La última etapa de la Vuelta a Madrid sub23 2022, neutralizada a 15 kilómetros de meta por un incendio forestal, fue para Pablo García (Caja Rural ALEA) que marchaba destacado en solitario, mientras que Abel Balderstone (Caja Rural ALEA) consiguió mantener el liderato final de una competición ajustada y espectacular. El pelotón llegó encapsulado a la línea de meta de San Lorenzo de El Escorial, con el ganador y los maillots de líder recibiendo el aplauso del público junto al resto del pelotón.
En horario matutino, poco después de las 9h se producía el corte de cinta en la localidad de Majadahonda, que acogió la salida. Allí estuvieron presentes Luis Álvarez, alcalde de Majadahonda; Eduardo González, concejal de deportes de Majadahonda; José Rodríguez, concejal de infancia y familia de Majadahonda; los exciclistas profesionales Eduardo Chozas y Santos Hernández además de José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo.
Ataques y contraataques en los primeros kilómetros hasta que se formaba un grupo de 47 ciclistas con representación de casi todos los equipos. Destacaban ciclistas como Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), ganador de la cuarta etapa en Parla; Pablo García (Caja Rural ALEA), cinco representantes de Baqué, cuatro de Drone Hopper Gsport y de Supermercados Froiz, González y Álvarez del Bicicletas Rodríguez-Extremadura; Piquero y Martín Fajardo del Tenerife BikePoint Gsport Pizzería Española, Martín del Telco,m ON Clima Osés; Unai Aznar y Westley (Lizarte), Oioli, Serrano y Gilabert (EOLO Kometa) junto a otros corredores.
Rápidamente la ventaja superó los 3 minutos, aunque lo numeroso de este corte provocó movimientos con Alejandro Piquero (Tenerife BikePoint Gsport Pizzería Española) y Andrés Taboada (Vigo-Rías Baixas). A ellos se unían Onaindía (Baqué Team) que rápidamente saltaba en solitario intentando hacer camino. Pero el resto de escapados se echaba en encima por el ímpetu de Pablo García (Caja Rural ALEA) le situaba en busca de la victoria en las rampas de Navas del Marqués.
Se movía también por detrás el líder Abel Balderstone (Caja Rural ALEA), pero quedaba neutralizada la carrera cuando empezaba a abrir diferencias aunque consolidaba su triunfo demostrando su superioridad en el terreno más duro.
En la ceremonia protocolaria que puso el broche a la Vuelta a la Comunidad de Madrid, el maillot rojo Bioracer correspondió a Abel Balderstone (Caja Rural ALEA). Lucas Towers (Previley Maglia Coforma Bembibre) recibió el maillot naranja como líder sub-21 de la clasificación patrocinada por B Travel Brand, el mejor madrileño de la general fue Gabriel Rodas (Caja Rural ALEA) con su maillot Hoomu Seguros; la clasificación de la montaña Shimano la conquistó José Marín (Telco,m ON Clima Osés), mientras que la regularidad Vitalia Seguros la recibió Abel Balderstone (Caja Rural ALEA). Para Maxime Renoux (Laboral Kutxa) fue el maillot Europcar de las metas volantes.