Tras siete jornadas y después de recorrer las cuatro provincias de la comunidad, la Copa Galicia de Ciclocross llegó a su fin con Adrian Valverde y Sandra Moral como los grandes triunfadores de la primera edición de este evento organizado por la Federación Galega de Ciclismo. Tanto el corredor del Club Ciclista Rías Baixas como la representate del Marín no lograron la victoria en la última prueba celebrada en Maceda, pero obtuvieron la recompensa a la regularidad demostrada durante toda la temporada subiendo a lo más alto del podio como vencederos de las clasificaciones generales élite y sub 23.
El barro apareció en la última cita del calendario autonómico para dictar sentencia. No era nada fácil que la bicicleta rodara por el circuito del ‘VIII Ciclocross Concello de Maceda’ y esa dureza añadida marcó el desenlace de varias carreras, entre ellas la prueba reina masculina. Adrian Valverde llegaba con el título Sub 23 bajo el brazo y con 80 puntos de margen respecto a Paulo González (Salvaterra) al frente del ranking absoluto. De salida, el líder sufrió el ataque de Samuel González (Avanza) y Mauro González (Salvaterra), pero supo mantener la calma consciente de la exigencia del terreno.
El representante del Club Ciclista Rías Baixas neutralizó primero a Samuel González y más tarde a Mauro González, situándose al frente de la carrera, hasta que a falta de tres vueltas para el final, y con la victoria en la general asegurada, fue superado por Saúl López (Maceda), que irrumpió desde atrás con mucha fuerza. El corredor Élite del conjunto local cruzó la línea de meta aventajando en 18 segundos a Valverde y en 1 minuto y 25 segundos Paulo González, que certificó su victoria en la categoría Élite de la Copa Galicia. En cuarto posición terminó Mauro González y en la quinta Samuel González.
Por su parte, Sandra Moral no necesitó ni dar una pedalada para garantizarse el título femenino élite ante la ausencia de Lucía Vázquez, la única rival que podía desbancarla de la primera plaza. La ciclista del Marín culminó su triunfo en la general con un tercer puesto en Maceda, por detrás de dos corredoras del Fornelos: Desirée Duarte, que logró su segunda victoria de la temporada, y la incombustible Isabel Castro.
Recital de Feijóo
En las categorías inferiores quedaban dos rankings por resolver. Sara Trigo (Avanza) ratificó su maillot de líder en féminas Junior superando a Zaida González (El Rosal) y a María Rodríguez (Coruxo). Tampoco desaprovechó su ventaja en la general cadete masculina Adrián Barros (Coruxo). El ciclista de la formación viguesa finalizó segundo por delante de Mario Fernández (El Rosal) su principal amenaza para el título. El triunfo se lo apuntó Carlos Canal (Maceda).
El equipo anfitrión exhibió el talento de sus jóvenes figuras. En junior masculino, Iván Feijóo, campeón de la Copa de España 2015, ofreció un recital y se impuso con más de tres minutos de ventaja sobre su compañero Abel Franco. El ganador de la Copa Galicia, Pablo Álvarez (Cambre), tuvo que conformarse con la quinta plaza.
También en la carrera cadete femenina la victoria quedó en casa. Antía Martínez (Maceda) batió por 57 segundos a la portuguesa Jessica Silva (Vila do Conde) y por un minuto y medio a Marta Vila (Monteferro), en una categoría con Carla Fernández (Redondela) como ganadora de la general.
Masters
La emoción en masters estaba centrada en la resolución de la general master-40 y Guillermo Álvarez recuperó el maillot de líder en la última jornada. El ciclista del Fornelos venció y se aprovechó de que Miguel Rey, primer clasificado hasta esta carrera, concluyó cuarto. El podio en Maceda lo completaron José Antonio Pazos (Código Atlántico) y Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas).
No hubo sorpresas en la general de las otras dos categorías. Narciso Piñeiro (Spol) se apuntó el título en master-30 acabando por detrás de Alejandro Mesías y Andrés Calvete, ambos del Cambre. Mientras, Javier de la Fuente (Betanzos) no falló en Master-50 y sumó un nuevo triunfo superando a Jose María San Miguel (Balmasedana) y Antonio González (Salvaterra).
La cita de Maceda supuso la conclusión del calendario autonómico y el último test antes de que el próximo viernes arranquen en la localidad cántabra de Torrelavega los Campeonatos de España de 2016.