Hola a todos compañeros.
Mucha gente cansada de pinchar continuamente pregunta cual es la solucion...yo les recomiendo que monten tubeless,es muy sencillo y no es caro.
Con ello nos olvidaremos de estar poniendo parches o cambiando camaras cada dos por tres.
Por aqui os dejo un paso a paso con fotos para poder realizarlo de una forma sencilla.
Necesitaremos:
1º: Cinta de fibra(la podremos encontrar en cualquier ferreteria) La utilizaremos como fondo de llanta para tapar los agujeros de los radios,con ello evitaremos que se escape el aire por ellos (es tipo cinta aislante,pero mas dura) Existe en varias medidas,la de 22mm es perfecta.
2º: Juego de dos valvulas. Dependiendo del agujero de nuestra llanta utilizaremos presta (fina) o schrader (gorda)... Se venden de dos en dos,y en todos los juegos viene una llave para desmontar el obus,un adaptador para valvula gorda (si hemos comprado de las finas) dos tuercas,dos juntas de goma,y los tapones correspondientes...Para esta ocasion el montaje lo hare con fina:
3º: Liquido sellante. Voy a utilizar el de la marca X-Sauce,todo el mundo lo conoce como "sin camaras"
Me gusta bastante,y es muy efectivo,en el mercado existen otras marcas como Geax,o Joes etc...
En este caso,como ya he comentado antes,el montaje lo voy a realizar con valvulas tipo Presta o fina dado el diametro del agujero de mi llanta.
EMPEZAMOS...!!!
Lo primero que debemos hacer es limpiar bien el interior de nuestra llanta con alcohol,asi la c¡nta de fibra pegara perfectamente...una vez seco,empezamos a cubrir...recomiendo dar al menos dos-tres vueltas para que quede perfectamente cubierto (la primera vuelta pega sobre la llanta,la siguiente sobre la primera vuelta etc...)
Hasta ahora todo claro verdad...???
Lo siguiente es buscar el agujero de la llanta,perforarlo con un destornillador fino,e introducir la valvula:
El siguiente paso es colocar la junta de goma y la tuerca que evitara que se afloje,despues apretarla:
IMPORTANTE...!!! La tuerca no debe apretarse con ninguna llave fija o inglesa (las llaves ejercen mucha fuerza,y podriamos machacar el tope de goma que lleva la valvula)...simplemente se presiona desde arriba con el dedo pulgar de la mano izquierda y se va enroscando la tuerca con la mano derecha hasta que quede apretada. Ojo...!!! siempre con la mano.
Ok...a continuacion colocamos la cubierta (no hace falta que sea una cubierta expecifica para tubeless,vale cualquier cubierta que tenga los flancos plegables)
Esta es la llave de plastico que viene incluida en los kit de valvulas finas...asi podremos enroscar/desenroscar el obus (los kit de valvulas Schrader o gordas traen una metalica...el fin es el mismo)
Con ella procedemos a desenroscar el obus de la valvula:
Ya tenemos el fondo de llanta colocado,la valvula y la cubierta en su sitio,y el obus desmontado.
Para el siguiente paso necesitamos un compresor de aire,la mayoria no lo tenemos en casa,por lo que el de la gasolinera que utilizan los coches para hinchar las ruedas nos viene cojonudo (nos desplazamos hasta alli sin olvidarnos el obus y el liquido sellante)
Aprovechando que tenemos quitado el obus colocamos la boquilla del compresor en la boca de la valvula,y le metemos un chupinazo para que la rueda "talone" Sabemos que la boquilla de la gasolinera es mas gorda que la que tenemos (fina) pero es igual de efectivo,al tener quitado el obus el aire a presion entra y coloca la cubierta en su sitio.
Quitamos la boquilla del compresor y el aire se sale (por supuesto) no importa,el objetivo era que la cubierta quedara encajada en la llanta o al menos presentada.
El siguiente paso es meter el liquido sellante...Con cuidado,y sin que la cubierta se mueva mucho de la llanta,introducimos por la valvula una cantidad de unos 150-200ml por rueda:
A continuacion le metemos otro chupinazo con la boquilla del compresor hasta que se hinche bastante,pero en esta ocasion cuando quitamos la boquilla del compresor,evitamos que se le salga el aire taponando la valvula con el pulgar de la mano izquierda.
Tenemos el obus preparado con la mano derecha,y en cuanto quitamos el pulgar le metemos el obus y empezamos a enroscarlo...finalmente nos ayudamos de la llave con la que lo desmontamos antes para darle el ultimo apreton:
Este es el adaptador de valvula fina a gorda que viene en los kit:
Unicamente enrosca cuando el obus esta en la valvula...con el podemos acabar de darle aire a la nuestras ruedas con el compresor de las gasolineras,con una bomba domestica de pie,o con alguna bomba que tengamos solo para valvulas gordas.
YA ESTA LISTO...!!! Lo unico que queda es hacer girar la rueda durante unos minutos para que el sellante se reparta bien por todo el interior,y tape los poros que pueda haber.
BRICONSEJO: Si vais a poner los tapones,recomiendo que antes les echeis unas gotas de aceite dentro...el motivo es que a veces al quitar el tapon,se queda pegado al obus,y cuando lo desenroscais sale el tapon y el obus juntos (con lo cual os quedais sin aire en un instante) con el truco del aceite eso no sucedera.
De vez en cuando hay que añadir un poco de liquido sellante,para que en caso de pinchazo nos tape el agujero...ya sabeis es facil: quitais el obus,introducis el sellante,chupinazo a presion,y acontinuacion a volver a poner el obus...despues con el adaptador a hinchar normalmente. Si la valvula es gorda no se precisa adaptador dado que la medida de la boca del compresor de la gasolinera es de la misma medida. (yo suelo añadirle algo de sellante cada tres meses)
A poco que controleis el nivel de liquido sellante,tendreis que cambiar las cubiertas por desgaste antes de saber lo que es reparar un pinchazo.
PD: En esta ocasion hemos comprado el material por separado,pero en el mercado existen kit de tubeless en los que se incluye: 2 Valvulas (presta o schrader) dependiendo de cual necesitemos,cinta adhesiva para el fondo de llanta,llave para desmontar el obus,adaptador para inflado de valvula si el kit que compramos es de valvulas presta,y liquido sellante (todo ellos para dos ruedas)
Algunas marcas como Joes,incorporan la valvula a una goma que igualmente se a de colocar encima del fondo de llanta...Ademas dicho kit existe en varias medidas para que podamos elegir la adecuada respecto al ancho de nuestra rueda.
En este caso asi es como quedaria:
Nada mas,espero que os venga bien,y que cuando estes hasta los "webs" de los malditos abrojos,os animeis y lo pongais en practica.
Saludos a todos
PD: Me hacia falta alguna foto mas y he tenido que recurrir a la red para que todo fuera un poco mas explicito (no queria desmontar las mias para explicarlo )
+ Saludos.