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07/09/2014 a las 9:21:00
Lo primero es aclarar que esta pregunta posiblemente la formule con retraso porque ya compre la bici y llevo un mes dando caña, pero después de leer dudas similares lo que realmente les quiero plantear es si vale la pena que la mejore o que ahorre para otra más adelante y, en el primer caso, como la mejoraríais.
El por qué me decidí por esta bici fue realmente porque el primer interrogante a la hora de comprar (nueva más básica o algo mejor de segunda mano) lo resolví más que por su tipología por la talla adecuada, es decir, buscaba una xl ( mido 1,86) y esta fue la única encontré en el mercado de ocasión de mi zona, Gran Canaria.
Es año 2013 y de entrada solo tuve que cambiar cubiertas, pastillas y discos, pero claro no tenía ni idea de las posibilidades de reducir peso, mejorar componentes etc..
Como he dicho soy novato y mi modalidad .... .??, pues ni idea, rally supongo, vamos pistas de tierra con muchas subidas y bajadas en mejor o peor estado, pero nada de saltos o locuras imposibles de las que veo en algún video, pues tampoco es mi primera modalidad deportiva ( por ahora). Vengo del trail running y por lesión en el pie comencé con la bici y .... como engancha esto !!
A posteriori de comprarla he leído que no se "recomiendan" las 29er sobre todo de gama baja o básica, pero no se sí la camber, por cierto de aluminio la mía, entra en ese segmento o no.
En fin, que se me va la mano escribiendo, como la veis y que planteamiento de cara futuro recomendáis ?
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07/09/2014 a las 18:31:00
Imagino que la tuya será la "FSR" o la "Comp" de aluminio,verdad?
El cuadro de los dos modelos son de aluminio M5 (compuesto por 5 minerales) de muy buena calidad,ósea que en ese sentido no hay diferencias.
La Comp venia con un montaje aceptable.
Transmisión X7-X9 de 10 velocidades,Rock Shox Reba y Monarch...
Pero la gente acababa cambiando frenos y ruedas para que el conjunto general fuera más completo (y por peso)
En cambio para mi gusto la FSR venía demasiado pelada,y el conjunto no justificaba el precio que habia que pagar por ella (coño,que menos que 30 velocidades en vez de 27....)
Las dos son 29er,dobles,y de aluminio....por lo que es muy difícil adelgazar este tipo de "damas" sin dejarte el sueldo de dos meses.
A partir de aquí,tu mismo...
Todo depende de tu economía,de lo enganchado que estés,de si quieres cambiar de bici,de si seguirias con dobles,irias a por una rigida,etc etc.
Alomejor si la tuya es la Comp te apañas,le metes pasta,le sustituyes un par de cosas,y tiras unos años más (ruedas sobre todo,porque leo que le estas dando vueltas a lo del peso)
Aunque en lo referente a eso si la tuya es la FSR lo tienes todavía más complicado...según "mundobici" pesaba 14kg,y teniendo en cuenta que la tuya es una XL,si le sumas pedales y bidón de agua,no creo que baje de 15.
También tienes que pensar en que si lo quieres es comprar una bicicleta nueva y ligera vas a tener que gastarte los billetes.
Todo depende...tampoco se exactamente que es lo que quieres hacer.
Saludos.
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07/09/2014 a las 19:40:00
El uso que le quiero dar es en realidad el que estoy haciendo, sobre todo rutas donde haya que subir, subir y subir, mínimo de 1200 acumulados para arriba, no se sí soy un bicho raro ...., pero claro, luego también hay que bajar y ahí, por ahora, se nota más mi falta de técnica y creo que los frenos, sobre todo el trasero, sería muy mejorable.
