Hay una institución que se llama Patronato de Collserola, y forman parte todos aquellos que viven dentro de los límites del parque. Cada mes, el responsable de mi club se reúne con esta gente para hablar y comentar cosas, solicitar permisos para pedaladas que vayan a organizar, etc. Dentro del patronato, también forman parte las patrullas forestales y los departamentos de Medi Ambient de nueve municipios.
La semana después de la nevada, hubo una reunión de esas, y cuando el responsable de mi club denunció el estado lamentable de los caminos, estos del patronato le argumentaron que no pensaban limpiarlos porque así no pasabamos con las bicis. Literalmente dijeron: "está demostrado que los que más molestáis por la montaña sois vosotros, más incluso que los quads, porque tardáis más en pasar por los sitios y siempre pasais gritando". El representante de mi club obviamente se cagó en todos sus muertos, y hechó de menos no haber tenido una gravadora para poder demostrar luego los argumentos absurdos en los que se apoyan para no limpiar la montaña.
Ante esto: salimos esa misma semana todos los miembros del club, (unos 80) con sierras, tijeras de podar, etc, y nos fuimos por los senderos a limpiar todo lo que podíamos. Nos tiramos dos dias apartando ramas, troncos, y cortando trozos de árboles caídos y muertos. Y no pudimos despejar ni una décima parte de todo lo que hay.
Aprovecho también para decir que muchos compañeros ciclistas con los que nos cruzábamos se quedaban cruzaditos de brazos esperando a que les despejáramos el camino, y otros muchos se quejaban de malas maneras porque les molestábamos.
En fin, que el problema es de TODOS, y teniendo en cuenta que quien tiene que hacerse cargo de algo tan importante como la limpieza del parque, no quiere preocuparse, este problema es bastante gordo, y más lo será cuando apriete el calor, o hayan tormentas eléctricas.