AJUSTE DE LOS CAMBIOS
En este capítulo vamos a intentar aprender a ajustar nuestros cambios, es una de las operaciones más habituales, ¿cuántas veces nos habrá pasado que cuando más necesitamos de nuestros cambios, estos se niegan a entrar en el piñón o nos van saltando de uno a otro? Pues esto no ocurriría tan frecuentemente si nos molestamos un poquito de vez en cuando en ajustarlos bien, eso si, no será la primera vez que con el cambio recién ajustado un palito decida darse un paseo entre nuestro cambio y los radios, con lo que vuelta a empezar.
Empezaremos por ajustar el delantero, aunque es el que menos se desajusta también es el más fácil de ajustar. Lo primero es ajustar los topes, para el tope de abajo, pondremos plato pequeño y piñón grande y comprobamos que el cable queda destensado, si no es así, lo aflojaremos hasta que se destense, ahora actuaremos sobre el tornillo “L”, si lo apretamos, separaremos mas el desviador del cuadro, si lo aflojamos se aproxima, lo regulamos hasta que la cadena quede lo más centrada posible en el desviador pero sin rozarlo.
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Para ajustar el tope del plato grade engranaremos plato grande y piñón pequeño, asegurándonos que el cambio queda haciendo tope si no es así, podemos ayudarnos tensando el cable con la mano, hasta que notemos que hace tope, ahora ajustamos el tornillo “H”, apretándolo, para que se aleje del cuadro o aflojándolo para que se acerque, hasta que quede más o menos centrado y sin que llegue a rozar la cadena con el desviador. Bueno, pues ya tenemos ajustados los topes del desviador, vamos ahora a ajustar la tensión del cable.
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Colocamos el cambio trasero en un piñón central y plato mediano, ajustamos la tensión del cable, mediante el dial de los pulsadores, para que quede lo más centrado posible con respecto a la cadena, ahora probamos, a hacer cambios de plato y comprobamos que sube y baja perfectamente, si le cuesta subir, tensaremos un poco más el cable, iremos siempre de cuarto en cuarto de vuelta, para no pasarnos, si en cambio le cuesta bajar lo destensaremos un poco. Una vez que vemos que no da problemas podemos probarlo con diferentes relaciones de plato y piñón, sin prestarle demasiada atención a cruces de cadena extremos que nunca debemos de usar. También aprovecharemos para cerrar un poco más los topes si vemos que en alguna relación nos roza, obviamente con plato grande y piñón grande nos rozara, pero este es un cambio que no debemos utilizar. Con plato grande, engranaríamos como mucho los cuatro piñones pequeños, con plato pequeño, los cuatro grandes, y el mediano lo podríamos utilizar con casi todas las relaciones, evitando en lo posible los dos extremos
Pues ya tenemos ajustado el desviador, como vemos es bastante fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la tensión del cable no es muy crítica y no necesitamos dejarlo en el punto exacto para que funcione bien.
Empezamos ahora con el cambio trasero, al igual que en el delantero, ajustamos primero los topes, el funcionamiento es el mismo, engranamos plato pequeño y piñón grande, y comprobamos que la cadena entra justo en el centro del piñón grande, también de ve comprobando que la rulina superior del cambio está en línea con el piñón grande, en caso de no ser así, actuaremos sobre el tornillo “L”, hasta que quede perfectamente alineada.
Pasamos a engranar piñón pequeño y plato grande, y hacemos lo mismo actuando sobre el tornillo “H”, hasta que la cadena este bien alineada con el piñón pequeño y la rulina. En ambos casos, tanto el piñón ajustado, como la cadena y rulinas deberían quedar perpendiculares al suelo y bien alineados. Ya tenemos los topes ajustados, vamos a regular la tensión del cable.
Para ello, engranamos el plato medio y vamos subiendo piñones, uno a uno, y comprobando que la cadena empieza a engranar el piñón a cada salto de la maneta, si se muestra “perezoso” o no llega a engranar tensaremos un cuarto de vuelta el cambio, y así hasta que engranen con facilidad, vamos subiendo uno a uno hasta llegar el primero. Comenzamos a bajar piñones, uno a uno, si vemos que no bajan, o no lo hacen lo suficientemente rápido, debemos aflojar un poco el cable, al llegar al último volvemos a subir, seguramente nos habremos pasado un poco aflojando el cable, por lo que debemos buscar una solución intermedia, vamos probando cambios, subiendo y bajando, hasta que encontremos la tensión adecuada, es cuestión de paciencia y no regular muy bruscamente la tensión del cable. también es buena idea el mirar la alineación de los piñones y cadena cuando uno de ellos no engrana bien , así al fijarnos en la alineación sabremos si tenemos que aflojar o apretar, si la cadena se escapa hacia el piñón mas grande, aflojamos un poco el cable , si es hacia el más pequeño , lo apretamos. Podemos probar diferentes combinaciones con los otros dos platos para un ajuste más fino, pero si va bien con la del medio, las otras no deberán tener problemas.
Ya tenemos los cambios ajustados, pero, para terminar de ajustarlos bien lo haremos en ruta, a veces se nota que los cambios a pesar de estar bien ajustados en casa, en ruta no van del todo finos, regularemos entonces la tensión del cable sobre la marcha, moviendo el ajuste solo un cuarto de vuelta, y volviendo a la posición inicial si vemos que el ajuste no hace efecto o empeora, probando a hacer el ajuste al revés, en caso de que mejore, podemos probar a avanzar otro cuarto de vuelta mas .
Tendremos en cuenta que si nuestro cambio es invertido, la tensión del cable se ajustara al revés, cuando quieres bajar piñones tensas el cable y para subirlos se suelta, por lo que, si nuestro cambio no baja bien , deberíamos de tensar un poco más el cable, al contrario que en uno normal que lo aflojaríamos
Si todo está bien, deberíamos tener el cambio en perfecto estado de revisión, pero hay muchos factores que afectan a los cambios, y cualquier problema con ellos hará que no funcionen bien. Si no conseguimos que vayan finos debemos comprobar:
En el delantero: que el desviador no tenga golpes, y este paralelo al cuadro, bien alineado.
En el trasero: aquí afectan muchos más factores, que el cambio no tenga golpes y este derecho, que las rulinas estén en paralelo al cuadro, que la patilla no esté torcida, al igual que la puntera del cuadro, que el núcleo ni el buje tengan holguras
También tenemos que prestar atención a nuestras fundas y cables y cambiarlas cuando estén deterioradas, unas fundas en mal estado harán que el cable no deslice bien, o que flexen demasiado