Por lo que respecta al peso, leo mucho sobre inversiones para aligerarla pero en realidad no se sí lo necesito o no, si notare mejoría o no (supongo que si),si puede ser una bici "para toda la vida" o no ....., en definitiva, si debo cambiar algo para mejorar la seguridad o sólo para notar mejores "sensaciones"
Muchas dudas veo jejeje, pero mientras seguiré subiendo y subiendo y bajando y rezando
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07/09/2014 a las 23:07:00
Cita de 29erGCEfectivamente la mía es la FSR y me decidí por ella, en mi completa ignorancia, tanto por ser XL, como dije, como por la diferencia de precio entre nueva,unos 1.400 € y de ocasión que me salió por 600 € El uso que le quiero dar es en realidad el que estoy haciendo, sobre todo rutas donde haya que subir, subir y subir, mínimo de 1200 acumulados para arriba, no se sí soy un bicho raro ...., pero claro, luego también hay que bajar y ahí, por ahora, se nota más mi falta de técnica y creo que los frenos, sobre todo el trasero, sería muy mejorable. Por lo que respecta al peso, leo mucho sobre inversiones para aligerarla pero en realidad no se sí lo necesito o no, si notare mejoría o no (supongo que si),si puede ser una bici "para toda la vida" o no ....., en definitiva, si debo cambiar algo para mejorar la seguridad o sólo para notar mejores "sensaciones" Muchas dudas veo jejeje, pero mientras seguiré subiendo y subiendo y bajando y rezando Enviado desde mi móvil |
Veras,donde mas se nota la reduccion del peso en una bicicleta es en los elementos moviles de la misma,vamos,que las ruedas se llevan el primer premio.
Cuanto de menos? depende la pasta...por ejemplo,invirtiendo unos 400 euros,podrias quitarle mas o menos 700 gramos,y otros 300 gramos mas si haces una eleccion inteligente de los neumaticos.
Un kilito te aseguro que ya se nota bastante...la bici es mas liviana,mas rodadora,mas reactiva,y gira con mas suavidad.
Que si se notara al subir? por supuesto que si.
Logicamente una goma que te permite subir menos lastrado,tambien tiene sus carencias en las bajadas.
Ahora,sobre la decision de si invertir o no,y cuanto,ya es cuestion de cada uno.
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08/09/2014 a las 0:43:00
Cita de bikelite
Veras,donde mas se nota la reduccion del peso en una bicicleta es en los elementos moviles de la misma,vamos,que las ruedas se llevan el primer premio. Cuanto de menos? depende la pasta...por ejemplo,invirtiendo unos 400 euros,podrias quitarle mas o menos 700 gramos,y otros 300 gramos mas si haces una eleccion inteligente de los neumaticos. Un kilito te aseguro que ya se nota bastante...la bici es mas liviana,mas rodadora,mas reactiva,y gira con mas suavidad. Que si se notara al subir? por supuesto que si. Logicamente una goma que te permite subir menos lastrado,tambien tiene sus carencias en las bajadas. Ahora,sobre la decision de si invertir o no,y cuanto,ya es cuestion de cada uno. Enviado desde mi móvil |
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08/09/2014 a las 1:06:00
Cita de noneison
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Pues nada oye...no me siento valorado (como Di Maria)
;)
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08/09/2014 a las 8:37:00
Pero de tus respuestas me surgen dos dudas, dices que una de las cuestiones a plantearme es si quiero seguir con doble o pasar a rígida, yo tenía inicialmente entendido que las dobles es una evolución de las rígidas y, por tanto, mejores, no es así ? O solamente dan comodidad para los más "quejicas" a cambio de unos cuantos kilos extras, es la rígida más "pura" ?
Y con respecto a las ruedas, bajar de peso implica menos control en descensos ?, porque si es así voy a tener que esperar a ganar más técnica y confianza
Gracias crack
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08/09/2014 a las 10:30:00
Cita de 29erGCOye pues que por mi no sea, yo te valoro igual que a CR7, jeje Pero de tus respuestas me surgen dos dudas, dices que una de las cuestiones a plantearme es si quiero seguir con doble o pasar a rígida, yo tenía inicialmente entendido que las dobles es una evolución de las rígidas y, por tanto, mejores, no es así ? O solamente dan comodidad para los más "quejicas" a cambio de unos cuantos kilos extras, es la rígida más "pura" ? Y con respecto a las ruedas, bajar de peso implica menos control en descensos ?, porque si es así voy a tener que esperar a ganar más técnica y confianza Gracias crack Enviado desde mi móvil |
También hay que darse cuenta que no todas las dobles son iguales,las dobles con poco recorrido entran dentro del "paquete" digamos "rally",mientras que las de mayor recorrido están pensadas para moverse por otro tipo de terrenos y están dentro de lo que llamamos "trail" o "all mountain"
Es como decir que un todo terreno es la evolución de un coche,no,verdad? un todo terreno esta pensado para circular por el monte con más facilidad que un coche,es mas alto para no golpear los bajos con las piedras,tiene unos neumaticos mas grandes y taqueados por lo abrupto del terreno,etc...son distintos.
