La tercera jornada de la Copa Gallega de Ciclocross fue la primera de la temporada marcada por el barro. El barro multiplicó este martes en Santiago de Compostela la exigencia del circuito diseñado junto al estadio Vero Boquete, donde los dos grandes favoritos cumplieron los pronósticos. La élite Irene Trabazo (XSM) extendió su lleno de victorias en la competición autonómica y el sub-23 Iván Feijoo (Nesta-Skoda Alecar) debutó en el calendario gallego ganando la carrera de reina masculina por delante de Daniel López (Cambre), que recupera el maillot de líder élite.
El frío acompañó de principio a fin a los cerca de 200 participantes en la XIX edición del ciclocross Ciudad de Santiago, organizado por el Club Ciclista Compostelano-Muebles Compostela. La jornada comenzó con las competiciones de cadetes dominadas por André Martínez (Avanza) y María Filgueiras. El representante de los Caimanes de Betanzos volvió a superar, aunque con más dificultades que en su anterior victoria, al líder Uxía Soto (Avanza).
Luego se disputaron las pruebas de los grupos de edad del maestro. Eva Ortega (Biciosos-Rías Baixas) y Andrés Calvete (Monte Xalo) vencieron en master-30; Natalia Raña (Corbelo) y José Rodríguez Tami (Norinver) subieron a lo más alto del podio entre los másters-40; Juan José Saborido (Speedcross) consiguió la victoria en el master-50 y Constante Lestido (O Trisquel), en el master-60.
Elevación express
La lluvia hizo acto de presencia antes de la última ronda de carreras, en la que entraron en acción los sub-23 de élite y los junior de ambos sexos. En su primera competición tras conseguir un histórico tercer puesto en el Mundial de Tábor (República Checa), Iván Feijoo salió de las últimas posiciones ya que era su debut en el calendario regional. El Alaric hizo una remontada rápida y al final de la primera vuelta ya tenía casi medio minuto por delante.
Detrás del campeón de España sub-23 tuvo lugar la batalla por el primer puesto élite y también por la camiseta de líder. Daniel López y Saúl López (Maceda) llegaron a Santiago empatados a puntos en lo más alto de la general y se rompió el empate a favor del corredor Cambre-Renault Caeiro. El coruñés cruzó la meta a los 2:25 del Feijoo sub23, superando a Brais Sendín (Louriña). Saúl López de Monforte terminó tercero entre las élites.
En cuanto a la élite femenina sub-23, Irene Trabazo se mantiene invicta en esta edición de la Copa Galicia. La marinera volvió a ganar con gran comodidad y esta vez estuvo acompañada en el podio élite por Xiana Conde (Maceda) y María Jesús Barros (Spol), segunda y tercera respectivamente. Las victorias entre los juveniles correspondieron a Laura Mira (Avanza) y Miguel Rodríguez (Ponteareas).
Los rankings de la competencia regional tienen cuatro nuevos líderes. Además de Daniel López en las élites, Laura Mira recuperó la primera posición en las junior, Anxo Carril (Coruxo) suplantó a su compañero Ricardo Buba en las junior y Tami vuelve al mando en la master-40. En el resto de categorías, Uxía Soto y André Martínez continúan liderando las clasificaciones generales en cadetes, Carla Fernández (Río Miera) y David Fernández (Avanza) en sub-23, Irene Trabazo en las élites, Eva Ortega y Rubén Deaño (Ourense Termal) en máster. 30, Sonia Costoya (Corbelo) en el master-40, José María Magariños (Bike County) en el master-50 y Constante López en el master-60.
La Copa Galicia celebrará sus dos últimas citas el fin de semana del 19 y 20 de diciembre, el sábado en la localidad pontevedresa de O Porriño y el domingo en el municipio de Maceda en Ourense
fuente: fgalegaciclismo.es