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  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> BRICO: Como ajustar los Cambios...
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Creado por jose_m_s
18/02/2012 a las 23:14:17

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

BRICO: Como ajustar los Cambios... Creado el 18/02/2012 a las 23:14:17

                                        AJUSTE  DE LOS CAMBIOS

 

En este capítulo vamos a intentar aprender a ajustar nuestros cambios, es una de las operaciones más habituales, ¿cuántas veces nos habrá pasado que cuando más necesitamos de nuestros cambios, estos se niegan a entrar en el piñón o nos van saltando de uno a otro? Pues esto no ocurriría tan frecuentemente si nos molestamos un poquito de vez en cuando en ajustarlos bien, eso si, no será la primera vez que con el cambio recién ajustado un palito decida darse un paseo entre nuestro cambio y los radios, con lo que vuelta a empezar.

  Empezaremos por ajustar el delantero, aunque es el que menos se desajusta también es el más fácil de ajustar. Lo primero es ajustar los topes, para el tope de abajo, pondremos plato pequeño y  piñón grande y comprobamos que el cable queda destensado, si no es así, lo aflojaremos hasta que se destense, ahora actuaremos sobre el tornillo “L”, si lo apretamos, separaremos mas el desviador del cuadro, si lo aflojamos se aproxima, lo regulamos hasta que la cadena quede  lo más centrada posible en el desviador pero sin rozarlo.

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 Para ajustar el tope del plato grade engranaremos plato grande y piñón pequeño,  asegurándonos que el cambio queda haciendo tope si no es así, podemos ayudarnos tensando el cable con la mano, hasta que notemos que hace tope, ahora ajustamos el tornillo “H”, apretándolo, para que se aleje del cuadro o aflojándolo para que se acerque, hasta que quede  más o menos centrado y sin que llegue a rozar la cadena con el desviador. Bueno, pues ya tenemos ajustados los topes del desviador, vamos ahora a ajustar  la tensión del cable.

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Colocamos el cambio trasero en un piñón central y plato mediano, ajustamos la tensión del cable, mediante el dial de los pulsadores, para que quede lo más centrado posible con respecto a la cadena, ahora probamos,  a hacer cambios de plato y comprobamos que sube y baja perfectamente, si le cuesta subir, tensaremos un poco más el cable, iremos siempre de cuarto en cuarto de vuelta, para no pasarnos, si en cambio le cuesta bajar lo destensaremos un poco. Una vez que vemos que no da problemas podemos probarlo con diferentes relaciones de plato y piñón, sin prestarle demasiada atención a cruces de cadena extremos que nunca debemos de usar. También aprovecharemos para cerrar un poco más los topes si vemos que en alguna  relación nos roza, obviamente con plato grande y piñón grande nos rozara, pero este es un cambio que no debemos utilizar. Con plato grande, engranaríamos como mucho los cuatro piñones pequeños, con plato pequeño, los cuatro grandes, y el mediano lo podríamos utilizar con casi todas las relaciones, evitando en lo posible los dos extremos

 

Pues ya tenemos ajustado el desviador, como vemos es bastante fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la tensión del cable no es muy crítica y no necesitamos dejarlo en el punto exacto para que funcione bien.

Empezamos ahora con el cambio trasero, al igual que en el delantero, ajustamos primero los topes, el funcionamiento es el mismo, engranamos plato pequeño y piñón grande,  y comprobamos que la cadena entra justo en el centro del piñón grande, también de ve comprobando que la rulina  superior del cambio está en línea con el piñón grande, en caso de no ser así, actuaremos sobre el tornillo “L”, hasta que quede perfectamente alineada.

 

 Pasamos a engranar piñón pequeño y plato grande, y hacemos lo mismo actuando sobre el tornillo “H”, hasta que la cadena este bien alineada con el piñón pequeño y la  rulina. En ambos casos, tanto el piñón ajustado, como la cadena y rulinas deberían quedar perpendiculares al suelo y bien alineados. Ya tenemos los topes ajustados, vamos a regular la tensión del cable.

 

Para ello, engranamos el plato medio y vamos subiendo piñones, uno a uno, y comprobando que la cadena empieza a engranar el piñón a cada salto de la maneta, si se muestra “perezoso” o no llega a engranar tensaremos un cuarto de vuelta el cambio, y así hasta que engranen con facilidad, vamos subiendo uno a uno hasta llegar el primero. Comenzamos a bajar piñones, uno a uno, si vemos que no bajan, o no lo hacen lo suficientemente rápido, debemos aflojar un poco el cable, al llegar al último volvemos a subir, seguramente nos habremos pasado un poco aflojando el cable, por lo que debemos buscar una solución intermedia, vamos probando cambios, subiendo y bajando, hasta que encontremos la tensión adecuada, es cuestión de paciencia y no regular muy bruscamente la tensión del cable. también es buena idea el mirar la alineación de los piñones y cadena cuando uno de ellos no engrana bien , así al fijarnos en la alineación sabremos si tenemos que aflojar o apretar, si la cadena  se escapa hacia el piñón mas grande, aflojamos un poco el cable , si es hacia el más pequeño , lo apretamos. Podemos probar diferentes combinaciones con los otros dos platos para un ajuste más fino, pero si va bien con la del medio, las otras no deberán tener problemas.

