k ventajas o desventajas tiene una lefty?
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15/09/2013 a las 11:17:58
15/09/2013 a las 11:38:05
Pues principalmente es mas ligera y rigida, pero por contra necesita un mayor y sobretodo un mejor mantenimiento y es mas cara.
16/09/2013 a las 0:03:02
La rigidez la ganas no por la barra en si misma, sino por como la sujetas a la bici, mira el dibujito cutre que acabo de hacer con el paint
Los ountos rojos son la parte de la horquilla que sufre los esfuerzos de tosión, como ves una Lefty es mas dificil de "retorcer", aparte que el "tubo grueso" se encientra en la parte superior por lo que el tubo delgado sufre menos el efecto palanca (igual que en la horquilla invertida del hilo).
Por supuesto una bici de dh con horquilla invertida seria mucho mas rigida que nada de lo que hemos visto, pues serian como dos lefty incrementando todas esas ventajas.
No me cuadra mucho lo que me estás contando.
no estaba hablando de la lefty, que de por si no me gusta, si no del bicho raro de Xfusion.
Los puntos de trosión que has dibujado, a los que deberías sumar la unión de las barras a la pletina (que, junto con la unión al eje, son las que sufren mas torsión en los giros), siguen siendo los mismos pongas como pongas las botellas, con la merma añadida de que suprimes el puente de unión entre ellas, restando rigidez al conjunto.
16/09/2013 a las 6:59:23
El tema es que el puente está sujeto por medio, las barras en cuanto a torsion lateral estan sujetas a la bici solo por ese punto atraves del puente claro está. Y para las torsiones en el sentido de la marcha la fuerza se ejerce sobre la parte de la botella por lo que el efecto palanca sobre la barra es mayor que en una invertida o de una lefty.
16/09/2013 a las 17:02:06
Buenas.
Harlock666, el sistema de suspencion delantero de la moto que pones es como el de la mayoria de bicis actuales que llevan doble pletina en la horquilla, es decir como las de desensos, tiene las botellas en la parte inferior no en la superior como en la X fusion que puso crahan de ejemplo.
sALUDOS.
El mejor ejemplo de horquilla inversa es la Lefty, aunque ya antes lo usaba una marca que era Maverick que las montaba de serie en las Yety de 140 mm de recorrido. Lo que aporta una horquilla invertida es más rigidez y más suavidad a la hora de entregar en recorrido. Más rigidez porque el eje parte de las barras y no de las botellas en las que encaja, proporcionando mejor encaje de la suspensión en las botellas en caso de frenadas bruscas al tener menos fricción, por lo tanto más suavidad. En motocross llevan muchos años y el los coches si os fijáis cómo están puestos la mayoría de los amortiguadores van en esa posición. El problema de la suciedad es más por la estanqueidad del propio sistema y los retenes que por la forma.
16/09/2013 a las 23:23:00
Ahora, compra o elige la que más te guste y puedas pagar.
Pero vamos que podéis seguir discrepando jeje
Enviado desde mi móvil
17/09/2013 a las 0:23:16
A ver, ya que os habéis puesto con temas técnicos...
Para empezar, las barras de una horquilla, están sometidas a unas fuerzas que crean momentos de FLEXIÓN en la misma. La TORSIÓN es algo bien distinto. Os pongo un par de imagenes para ver si os lo aclaro un poco, es fácil de diferenciar.
Como veis, las barras de la suspención FLEXAN, y la torsión a la que se somete es prácticamente despreciable (solo se torsionará ligeramente en las frenadas, debido a que el freno está situado en la izquierda)
La ventaja de las horquillas invertidas, es que la masa suspendida es menor. Es decir, las botellas pasan de estar suspendidas, a estar ancladas al cuadro, por lo tanto el porcentaje de masa que está en movimiento es menor, haciendo que el funcionamiento sea más fino, debido a que las inercias son menores. También se supone que se lubrican mejor las barras, y que la porqueria se adiere menos a los retenes (tiende a caer para abajo).
En cambio, el mayor inconveniente es el que ha apuntado Gudari. Las fugas de aceite. Al estar boca a abajo, al más mínimo sintoma de falta de estanqueidad, el aceite se escapa con facilidad. Y también creo que están más expuestas al polvo, y a los golpes, pero se puede solucionar fácilmente con protectores
Saludos!!
17/09/2013 a las 18:51:14
yo tenía entendido que la ventaja de las suspensiones inversas era que castigaban menos los brazos y antebrazos haciendo más difícil sufrir túnel carpiano, además de ser más simple hacer las horquillas progresivas de tal manera que el principio del recorrido sea suave y el final sea más rígido... al menos es lo que me comentó un fulano que vendía motos, ya que en motos se lleva este sistema desde hace muchos años en las gamas más altas... si hemos heredado de las motos los frenos hidráulicos ¿por qué no la horquilla inversa?
el sistema particular de este fabricante lo desconozco, pero la explicación general suele ser esa... si triunfa ya tendremos nueva gama en horquillas de +400 euros
17/09/2013 a las 21:21:13
Si a la gente no le importa 1.5kg mas por llevar una 29", no creo que fuese problema llevar 500gr mas en una 26" por algo realmente útil.
17/09/2013 a las 23:10:49
estoy buscando problemillas de las horquillas invertidas y básicamente se repiten 2 en las motos
-Los retenes son más propensos a tener pérdidas (juegan contra la gravedad además de contra presiones de amortiguación).
-La moto tiene menor radio de giro a igualdad de pipa de dirección y chasis (por la ubicación de las barras anchas, precisamente).
lo de menor radio de giro en las motos es un problema menor ya que las motos en carretera giran por inclinación y no por giro... en cambio no es frecuente ver scooter con horquillas invertidas... a las velocidades de las MTB no se yo si compensa esa ligera mejora por perder radio de giro...
17/09/2013 a las 23:25:21
Si a la gente no le importa 1.5kg mas por llevar una 29", no creo que fuese problema llevar 500gr mas en una 26" por algo realmente útil.
:D
17/09/2013 a las 23:32:13
En las motos las barras van sujetas como en las bicis de dh, por lo que una barra de mayor diametro puede reducir el radio de giro, pero se soluciona abanzando el soporte de las barras respecto a la pipa unos mm.
Por otro lado
Si a mi bici le pongo una horquilla invertida, no empeora el radio de giro ya que las barras quedan por debajodel cuadro.
17/09/2013 a las 23:32:21
En las motos las barras van sujetas como en las bicis de dh, por lo que una barra de mayor diametro puede reducir el radio de giro, pero se soluciona abanzando el soporte de las barras respecto a la pipa unos mm.
Por otro lado
Si a mi bici le pongo una horquilla invertida, no empeora el radio de giro ya que las barras quedan por debajodel cuadro.
19/09/2013 a las 16:09:31
definicion de ironia: hay que poner dos barras de horquilla para hacer el cartel pirata de la lefty
por cuanto andan de precio los bichos esos comparaos con las 2 barras? hoy he visto una en la tienda
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