La novena edición de la Titan Desert by GARMIN arranca mañana en Midelt con un recorrido extremo de más de 700 kilómetros repartidos en seis etapas por las montañas y el desierto de Marruecos. 425 bikers tomarán la salida de esta épica prueba de resistencia en mountain bike que aglutina a deportistas profesionales y amateurs.
Entre los aspirantes a la victoria y a suceder en el palmarés a ciclistas como el portugués Luis Leao Pinto (vencedor en 2013) o el bejarano Roberto Heras (cuatro veces triunfador de la prueba) encontramos al hispano-hondureño Milton Ramos, el checo Ondrej Fojtik y los españoles Óscar Pujol y Luis Pasamontes, entre muchos otros que tratarán de dar la sorpresa y coronarse como reyes del desierto.
En el apartado femenino, Claudia Galicia buscará repetir su triunfo obtenido el año pasado ante la favorita estadounidense Sonya Looney, un gran nombre que se ha unido por primera vez a la Titan Desert by GARMIN, prueba que cada año gana más adeptos.
Así, un total de 425 participantes -un 25% más que el año pasado- estarán en la salida de Midelt para un reto mayúsculo que muchos denominan "El Dakar de las bicicletas" por su dureza y espíritu aventurero.
Los deportistas amateurs parten con el objetivo de superarse y de ser finishers de una carrera en la que se respira un ambiente africano y se vive una experiencia única, habitando en las haimas tradicionales marroquíes y poniendo el cuerpo al límite del esfuerzo. Entre los deportistas de otras disciplinas que se han animado a participar encontramos al alpinista Juanito Oiarzabal (GARMIN) o a los pilotos Jordi Viladoms (COMPEX) -segundo en el Dakar este año- y Joan Pedrero -vencedor de etapa del Dakar-.
La primera etapa de la Titan Desert by GARMIN que se disputa mañana tendrá 119 kilómetros, con inicio en final en la localidad de Midelt, a los pies del imponente Atlas marroquí. Una jornada de montaña con un fuerte desnivel acumulado que ofrecerá una dura bienvenida a todos los participantes.
Será la primera de las seis etapas en la edición más larga de la historia de la carrera desde sus inicios en 2006. A destacar el PASO GARMIN, un tramo nuevo de navegación situado en la etapa 5 en el que los participantes deberán superar 40 kilómetros de recorrido sin ningún tipo de señalización, orientándose con el GPS.
Es parte del espíritu aventurero de una edición que busca a un nuevo vencedor y que mañana dará el pistoletazo de salida para los 425 héroes bikers . Comienza su sueño, terminar una de las pruebas por etapas más espectacular y dura del mundo en MTB.
ETAPAS TITAN DESERT BY GARMIN
Etapa 1: Midelt - Midelt 119,530 km
Etapa 2: Midelt - Gourrama 136,830 km
Etapa 3: Gourrama - Boudnib 146,170 km
Etapa 4: Boudnib - Erg Chebbi 119,62 km + enlace de 17,230
Etapa 5: Erg Chebbi - Merzouga 112,800 km
Etapa 6: Merzouga - Maadid 75 km
Total: 708 kilómetros.
Toda la información sobre la carrera en: www.titandesert.com