A estas alturas no voy a descubrir qué son los 10000 del Soplao, un evento deportivo y social que está alcanzando dimensiones extraordinarias y en la que se aglutinan prácticamente de todos los niveles de deportistas y practicantes, algunos ocasionales y otros con más continuidad de las distintas disciplinas de las que los 10000 del Soplao prepara, alcanzando la cifra de 10.200 inscritos e todas sus modalidades.
Este año han entrado a formar parte de la familia del Soplao, marcas tan potentes como Coca Cola o como la marca de bicicletas Mérida y esto no es por casualidad. Cuando se hacen bien las cosas, pensando en realizarlas con ese toque de excelencia que el equipo del Soplao con Chuchi Maestegui a la cabeza da a los 10000 del Soplao y no pasa desapercibido para las grandes marcas, que con la cantidad de eventos deportivos, marchas BTT, trails, ultratrails etc que se dan en toda la geografía española, se han fijado en una prueba que año tras año nos demuestra que desde la humildad, la ilusión y una gran dosis de sentido común sin perder la esencia de que son Cántabros y se sienten orgullosos de serlo.
Otro año más que nos han dado una lección de organización ¡más de 800 voluntarios! de los cuáles 500 pertenecen a seguridad , no voy a descubrir lo nutridos que son los avituallamientos, ni la amabilidad con la que tratan a cada participante de las distintas modalidades, pero quiero insistir en uno de los grandes secretos de los 10000 del Soplao con un detalle.
Paseando con Chuchi Maestegui por el recinto de carpas de entrega de dorsales, de stands que las distintas marcas apostaban en el recinto habilitado, hubo un participante que nos paró y se dirigió a Chuchi Maestegui comentándole que el pack de entrega de dorsal no venía con ningún regalo, que le parecía que con lo que pagaba de inscripción así tendría que ser, Chuchi mirándole a los ojos y con su manera templada de hablar, hizo un silencio y a continuación le preguntó -¿qué prefieres un regalo que a los dos meses vas a olvidar en un cajón o que si ocurre algún accidente grave estés donde estés en un punto de la prueba tengas a tu disposición hasta tres helicópteros, más de 15 ambulancias con su médico cada una , con su unidad de camilleros y equipo de socorro? ahí es dónde invierte los 10000 del Soplao, en que tú y tu familia tengáis la seguridad de que vas a acabar sano y salvo ¿qué prefiere tu familia, un regalo con el dorsal o que llegues a casa bien?- el hombre lógicamente respondió y asintió con la cabeza que llegar y terminar sano y salvo. Esta es la gran diferencia de los 10000 del Soplao, el detalle no en forma de maillot, de chapa conmemorativa etc, sino el detalle sobre tu propia seguridad, tanto Juan Vega como Chema responsables de este área dan vueltas horas y horas a lo largo del año para que todo salga bien en los tres días que dura la prueba.
En cuanto a la BTT Kevin Suárez dió un recital de poderío y fuerza en categoría masculina mientras que nuestra Meritxell Henales, corredora del Bikezona Team triunfaba en la femenina.
Me quedo con la ilusión de los discapacitados por sentirse únicos a los que el presidente de Cantabria el Sr Revilla miraba emocionado en la salida, ver entrar en meta a las 12 de la noche gente que había salido a las 11 de la noche del día anterior en la Ultra , emocionados, con lágrimas en sus ojos y en los que estábamos esperando a los últimos como si hubieran ganado el Tour de Francia.
Con el agradecimiento a todos mis veteranos de Bikezona que siempre me acompañan, este año con un nuevo integrante David Juanmartiñena que en suprimiera participación y llevando ni un año andando en BTT ha terminado emocionado.
El Soplao es emoción, entrega por parte de una comarca que año tras año espera un fin de semana para salir de sus casas y acoger apoyar a cada participante...pero siempre con la seguridad de que vas a regresar a casa sano y salvo para que tu familia disfrute de ti el resto del año. Nosotros allí estaremos el próximo año.
Por Josema Fuente - Presentador y biker