AMBE celebra el preacuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo para excluir a las bicicletas eléctricas de la directiva europea que regula el seguro obligatorio para vehículos a motor.
Durante los últimos meses, desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se ha trabajado con nuestros aliados europeos: la Confederación de la Industria Europea (CONEBI) y la Federación Europea de Ciclistas (ECF), para conseguir que salga adelante esta importante enmienda que garantiza los derechos de los usuarios y su igualdad en toda europa, el futuro de la bicicleta eléctrica y del sector.
Para Javier López, Presidente de AMBE: “Con este acuerdo hemos evitado la amenaza que suponía incluir a la bicicleta de pedaleo asistido (EPAC) en esta directiva europea que regula el seguro para vehículos a motor. Quiero agradecer a los asociados de AMBE su apoyo en las consultas que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Trabajar unidos como sector nos hace mas fuertes en España y en Europa”.
Además, cabe resaltar que este acuerdo europeo contradice el dictamen que ha publicado recientemente la fiscalía española en el que defendía el seguro obligatorio para ciclistas, en contra de las posiciones del sector, del interés general y de la Unión Europea.
En palabras de Dita Charanzová, Eurodiputada: "Con este acuerdo político hemos evitado el sinsentido de sobreregular los deportes a motor, las bicicletas eléctricas y le hemos dado a los estados miembros las herramientas que necesitan".
Próximos pasos:
El acuerdo tendrá que ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. La votación en el Parlamento Europeo está prevista para julio. Una vez aprobado, la directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el boletín oficial de la UE y las nuevas normas se comenzarán a aplicar a los 24 meses después de su entrada en vigor.
La revolución eléctrica:
Según el último informe del sector de la bicicleta publicado por AMBE, en España se vendieron 212.635 bicicletas eléctricas en 2020. La bicicleta eléctrica se posiciona como número uno en volumen de facturación, superando a la bicicleta de montaña y alcanzando un precio medio de 2.648€ por bicicleta.
La bicicleta eléctrica es parte esencial del presente y el futuro del sector al contribuir a incrementar el número de personas que se suman a la bici para moverse de forma segura, sostenible y práctica.
Los beneficios de promover la bicicleta:
La bicicleta tiene enormes beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía. La normativa debe seguir velando por el interés general y promover que más personas tengan acceso a un medio de transporte, ocio, turismo y deporte con enormes beneficios para toda la socieda