El español Adrián Palomares del equipo Andalucía se adjudicó la etapa 5B tras 3 horas y 16 segundos de pedaleo. César Oliva (Scanavini Fullrunners) quedó en el segundo puesto y Stiver Ortíz (Comcel Coldeportes) en el tercero. Mientras Luis Mansilla mantuvo la tricota de líder y Clos de Pirque – Trek sigue al tope de la general por equipos
131 kilómetros entre Puerto Montt y Osorno, pasando por Puerto Varas y Puerto Octay en un recorrido con un escenario natural incomparable de fondo; con cientos de fanáticos alentando a los deportistas y con el frío y lluvia típicos de la zona sur de Chile, se realizó la Etapa 5B desde las 15:00 horas.
Con largada en el frontis del Gran Hotel Vicente de Puerto Montt y meta en la Plaza de Armas de Osorno, los 110 ciclistas que siguen en competencia pedalearon por el pavimento resbaladizo a fin de seguir buscando el tiempo necesario para seguir en la competencia por estar entre los mejores de la 31º versión de la Vuelta Chile.
En la etapa, Adrián Palomares consiguió el primer triunfo para su equipo, el Andalucía de España, que con este resultado se posicionó en el 11º lugar de la general por equipos, clasificación que es liderada por Clos de Pirque – Trek, secundada por los colombianos de Shimano GW y en tercer puesto Comcel Coldeportes.
El español, ganador de la etapa, señaló tras la premiación que “se ha rodado muy rápido en la salida. La (velocidad) media habrá sido altísima y hemos tenido suerte en conseguir la victoria. Hubo mucha tensión producto del clima y de la lluvia. Eso añadió dificultad”.
La categoría sub23 sigue liderada por Wolfgang Burmann (Scott – Chilemat – Thermos), las metas montañas por Gonzalo Garrido (Clos de Pirque – Trek), Competitividad por Luis Mansilla (Clos de Pirque – Trek) y sprinter por Fernando Antogna (Jamis Sutter Home).