 

Ya tenemos los cambios ajustados, pero, para terminar de ajustarlos bien lo haremos en ruta, a veces se nota que los cambios a pesar de estar bien ajustados en casa, en ruta no van del todo finos, regularemos entonces la tensión del cable sobre la marcha, moviendo el ajuste solo un cuarto de vuelta, y volviendo a la posición inicial si vemos que el ajuste no hace efecto o empeora, probando a hacer el ajuste al revés, en caso de que mejore, podemos probar a avanzar otro cuarto de vuelta mas .

Tendremos en cuenta que si nuestro cambio es invertido, la tensión del cable se ajustara al revés, cuando quieres bajar piñones tensas el cable y para subirlos se suelta, por lo que, si nuestro cambio no baja bien , deberíamos de tensar un poco más el cable, al contrario que en uno normal que lo aflojaríamos

Si todo está bien, deberíamos tener el cambio en perfecto estado de revisión, pero hay muchos factores que afectan a los cambios,  y cualquier problema con ellos hará que no funcionen bien. Si no conseguimos que vayan finos debemos comprobar:

En el delantero: que el desviador no tenga golpes, y este paralelo al cuadro, bien alineado.

En el trasero: aquí afectan muchos más factores, que el cambio no tenga golpes y este derecho, que las rulinas estén en paralelo al cuadro, que la patilla no esté torcida, al igual que la puntera del cuadro, que el núcleo ni el buje tengan holguras

También tenemos que prestar atención a nuestras fundas y cables y cambiarlas cuando estén deterioradas, unas fundas en mal estado harán que el cable no deslice bien, o que flexen demasiado

Replicado por fjesteban
20/02/2012 a las 8:40:42

fjesteban


Mensajes: 2144
Diciembre 2007 | MADRID

 Replicado el 20/02/2012 a las 8:40:42

aqui se aprende ¡¡

un saludo


la gota horada la piedra , no por su fuerza , sino por su constancia
Replicado por albertorei
01/03/2012 a las 20:02:17

albertorei


Mensajes: 12
Febrero 2012 | A CORUÑA

 Replicado el 01/03/2012 a las 20:02:17

así da gusto

Replicado por vicgiant
04/03/2012 a las 18:27:08

vicgiant


Mensajes: 28
Febrero 2012 | ALICANTE

 Replicado el 04/03/2012 a las 18:27:08

muchas gracias me has ahorrado 6 € 


waasssaappp
Replicado por chango
04/03/2012 a las 23:35:54

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 04/03/2012 a las 23:35:54

   Cita de vicgiant

muchas gracias me has ahorrado 6 € 


solo?  pues menuda ruina jeje

la satisfacion de saber hacerlo, y el poder hacerlo en una ruta cuando estas en mendio de la nada vale muchiiiiisimo mas


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por pedrogass
07/03/2012 a las 0:25:01

pedrogass


Mensajes: 58
Enero 2012 | ZARAGOZA

 Replicado el 07/03/2012 a las 0:25:01

fijate. yo nunca he ajustado los topes, me limitaba a aflojar y tensar la sielga

muy bueno.

Replicado por alex12
23/08/2012 a las 13:19:00

alex12


Mensajes: 2012
Octubre 2011 | JAEN

 Replicado el 23/08/2012 a las 13:19:00
Enviado desde mi móvil
Ya tengo trabajo esta tarde jeje. Muchas gracias Jose

Van dos en una bici y se cae el de enmedio. Conquista la Montaña. Después ¡Difrutala!
Replicado por TheArtist
14/11/2012 a las 8:02:00

TheArtist


Mensajes: 25
Septiembre 2012 | MADRID

 Replicado el 14/11/2012 a las 8:02:00
Enviado desde mi móvil
Hola. En el cambio trasero hay un tercer tornillo que no sé cual es su función. ¿No es importante?
Replicado por fjesteban
14/11/2012 a las 14:15:17

fjesteban


Mensajes: 2144
Diciembre 2007 | MADRID

 Replicado el 14/11/2012 a las 14:15:17

es para separar mas o menos la roldana superios del piñon del casette

un saludo


la gota horada la piedra , no por su fuerza , sino por su constancia
Replicado por Edumozon
14/11/2012 a las 19:06:02

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 14/11/2012 a las 19:06:02

   Cita de chango

   Cita de vicgiant

muchas gracias me has ahorrado 6 € 


solo?  pues menuda ruina jeje

la satisfacion de saber hacerlo, y el poder hacerlo en una ruta cuando estas en mendio de la nada vale muchiiiiisimo mas


el hazlo tu mismo, aunque te ahorres solo 2 euros, da mucha mas satisfacción que el ahorrarte lo que sea.


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por harlock666
14/11/2012 a las 21:35:02

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 14/11/2012 a las 21:35:02

Yo ajusté por 1ª vez el cambio de la mia y es muy facil, aparte de estas instrucciones hay videos a patadas en youtube, con lo que mejor te aclares, pero si yo pude... jajajajaja puede cualquiera.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.