Todo listo para la 15ª edición de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies.
Más de 6.000 deportistas han confirmado su inscripción para los 10.000 del Soplao que este año regresa al formato original y celebrará el grueso de sus pruebas los próximos días 19 y 20 de mayo.
Este fin de semana tendrán lugar las pruebas ultramaratón, bicicleta de montaña, maratón, combinada (bicicleta de montaña y maratón), andarines, ruta adaptada y parapente. Como es tradicional, la marcha de ciclismo de carretera se celebrará el 3 de junio, disputándose la prueba de Natación en Aguas Abiertas el 10 de junio.
Se espera que la edición de este año en la categoría MTB resucite la mejor (o peor según se mire) versión del Infierno Cántabro por las predicciones metereológicas adversas.
- Las pruebas de Ciclismo de Montaña y Ultramaratón han variado sensiblemente su recorrido
- El ciclista profesional Ángel Madrazo (Burgos-BH) participará en las pruebas de Ciclismo de Montaña y Carretera
- Se abre la posibilidad de participar con bicicleta de gravel
- El parapente se traslada a Ruente para que el público pueda seguir la evolución íntegra de los pilotos
- Las familias con niños pueden inscribirse gratuitamente en la modalidad de Senderismo Adaptado
Novedades en BTT: el gravel desembarca en el Soplao
Como principales novedades, cabe destacar la modificación del recorrido de la prueba de Bici de Montaña (150 km), que congrega a casi la mitad de los inscritos. Así, en esta edición la prueba ascenderá Negreo en dos ocasiones por dos vertientes distintas. Una cumbre que se ha convertido en todo un coloso de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies y que exigirá el máximo esfuerzo de los corredores. Con este cambio del recorrido -que también comprende las subidas a El Moral, Fuentes, Ozcava, Venta Vieja y Monte Aa- los organizadores han pretendido eliminar la mayoría del asfalto por el que hasta ahora discurría la prueba, de manera que se transitará casi íntegramente por pistas y senderos naturales. Además, también se suprimirán las aglomeraciones y se ganará en seguridad, al gozar los servicios sanitarios de un rápido acceso a todos los puntos del recorrido.
Cabe destacar que merced a estos cambios, con un trazado menos roto y más “pistero”, los organizadores han abierto la puerta a la posibilidad de participar con bicicletas de gravel, una modalidad que mezcla la bici de montaña y ciclocross y que vive una llamativa tendencia al alza (según el último informe de Asociación de Marcas y Bicicletas de España -AMBE-, en 2021 el gravel fue la categoría que más creció en nuestro país superando las 60.000 unidades vendidas y consolidándose junto a las bicicletas eléctricas).
En 2023 los participantes de gravel en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies no contarán todavía con clasificación específica -como la que ya existe en bicis eléctricas-. La modalidad debutará oficialmente en la edición de 2024.
Bikezona Team en los 10.000 del Soplao
Un año más Bikezona estará en el Infierno Cántabro, con Josema Fuente que va a por el pleno de participaciones y Luis Alberto, un mítico también en las pruebas de larga distancia. Mucha suerte a los dos que además estará acompañados por un clásico del ciclocross como es Isaac Suárez.
Así lo vivimos el pasado año