Cita de Ausias: A ver, vamos a poner un poquito de paz en el post, que veo que se va a ir de madre. Evitemos traer rencillas personales a este interesante post, por favor. Shaki se ha pegado una currada loable, y se agradece su aporte al foro, pero creo que debemos escuchar todas las opiniones siempre que sean constructivas. Yo también estoy de acuerdo en todos los parametros de medidas geométricas y angulos que ha dado Shaki para el comportamiento de una bici, pero también es cierto, como ha dicho Angelinox que dichos parámetros pueden variar por el recorrido de la horquilla y el SAG con el que se regule. Hay un parámetro que se conoce como Decalaje de la suspensión, y altera el comportamiento de la bici. Angelinox lo ha mostrado correctamente: afecta al centro de gravedad de la bicicleta (lo sube o lo baja), al ángulo de ataque de la bicicleta, y a la posición del biker sobre la misma. Lo que no estoy de acuerdo con Angelinox es en la distancia entre ejes, que no variará (también es cierto que lo he comprobado con horquillas para XC de poco recorrido, y nunca en una preparada para Enduro), pero el recorrido entre ejes no lo altera, sino que levanta o baja la altura de la bici radialmente tomando como centro el eje de la rueda trasera P.D. post muy interesante shaki, como todos los que pones y tus aportaciones, gracias por tu esfuerzo y espero que no te moleste mi aportación. Con ánimo constructivo, nada más. Un saludo. |
Hola, la gente debería separar los posts rosas ( por decir algo ) de los de interés común, eso para empezar.
Ausias, estás muy , pero que muy errado, tu consideración seria acertada con una horquilla no telescópica, ojo siempre que la horquilla que se ponga , mantenga la distancia entre la parte superior de la pletina( antes me equivoque , no es parte inferior , es lo que tiene escribir de memoria, sin apuntes)y el eje delantero.
Toda suspensión delantera de cualquier vehículo cuando actue variará las cotas y geometrías iniciales ( vehículo en vacio ). En los turismos por ej. el avance de pivotes es el más influirá en general en el comportamiento dinámico, en un vehículo de dos ruedas será el lanzamiento ( ángulo de la pipa de dirección )..... etc..etc.....a lo nuestro:
precisamente es ese ángulo el que hace que al actuar la suspensión ( o por ej. al cambiar la horquilla por una más alta , que no necesariamente de más recorrido ), se varien muchas de las geometrías del bastidor o cuadro en las bikes ( eso va por SIR DW, que luego se mosquea ). Para que no variase la distancia entre ejes ( que no recorrido ), el ángulo de lanzamiento o avance deberia ser neutro ( vamos una cosa impensable, aunque algún pirado habrá hecho alguna vez un vehículo así ( Yo mismo , sin ir más lejos para jugar cuando diseñaba y construia Gravitys ).
Cuanto más lanzamiento ( vamos cuanto más Chopper, para que lo entiendan los jardineros ), más variará la distancia entre ejes al variar la altura de la suspensión delantera.
Para entendernos:
En una XC ( menos lanzamiento y menos recorrido útil de la susp. del. ),variará menos que en una bike de descenso.
Un ej.:
Tengo muchos datos guardados ( algunos los he publicado por aquí )de las bikes que he arreglado/ modificado ( geometrías, pesos, etc..), pero no suelo mirar mis apuntes, prefiero ejercitar la memoria.
He preferido coger la bike ( que además la tengo un pelín abandonada por la flaca, estoy entrenado para Mayo ), estas son algunas cotas:
Horquilla a 145mm ( Rallón talla M ):
+1150mm de distancia entre ejes ( tirando a alta aunque sea una enduro LT ).
+365mm de altura entre eje pedalier y suelo ( idem con lo anterior ).
+545mm altura horquilla ( alta, pero tengo hecho un invento hecho con el torno, que no puedo aún desvelar, lo tengo desde hace unos meses en fase de pruebas, para compensar la menor altura de la Nixon, con respeto a similares horquillas ).
Horquilla a 40mm:
+1070mm ¡¡SORPRESA !! , ha quedado como uhna semirrígida de XC bastante cañera.
+ 325mm ( idem de idem, vaya cambio!! ).
+440mm altura forka (evidentemente 105mm menos).
etc...etc.... paso de rallarme más.
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Shaki, disculpa que te haya intervenido 2 veces más, te juro ( y no suelo jurar ) que no había visto tu réplica.
No te preocupes, no volveré ha hacerlo, no creo que valga la pena, lo siento por la gente que quiera aprender. No me esperaba eso de Tí. Nunca había visto una réplica como la tuya. Estamos en un foro. Si no quieres que la gente te réplique para contradecirte ( vamos que solo te répliquen para darte palmaditas), te has equivocado de sitio, pidele a los webs que te publiquen un estudio en la parte técnica, por ej.
Siento ser tan duro ( entre comillas ) pero creo que te mereces esta respuesta, luego se extrañan algunos que ya no me prolifere en el sub de mecánica o en este tipo de posts. Las titulaciones ayudan, pero no son todo en este mundo, ah yo también soy titulado,en varias materias además, aunque no lo mencione, ni me apunte en clanes.
Entre otras cosas Yo no he dicho que una bici semi no se vea afectada, hasta una rígida, como ya he explicado se puede en menor medida ver afectada ( con un cambio de forka, o el de un simple neumático).
La gente observadora que mire las fotos de mi Rallón y sacará muchas conclusiones, vale más una imagen que......... . Al que le guste culear ( tocar, modificar ) obtendrá los mejores resultados con un cuadro Rallón o un Bionicon, ya que permiten variar obstensiblemente las geometrías modificando la suspensión trasera, que esta es otra, pero necesitaria hojas y comprensión para explicar las multiples posibilidades.
Un saludo.
P.D. Shaki, ¿ te acuerdas cuando te puteaban en el foro muchos foreros ?, ¿ te acuerdas quién fué el que te defendio?, y eso que anteriormente había mos tenido Tú , Yo y SIR las de Caín cuando comence por aquí. Yo no intentaba chafar nada, sino aportar.