NuVinci CVT 360
Hoy por hoy los bujes con cambio integrado BMI ya son viejos conocidos. En todo este tiempo han cambiado poco desde su idea original, básicamente se componen se un sistema de engranajes movil llamado planetario, que al modificar su posición, varia la relación del desarollo final al modo de reductora o multiplicadora. Las novedades han llegado sobre todo en los modelos de alta gama, donde los rodamientos son de mayor calidad, tienen más rango y mayor numero de velocidades.
Con el NuVinci aparece el primer BMI que carece de engrajes internos, pero debido a su elevado precio, solo lo veremos presente en bicis de alta gama y aunque tambien esta disponible como Kit su doble tiro y por tanto, doble cableado, no permite usar los soportes de guiado de cables de los cuadros normales, aunque ese inconveniente solo es estetico, al final hace que muchos se decanten por otras opciones más convencionales.
Externamente no se diferencian de los otros BMI, dentro de la carcasa completamente estanca se esconde toda la magia del NuVinci CVT, el nucleo soporta coronas de ataque compatibles shimano y para correas dentadas.
Para coronas shimano
Para correa dentada
Tiene un principio de funcionamiento relativamente sencillo, llevando incluso menos componentes que el resto de los BMI. Es un mecanismo basado únicamente en fricción, se compone de dos discos similares a los de embrague de lo coches, pero la transferencia de energia de uno a otro, se realiza atraves de un juego de bolas. Cada bola incorpora un mecanismo de inclinacion que hace variar su eje de giro, en función de esa inclinación la bola actua como reductora o como multiplicadora al modo de mini planetarios. La complejidad del diseño viene que sea funcional, el compromiso entre presión y rendimiento hace pensar que el desarollo de este BMI CVT no estaba al alcance de cualquiera.
Cuando el las bolas giran sin inclinación el desarollo es del 100% los discos de entrada y salida giran a la misma velocidad, cuando se inclina al maximo en una direccion, hay una variación del 180% de velocidad de un disco al otro, o del -180% si se inclina al maximo en la dirección opuesta. El rango queda es de un 360% en total.
Por rango el NuVinci estaria situado, entre el shimano alfine de 8 y 11, superaria el del Sram Imotion9 y el de una transmisión de solo dos platos, pero por su particularidad de carecer de engranajes, le convierte en un variador continuo de infinitas posiciones y velocidades, en este sentido el NuVinci no tendria rival.
Rompe con la tradición de los mecanismos de velocidades predefinidas
El NuVinci CVT 360 en marcha
El mando giratorio sin posiciones