El espectacular recorrido de la IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas permitió a los 1.200 participantes disfrutar de parajes de gran valor paisajístico y natural.
La IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas demostró este fin de semana ser una de las grandes marchas ciclodeportivas del calendario nacional al reunir a 1.200 ciclistas en su línea de salida. La localidad de Cazorla fue el escenario de inicio y fin de esta prueba que se encuentra dentro del circuito internacional de la UCI y que recorre espacios de gran valor paisajístico y natural.
Los participantes tuvieron que afrontar un trazado de 144 km con 2.075 metros de desnivel positivo que les llevó a atravesar parajes de gran belleza por el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo Parque Natural más grande de Europa.
El director de la prueba, Pedro Fernández, ha manifestado al respecto de la celebración de esta cuarta prueba de la marcha que “la comarca Sierra de Cazorla ha celebrado una fiesta del ciclismo pensada para los amantes del mundo de la bicicleta y sus familiares pero también para los residentes que se han acercado a la calle para ver un espectáculo visual sin igual en la salida de la carrera”. Fernández ha puntualizado que el evento “es un auténtico éxito de participación y su buena acogida hace que cada año nos propongamos como objetivo mejorar la edición anterior”.
Pedro Fernández ha señalado como uno de los hechos más destacados de esta edición la alta participación femenina con más de cien mujeres participantes. “Es una tendencia que queremos que siga en auge y para ello valoraremos cómo se han sentido en la celebración de la prueba con los medios técnicos que hemos puesto para que a lo largo del recorrido se sientan más cómodas”.
En esta misma línea, desde la organización han agradecido “la deportividad de los participantes y el compromiso de familias al completo con la apuesta por este tipo de deporte”. Así, ha puntualizado que “una vez más vemos que el binomio deporte y turismo funcionan a la perfección, ya que este fin de semana en la comarca se estima que haya un total de 4.000 pernoctaciones, lo que supone un flujo de turismo destacable para nuestra comarca y nuestro Parque Natural”.
Fernández, ha recalcado su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores, “ya que son los que hacen posible este evento internacional que nos sitúa en una posición privilegiada dentro del mapa deportivo y donde es fundamental el apoyo de administraciones y entidades como la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Cazorla, Santo Tomé, La Iruela y la Caja Rural de Jaén”.