Las bicicletas eléctricas son, sin duda alguna, cada vez más habituales en las ciudades. Esto se debe, fundamentalmente, a que suponen una excelente alternativa de transporte a los vehículos convencionales. Sin embargo, la mayoría de los usuarios, al analizar si compran una o no, muestran sus reticencias respecto a la batería. Y es que, en líneas generales, no tienen mucha información acerca de ellas. Por ello, desde Bikezona, queremos comentarte todo lo que debes saber al respecto.
Tipos de baterías de las ebikes
Evidentemente, con el paso del tiempo, las bicicletas eléctricas y sus baterías han ido evolucionando paulatinamente:
1. Baterías de plomo. Son las primeras que se comercializaron y, por ello, teniendo en cuenta que se trata de una tecnología desfasada, son las más económicas. Sin embargo, también resultan las más pesadas. Además, su ciclo de vida útil es bastante escaso. Y es que, de media, suelen funcionar correctamente entre 18 y 24 meses. Además, son muy contaminantes.
2. Baterías de níquel. Surgieron para desbancar a las de plomo y lo consiguieron con creces gracias a su menor peso. Sin embargo, aún hoy, su precio es bastante mayor. La vida útil de estas ronda los dos años y poseen un importante efecto memoria. Esto hace que sea recomendable descargarlas, al menos, una vez al mes si se desea ganar en autonomía con el paso del tiempo.
3. Baterías de litio. Las más modernas, ligeras, utilizadas y caras. Su principal ventaja radica en el hecho de que no tienen efecto memoria, por lo que pueden funcionar aunque solo se carguen parcialmente. Además, su vida útil llega a los tres años. Eso sí, hay que tener cuidado de no exponerlas a temperaturas excesivamente bajas o altas.
Hoy en día, casi todas las bicicletas eléctricas de marcas de calidad (como las que podemos encontrar en Bikester.es) disponen de novedodas baterías de litio.
Autonomía de las baterías de las bicicletas eléctricas
Esta es una cuestión bastante difícil de calcular ya que depende de cada caso en concreto y fabricante. Y es que, en términos generales, el factor que más influye en la descarga de la batería es el motor que haga uso de ella, aunque el peso del ciclista, el de la propia bici y la velocidad del movimiento también influye. En este PDF de BOSCH encontramos información detallada al respecto.
En cualquier caso, hay una fórmula que puede ser de gran utilidad a la hora de calcular la autonomía de cualquier bicicleta. Ésta, fundamentalmente, puede representarse así: Voltios x Amperios x Velocidad máxima / Potencia del Motor = Autonomía Mínima en Kilómetros
Generalmente, cuando vayas a comprar una ebike o una batería para ella, al igual que sucederá si lo haces para tu coche o moto, verás que en la etiqueta aparecen un distintivo similar a 36v - 10 ah . Esto hace referencia al voltaje y al amperaje de la batería, lo cual es fundamental a la hora de determinar si es la adecuada para tu bici.
Partiendo de esta información, añade, además, cuantos kilómetros es capaz de alcanzar, como máximo, tu bicicleta usando solo el motor, es decir, sin pedalear. Esta información aparecerá en las instrucciones que te entregaron al comprarla. Después, comprueba la potencia del motor. Cuando tengas todos los datos en tu poder, empieza a calcular.
Por ejemplo, si cuentas con una bicicleta eléctrica con un motor 250 W y una batería de 24v - 8 ah capaz de alcanzar los 25 km/h, su autonomía mínima será de 19 km (24 x 8 x 25 / 250 = 19).
Mantenimiento de las baterías de las ebikes
El mantenimiento de estas baterías no difiere del de las montadas en los coches. En este sentido, has de saber que, elijas el tipo que elijas, se descargará si pasas el tiempo suficiente sin usarla. Generalmente, esto suele producirse en períodos que oscilan entre los 2 y los 8 meses y es consecuencia de la tasa de pérdida de cada una.
Además, no hay nada peor para una batería de bicicleta eléctrica que descargarse por completo. Y es que esto puede mermar gravemente su rendimiento y su vida útil. Por ello, aunque no la uses, no esperes más de 45 días para cargarla por completo. En cualquier caso, hagas lo que hagas, las baterías de las ebikes acaban entrando en fase de desgaste y cada vez son capaces de ofrecer menor autonomía. Esto se debe, fundamentalmente, a que su capacidad de almacenamiento de la electricidad disminuye gradualmente, lo que también provoca, evidentemente, que se carguen más rápido.
En el momento en el que esto te ocurra, solo tienes a tu alcance dos alternativas. La primera de ellas es desinstalarla, llevarla a un punto limpio en el que la reciclen y comprar otra nueva. Asimismo, para ahorrar algo de dinero, siempre puedes optar por recargarlas en un centro especializado. Este proceso, aunque no lo creas, la dejará como recién sacada de la fábrica.
Esperamos, desde Bikezona, haber aclarado todas tus dudas al respecto de las baterías de las bicicletas eléctricas. Apuesta por ellas y tendrás un medio de transporte seguro y limpio con el que moverte cómodamente.