De todas las pruebas de enduro, tal vez los de ENDURAMA son los que mejor saben entender la filosofía de esta novedosa disciplina (que en realidad es una vuelta a los orígenes del MTB).
Criticados por algunos pilotos que buscan un enfoque más competitivo, pero altamente valorados por bikers inquietos que buscan aventuras por recorridos en estado salvaje y natural, sin ningún tipo de elemento artificial. Un certamen donde se valora la verdadera esencia del MountainBike, y se da menos importancia a “machacar y machacar” los circuitos para intentar ganar segundos al cronometro. En Endurama te puedes encontrar cualquier cosa: ríos profundos, trialeras matacabras, arboles caídos en medio del camino, tramos de orientación, ganado suelto, alubiada final en meta...
Y despues de una etapa maratoniana, dormir en tienda de acampada a 4 grados bajo cero… ¿Acaso no es esto el verdadero concepto del enduro???
Pero en BikeZona somos competitivos, nos gustan las carreras, y recientemente desplazábamos a nuestro corredor Joseba León hasta la preciosa localidad de San Rafael (Segovia), para intentar cuajar un buen puesto en la segunda prueba de Endurama. Joseba León conseguía para el Team BZ un estupendo pódium junto a su excompañero de equipo Jose Diez “Arriola” (ahora con una flamante SantaCruz).
Un Podium en el que ambos corredores se mostraron sensiblemente emocionados de poder acompañar al Campeón de España de la modalidad y actual TopTen de la Copa del Mundo, el gallego Toni Ferreiro (Evil Bikes). Todo un honor poder disfrutar de la presencia de Toni en una prueba tan especial como la de San Rafael.
También tenemos que mencionar a la única valiente fémina, Carla Rodríguez, que a buen seguro convencerá a otras chicas para participar en las siguientes citas, gracias a su proyecto sobre deporte y psicología “Suelta los Frenos”.
La proxima prueba de este curioso certamen se celebrará a principios de Junio, en plena ciudad de Cuenca.
Por Joseba León, corredor del BZ Team