Fueron 1.200 los valientes cicloturistas que pusieron a prueba su resistencia y disfrutaron con esfuerzo en la ‘III Gran Fondo BIBE Transbizkaia’, que se disputó en una jornada con mejor tiempo del previsto desde las 8 horas del domingo, con lugar de salida en el pabellón multiusos de Landako (Durango) y una meta muy especial y mágica en el Santuario de Urkiola.
Los primeros en hacerlo, en esta prueba no competitiva y en la que todos ganan con su sudor, llegaron pasadas las 12 del mediodía (poco más de cuatro horas de pedaleo) tras los 122 kilómetros (2.445 de desnivel positivo) de la ‘Media Gran Fondo’ (seis puertos). Y el primero en completar el recorrido más largo, el de la exigente ‘III Gran Fondo BIBE Transbizkaia’, la antigua Clásica Loroño, fue Iván Santurde (5 horas y 30 minutos) tras los casi 180 kilómetros y 3.990 metros de desnivel positivo con ocho puertos.
A todos les esperó el Santuario y se vio un hermoso goteo de cicloturistas que llegaron satisfechos, y algunos extenuados, tras este desafío en bicicleta que proyectó los contrastes entre el mar y la montaña en una jornada en la que el tiempo respetó hasta las 15.30 horas en que cayó una gran tromba de agua. Fue una etapa similar a la de una gran vuelta con participación de deportistas de casi todas las provincias del país. La ‘III Gran Fondo BIBE Transbizkaia’ se consolida como una de las grandes pruebas del calendario con su formato sugerente y un final de lujo en el arco de meta de Urkiola.
Ambos recorridos supusieron un enorme reto al tener que subir, en algunos instantes con bastante calor, ocho y seis puertos puntuables: Kanpazar (2ª categoría), Ixua (1ª categoría), Milloi y Astorkigane (3ª categoría), Sollube (1ª categoría), Gerekiz (3ª categoría), Montecalvo (2ª categoría) y Urkiola (1ª categoría), así como el Balcón de Bizkaia.
El corte de cinta de una salida espectacular fue realizado por los ex ciclistas profesionales Mikel Zarrabeitia, José Ramón Uriarte y David López, y con el ciclista del Murias Mikel Bizkarra, además del concejal de Durango Iker Oceja. Los 1.200 participantes fueron vencedores.