de la clave de todo ello.
Saludos.
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