Simon Gerrans (Orica-GreenEdge) es el primer líder de la Vuelta al País Vasco, tras imponerse en la primera etapa, con salida y llegada en Elgoibar, sobre 156,5 kilómetros.
El corredor australiano se impuso en un sprint de una quincena de corredores, por delante del checo Peter Velits (Omega Pharma) y del español Ángel Vicioso (Katusha), grupo que se formó como consecuencia de una caída nada más coronarse el último puerto del día, Aiastia, a siete kilómetros de meta. En ese grupo estaban Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), muy activo en el descenso intanto aprovechar el corte, o Richie Porte (Sky), pero no Samuel Sánchez (Euskaltel), que fue el primero del grupo perseguidor, que cedió cinco segundos en la llegada, o Beñat Intxausti (Movistar), que perdía 16” en meta.
Por lo demás, la etapa tuvo como principales protagonistas al luxemburgués Laurent Didier (RadioShack) y al español Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA), que llegaron a tener cinco minutos en su escapada, que acabaría a 25 kilómetros de la llegada.
Hoy martes, segunda etapa, de Elgoibar a Vitoria, con dos puertos de segunda y tres de tercera en los 170,2 kilómetros de recorrido.