REVISION DE UNA ROCK SHOX PIKE Y TOPES
El proceso es muy similar para cualquier rock shox, ademas, si tras leer este tutorial teneis alguna duda, no dudeis en preguntar.
MANTENIMIENTO COMPLETO DE UNA HORQUILLA ROCK SHOX (PIKE)
Retiramos la horquilla del cuadro y la limpiamos bien retirando toda la grasa y polvo del tubo de dirección y las barras, para limpiarla bien podemos pasarle un papel humedecido en alcohol para terminar de desengrasar.
Primero debemos asegurarnos de que retiramos todo el aire , en este caso de las dos cámaras, para asi evitarnos sustos.
La colocamos con la parte inferior de las botellas un poco inclinada hacia arriba, así evitaremos que nos caiga aceite al quitar los tornillos
Ahora procedemos a aflojar los tornillos de la parte de debajo de las botellas,
• Pata derecha
Para ello debemos extraer el dial de rebote
Una vez quitado el dial, aflojamos el tornillo, en la mayoría tornillo Allen de 5, sin retirarlo del todo
• Pata izquierda
Aflojamos este tornillo también, pero sin soltarlo del todo, aquí nos podemos encontrar con un Allen de 5, una fija de 10 o una válvula de aire, en la que aflojaríamos la tuerca, hasta el borde superior de la válvula. En este caso al ser una dual air, tenemos la valvula
Ahora con el martillo de nylon, golpeamos ligeramente los tornillos de la pata derecha hasta que veamos que el tornillo se ha introducido en la pata, haremos lo mismo en la otra pata, con especial cuidado, que lleva válvula, para eso hemos dejado la tuerca al borde para no dañar la rosca de la válvula
Ahora retiramos los tornillos, y separamos las barras de las botellas con cuidado
Limpiamos bien las barras con un papel humedecido en alcohol y comprobamos que no haya mucho desgaste en las barras. Con un papel limpiamos el interior de los retenes, de dentro hacia fuera para no introducir el polvo dentro, ahora con un trozo de papel y ayudándonos de una varita, limpiamos bien el interior de las botellas.
Vamos a empezar por la pata del rebote, la que tiene el motion control, debemos retirar el dial de bloqueo, este esta sujeto con una presilla, necesitaremos un alicates de puntas para abrirla un poco y retirarla hacia arriba
Retiramos las tóricas, y con la ayuda de una llave de vaso de 24, aflojamos el cartucho del motion control, cuando este flojo lo retiramos suavemente con las manos, con cuidado de no pellizcar las tóricas con la rosca, vemos como sale un cartucho agujereado de color rojo , este es el cartucho del motion control,
Vaciamos ahora el aceite, recordad que no se tira por la alcantarilla, existen puntos de reciclaje para ello.
La barra del rebote, tiene otra presilla por la parte de abajo, la retiramos con otros alicates de puntas, esta vez en vez de abrir la presilla, tenemos que cerrarla un poco para retirarla, ahora retiramos el vástago hacia abajo, nos saldrán unidas a el unas piezas blancas con unas tóricas.
Cuando tengamos las piezas fuera las limpiamos bien, así como el interior de las barras.
Hora de empezar a montar, siguiendo los pasos hacia atrás, empezamos metiendo los vástagos, pero antes pondremos una fina capa de grasa sintética en las tóricas y en el vástago, lo introducimos por donde lo hemos sacado y colocamos la presilla
Ahora, por la parte de arriba rellenamos de aceite, sae 5, las cantidades las sabremos leyendo la docunnentación técnica de nuestra horquilla en la pagina de rock shox, (http://www.sram.com/en/service/rockshox/tech_manuals.php# ). El volumen de aceite es critico, no debemos quedarnos cortos o nos quedaremos sin bloqueo, si nos pasamos por el contrario, nuestra horquilla perderá recorrido, hará tope mucho antes.
Introducimos el cartucho del motion control por arriba, poniendo como antes una fina capa de grasa en las toricas apretamos con el vaso de 24.
Vamos ahora con la pata de aire, primero, asegurarnos bien de que no queda nada de aire en la horquilla. Con la ayuda de una llave de 24 (mejor si usamos una carraca con un vaso de 24) aflojamos y retiramos la tapa superior, una vez fuera vaciamos el aceite, lleva muy poquito, por lo que si solo caen unas gotas, no nos preocupemos, es normal.
Igualmente que cuando desmontamos el motion control, retiramos la presilla de abajo con unos alicates de puntas,aqui, la presilla esta mas dura, al llevar un tope de seguridad, si es necesario nos ayudamos de un destornillador plano y fino para retirar la presilla, sacamos el vástago fuera, limpiamos todo bien, incluido el interior de la barra.
Tenemos todo desmontado y limpio, hora de empezar a montar, es ahora donde vamos a introducir el tope, lo pondremos tal y como se muestra en la imagen, entre la arandela metatica y el trozo de goma en forma de cono.
Volvemos a poner el resto de las piezas en el orden en el que estaban y montamos todo, primero aplicamos una fina capa de grasa sintética a las tóricas del vástago y al propio vástago, lo introducimos con cuidado en la barra y colocamos de nuevo la presilla.
Toca echar el aceite, será el mismo que usamos en el motion control, sintético sae 5, para aquí, rock shox recomienda echar 6ml, este aceite solo es para engrase del circuito neumático
Solo nos queda cerrar, ponemos de nuevo el tapón , aplicando una fina capa de grasa sintetica en la torica y lo apretamos con la llave de 24.
Lo mas complicado ya esta echo, vamos a juntar ahora la barras y botellas, aplicamos un poco de grasa sintética por debajo de los retenes, aquí suelen llevar una esponjita para aguantar la grasa, pasamos varias veces el dedo con grasa para que la esponja se empape bien de grasa, aplicamos también una fina capa en el interior de los retenes.
Todo engrasado listos para montar, introducimos las barras en las botellas con mucho cuidado de no pellizcar los retenes.
Las introducimos hasta el tope y luego las separamos unos 5cm.. Con una jeringuilla introducimos el aceite sintético por los agujeros de la parte de abajo, donde van los tornillos. Aquí la cantidad depende del fabricante, en este caso 15ml
Cerramos la horquilla y apretamos de nuevo los tornillos, según los hemos aflojado.
Ya tenemos la horquilla lista para dar caña, aprovecharemos para aplicar una fina capa de grasa al tubo de dirección y a los rodamientos de la dirección, aquí podemos aplicar grasa de litio normal no es necesario que sea sintética
Este es el resultado, la inmaculada bici nueva de angel, una giant montada a la carta
escrito por jose_m_s