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  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> foto tutorial, desmontando horquila
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Creado por chango
22/03/2010 a las 17:30:21

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

foto tutorial, desmontando horquila Creado el 22/03/2010 a las 17:30:21

Bueno me disponía a cambiar los retenes a mi horquilla marzochi mx pro ETA  y me eh dicho por que no haces unas fotos y lo explicas por si alguien no se atreve

Es bastante sencillo pero voy por partes

 lo primero desmontar la horquilla de la bici  para trabajar con mas comodidad,

  una vez con la horquilla desmontada y libre de barro polvo lo 1º que haremos será quitar en aire de la barra de la derecha (es donde la lleva)

 Ahora procedemos a quitar los tapones superiores el del lado derecho solo es una tuerca que sale sin mas

El lado izq. tenemos que quitar el mando del bloqueo con una Allen

y luego con la misma llave de los casettes shimano o los discos centerlock desenroscamos

Ahora procedemos a sacar el aceite viejo mejor sacar cada pata según quitemos las tapas ya que las dos a la vez es mas difícil no tirar nada (bombearemos para sacar todo lo posible

Ya sin aceite ahora hay que quitar los tornillos inferiores con una lleve de vaso norma para la pata izq. y quitando primero el mando del rebote con una Allen en la derecha luego la de vaso normal

(Si nos diera vueltas el tornillo del rebote se puede meter un destornillador por arriba para sujetar)

Ya nos saldrá el cartucho ETA de bloqueo lo ponemos a escurrir para no manchar

Luego solo hay que tirar un poco para sacar las barras y esta todo desmontado

Bueno todo no el cartucho del rebote se queda dentro de la barra derecha si lo quisiéramos sacar solo hay que quitar la grupilla de el extremo

Ya nos disponemos a quitar los guardapolvos y retenes para ello utilizamos un destornillador plano bastante grande para no dañarlos

Primero el guardapolvos

Luego se quita la grupilla y con una gomita para no dañar la botella sacamos el reten

Ya tenemos los retenes y guardapolvos fuera ahora colocaremos los nuevos

Para meterlos hace falta un útil que vende marzochi pero como no lo tenemos ni lo pensamos comprar usaremos para embutir los retenes una llave de vaso de la medida del reten que usaremos para golpear con el martillo sin dañar, es importante que entre derecho

Una vez dentro el reten pondremos la grupilla

Y luego el guardapolvos

Les damos un poco de grasa para que estén engrasados y metemos las barras con cuidado de no dañar los retenes (es fácil, están un poco redondeadas en la punta)

Luego el cartucho de bloqueo ETA y pondremos de nuevo los tornillos inferiores (un poco engrasados)

 

Ahora ya toca rellenar de aceite mi horquilla lleva unos 130cc en la pata derecha y unos 50 en la izq. (si no ha perdido al sacarla se puede comprobar)

Es importante echar el aceite del mismo SAE o viscosidad cambiando esto podremos cambiar el funcionamiento por ejemplo mi horquilla originalmente lleva un SAE 7,5 pero yo eche  SAE 5 y va mas suave aunque el rebote para que haga lo mismo hay que cerrarlo mas a mi me gusta mas así (cada uno puede probar lo que le guste ante la duda el mismo)

Para ver si no nos hemos pasado comprimimos la horquilla y el aceite no debe rebosar por la parte de arriba de las barras (que falte un poco)

 

Ya le podemos cerrar los tapones superiores de la misma forma que los quitamos (ojo poner el mando del bloqueo en su posición)

Antes de meter aire es bueno comprobar el bloqueo y ver que hunde en condiciones

Si esta todo OK meteremos el aire correspondiente para nuestro peso, gusto y forma de pilotar

Y a la bici con ella

Y a disfrutar del campo!!! Los primeros días es bueno observar que no pierda aceite por ningún lado  (por si algún tornillo necesitar un apretón  o una tórica nueva) pero es normal que manche un poco hasta que se limpie bien todo

 

Bueno animaros a hacerlo que es bastante fácil

Un saludo y espero que os sirva de ayuda


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por nein
22/03/2010 a las 18:28:35

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 22/03/2010 a las 18:28:35

copon bendito Sorprendido


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por charlyduc
22/03/2010 a las 21:29:53

charlyduc


Mensajes: 2675
Noviembre 2008 | ZARAGOZA

 Replicado el 22/03/2010 a las 21:29:53

Esta de puta madre, ademas de que yo tengo una igual que la tulla, a ver si la demonto para ver que coño atasca el dial del rebote T_T

Saludos


Weeeeeee firma en el foro weeeee
Replicado por Edumozon
23/03/2010 a las 0:45:54

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 23/03/2010 a las 0:45:54

tio, voy a comprar el trastero de al lado del mio y montar un taller como el tuyo.....joer que puta envidia!!


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por
23/03/2010 a las 17:08:31


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 23/03/2010 a las 17:08:31

Sí señor, buen cambio a esos Enduro. Enhorabuena por el trabajo

Replicado por modesty
23/03/2010 a las 20:36:35

modesty


Mensajes: 4319
Noviembre 2007 | MADRID

 Replicado el 23/03/2010 a las 20:36:35

Mi horquilla es una Marzochi XC 500 de 100 mm. de recorrido. Estoy seguro que no la doy tanta batalla como tú a la tuya,  pero es que vamos por los seis mil quinientos kms. y quizás sea hora de revisarla, pues nunca lo he hecho.

