Söderqvist, de 21 años, ha demostrado repetidamente su talento como contrarrelojista desde que se unió a la estructura de desarrollo del equipo estadounidense, Lidl-Trek Future Racing. En 2024, terminó segundo en el prólogo del Tour de la Provence, por detrás de su compañero Mads Pedersen. Posteriormente, cosechó nuevos éxitos contrarreloj en el Giro Next Gen y los campeonatos suecos, antes de conseguir dos medallas de plata en los campeonatos del Mundo y de Europa sub-23. Su éxito no se limitó a la bicicleta de contrarreloj, ya que sumó a su palmarés victorias en ruta en el Tour de Bretagne y la Flecha del Sur.
A lo largo del año, Söderqvist logró siete notables victorias: cuatro contrarreloj, dos etapas en ruta y una clasificación general.
Aunque era evidente que el sueco tenía el talento para dar el salto al WorldTour, el equipo de rendimiento de Lidl-Trek creía que Söderqvist se beneficiaría de un año más en el equipo de desarrollo para ganar más experiencia compitiendo en finales. En 2025, Jakob ha estado compitiendo en una combinación de carreras con el equipo de desarrollo y organizando carreras de menor categoría con la élite, un plan diseñado para ayudarle a despegar en 2026, cuando se uniera al equipo WorldTour a tiempo completo.
Söderqvist demostró una y otra vez que es mucho más que su destreza contra el crono. En la Volta a la Comunitat Valenciana me impresionó correr apoyando a Jonathan Milan, integrándose a la perfección en un tren de velocidad de primer nivel. Un par de meses después, fue clave en la emotiva victoria de Edward Theuns en la Bredene-Koksijde Classic, manteniendo a raya prácticamente en solitario al pelotón perseguidor.
Más recientemente, el pasado domingo en Hell, Söderqvist demostró con creces su valía en las clásicas tras dominar la Paris-Roubaix Espoirs junto a su compañero de equipo, Albert Withen Philipsen. Aunque la victoria fue para el danés, ambos cruzaron la meta del brazo, celebrando su logro conjunto con una imagen icónica que muestra el brillante futuro que se avecina para Lidl-Trek.
Hablando de su camino para unirse al WorldTour con Lidl-Trek, Jakob Söderqvist dijo: "Unirme al equipo WorldTour significa el comienzo de un nuevo capítulo en mi carrera deportiva, un capítulo donde las posibilidades son infinitas. Todas estas cosas son piezas con las que antes solo soñaba. Me di cuenta de que quería ver qué tan bueno podía llegar a ser, así que este capítulo trata sobre cuándo tengo estas posibilidades y cómo intentar aprovecharlas al máximo para ver hasta dónde podemos llegar.
La confirmación de que me uniría al equipo WorldTour no fue repentina, sino más bien una preparación, ya que estaba obteniendo buenos resultados el año pasado y sentí que recibí la confirmación de que podría estar a la vuelta de la esquina. Sabía que iba bien, pero al mismo tiempo estaba tan ocupado con todo en ese momento, que no reflexioné mucho sobre ello. Sabía que estaba en camino, pero luego, sentarme y darme cuenta de la posición en la que estoy en este deporte es increíble, y también lo rápido que ha progresado desde hace solo un año o dos, cuando no sabía si sería posible profesionalizarme. Ahora estamos aquí y, en cierto modo, es un gran alivio, pero también me emociona mucho ver cómo puedo trabajar con esto de ahora en adelante, por mi cuenta, junto con un equipo del más alto nivel. Es, sí, una perspectiva realmente divertida. Decidí convertirme en profesional con Lidl-Trek porque quiero influir y participar activamente en las decisiones sobre lo que hago, no solo seguir el mismo plan que algunos equipos te dan. Lidl-Trek ha demostrado que estamos de acuerdo en esto y me siento como en casa. Es muy personal, como las relaciones dentro del equipo. Ya tengo muy buenos amigos cercanos a los que invito a casa y compartimos ideas. Nos importamos y compartimos la alegría de nuestros éxitos, algo que no se encuentra al mismo nivel en otros equipos.
Tomar este año extra con el equipo de desarrollo ha sido una buena decisión. Se trata simplemente de dividir el ascenso en dos partes, recibir más apoyo hacia el nivel del WorldTour, pero sin expectativas. Toda la presión y el profesionalismo para estar a la altura, y todo eso, se puede adaptar con facilidad. Siento que con los dos pasos, hay menos riesgos y menos cosas que podrían ser difíciles de asimilar al ascender. “Este año ya mi desarrollo superó mis expectativas y quizás esto se repita, quizás solo sea un pequeño paso más, pero sin duda estoy en una buena posición ahora y siento que cuando se presenten oportunidades, tengo las herramientas para aprovecharlas”.
Sebastian Andersen, de Lidl-Trek Future Racing DS, dijo: “Creo que Jakob tiene un potencial enorme. Es bastante nuevo en el ciclismo y es un diamante en bruto en el...