Once españoles tomarán la salida el sábado 26 de junio a partir de las 8:00 horas en el Campeonato de Europa Elite de Triatlón de Larga Distancia que se disputará en Vitoria-Gasteiz. España intentará subir al podio, especialmente a través de los vascos Virginia Berasategui y Eneko Llanos.
Los triatletas recorrerán 4 km de natación en el Embalse del Zadorra en el Parque Provincial de Landa (una vuelta), 120 km de ciclismo por la provincia de Álava (dos vueltas) y 30 km de carrera a pie por el Parque de Salburua (tres vueltas) con meta instalada en el interior del Fernando Buesa Arena, cancha del Caja Laboral, reciente campeón de la Liga ACB de baloncesto.
En categoría femenina, la representación española estará formada por Helena Herrero, Eva Ledesma y la propia Virginia Berasategui. La triatleta vizcaína defiende el título continental conquistado el pasado año en Praga. Virginia, campeona del mundo en Ibiza 2003 y medalla de bronce en los Mundiales de 1997 y 2002, ha puesto en rojo en su calendario la prueba vitoriana.
No obstante, Berasategui no lo tendrá nada fácil para volver a subir al peldaño más alto del podio, ya que se enfrentará a un plantel de lujo: la actual campeona del mundo (la británica Jodie Swallow), la campeona de Europa en 2008 (la bielorrusa Natallia Barkun), la campeona continental en 2004 y 2006 (la danesa Lisbeth Kristensen) y la actual subcampeona europea (la italiana Edith Niederfriniger).
Además de la presencia del vitoriano Eneko Llanos (que ha colaborado en el diseño del circuito), la selección española masculina estará integrada por Mikel Elgezabal (campeón de España en 2009 en Vitoria-Gasteiz), Gregorio Cáceres, Peru Alfaro, Álvaro Velázquez, Iván Tejero, David Castro y Richard Calle.
Eneko, campeón del mundo de larga distancia en 2003 y olímpico en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004, desea ser campeón de Europa ante sus vecinos, familiares y amigos. Quizás su rival más peligroso podría ser el danés Martin Jensen, medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de 2008 y 2009.