Lo cierto es que no he tenido ningun problema hasta la fecha, pero ya se sabe.


gilipollas no lleva tilde pero se acentua con el tiempo
Replicado por D.G.A.
23/03/2010 a las 21:02:32

D.G.A.


Mensajes: 910
Marzo 2009 | PONTEVEDRA

 Replicado el 23/03/2010 a las 21:02:32

muy buen reportaje, sigue así que das mucha envidia (sana), aunque yo como buen manazas que soy, siempre acabo rompiendo algo o perdiendo piezas, así que para esos menesteres la suelo llevar al taller, vago que es uno verguenza


www.probikerace.blogspot.com
Replicado por gudari
24/03/2010 a las 10:12:32

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 24/03/2010 a las 10:12:32

  Fantástico Chango, muy muy bueno perfectamente explicado, buenas fotos y muy claro todo. Hay revistas especializada que no llegan a éste nivel, enhorabuena.


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por TREKai
24/03/2010 a las 12:25:12

TREKai


Mensajes: 968
Abril 2008 | CADIZ

 Replicado el 24/03/2010 a las 12:25:12

Muy bueno el post pisha, aunque yo no me atreva a esto todavía. Muy bien explicado y aclarado con las fotos. Te pongo un....sobresaliente.


La limpieza de tu bicicleta es directamente proporcional a la cantidad de barro que vas a encontrar en el camino.
Replicado por Edumozon
24/03/2010 a las 13:40:44

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 24/03/2010 a las 13:40:44

   Cita de TREKai

Muy bueno el post pisha, aunque yo no me atreva a esto todavía. Muy bien explicado y aclarado con las fotos. Te pongo un....sobresaliente.


weeeeeeeeno, no nos emocionemos, que eso lo hace culaquiera, se quitan 2 tornillos y a cambiar el aceite....Lengua fuera

En fin, que mala es la envidia, a ver si para mayorcito me monto un taller como el tuyo changuete!!


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por trulo-bike
24/03/2010 a las 15:10:58

trulo-bike


Mensajes: 2217
Abril 2009 | ZARAGOZA

 Replicado el 24/03/2010 a las 15:10:58

Pues la has dejado como nueva, y ademas te has ahorrado algunos eurillos.


No gana el que mas corre, si no el que menos frenaa!!!
Replicado por DABHID
24/03/2010 a las 20:22:14

DABHID


Mensajes: 16
Diciembre 2009 | MADRID

 Replicado el 24/03/2010 a las 20:22:14

gracias por tu reportaje está muy interesante, eres un fenómeno

Replicado por asdepicas
24/03/2010 a las 21:21:21

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 24/03/2010 a las 21:21:21

Muy bueno Chango! Es una de las pocas cosas que me quedan por tocar en la bici, más por falta de necesidad que por miedo, pero todo cuenta Sonrisa. De todas maneras, creo, y me parece que el resto de foreros estará de acuerdo conmigo, que podrías hacer más tutoriales de estos con otras horquillas. Yo si quieres, hago el esfuerzo de cederte mi Axon, y seguro que más de uno haría lo mismo risa.

 

Saludos!!

Replicado por chango
24/03/2010 a las 22:07:58

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 24/03/2010 a las 22:07:58

 pues que decir , me habeis puesto coloraoverguenza

realmente es mas facil de lo que parecce o lo que nos hacen creer para que vayamos a la tienda a pasar por caja

cuando desmontamos las burras esta bien acordarse de hacer las fotos para ponerlo por aqui que siempre es de ayuda, yo me suelo acordar tarde pero esta vez lo hice a tiempo jejeje

 

bueno un saludo y muchas gracias por vuestros post


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por Taba
25/03/2010 a las 0:05:26

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 25/03/2010 a las 0:05:26

Buenas.

Chango, sencillamente esta de de 10. El que tenga una horquilla como la toya y sea un poco manitas, con tu reportaje lo tiene facil.

Felicidades.

saludos.

Replicado por Edumozon
25/03/2010 a las 0:15:47

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 25/03/2010 a las 0:15:47

   Cita de chango

 pues que decir , me habeis puesto coloraoverguenza

 

realmente es mas facil de lo que parecce o lo que nos hacen creer para que vayamos a la tienda a pasar por caja

 

cuando desmontamos las burras esta bien acordarse de hacer las fotos para ponerlo por aqui que siempre es de ayuda, yo me suelo acordar tarde pero esta vez lo hice a tiempo jejeje



bueno un saludo y muchas gracias por vuestros post


joder, pues tienes razon, yo acabo de cambiar las pastillas y no he caido en el tema...


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por picni
25/03/2010 a las 13:56:50

picni


Mensajes: 778
Abril 2004 | SALAMANCA

 Replicado el 25/03/2010 a las 13:56:50

Si señor, yo tengo una mx comp y le hice lo mismo... pero sin reportaje. Genial amigo.

 

Eso sí, una salvedad a la hora de los valientes, mucho cuidado al apalancar para sacar los retenes con el destornillador, el riesgo de arañar las botellas es alto.

 

Replicado por keyper2
28/03/2010 a las 21:02:36

keyper2


Mensajes: 320
Noviembre 2009 | BARCELONA

 Replicado el 28/03/2010 a las 21:02:36

buen reportaje.te lo has currado.

saludos


saludos!!!!!!