La italiana Elisa Balsamo, luciendo su maillot de campeona del mundo, fue la más rápida en el sprint que decidió el triunfo de la primera etapa en Gandia y es la primera líder de la Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines.
Los últimos 20 kilómetros, con la ascensión a Barx y el rápido descenso por la carretera de la Drova, decidieron la carrera. El trabajo realizado por el equipo Trek – Segafredo en persecución del sexteto cabecero integrado por Annemiek van Vleuten, Mavi García, Marta Cavalli, Cecilie Ludwig, Ane Santesteban y Verónica Ewers dio finalmente sus frutos y el desenlace se decidió en una espectacular volata en la que Balsamo demostró ser la más rápida. Poco pudieron hacer Ruby Roseman – Gannon (Bike Exchange) y Anouska Koster (Jumbo – Visma), segunda y tercera respectivamente en la meta situada en la avenida República Argentina de la ciudad ducal.
La primera etapa partió de la localidad de Tavernes de la Valldigna con 165 corredoras en liza que tenían por delante una jornada calurosa con 114 km y tres altos de montaña. Muy pronto se formó la primera fuga del día, protagonizada por la belga Naomi de Roeck (Bingoal), que no llegó a alcanzar más de 20 segundos y fue neutralizada a la altura de la Pobla Llarga.
Acto seguido se formó otra escapada, esta vez protagonizada por la chipriota Antri Christoforou (Farto) y la neerlandesa Agnieta Francke (Sopela). Esta última no pudo aguantar el ritmo de Christoforou, que se fue en solitario camino de Xàtiva. Fue en las rampas del alto de la Serra Grosa cuando seria neutralizada por el grupo principal del que casi en la cima saltó la italiana Erica Magnaldi (UAE) para llevarse los puntos del premio de la montaña y emprender una aventura en solitario.
Magnaldi llegó a alcanzar dos minutos de ventaja y pasó en solitario por el sprint especial de Barxeta y por la cima del alto de Barxeta, lo que le permite liderar las clasificaciones de los sprints y de la montaña. La fuga de la italiana murió en las primeras rampas de la última dificultad montañosa del día, el alto de Barx, que un año seleccionó la carrera. El resto ya es historia.
Hoy Segunda etapa: Altea - Cocentaina
La segunda etapa, de 118 kilómetros, se trasladará hoy viernes a la provincia de Alicante. Comenzará a la una y media de la tarde desde la calle La Tella de Altea, en la comarca de la Marina Baixa. Las ciclistas pasarán por Callosa d’En Sarrià, Guadalest, Benimantell y Confrides, antes de coronar el Alto de Confrides, de primera categoría.
Una rápida bajada llevará a las corredoras hasta Gorga, en la comarca del Comtat. A partir de ahí se afrontará un terreno sinuoso, con contínuas subidas y bajadas. Las poblaciones de Almudaina, Planes, Benimarfull, Muro d’Alcoi, Alqueria d’Aznar y Alcúdia, todas ellas en la comarca del Comtat, verán pasar a las correderas en dirección al esprint especial de Cocentaina, en el km 74 de la etapa.
Tras pasar por Benilloba, la carrera se dirigirá nuevamente hacia Gorga para repetir el mismo recorrido anterior, prácticamente 29 kilómetros que llevarán a las ciclistas hasta el passeig del Comtat de Cocentaina, donde estará situada una línea de meta inédita en la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines.
fuente y más info: ccescapada.com