La prueba cicloturista V Gran Fondo BIBE Transbizkaia y su Media Fondo se celebrarán el domingo 5 de junio de 2022. El Santuario de Urkiola aguarda de nuevo a muchos ciclistas -unos 2.000-, después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia. La Gran Fondo contará con 179 kilómetros (ocho puertos) y 3.500 metros de desnivel positivo, mientras la Media Fondo tendrá una distancia de 122 kilómetros y 2.445 metros de desnivel positivo. BIBE se viste además de amarillo en un ejercicio de simulación al poder pedalear sobre el asfalto más emblemático de la historia del ciclismo vasco, con puntos kilométricos que serán parte del recorrido del Tour de 2023.
Nunca antes el Tour había tenido una salida tan exigente en sus primeros días. Serán tres etapas duras, de mucho desnivel acumulado y rompe piernas al estilo de la Itzulia. La serpiente multicolor y la caravana de la Gran Départ deleitarán a los miles de aficionados que llenarán las cunetas. Y desde la organización de la Gran Fondo BIBE Transbizkaia están doblemente contentos: la primera y tercera etapa del Tour discurrirán por tramos de esta emblemática Gran Fondo.
Sin duda, este espaldarazo hará que muchos ciclistas de otras latitudes participen por las mismas carreteras que lo harán sus ídolos.
En la presente edición, para la que ya solo quedan 200 dorsales de los 2.500 disponibles, se prevé que la expectación y el ambiente generado por la salida del Tour cuelgue por primera vez en su historia el cartel de ‘sold out’. Esta V Edición quiere ser la de consolidación como una de las Grandes Fondos más exigentes de cuantas se celebran en nuestro país.
Desde su nacimiento, el pelotón de participantes ha ido creciendo año tras año. En 2016, se dio el pistoletazo de salida de la primera edición con 500 ciclistas que decidieron probar la dureza del asfalto la Gran Fondo BIBE Transbizkaia. Fue una primera edición en la que sólo se pedaleó sobre la distancia larga de 179 kilómetros. Después, las autoridades autorizaron a la organización implementar en la segunda edición la distancia de la Media Fondo con un total de 122 kilómetros. A partir de aquí, el pelotón de penitentes al Santuario de Urkiola ha ido creciendo paulatinamente hasta los casi 2.000 de su última edición. Es un crecimiento controlado en pro de la calidad de los servicios ofrecidos a las y los participantes.
En este quinto aniversario serán un máximo de 2.500 cicloturistas, entre ambas distancias, los que experimentarán los dientes de sierra de un exigente perfil que marcará su memoria con una experiencia inolvidable.
- Distancia Gran Fondo: 179 kilómetros | 3550 m/d+ | 8 puertos
- Distancia Media Fondo: 122 kilómetros| 2.500 m/d+ | 6 puertos