Bueno me disponía a cambiar los retenes a mi horquilla marzochi mx pro ETA y me eh dicho por que no haces unas fotos y lo explicas por si alguien no se atreve
Es bastante sencillo pero voy por partes
lo primero desmontar la horquilla de la bici para trabajar con mas comodidad,
una vez con la horquilla desmontada y libre de barro polvo lo 1º que haremos será quitar en aire de la barra de la derecha (es donde la lleva)
Ahora procedemos a quitar los tapones superiores el del lado derecho solo es una tuerca que sale sin mas
El lado izq. tenemos que quitar el mando del bloqueo con una Allen
y luego con la misma llave de los casettes shimano o los discos centerlock desenroscamos
Ahora procedemos a sacar el aceite viejo mejor sacar cada pata según quitemos las tapas ya que las dos a la vez es mas difícil no tirar nada (bombearemos para sacar todo lo posible
Ya sin aceite ahora hay que quitar los tornillos inferiores con una lleve de vaso norma para la pata izq. y quitando primero el mando del rebote con una Allen en la derecha luego la de vaso normal
(Si nos diera vueltas el tornillo del rebote se puede meter un destornillador por arriba para sujetar)
Ya nos saldrá el cartucho ETA de bloqueo lo ponemos a escurrir para no manchar
Luego solo hay que tirar un poco para sacar las barras y esta todo desmontado
Bueno todo no el cartucho del rebote se queda dentro de la barra derecha si lo quisiéramos sacar solo hay que quitar la grupilla de el extremo
Ya nos disponemos a quitar los guardapolvos y retenes para ello utilizamos un destornillador plano bastante grande para no dañarlos
Primero el guardapolvos
Luego se quita la grupilla y con una gomita para no dañar la botella sacamos el reten
Ya tenemos los retenes y guardapolvos fuera ahora colocaremos los nuevos
Para meterlos hace falta un útil que vende marzochi pero como no lo tenemos ni lo pensamos comprar usaremos para embutir los retenes una llave de vaso de la medida del reten que usaremos para golpear con el martillo sin dañar, es importante que entre derecho
Una vez dentro el reten pondremos la grupilla
Y luego el guardapolvos
Les damos un poco de grasa para que estén engrasados y metemos las barras con cuidado de no dañar los retenes (es fácil, están un poco redondeadas en la punta)
Luego el cartucho de bloqueo ETA y pondremos de nuevo los tornillos inferiores (un poco engrasados)
Ahora ya toca rellenar de aceite mi horquilla lleva unos 130cc en la pata derecha y unos 50 en la izq. (si no ha perdido al sacarla se puede comprobar)
Es importante echar el aceite del mismo SAE o viscosidad cambiando esto podremos cambiar el funcionamiento por ejemplo mi horquilla originalmente lleva un SAE 7,5 pero yo eche SAE 5 y va mas suave aunque el rebote para que haga lo mismo hay que cerrarlo mas a mi me gusta mas así (cada uno puede probar lo que le guste ante la duda el mismo)
Para ver si no nos hemos pasado comprimimos la horquilla y el aceite no debe rebosar por la parte de arriba de las barras (que falte un poco)
Ya le podemos cerrar los tapones superiores de la misma forma que los quitamos (ojo poner el mando del bloqueo en su posición)
Antes de meter aire es bueno comprobar el bloqueo y ver que hunde en condiciones
Si esta todo OK meteremos el aire correspondiente para nuestro peso, gusto y forma de pilotar
Y a la bici con ella
Y a disfrutar del campo!!! Los primeros días es bueno observar que no pierda aceite por ningún lado (por si algún tornillo necesitar un apretón o una tórica nueva) pero es normal que manche un poco hasta que se limpie bien todo
Bueno animaros a hacerlo que es bastante fácil
Un saludo y espero que os sirva de ayuda