Para terrenos digamos "rally",es decir,pistas y senderos sin mucha dificultad técnica,lo normal es usar una bicicleta rígida,o una doble rally buscando mayor comodidad pero penalizando en el peso....
Ahora,que por ese tipo de terrenos tambien puedes ir con una doble de 130mm de recorrido? evidentemente que si,pero no tiene sentido porque no vas a aprovechar esos recorridos,las dobles "trail" pesan más,suelen montar gomas más taqueadas y menos rodadoras,etc etc.
Es como si vas a una competicion "trail" con una rigida de 100mm de recorrido y unas cubiertas "rally" en medida 2.0 a rodar sobre pedregales,a bajar trialeras,y a pasar rocas....pues lo normal sería que en alguna parte del recorrido te metieras un hostion,partieras la bici en mil trozos,o te partieras la cabeza tu,no?
Cada tipo de bici esta pensada para realizar una modalidad.
Cada uno tiene que ser consciente de las rutas que hace,y en función a ello elegir el tipo de bicicleta que necesita.
Una "rally" suele ser una bicicleta rigida,ligera,agil,reactiva,con poco recorrido,con una geometria expecifica,y que monta unos neumáticos pensados para correr sin preocuparse en exceso del agarre....es una bicicleta de carretera trasladada al MTB.
(hasta la postura del biker varía,si te fijas,en una rally adoptas una postura similar a la que adoptarías en una bicicleta de carretera....manillar más bajo,postura más aerodinámica,etc)
En cambio una doble "trail" es una bicicleta con más aplomo (pesan mas) al tener un mayor recorrido vas a pasar por zonas con mayor facilidad ya que la doble suspensión se lo va a tragar todo,y al montar gomas con mayor ancho y más taqueadas vas a conseguir una mayor tracción y agarre por ese tipo de terrenos.
La postura también es diferente....en una bicicleta "trail" adoptas una posición más erguida y con el centro de gravedad desplazado hacia detrás para un mayor control de la misma.
Ninguna es la evolución de la otra,son bicicletas distintas para modalidades distintas.
En cuanto al control en los descensos:
A ver si te lo se explicar...con unas ruedas más ligeras no vas a perder control,el control te lo da tu técnica,la posición que adoptes,la configuración de la horquilla,y la elección de los neumáticos....
Ósea,gastarte la pasta en unas ruedas de 1.700 kg el par,y montar unas gomas ligeritas y rodadoras en medida 2.0,te va a facilitar muy mucho todo el desnivel positivo que haces....pero claro,ojo en las bajadas.
Y gastarte la pasta en unas ruedas de 1.700kg el par,para después montar unas gomas "trail" en medida 2.25,te va a dar seguridad en las bajadas,pero no les pidas que vuelen cuando estés subiendo porque lastraran....
Agarre es igual a: mayor ancho,mas peso,y menos rodabilidad.
Rodabilidad es igual a: menos ancho,menos peso,y menos agarre.
Las dos cosas no puede ser...si te gastas la pasta en unas ruedas ligeras para quitarle peso a la bici,pero después les montas unas gomas para tirarte a cuchillo bajando,lo que ganaste por un lado,lo perderás por otro.
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08/09/2014 a las 11:49:46
a ver si ya has comprado la bici no te vuelvas loco, cuando se compra algo nuevo siempre surgen las dusas o sale una oferta mejor lo dece la ley de murphy y no hay que darle vueltas
tienes una gran bici, por supuesto que las hay mejores pero cuestan mucho mas dinero, yo llevo ya 3stumjumper y esta es muy parecida y la podras aligerar o ponerla a tu gusto pero con ella puedes hacer de todo el limite no sera la bici seras TU, esto ocurre casi siempre
dsfrutala, gastala, hazte a ella y segun se rompan cosas pues ya iras mejorando (que si ruedas, horquilla.... tambien la experiencia te dira que necesitas o por que derroteros trascurrira tu vida cilista)
yo con la mia he realizado cosas tan dispares como un camino de santiago con alforjas, los 10000 del soplao asi como rutas de enduro bastante heavys y siempre ha estado a la altura, y si no llegue antes no fue por la bici te lo aseguro
normalemente casi ninguna bici moderna de estas tipo polivalentes se queda corta para un usuario normal de uso no competitivo, todas superan con creces a su jinete, ya si quieres competir tendrias que ir a por una montura especifica para el tipo de competicion que fuera pero con esta puedes disfrutar por donde se te ocurra
08/09/2014 a las 18:22:00
Por lo que comentas sobre las diferentes posibilidades de elección de ruedas (no se sí continuar con este post o abrir uno específico) cuando cambié mis cubiertas me recomendaron combinar una más de tacos como rueda delantera y otra más rodadora atrás, aunque también de "tierra" no mixta, lástima no estar ahora con la bici para copiar sus características.
