Johan Van Summeren (Garmin-Cervelo) ha conseguido la victoria en solitario y de forma inesperada en la 109 edición de la París-Roubaix, imponiéndose a Fabian Cancellara (Leopard-Trek), anterior campeón, por 19 segundos de ventaja.
A los 21 kilómetros de carrera llegó la primera escapada seria en la que Bradley Wiggins (Sky), Marco Bandiera (Quick Step) y Mirko Selvaggi (Vacansoleil-DCM) consiguieron una ventaja de hasta 30 segundos pero finalmente fueron atrapados.
En la llegada al bosque de Arenberg, Boonen tuvo un contratiempo mecánico que le dejó a 45 segundos del pelotón que comenzó a dominar el equipo Leopard-Trek de Fabian Cancellara, intentando reducir la ventaja con un grupo de escapados que a falta de 75 kilómetros del final conservaban una ventaja de 1:45. Cancellara aceleró en el paso por el octavo sector y tan sólo Hudsov pudo seguirle, pero luego se unió a ellos Ballan y consiguieron recortar la distancia con los fugados, manteniéndola en 50 segundos.
Ante esta presión del grupo perseguidor, Van Summeren atacó en la cabeza y dejo atrás a Rast, Bak y Tjallingi con el grupo de Cancellara a casi un minuto de distancia. Este ataque de Van Summeren a 14 kilómetros del final sentenció la carrera y permitió al belga conseguir la victoria.
Juán Antonio Flecha en noveno lugar fue el mejor español.