Con una sorpresa y con un resultado esperado se resolvieron los títulos élite en el Campeonato de Galicia de Cross Country Olímpico (XCO) celebrado este sábado en la localidad coruñesa de Cambre. Adrian Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) rompió los pronósticos para triunfar por primera vez en la prueba reina masculina, mientras que Lucía Vázquez (ProRebordosa) sumó su undécima corona autonómica femenina.
Los vencedores en el resto de categorías fueron Andrea García (Cambre - Caeiro) y Carlos Canal (Academia Postal - Actyon - MMR) en cadetes; Sara García (Del Mar Mugardos) e Iván Feijoo (Academia Postal - Actyon - MMR) en juniors; Irene Trabazo (Marín - Ottoman) y Samuel González (Salvaterra) en sub23; Marcos Mayo (O Treito) en los masters-30; Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los masters-40; y José Ramón Castelo (Castro Barbudo) en los masters-50.
El Club Ciclista Cambre llevaba años con ganas de organizar este campeonato y su sueño lo hizo realidad en el circuito 'más veterano' de Galicia. Un escenario histórico y el preferido de muchos bikers. La cita reunió a 148 corredores para pugnar por once títulos autonómicos, tres semanas antes de que se disputen los Campeonatos de España en Confrentes (Valencia).
La presencia de la gran favorita en la carrera élite y sub23 fue una incógnita hasta última hora. Lucía Vázquez sufrió un percance al inicio de la semana que le provocó un intenso dolor en su pierna derecha. A pesar de eso, compareció en la línea de salida para reafirmar su hegemonía y adjudicarse por undécima ocasión el título gallego élite.
La vilaboense se impuso con solvencia. Con un tiempo de 1:33:01, aventajó en 4:20 a Nuria Senra (Eskornabois), en 6:15 a la campeona sub23 Irene Trabazo y en 9:12 a Diana Blanco (Barbanzabike). La segunda y la tercera plaza en las sub23 les correspondieron a Claudia y Elsa Portela, las hermanas de la Escuela de Ciclismo Redondela.
Vitoria emotiva
Manuel Parada, el líder del Open de Galicia - Anova XCO, era el principal candidato al triunfo entre los élite y sub23, pero la mala suerte se cebó al igual que en el 2016 con el representante del Barbanzabike. Una avería en su rueda trasera durante la primera vuelta le hizo perder muchos puestos. Con la carrera más abierta de l esperado, emergió la figura de Adrian Valverde. Es uno de mis circuitos favoritos y aquí siempre me encuentro genial. Se me da bien porque son subidas largas y bajadas técnicas", señaló el biker del Club Ciclista Rías Baixas. En ese trazado que tanto le agrada, el baionés fue de menos a más: "Salí un poco relajado, con calma, porque llegaba sin presión. A medida que fueron pasando las vueltas fui sintiendo muy buenas piernas y decidí apretar. Comencé a adelantar corredores y la victoria fue una sorpresa. No me lo esperaba".