El tema es que ruedo bien aunque al subir por zonas de tierra suelta me llega a patinar si quito peso de atrás, es decir, nada de subir de pie, pero ya he cogido el truco y no me cuesta pero, sería mejorable ?
Mi duda por tanto es si vale la pena mantener una configuración mixta de neumáticos o si es preferible decantarse por una u otra opción, manteniendo la misma configuración en ambas ruedas
Thanks
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08/09/2014 a las 18:59:00
Cita de 29erGCOk, me voy aclarando, ..... o casi Por lo que comentas sobre las diferentes posibilidades de elección de ruedas (no se sí continuar con este post o abrir uno específico) cuando cambié mis cubiertas me recomendaron combinar una más de tacos como rueda delantera y otra más rodadora atrás, aunque también de "tierra" no mixta, lástima no estar ahora con la bici para copiar sus características. El tema es que ruedo bien aunque al subir por zonas de tierra suelta me llega a patinar si quito peso de atrás, es decir, nada de subir de pie, pero ya he cogido el truco y no me cuesta pero, sería mejorable ? Mi duda por tanto es si vale la pena mantener una configuración mixta de neumáticos o si es preferible decantarse por una u otra opción, manteniendo la misma configuración en ambas ruedas Thanks Enviado desde mi móvil |
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08/09/2014 a las 21:34:00
No veo ninguna otra indicación, no se sí con esto bastará
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08/09/2014 a las 23:45:36
Disfruta de la bici, es una buena bici
Las cubiertas, sin duda la delantera la cambiaria , por una wild grip r de michelin; una high roller o crossmark de maxxis, una kenda navegal, cualquiera de estas te iran bien, unas agarran más que otras , pero todas iran bien. Yo montaria cualquiera de estas en 2,10 de ancho, ya que no bajas a saco.
La trasera, pues si te vale utilizala.
600 euros por una camber del 2013 no esta nada mal.
Saludos.
09/09/2014 a las 21:27:00
Graciass
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09/09/2014 a las 22:46:00
Hay gomas que traccionan mucho mejor,y además son más rápidas....(Race King y Smart Sam entre otras....)
Lo que si te recomiendo es que cambies de cubierta delantera YA!!!
Una Crossmark como te a recomendado Taba yo no la montaría delante (detrás si...pero no delante)
Montaría una Nevegal,una High Roller,e incluso una Captain....pero no una Crossmark.
Una High Roller en medida 2.1 montada delante,te va a dar mucha seguridad,y va a rodar mejor.
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11/09/2014 a las 8:23:21
Otra vez conla HR al final la voy a tener que probar eehhhhh, tanto dale que dale con la HR.
La crossmark, se la he visto montada a varios de una de las tiendas donde voy y van rapido los cabrones y me la recomendaron varias veces. Yo tambien solo la he mnontado detras jaajajajaj. Pero le ira mejor que esa sin duda y no la veo mala como delantera.
Saludos.
11/09/2014 a las 8:49:00
Cita de Taba Otra vez conla HR al final la voy a tener que probar eehhhhh, tanto dale que dale con la HR. La crossmark, se la he visto montada a varios de una de las tiendas donde voy y van rapido los cabrones y me la recomendaron varias veces. Yo tambien solo la he mnontado detras jaajajajaj. Pero le ira mejor que esa sin duda y no la veo mala como delantera. Saludos. |
En mi caso como se lo que hay,tomo muchas precauciones.
La Crossmark es una evolución de la Larsen (yo tampoco lo entiendo) y como tal,su ubicacion mas logica seria detrás.
Ahora,estoy de acuerdo contigo que mejor que lo que lleva,seguro.
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