2.900 ciclistas procedentes de Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco así como de países europeos como Francia, Italiay Portugal han participado este domingo por la mañana de la 20ª edición de la Cabrerès BTT.
El Ayuntamiento del Esquirol– Santa Maria de Corcó (Osona –Barcelona-), organizador del encuentro, ha valorado el certamen como un éxito que,“20 años después, se mantiene vivo dentro el calendario de la btt de Europa”, explica su organizador,Àlex Montanyà. En este sentido, la Cabrerès BTT ha conseguido posicionarse como una de las pruebas de btt más importantesde Europa, así como la más multitudinaria de la Península Ibérica.
La Cabrerès BTT mantiene su carácter de pedalada popular no competitiva. A partir de las 7h de la mañana y hasta las 9h, loscasi 3.000 inscritos han salido de la zona deportiva del Esquirol – Santa Maria de Corcó con el objetivo de pedalear por los caminosdel Collsacabra. Los participantes han podido escoger entre hacer un recorrido de 60 km o, uno de más corto, de 44 km.
La prueba se caracteriza por su autenticidad y es indisociable del entorno del Collsacabra. En este sentido, cada año se cambian los recorridos y losparticipantes pueden conocer nuevos parajes de la zona. Este domingo, los ciclistas han pedaleado por kilómetros de senderos y pistas forestales desde donde han podido disfrutar de magníficas vistas, como las de los riscos de Tavertet, en una mañana marcada por el buen tiempo.
El voluntariado es la clave para el éxito de la prueba
Los dos recorridos han estado provistos con 3 avituallamientos y una zona de desayuno en Tavertet, donde los centenares de participantes se hanreunido a partir de las 9:30h de la mañana. 8 km de butifarra, más de 6.000 litros de agua, más de 5.000 litros de bebidasrefrescantes y zumos de fruta y 1.400 kg de naranjas han sido consumidos por los ciclistas durante la mañana. La colaboración de 150voluntarios vecinos de la zona ha sido claves para el buen funcionamiento del popular encuentro. “Agradecemos la fidelidad de todos losvoluntarios que hacen posible la prueba cada año”, manifiesta Montanyà que, en este sentido, añade:“En este 20º aniversario también hemos querido homenajear a los pueblos de Tavertet, Rupit y L’Esquirol haciendo pasarla Cabrerès BTT por sus lugares más emblemáticos”.
El Esquirol es durante 2 días el centro de la btt
La Cabrerès BTT no es solo la prueba del domingo. Des del sábado se organizan actividades paralelas. La zona deportiva del Esquirolha acogido la Fira Cabrerès BTT, con una veintena de stands que han mostrado las últimas novedades del sector de la bicicleta demontaña. Además, durante los dos días se han organizado una serie de pruebas complementarias, como la Duatlón delCollsacabra, la Minicabrerès, con 400 niños y niñas inscritos, la Copa Catalana Kid’s Cup-Open Cup (adjunto encontrareisla lista de premiados), la 5ª edición del Concurso de Fotografía y exhibiciones de acrobacias en BTT. En total, se calcula que alrededor de 8.000 personas han visitado los pueblosdel Cabrerès durante este fin de semana dedicado a la bicicleta de montaña.